muebles de oficina

Muebles de oficina 

En este artículo nos vamos a centrar en entender qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar los muebles de oficina. Aunque muchas veces practicamos la compra del equipo del despacho de forma rápida, la verdad es que primero deberíamos tener en cuenta una serie de aspectos técnicos.

Según nos comenta un amigo que trabaja en la venta de equipamiento y mobiliario de despachos desde muebles de Oficina Montiel… “Debemos de preguntarnos  y conocer siempre cómo debe ser el escritorio, las sillas, el reposapiés o demás mobiliario de oficina desde un aspecto técnico, tanto para trabajar mejor y más eficientes, como para no tener problemas futuros de salud”.

Para que tengamos una idea de la importancia, una marca importante de equipamientos para oficinas lanzó un estudio de ergonomía en el que se testaba que alrededor del 85% de los empleados de las oficinas experimenta complicaciones de espalda lumbar a partir de los 50 años. Sean más leves o agudas, desde luego tenemos que tomar nota!

Las sillas, estanterías, mamparas y escritorios son los muebles para la oficina más necesarios para que todo trabajador puede realizar su labor diaria. Por eso, es indispensable hacer un repaso técnico a modo de guía sobre la elección del mobiliario para despachos, independientemente si trabajan varias personas o es para uno mismo.

Funciones del mobiliario según tipo de tareas

Es necesario conocer las prestaciones que deberá tener el mobiliario con relación al tipo de puesto de trabajo; Sea un puesto de Directivo, técnico, administrativo o atención al público) y las tareas diarias.

En el siguiente esquema se clarifican conceptos para tener una visión global:

funciones del mobiliario oficina
Vía Instituto de Biomecánica Valencia

Ahora ya reconocemos los aspectos más recomendables y de forma global según el tipo de puesto de trabajo. Pero… ¿Qué pasa con nuestra salud?

Riesgos postulares derivados de un mal hábito

Los riesgos posturales en la oficina se originan principalmente por dos causas; la primera, es por adoptar malas posturas y la segunda por mantener siempre la misma postura. En ambos casos, existe una relación directa entre los problemas posturales y sus causas debido a; el mobiliario, la organización del entorno y la organización del trabajo.

riesgos en la postulares oficina
Vía Instituto de Biomecánica Valencia

Cómo podemos comprobar, algunos de los problemas posturales pueden estar derivados por el mobiliario de oficina y su regulación. Por esta razón, los compradores cada vez exigen más muebles diseñados con criterios ergonómicos para minimizar las malas posturas y los movimientos inadecuados.

Aunque siempre estemos pensando en despachos, son de utilidad tanto para casa con ese pequeño rincón de trabajo, como para centros de negocio, espacios coworking, academias, salas de conferencias, aulas de formación …etc.

mesas para oficina

Cómo elegir el escritorio de la oficina

Un escritorio de oficina debe de ser funcional y tener el espacio suficiente para poder trabajar con cierto orden. Hoy en día, la mayoría de puestos de trabajo necesitan espacio para un ordenador por lo que el escritorio de oficina tendrá que ser lo suficientemente amplio para contenerlo y, además, tener espacio para colocar carpetas y diferentes papeles.

escritorio de oficina
Vía UPC

En las características de la mesa de trabajo debería de tener:

  • Debe tener unas dimensiones suficientes con el fin de permitir la colocación del material de trabajo y el equipamiento.
  • La superficie de la mesa debería de ser mate con el objetivo simple de evitar reflejos.
  • El color de la mesa debería de ser claro con la intención de reducir los contrastes entre el mobiliario, el entorno y el equipo de trabajo.
  • Los materiales de la mesa no deben de transmitir ni calor ni frío (Deberían de ser materiales con baja transmisión térmica)
  • Si se utiliza una mesa con ala integrada. El ala no se debe utilizar como soporte principal para evitar la adopción de posturas forzadas en el trabajo.

