¡Soluciones en calefacción! Encuentra todas las soluciones para calentar y tener un hogar más cálido. Protégete del frío con equipos y aparatos eficientes.
Mira los aparatos más eficientes en calefacción
Calefacción con energías renovables
Generar electricidad y calor con energía renovable. Soluciones que empiezan a sacarle partido al Sol, el suelo y el viento ¡Calefacción y climatización que respeta el medio ambiente!
Tipos de calefacción
¿Qué sistemas de calefacción existen? Cada equipos de calefacción para viviendas y edificios tiene sus peculiaridades y características. Mira los tipos de calefacción más usados:
Calefacción eléctrica
La calefacción por electricidad es una de las formas más utilizadas en los hogares. Hay muchas opciones; radiadores y emisores térmicos en seco, fluido y cerámico, convectores, paneles, acumuladores, chimeneas eléctricas, bombas de calor, etc. Se caracteriza por:
- Normalmente la calefacción eléctrica es ideal para viviendas pequeñas o donde solo queremos calefactar una estancia.
- Tiene una instalación casi nula, mantenimiento bajo y un servicio ininterrumpido gracias a la electricidad.
- El aire acondicionado reversible (Frío y calor) y con tecnología Inverter (es más eficiente) prácticamente es el mejor equipo que se puede instalar para climatizar un salón.
- La desventaja más importante que podríamos recalcar es el precio de la electricidad que varía constantemente.
Calefacción por leña y pellets
La calefacción por biomasa, junto con otros sistemas por renovables, son los equipos más ecológicos. Utilizados para viviendas unifamiliares, zonas rurales y pueblos dado que se necesita espacio para el almacenaje de leña y pellets.
- A día de hoy existen aparatos que mejoran su poder calorífico tanto en materiales de fabricación como utilizando ventiladores para acondicionar el ambiente más rápidamente.
- Con una chimenea se puede calentar un único espacio pero si utilizamos una caldera de biomasa podemos tranquilamente calefactar toda una edificación.
- La leña como los pellets son relativamente económicos si comparamos con el precio de la electricidad o el gasoil para ambientar una misma estancia.
Calefacción por bomba de calor
La calefacción con bomba de calor posee un rendimiento muy eficiente y son instalaciones altamente recomendables… ¿Qué debes de saber?
- Hay varios tipos de bombas de calor donde prácticamente todos los equipamientos ofrecen climatización (Frío – Calor) e incluso agua caliente sanitaria (ACS)
- Todos los sistemas necesitan de electricidad para su correcto funcionamiento.
- El funcionamiento de una bomba de calor es similar al aire acondicionado, pero cambia solamente su objetivo. El AA toma calor de una estancia caliente y lo traslada a un espacio frío, el sistema de una bomba, hace todo lo contrario.
- Son equipos eficientes, que pueden reducir bastante nuestro gasto energético y capaces de calentar desde a una casa o un edificio completo. Siendo la calefacción por aerotermia uno de los mecanismos más eficientes que existe en el mercado, incluso cuando la electricidad está cara.
Las bombas de calor se clasifican según la naturaleza del medio con el que intercambian calor con el exterior, para calefactar, refrigerar espacios y proporcionar agua caliente sanitaria (ACS):
1.- Bomba de calor aerotérmica
Las bombas de calor aerotérmicas le permiten ahorrar hasta un 75% en las facturas de eléctricas ¡son muy eficientes. Son equipos que capta las calorías de calor presentes en el aire exterior para producir calefacción y/o frío e incluso agua caliente sanitaria.
2.- Bomba de calor geotérmica
La calefacción geotérmica es por medio de una bomba de calor geotérmica donde se pueden calentar tanto viviendas como edificios tranquilamente. Aquí, el calor que necesitamos para la casa se extrae del interior de la tierra.
3.- Bomba de calor aire acondicionado
El modelo bomba calor en aire acondicionado es un sistema aire/aire es aquella que extrae la energía calorífica del aire exterior por un aparato colocado en fachada mientras otro dispositivo distribuye la energía térmica dentro de la vivienda.
Calefacción por paneles solares
Es uno de los equipamientos para calefacción más sugeridos por todos los profesionales si tenemos espacio para instalar los paneles fotovoltaicos.
- Igual que la geotermia, estamos ante un sistema totalmente ecológico, de energía renovable y limpia.
- Además, con la electricidad que no utilizamos para calefacción podemos usarla para la climatización de la vivienda en verano o tener agua caliente todo el año, e incluso venderla.
- El principal inconveniente es el coste inicial de la instalación y la necesidad de baterías para la acumulación de energía. Hay que comentar que existen importantes subvenciones en el campo de las renovables, por lo menos para España.
Calefacción por gas natural
Es una de las opciones más extendidas en las ciudades donde existe red de gas natural. Sirve tanto para calefacción individual para un piso como centralizada para edificios.
- El gas ofrece un buen rendimiento de confort térmico sin tener un excesivo gasto mensual.
- Esta energía es apta para diferentes sistemas de calderas de gas. Óptimo para las calderas de condensación que tiene un alto rendimiento y eficiencia para cubrir la demanda de los radiadores de agua o suelo radiante.
Calefacción por gasóleo
La calefacción por gasóleo está más relegada a zonas rurales y pueblos donde se necesita un alto poder calorífico y no se tiene acceso al gas natural.
- Importante destacar que la instalación y el equipamiento es caro. Se necesitan depósito para el gasóleo, en algunos casos un tanque para el ACS, la caldera de gasoil con salida de humos y los pertinentes radiadores.
- Es verdad que el gasóleo tiene un alto poder calorífico y es capaz de aportar calor a toda una casa sin necesidad de aparatos auxiliares.
- Es un sistema de calefacción relegado a territorios con climatología fría. Destacando que últimamente el precio del gasóleo es elevado, incluso más que el gas natural.
Calefacción por suelo radiante
El suelo radiante es un sistema de calefacción que consiste en la instalación de tubos o cables eléctricos bajo el suelo, estos generan calor para calentar la superficie del pavimento y, a su vez, el ambiente de la habitación.
Es el tipo de calefacción que aporta mayor confort térmico ¿calefacción super agradable!
Eficiencia energética y ahorro
La eficiencia energética en calefacción es esencial para reducir el gasto energético, además, con un mantenimiento adecuado ¡podrás ahorrar en electricidad!