Saltar al contenido

Crear texturas y patrones: 9 Herramientas rápidas y simple

Cómo crear texturas tileables, sin bordes e infinitas en 1 Minuto. 9 herramientas gratis, simples y rápidas para hacer y diseñar patrones en diseño, arquitectura, ingeniería, modelado 3d, Revit, 3D Max, Illustrator, Photoshop, etc.

texturas revid, 3d max, photoshop

Cómo hacer texturas

Cuando estamos trabajando en el mundo digital, sea en un proyecto de arquitectura, un diseño industrial en 3D de un objeto u elemento, o simplemente creando un entorno virtual, el crear texturas infinitas será una necesidad para un acabado realista.

Aunque los programas de diseño y modelado 3D; los dibujos con Autocad, Revit, 3ds Max, etc. Ya tiene una base de datos para texturizar materiales y objetos, muchas veces terminamos con el tedioso Illustrator, Photoshop o Sketchup para hacer una trama texturizada que finalmente utilizaremos en el proyecto.

Llegados a este punto ¡directamente perdemos mucho tiempo! Y, en realidad, hay programas para hacer patrones infinitos y varias herramientas online que son gratis, rápidas en crear un texturizado y simples de manejar.

Así que vamos a ver cómo crear texturas de forma muy rápida…

Crear texturas para arquitectura y modelos 3D

Directamente y sin tontearías, el mejor programa para crear textura online para arquitectura y objetos en 3D es el alojado en Architextures.

Simple, sin necesidad de registro para bajar una imagen creada con alta resolución y con la posibilidad de hacer mil combinaciones sobre materiales utilizados en la construcción y el modelado de piezas.

texturas online para crear patrones
Texturas online para crear patrones con Architextures

Desde materiales con texturas de madera, dibujos de pavimentos y suelos, a tramas de ladrillos y adoquines, cesped, de metal o piedra ¡una maravilla para los proyectos de arquitectura!

Podemos cambiar patrones de dibujos, aumentar o disminuir columnas y filas, crear un ancho y alto terminado, aplicar el material que queramos, ajustes en el relieve y distorsión de la imagen, color, con borde y sin bordes, en definitiva, texturas tileables para nuestros proyectos.

cómo hacer texturas arquitectura y modelado 3d
cómo hacer texturas para arquitectura y objetos 3d – Vía Architextures

Podemos hacer muchas combinaciones de ajustes sobre las texturas infinitas de los materiales de una forma rápida, y mientras que sea para uso personal y para docente, es totalmente gratis (Para uso comercial, ya tenemos que ir a la cuenta Pro y registrarnos en la plataforma).

Una herramienta interactiva para diseñadores donde podemos crear texturas de alta calidad en segundos utilizando la gran variedad de patrones y parámetros que tiene.

texturas gratis madera
Ejemplo texturas madera gratis – Vía Architextures

Podemos acceder al software​ online para crear patrones desde Architextures. Y gracias al arquitecto y creador de la plataforma, Ryan Canning, que nos permite descargar las imágenes como un mapa de textura, un mapa de relieve o una trama CAD de forma simple.

No hay que olvidar que la textura es una cualidad fundamental de la superficie de los cuerpos en su apariencia externa (Recuerda el tema de la luz natural), nos informa de qué material están hechos. Bebemos de poder identificar objetos gracias a las texturas digitales, así que cuidado con los diseños finales y podéis aumentar la calidad de una imagen en nuestro artículo sobre optimización de fotos .

La textura informa de qué material están hechos los objetos y superficies ¡no lo olvides!

Y llegamos al punto clave, bibliotecas gratis…

Galería texturas

Hay muchas bibliotecas de texturas por internet encaminadas al arte, pero la mayoría; o son con diseños decepcionantes, o no son gratis si buscamos calidad o te tienes que bajar algún archivo que posiblemente tenga virus. Las mejores texturas gratis para nuestros proyectos artísticos las podemos encontrar en:

  • Lo llaman “el Pinterest del color”, es la web Colrd, es una red social de diseñadores donde lo que importa es el color, pero también los patrones y texturas con mil formas y dibujos. Hay una enorme cantidad de tramas para descargar y de buena calidad. Con texturas geométricas gratis sin marco tan bonitas como:
texturas geométricas para dibujo
Galería de texturas geométricas para dibujo gratis – Vía Colrd
  • Otra red de diseñadores que crea texturas para imágenes gratis y de buena calidad, es la plataforma TopTal. Hay una enorme cantidad de imágenes con patrones para descargar (Se descarga en formato comprimido pack y sin registro) y se nota que hay buenos diseñadores detrás.
texturas con patrones realistas
Galería texturas alta resolución con patrones realistas
  • Sabemos que muchos diseñadores montan texturas con Photoshop, y que otros tantos utilizan la biblioteca de Adobe Stock que podemos consultar AQUÍ, que en su mayoría es de pago. Pero, podemos filtrar por  “gratis”, poner en el buscador “texturas“, “pattern“, “textures” (Probar con palabras en ingles) y marcar vectores como en la imagen siguiente para encontrar patrones, fondos y fotografías perfectas.
texturas con photoshop
Biblioteca texturas gratis photoshop – Vía Adobe Stock

Como nota, para hacer una textura realista con Adobe, hay una herramienta llamada Adobe Substance, que es un software de texturas 3D profesional en cuya aplicación puede pintar una textura en un modelo 3D en tiempo real y otras tantas locuras (Es solo para que lo conozcáis, dado su precio).

