Saltar al contenido

Puertas correderas; Tipos, mecanismos y qué debes mirar antes de comprar

Nos adentramos en la carpintería interior de las viviendas con los diferentes tipos puertas correderas, sean de madera, cristal o metálicas. Vemos los materiales, herrajes y consejos útiles antes de comprar alguna de las puertas corredizas del mercado.

puertas correderas para viviendas

Puertas correderas y corrediza para interior de casa

Dentro de la carpintería, en las puertas de interior de nuestras viviendas nos encontramos con las afamadas puertas correderas. Aunque su utilización está al alza por razones obvias de espacio y utilidad, aún siguen estando a la sombra de las tradicionales.

Las estadísticas nos confirman que cada vez vivimos en inmuebles más pequeños (Ver artículo de cómo decorar casas pequeñas) y por lo tanto, el futuro de la carpintería, por necesidad, pasará por utilizar la puerta corredera como un elemento imprescindible en la vivienda moderna.

En realidad, aunque todos comprendemos el potencial de las puertas corredizas y podemos alabar su utilidad diaria, diseño y ergonomía, en nuestras viviendas, seguimos utilizando y renovando nuestra carpintería de toda la vida.

En este artículo vamos a intentar comprender todas las características y tipos de puertas corredizas que nos podemos encontrar en el mercado para facilitar una elección coherente en una posible compra.

Tipos de puertas correderas

La flexibilidad de este tipo de carpintería ante los diferentes tipos de hojas, materiales y sus movimientos, así como la versatilidad de sus herrajes conforman una propuesta realmente atractiva sin desperdiciar un buen diseño.

Para practicar una clasificación coherente, primero, vamos a designar el tipo de puerta corredera atendiendo a la forma de apertura de la hoja – puerta, es decir, según su movimiento… ¿Qué sistemas y mecanismos de apertura tenemos?

tipos de puertas correderas
Tipos de puertas correderas imagen del fabricante klein

1.- Puertas corredera de una hoja 

El tipo de puerta corrediza más utilizada para puertas de interior en residencial; principalmente en baños (Ver consejos para reformar un baño), dormitorios o cocina. Una única hoja con movimiento horizontal que puede ser en ambos sentidos.

puerta corredera de una hoja

Se puede colocar tanto en guías (más económico) como encastrada en la propia pared que sería la forma más adecuada, pero se eleva el precio de instalación.

2.- Puertas correderas enfrentadas

puertas enfrentadasEn este caso, son dos hojas enfrentadas en el mismo paramento – cara vertical de la pared. Son las típicas puertas correderas dobles muy utilizadas en el salón comedor por poder proporcionar una apertura de gran tamaño.

Cuidado con la lección por la instalación eléctrica de los interruptores de encendido y apagado de luces. La puerta no puede cubrirlos!

por sus dimensiones, son perfectas para unir ambientes con posibilidad de separarlos de forma rápida

Recuerda nuestro artículo de cómo decorar un comedor con buenas ideas y de forma fácil. Te gustará!

3.- Puerta corredera + fijo

Aquí, en la puerta corrediza tenemos una hoja fija que normalmente es de cristal (deja pasar la luz) y está fija a la pared. La otra hoja, es móvil y de mayor tamaño que la fija.

puerta corredera mas fijo
Vía klein

También se utiliza mucho en zonas de paso y comedor salón por el paso de luz y la posible necesidad de ampliar puntualmente el espacio entrada.

4.- Puertas correderas paralelas

Cada hoja está ubicada en cada lado del vano de la pared. Utilizada en espacios amplios como el salón comedor o el acceso a cocina desde el salón.

Su instalación es más complicada dado que deben de encajar adecuadamente para no perder, tanto estética cómo aislamiento acústico o térmico.

5.- Puerta corredera para esquina

puerta corredera para esquinaPoco utilizadas en residencial y más destinadas a oficinas, las hojas de la puerta se encastran en esquina. El cierre es el vértice de la esquina tal como vemos en la imagen adjunta.

Es una solución técnica poco convencida con herrajes e instalación más compleja elevándose el precio.

6.- Correderas telescópicas

Utilizadas en residencial y en gran formato, es decir, desde ras de suelo hasta el techo para comunicar espacios de grandes dimensiones. Por la complejidad de los herrajes y el tamaño de las hojas, los precios son elevados.

En estos casos, no suele utilizarse como el cristal o el metal y normalmente las hojas son fabricadas con madera con algún tipo de chapado.

7.- Correderas plegables

Normalmente utilizadas en carpintería exterior para su comodidad desde el salón, las hojas se pliegan sobre si mismas mientras recogemos la ventana.

El material más utilizado es el vidrio. En algunos casos se utiliza en armarios de grandes dimensiones con hojas principalmente de madera.

puertas correderas plegables

8.- Correderas apilables

El sistema es muy parecido a las plegables (Utilizadas para exterior) pero funcionan como una persiana, es decir, para plegar toda la puerta, las hojas son conducidas por una guía.

