Saltar al contenido

Cómo crear mapas personalizados, sin calles, elegantes y en 1 minuto

Con la herramienta cartográfica City Roads puedes crear mapas personalizados, simples y sin calles de cualquier ciudad del mundo con un buen resultado elegante y además, es gratis.

aplicación mapas personalizados

Crear mapas personalizados simples

No siempre necesitamos grandes aplicaciones y software complejos de cartografía para cubrir una necesidad, que a veces, aunque parezca simple el resultado, hemos empleado unas cuantas horas de trabajo.

Hay muchas herramientas de cartografía digital que nos desvelan las complejidades urbanísticas de las ciudades con cientos de datos, pero no siempre necesitamos un mapa con tanto “ruido visual”, y, aquí, es donde entra la herramienta City Roads.

El objetivo de City Roads es sencillo; que podamos crear mapas personalizados, 100% minimalistas con solo 3 clics y con una visual muy elegante ¡Así de simple!

aplicación crear mapas personalizados

El proyecto está realizado por el programador Andrei Kashcha con datos obtenidos del mapa colaborativo OpenStreetMap usando la API (Renderizado con WebGL). Recordar el artículo sobre cómo aprender topografía urbana OpenStreetMap y Osmbuildings.

Aunque esa API es gratuita (siempre y cuando se sigan las licencias de ODbL), puede estar limitada en cuanto a la velocidad, y, a veces, es lenta si estamos tratando una ciudad o una zona con miles de carreteras.

Cuando entramos en la herramienta, nos aparecerá una casilla donde introducimos el nombre de una ciudad o región y el software, creará de forma automática un mapa en el que exclusivamente podemos identificar las carreteras. El resultado, un mapa limpio, sin elementos topográficos, sin nombres de calles, y, en definitiva, un mapa que nos vendrá muy bien para muchos proyectos.

herramienta para crear mapas
Mapa personalizado Barcelona

El fruto de la aplicación es un mapa simple de tres colores que podemos personalizar en un panel situado a mano izquierda superior de la pantalla; el primer color es representativo de las líneas – calles del entramado del mapa, el segundo es referente al fondo, y el tercero se refiere a la identificación del mapa (al nombre de la ciudad o zona que estamos cartografiando).

Además, tenemos tres formas de exportar el mapa creado; la primera nos manda el mapa para imprimirlo en una taza, la segunda, podemos descargar el mapa en PNG y la tercera, guardar el mapa en una imagen vectorial SVG que desde luego nos vendrá muy bien en algunos proyectos.

customizar mapa online

El programador ha colgado todo el código de la aplicación en Github para todos aquellos interesados en profundizar más o quiera utilizarlo en proyectos más complejos (El código fuente está bajo la licencia MIT)

Aunque a simple vista puede parecer que esta herramienta cartográfica no tiene mucha utilidad, os podemos asegurar que es una de esas joyas de Internet que hay que guardarse en el escritorio. Podemos acceder a la herramienta para crear mapas simples desde City Roads desde AQUÍ.

Dos artículos de interés sobre mapas de este mismo portal:

Y no solo el programador tiene esta aplicación para crear mapas limpios. Por la red, hay muchos trabajos de este apasionado de la cartografía con especial atención a este generador de mapas con líneas de relieve sobre cualquier parte del planeta, es el Peak Map

mapas con relieves

En ambas herramientas, la representación de una ciudad está limitada por la capacidad de memoria del navegador y de la tarjeta de vídeo. Si seleccionamos un área que tiene millones de caminos (por ejemplo, el estado de Washington) puede hacer que la página se bloquee incluso en un dispositivo potente ¡lo comentamos para que lo tengáis en cuenta!

Este programador vuelve a enseñarnos, que, a veces, simplificar un mapa sobre una región del planeta o una ciudad, tiene su belleza y encanto, aparte de ser útil ¡por supuesto! Y por cierto, de interés el artículo de urbanismo paramétrico y arquitectura con ejemplos de herramientas que cambiaran la forma en que trabajamos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!