casa domo
Vía ecoproyecta.es

Cómo construir una casa domo o cúpula geodésica 

La arquitectura con domos está en su momento más álgido con nuevas iniciativas que aportan valora un mundo realmente apasionante.  Hay gente que se dedica a investigar sobre la última tecnología y otros, que se dedican a que podamos construir una cúpula geodésica en el jardín de nuestra casa en poca horas y de forma muy sencilla. Gustos para todos e investigadores para cualquier cosa, pero esta propuesta que presentamos en el artículo, además de otros aspectos, para tener nuestro mini domo geodésico que podemos montar en unas pocas horas  convirtiéndolo en la cabaña preferida de nuestros hijos o nuestro nuevo invernadero, por poner algún ejemplo, nos gusta, y mucho!

que es un domo geodesico

Qué es una cúpula geodésica

Son estructuras que forman una semiesfera (Mitad de una esfera geodésica). La piel o cara  puede tener la forma de los hexágonos, triángulos o cualquier otro polígono con diferentes tamaños, tenemos des pequeñas hasta de muchos metros en sus aristas. Las piezas que forman la cúpula se ensambla y une correlativamente hasta obtener el “caparazón” cuyos vértices deben de coincidir con la superficie de la esfera. Normalmente por el tipo de material utilizado en la estructura; madera, aluminio… etc. Dispone de poco peso con relación a elementos estructurales cotidianos.  Su forma cumple el teorema de poliedros de Euler (Define la relación entre el número de aristas, caras y vértices de un poliedro convexo)

Recordando que existen diferente tipos y pueden llegar a ser muy complejos. Un ejemplo fuera de lo común utilizando el bambú en su estructura….

cupula bambu geodesica

Qué es el domo geodésico? 

En realidad el diseño de los domos son cuerpos hemisféricos basados en la Geometría Sagrada destinados principalmente a viviendas. Es la misma estructura anterior pero únicamente ensamblada con triángulos que es la geometría con más estabilidad y fuerza para la fabricación de estructuras,  con la peculiaridad que cuanto más grandes son y más número de elementos la componen, más resistentes se vuelven. La superficie interior que envuelve, no dispone de pilares, ni necesita tampoco amarres en su exterior para sujetar la vivienda.

Una buena explicación del concepto de casa domo podemos extraer del siguiente vídeo…

Cómo construir una cúpula geodésica de forma fácil

Cúpulas geodésicas para todos y fáciles de montar!… Este es el lema y concepto que tuvo el estudio de arquitectura y diseño Hubs. Poder facilitar la vida a la gente que se atreve en el montaje de una estructura geodésica por el placer de practicar la arquitectura de lo complejo. De practicar el mundo apasionante de los domos y las cúpulas imposibles como si fuera una especie de LEGO,  pero aumentado unas cuantas veces de tamaño.

La idea principal se centra en el diseño de las uniones que nos proporcionará facilidad a la hora de montar nuestro pequeño domo en el jardín de casa.

construir domo

Estas uniones nos permiten que las varillas – aristas se unan de forma más resistente permitiendo además un pequeño movimiento de oscilación. Así que ahora montar un pequeño domo paso a paso se convierte en algo tan sencillo como…

construir cupula geodesica

estructuras domos

Han estructurado un simple Kit de autoconstrucción – montaje que nos proporcionará diversión asegurada para toda la familia. Recordando que además podemos unir y conectar diferentes domos.

como unir varios domos

uniones domos

Construcción domo geodésico

Tenemos muchos caminos por dónde ir, desde paquetes como lo anteriormente comentado al estilo “casa kit” que son domos prefabricados cuyos precios en venta ya son más caros pero tendremos todos los elementos; desde los planos en PDF hasta el material completo que debemos utilizar, o desde la paciencia y el arte de nuestras manos poco a poco ir montándolo, además si nos lo tomamos en serio hay una gran variedad de cursos prácticos de aprendiza sobre la temática.

Yendo un poco más lejos, y queriendo adentrarnos en este mundo tan apasionante hay herramientas que nos pueden facilitar más el querer construir un domo por nuestra cuenta.