La mesa de la oficina y el espacio de trabajo que se requiere lo podemos testar en la siguiente tabla derivada de la Norma UNE:

dimensiones de la mesas de oficina
Tabla Norma UNE 527-1

También se recomienda que contenga varios cajones para guardar el material y documentos, de forma que se pueda acceder fácilmente si se necesita en algún momento. En algunos casos puede contener una bandeja oculta para el teclado, aunque la realidad, a muchos trabajadores no les acaba de convencer este sistema.

Sillas de oficina: cómo comprar la adecuada

Este posiblemente sea uno de los puntos más importantes cuando practicamos la compra de muebles para la oficina, aunque en realidad, muchas veces lo olvidamos. Tenemos sillones o butacas, sillas de espera, sillas de colectividades, sillas para la oficina, para auditorios, de espera…etc. Una gama amplia de productos, pero la base de usabilidad y ergonomía, es casi la misma para todos los casos.

El mercado nos ofrece dotar una oficina con elementos nuevos, que razonadamente son precios más elevados o la alternativa de equipar un despacho con mobiliario de segunda mano. Son muebles de Oficina de 2ª Mano relativamente más baratos y que además ya ofrecen garantías con el precio, así que es una opción interesante para aquellos que quieren adquirir equipamiento más accesible.

silla de oficina
Vía fabricante Actiu

La tendencia actual es que cada vez pasamos más horas sentados, sea en la oficina o en nuestro despacho de casa. Así que cuidar nuestro cuerpo ya no solo se trata de una vida saludable, sino que aparecen otros factores que afectan de forma directa la salud y entre ellos, cabe destacar y responder correctamente a… ¿Cuál es la mejor silla para la oficina?

Un buen asiento debe de adaptarse siempre a la forma de un usuario y en la gráfica siguiente podemos testar cómo sentarse correctamente:

como sentarse correctamente oficina
Vía Ofiprix

Características de las sillas de oficina

Si queremos elegir la mejor silla para una oficina vamos a tener que tener en cuenta los movimientos que nos puede proporcionar, y que gracias a ellos preservaremos mejor nuestra salud. En el siguiente vídeo podemos ver qué cualidades debe de tener un asiento de oficina:

Cómo resumen al vídeo anterior, los movimientos que debe de tener todo asiento ergonómico son:

  • Regulación de la silla en altura.
  • Debe de tener un grado adecuado de resistencia y consistencia.
  • Movilidad de la profundidad del asiento.
  • Una buena silla ergonómica debe tener movilidad adecuada en el reposabrazos, tanto vertical como horizontal.
  • Debe de tener la posibilidad de un ajuste lumbar.
  • Es recomendable que disponga de un mecanismo para controlar la inclinación del asiento y respaldo.
  • Es recomendable que la base, en caso que sea una silla móvil, que disponga de cinco puntos de apoyo.

características sillas de oficina

Para elegir una buena butaca hay que pensar sobre todo en la comodidad. Las sillas de oficina son usadas durante todo el día, por lo que deben ser ergonómicas, es decir, que respeten la forma natural de la columna y su posición.

El respaldo de la silla es recomendable que sea alto y ocupe gran parte de la espalda. En cuanto a si las sillas tendrán ruedas o serán fijas, eso dependerá de las preferencias de cada usuario, pero las ruedas pueden facilitar una libertad a la persona que la utilice. Eso sí, deben poder ajustarse en altura y, si es posible, en el respaldo como hemos visto anteriormente.

Para mayor comodidad, en la compra de sillas para un despacho deberíamos tener en cuenta los reposabrazos, ya que son un elemento que permiten evitar posteriores dolores de espalda y hombros, y además facilita el descanso el cuerpo.

tapizado silla de oficina
Vía fabricante Actiu

Qué tapizado debe tener la silla de oficina

Evidentemente según el tipo de tapizado el precio de la silla aumentará o disminuirá, no es lo mismo un tapizado de piel (Semi-piel) qué un tapizado sintético; telas, polipropileno, reciclados …etc,  aunque cabe destacar que hoy en día ya podemos encontrar telas tecnológicas con excelentes calidades a precios coherentes. Lo más importante es que debe ser transpirable y que esté diseñado para un uso continuado.

colores silla de oficina
Ejemplo tapizados de sillas para oficinas en diferentes colores – Oficinasmontiel

Qué color debo de elegir

Las empresas de mobiliario de oficina tienen catálogos extenso que abarcan una gran gama de colores, así que no tendremos ningún problema en elegir el color más adecuado. Lo que si deberíamos de tener en cuenta a la hora de seleccionar el color es que esté en concordancia con el ambiente e interiorismo que se ha practicado en el despacho.