Cómo crear una textura de un color con ruido

A veces necesitamos visualizar superficies de un único color pero que tengan texturas con ruido (distorsión por puntos), hacer una simple trama de fondo o retoque usando una variedad de colores y tonos.

texturas con ruido
Texturas con ruido en alta resolución

Desde la aplicación Noise Texture Generator puedes hacer texturas sin costura y establecer las dimensiones, así como la opacidad y la densidad. Puedes previsualizar la textura en forma de baldosa y descargarla al instante ¡Así de simple y efectiva!

Recuerda que tenemos un extenso artículo sobre el color en arquitectura e interiorismo donde también mostramos algunas herramientas útiles para el día a día en el trabajo.

Y aún hay más, toca jugar con los iconos…

Crear patrones de texturas

Aunque en Internet si que existen muchas recursos para hacer patrones de texturas geométricas, abstractas, simples, complicados, etc, la mayoría son de pago con una prueba “trial” durante unos días. Pero aún así, hay algunas totalmente gratuitas.

  • Nos tenemos que ir a Patterninja para poder crear patrones gratis y de forma rápida. La herramienta es muy simple, cuando entras, a mano derecha tienes el panel de ajustes; color, librería de imágenes, capas, parámetros del patrón, subir una imagen desde nuestro ordenador o cuando terminamos, podemos descargar la imagen en PNG o SVG.
patrones para texturas online
Hacer patrones para texturas online gratis

Aunque la aplicación no tiene una extensa biblioteca de imágenes para poder combinar, una de las ventajas importantes es que os podemos subir nuestra propia imagen y retocarla según nuestras necesidades.

  • Desde la aplicación GeoPattern es otra herramienta para generar patrones abstractos de azulejos escribiendo letras al azar y sin repetirse. Crea coloridos patrones SVG que pueden ser guardados y utilizados para diseño o web.
patrones abstractos de textura
Crear patrones abstractos de textura azulejo (La imagen bajada es en buena calidad y sin las letras)
  • Si buscas un patrón simple y descargar rápidamente la imagen en PNG. Directamente utiliza la versión online de Patternify. Aunque es un generador de texturas tileables en CSS, es muy útil para generar geometrías simples y descargar la figura (Recuerda que se juega entre colores, simetría y marcado de cuatro con el ratón).
crear textura simple online
Crear textura simple online
  • Desde una perspectiva más profesional y con una aplicación online bien montada para crear una textura con calidad para nuestros proyectos de fotografía o artísticos, hay que entrar en Repper para ver algunas funciones.  Aunque es una herramienta de pago (es barata mensualmente), tenemos un periodo de prueba de 14 días donde podemos subir imágenes y crear nuestra obra de arte al probar los múltiples efectos que nos proporciona ¡seguro que la quieres probar!
software texturas profesional
Software para texturas profesional

Como complemento de otras aplicaciones en la misma línea de esta última. Con cientos de iconos y objetos, tenemos Magic Pattern Design y Flaticon que incluso es capaz de generar patrones automáticamente y listos para descargar.

Consejos para crear texturas

El objetivo de una textura es ayudar a identificar objetos y materiales además de crear emociones. Nos ayuda a percibir la profundidad, el volumen (relieve) y el espacio (tridimensionalidad) sin que tengamos la sensación de tener bordes o marcos. En la fotografía y el arte digital, son más que utilizados…

objetivos textura en el diseño
Objetivos textura en el diseño

Aunque estamos acostumbrados – desde la perspectiva arquitectónica – a dar visual a superficies en 3D, el texturizado y patrones repetitivos para dar volumen también se utiliza mucho en el campo del diseño gráfico, sea web o en publicidad; tarjetas, posters, etc. En la fotografía y el arte digital, son más que utilizados…

En definitiva, en todo tipo de grafismo con ejemplos tan arrebatadores como:

ejemplos de texturas
Ejemplo de textura en publicidad

Recuerda nuestro artículo sobre diferentes portales con imágenes bonitas totalmente gratis, hay buenos fotógrafos que simplemente les gusta compartir su trabajo.

Aquí la percepción visual es muy importante y algunos profesionales del diseño, utilizan sabiamente las Leyes de la Gestalt (Movimiento de principios del siglo XX en Alemania) que definen diferentes principios de la percepción visual ante el diseño. Algunos consejos de cómo construir una textura tileable desde la perspectiva del diseño seria:

consejos para diseño de texturas
Consejos para diseño de texturas y patrones

Aunque podemos practicar la descarga gratuita de texturas en diferentes webs tal como hemos visto, también podemos crear nuestras propias formas con múltiples aplicaciones. Y no te pierdas nuestro artículo de aplicaciones útiles para trabajar con arquitectura, ingeniería y diseño, nos ahorran mucho tiempo en el día a día.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!