Cálculo domo geodésico

Una de las principales dificultades reside en la determinación de la longitud de las aristas y número de triángulos que se traduce en lo que se llama frecuencia basada en las matemáticasNos podemos encontrar con la frecuencia v3, v4, v5, v6… Es la medida  que indica el Nº de subdivisiones que se practica en el triángulo del icosaedro que formará la cúpula. Si aumentamos la frecuencia,  mayor serán las divisiones, por lo que tendremos más triángulos elevando su resistencia, a la par que también la complejidad en su realización.

Cómo calcular la frecuencia?… Desde AQUI podemos calcular las longitudes – frecuencias de una forma sencilla. Los cálculos se hacen sobre una aplicación y un diagrama v3 como el que adjuntamos.

calculo domo geodesico
Vía desertdomes.com

Un vídeo al respecto donde se explica paso a paso cómo se calcula desde la página referida seria el siguiente. Hay que tener en cuenta que realizar una pequeña maqueta en papel o madera es de gran ayuda.

Uniones

Este tema es un poco delicado dado que se necesitan uniones resistentes. Podemos desde comprarlas a precios relativamente baratos hasta hacerlas nosotros mismos, aquí dependerá del manitas que llevamos dentro. Unos ejemplos de uniones serían…

ejemplos uniones domos

También existe la posibilidad de no utilizar uniones de diferentes materiales, es decir, encajando las piezas y podemos ver cómo se hace desde AQUI.

union domo sin materiales
Vía ecoproyecta.es

Vídeos

A partir de aquí tenemos mil y un vídeos con explicaciones extensas e instrucciones de paso a paso para construir nuestra cúpula, pero entre tanta maraña de información nos ha gustado un canal de Youtube en particular dado que las explicaciones son sencillas, claras, desde el inicio de obra hasta el fin y son en español… AQUI.

Comportamiento energético y ventajas

El ahorro y optimización energética de un domo geodésico es de merecer su estudio con unas ventajas palpables con relación a la construcción tradicional, incluso algunos expertos auguran ahorros energéticos del 50%. Son sustentabilidad y eficiencia a partir de la geometría!

eficiencia domos

Tenemos unas ventajas en los domos geodésicos iniciales que otras geometrías en la arquitectura moderna no nos proporcionan. Si contabilizar que:

  • Disponen de un diseño atractivo y contemporáneo.
  • Un interior diáfano donde la ausencia de esquinas y columnas permite aprovechar el espacio, transmitiendo la sensación de amplitud y opciones de versatilidad.
  • Optimización de materiales frente a otras formas de la arquitectura tradicional que representa menos gasto de material para construirla.
  • Proporciona una estructura segura, ligera y resistente trabajando de forma coordinada.
  • Una cubierta estanca y aunque no lo parezca, son de fácil mantenimiento.
  • Rápida construcción y montaje sea de forma tradicional o con sistemas prefabricados.
  • Adaptables al entono y fáciles de mimetizar.
  • Económicamente  viables con precios que oscilan 500 y los 1000 euros por metro cuadrado (Estamos hablando de proyectos profesionales, a parte el terreno).

Recordando que deberíamos repasar los conceptos básicos de la arquitectura bioclimática.

Instrucciones para crear un domo recortable de papel

Con muchos usuarios han pedido que aportemos un esquema y planos de un domo recortable de papel qué se puede hacer para la escuela o para casa, de forma fácil y practicando manualidades (En definitiva estamos creando un poliedro icosaedro recortable de papel por al mitad). Pues empezamos paso a paso con las instrucciones:

1.- Primero necesitaremos crear todos los triángulos: En este caso será un triángulo equilátero (Designado con A-A-A que necesitaremos 10 Unidades), y un triángulo isósceles (Designado con B-A-B que necesitaremos 30 Unidades):

contruir en papel icosaedro

Los dos tipos de triángulos se pueden descargar desde AQUI. Cuidado al imprimir para mandar la proporcionalidad. Deberíamos de imprimir primero una y verificar las longitudes de hoja “A” y “B” (Ver imagen anterior). En el caso que sean de tamaño incorrecto, a la hora de imprimir el PDF deberíamos de asignar “Ajustar tamaño real” o “Escala de página – Ninguna”.