Materiales

Aunque los avances técnicos están proporcionando nuevos materiales con capacidades, por ejemplo, más aislantes en todos los sentidos o resistentes al fuego. Principalmente encontraremos en el mercado cuatro tipos de materiales utilizados en las puertas correderas que son:

Puertas correderas de cristal

Son las más utilizadas para oficinas y el interior de las viviendas; baños y cocinas o en zonas donde necesitamos un paso de luz. Los cristales deben de ser templados y de seguridad, conforme a la directiva europea.

las puertas de cristal son perfectas para la cocina, aportan luminosidad y fáciles de limpiar

Al ser un material que puede ser tratado de mil formas podemos conseguir puertas con cristales transparentes, con base de óxido y murano, satinadas y de mil colores, incluso algunos fabricantes, si les proporcionamos un diseño, tendremos una hoja personalizada.

puertas correderas de cristal
Vía puerta corredera con cristal Eclisse Iberia

Recuerda, Los cristales deben de ser templados y de seguridad, conforme a la directiva europea

Para este tipo de puertas normalmente se utilizan herrajes vistos (sin ningún elemento embellecedor qué cubre) colocados en la parte superior de la misma. Los modelos de guías – normalmente – son acabados en acero inoxidable.

Como ejemplo de los herrajes para hojas de cristal que nos podemos encontrar sería…

herrajes puertas correderas cristal
Vía puerta corredera cristal Eclisse Iberia

Puertas correderas de madera

Las puertas corredizas de madera son utilizadas para interior. Para separar el salón comedor, baños, dormitorios o espacios de paso. Proporcionan un mayor aislamiento acústico y hermeticidad que las de cristal.

En acabados de la madera, también tenemos una gran versatilidad en estilos que se adaptará a todo tipo de estancias y decoración. Desde madera noble de nogal vista, a más económicas como el pino o con acabados más modernos como las lacadas en blanco o contrachapadas.

puerta corredera de madera

Es evidente que la madera aporta calidez y serenidad a las estancias tal como reseña el estilo Feng Shui. Si estás buscando espacio acogedor sin desperdiciar espacio, son perfectas.

Puertas correderas metálicas

Aunque no son las más conocidas, sí que existen para el interior de viviendas cuya premisa de los fabricantes es la robustez y durabilidad por encima de la estética.

puerta corredera metálica
Puerta corrediza de aluminio

Ideales para destacar en espacios industriales de diseño, oficinas o ante un estilo minimalista. Normalmente estás las puertas corredizas son de aluminio o hierro en casos excepcionales.

Guías en las puertas correderas

Aunque aquí juega un papel importante el fabricante, dado que cada uno prácticamente fábrica mecanismos para sus propias portales, de forma genérica, existen dos grandes grupos:

1.- Guías para puertas correderas encastradas en pared

Es un tipo de guía que se integran dentro de la pared, conseguimos ocultar la puerta por completo. Este tipo de guías encastrables o casonetos son estructuras compactas que albergan la puerta y la sostienen.

puerta encastrada en pared

Aunque este tipo de estructuras funciona muy bien, protegen y evitar roces, para su instalación es necesario realizar obras y, por lo tanto, se eleva su precio. Los sistemas de apertura más comunes en las puertas empotradas en la pared son:

puertas empotradas en la pared
Movimiento de hojas en puertas corredizas empotradas. Vía Scrigno

Las puertas encastradas en el paramento aíslan más el sonido que las de exterior sujetas a la pared

En función de cómo vamos a enlucir la pared necesitaremos un casoneto para ladrillo (Pared enfoscada) o para placa de yeso. Con esto hay que tener cuidado y a modo de ejemplo, dejamos una imagen de ambos tipos:

estructura de puerta corredera

2.- Guías para puertas correderas exteriores

Aquí las guías son colocadas en el exterior del paramento – pared, la puerta no se oculta con perfil visto. No se requieren obras, pero sí la instalación de los herrajes metálicos que conformarán la guía para el movimiento de la hoja. Son puertas correderas colgantes!

Los fabricantes han diseñado casi mil maneras de sujetar y deslizar las hojas para su apertura o cierre, pero, desde una perspectiva estética, podríamos decir que encontraremos en el mercado dos grandes grupos:

tipos guías puertas

  • Las guías al aire. Los herrajes que sujetan y guían la hoja son visibles teniendo acabados con más o memos diseño.
  • Las guías invisibles. Los herrajes están cubiertos con un embellecedor que los ocultan con diferentes acabados en materiales (aluminio, madera, etc) y de múltiples colores.

Este de tipo de puertas tiene un montaje rápido e intuitivo, con sistemas compactos y ausencia de guía en el suelo para liberar la zona de paso. Hoy en día, los herrajes ya son de deslizamiento suave y mínimo esfuerzo con cierre sin golpes.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Puertas correderas; Tipos, mecanismos y qué debes mirar antes de comprar
4.5 (89.57%) 46 Voto[s]

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *

Comentarios (2)

Hemos comprobado que existen puertas correderas encastradas dentro de dos tabiques (tipo casoneto) que deslizan muy bien y muy suaves, mientras otras deslizan más duras. ¿Se debe esto a que hay diferentes tipos de ruedas ó de sujeción)
Para obra de nueva planta nos pueden dar precio orientativo para 40 unidades (de 73 y 63 de hoja) en madera lacada.

Responder

Hola. Primero gracias por el comentario. Efectivamente las puertas encastrada en pared van geniales pero no son baratas, es decir, como todo en el mercado, hay precios bajos, medios y altos en venta, así que según lo que pegas tendrás en calidad y herrajes que muevan las hojas más suavemente y sin ruido.

Los mecanismos de sujeción normalmente van en la parte superior (antiguamente tenían ruedas en parte baja de la hoja), son los “carros de deslizamiento” que sujetan y deslizan la puerta – ruedas – por guías en la parte superior. Para el tema del presupuesto, lo sentimos, pero no ofrecemos ese servicio. Un saludo

Responder