El reposapiés de la silla

Aunque a simple vista puede parecer un elemento que “sobra” y que no es necesario comprar. La realidad es otra en determinadas circunstancias, es decir, aunque no es un elemento obligatorio en el puesto de trabajo, sí que es muy adecuado cuando una vez regulada la altura de la silla y estemos cómodos, los pies no llegan al suelo.

En el esquema siguiente podemos testar las características básicas – dimensiones que debería de tener todo reposapiés para la oficina:

reposapies para oficina
Vía UPC

Qué características debe de tener el reposapiés:

  • Debe de tener unas dimensiones suficientes para permitir la correcta colocación de los pies, así como el cambio de posición durante el trabajo.
  • Se debe de garantizar que las superficies sean deslizantes, tanto la zona de apoyo del pie como la base.
  • Deberá tener una inclinación regulable con el fin de facilitar la movilidad de las piernas.

Aspectos importantes en el espacio de trabajo

La adecuación del puesto de trabajo a la labor diaria es una necesidad, aunque anteriormente hemos profundizado en las medidas de sillas y mesas, ahora nos gustaría abordar algunos consejos útiles para el puesto de trabajo y cómo nos deberíamos de sentar en la oficina.

La altura de la silla se debería de regular en función con la posición del cuerpo respecto a la mesa de trabajo. En el siguiente esquema se destacan aspectos importantes:

adecuación del puesto de trabajo
Vía UPC

Los riesgos y medidas preventivas generales sobre la forma de sentarnos los podemos verificar en el siguiente cuadro y cuáles son el rango de ángulo que deberíamos de adoptar:

como sentarse en la oficina
Vía Fremap

La ergonomía en la oficina es fundamental y tener una referencia con la mesa de escritorio comportará una mejor forma de trabajar y ser más eficaces, aparte de prevenir posibles lesiones.

ergonomia en la oficina

zona de trabajo oficina
Vía Fremap

Muebles de oficina para ordenar 

Los muebles para guardar documentos y estanterías podrán ser desde modelos más simples a más complejos, pero siempre recordando que si están cerrados protegemos mejor los documentos del polvo.

No vale comprar estanterías de oficina por ocupar la pared, preferiblemente cuadros u otros objetos, a un elemento que acoja el polvo. Recordamos que tenemos un excelente artículo que detalla la decoración de oficinas con consejos e ideas prácticas y múltiples ejemplos.

Aunque son objetos que pueden dar un toque de alegría a la oficina hay que recordar que los colores deben de ser siempre mate para evitar reflejos y preferiblemente claros.

muebles y estanterías para oficina
Vía fabricante Actiu

En el interiorismo se utilizan bastante las estanterías bajas para crear diferentes ambientes y áreas de trabajo. A tener cuidado con el tipo de borde para evitarnos más de un disgusto.

Es preferible comprar un mueble que sea a ras de suelo o que esté a una holgura adecuada para poder pasar un paño, que aquéllos intermedios. Si tienen ruedas podremos practicar cambio sin ningún problema, así que es un punto a favor.

Hoy en día tenemos fabricantes que diseñan muebles para oficinas baratos que literalmente son impresionantes y que técnicamente son estupendos, así que tenemos un gran catálogo donde elegir. Recordar que la armonía y el orden siempre ayudan a una mayor eficiencia en el trabajo.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Consejos para comprar muebles de oficina; guía de equipamiento!
4 (80%) 11 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here