2.- Imprimir todas las unidades necesarias y recortar. 5 triángulos (Tipo B-A-B) los uniremos con sus lengüetas únicamente en sus caras designadas con la “B” tal como indica la siguiente imagen. Continuaremos con el proceso varias veces hasta obtener 6 elementos que contendrán cada uno 5 triángulos (Asegúrese de que los lados “A” de los triángulos formen el exterior del pentágono)

unir triangulos de papel

3.- Crear la base. Preferiblemente deberíamos de utilizar algo más duro que un simple papel, por ejemplo cartón. Creamos una base circular de un círculo de 75 cm de diámetro (Marcaremos un círculo de 50 cm de diámetro, será la línea dónde se apoya la estructura). Posteriormente, haremos un corte en la parte interior de 25 cm de diámetro que nos permitirá el acceso a la parte interior de la cúpula podemos trabajar mejor el montaje.

base de un domo

Si queremos remarcar las aristas. Tendrán una longitud de “A” que será de 15,45 cm (Imagen izquierda)

4.- Ahora sólo tenemos que ir uniendo a las piezas en sus caras A-A-A tal como se indica en las siguientes imágenes:

domo recortable papel

Estas instrucciones son extraídas desde AQUI.

El ejemplo perfecto

Un buen ejemplo de una casa domo, hablando desde la perspectiva profesional y con acabados de relevancia en una casa geodésica que sorprende por su diseño perfeccionista. Es la vivienda unifamiliar ejecutada por dos despachos de arquitectura sostenible, Ecoproyecta + Moho arquitectos desde España.

casa domo
Vía ecoproyecta.es

vivienda domo

No sólo se proyectan viviendas, cada vez más los grandes estudios de arquitectura quieren incorporar el concepto de domo en sus grandes edificaciones. Un ejemplo,  es el proyecto de diseño de la mezquita de Al-Rajhi que está inspirado en el símbolo icónico de la Media Luna e incorporará una enorme cúpula geodésica.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cómo hacer un domo o cúpula geodésica en el jardín de casa
4.4 (88.57%) 7 Votos

9 Comentarios

  1. Muy interesante.
    Bueno, a todo esto hay que añadir si el ayuntamiento da permisos para construirlos. Los pequeños pueden ser utilizados como invernaderos, pero no sé…

    • Gracias Jaime por la información. Si que es verdad que el tema de licencias de obras y papeles a la administración podrían ser un inconveniente. Pero al final es preguntar! Un saludo

    • La verdad que puede ser una actividad curiosa el cómo hacer un domo geodésico, la estructura, los componentes, el comportamiento de ahorro y eficiencia… hay mucho detrás! Y el artículo sólo es un ejemplo entre muchas formas que se pueden construir. En la página del artista http://buildwithhubs.co.uk/ en la sección del Kit de construcción puedes ver el precio y comprarlo. Si buscar por Internet también encontrarás productos similares con variedad de precios, más baratos y más caros, pero este con referencia a calidad, aparentemente tiene mejores acabados según he podido ver. Otra opción es irte a Amazon y poner “Geodesic Dome” veras que te arroja un montón de resultados con diferentes tipos y tamaños e incluso hay algunos para que los niños jueguen, pero sigo viendo poca calidad en los acabados con referencia al expuesto en el artículo… Un saludo

  2. Muchas gracias por este gran aporte.. Me han dado ganas de tener el mío.. ¿Cuánto cuesta la construcción de uno?
    Saludos…

    • Buenas Gustavo. Nosotros no la hemos construido, por norma en la construcción puedes gastarte lo que quieras. Encontrarás un largo rango de precios pero por experiencia una vivienda base bien construida puede rondar entre 900-1.100 euros/m2 con acabados. El precio medio de una vivienda bioclimática estándar puede construirse por 1.200-1.400 euros/m2 construido y si hablamos de viviendas con altas calidades al estilo ceritificación Passivhaus, el precio se dispara desde los 2.000 Euros/m2 mínimo. Ten en cuenta que si buscamos calidad y obra bien ejecutada con gente que sabe lo que hace, eso indudablemente se paga. En cuanto al precio para construir un domo, dependerá de muchos factores entre ellos que optes por una vivienda prefabricada, será más barata dado que está estandarizada de fábrica, en el caso que quieras una a tu gusto y de dimensiones considerables en cuanto a la cúpula, seguro que el presupuesto se dispara. Un saludo

  3. Construccion y montaje de domos geodesicos sin conectores en madera y con materiales ecologico/sostenibles.
    Geodesicod@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here