Saltar al contenido

Cómo organizar el diseño de la Universidad ante el Covid19

Cómo empezar a tener universidades más seguras para los estudiantes ante la pandemia del Coronavirus (Covid19). Diseño, ideas, guías, etc, se combinan con la intención de resolver el rompecabezas entre: seguridad sanitaria, viabilidad financiera y éxito estudiantil.

diseño y arquitectura para universidad covid19

Cómo proteger a los estudiantes universitarios del Covid19

Es curioso que las Universidades están debatiendo contundentemente de cómo se deben de adaptar al mundo digital de forma acelerada; de sus inconvenientes, de sus ventajas, de las nuevas oportunidades, etc. Y no veamos esa misma implicación en cómo deberán organizarse las aulas o los espacios internos de los centros cuando los alumnos vuelvan a las aulas.

Para que tengamos una perspectiva rápida, expongo algunos puntos que creo nos ayudaran a tener una visión rápida:

  • Las universidades están realizando un esfuerzo titánico para brindar formación online, buscando introducir con mayor intensidad los formatos online en las clases presenciales.
  • De la formación online podemos extraer: lo primero, que nos falta mucho por aprender, y más, cuando hablamos de evaluar de manera digital, y lo segundo, que tampoco se plantean las instituciones educativas ser con carácter 100% online.
  • Recientemente se ha publicado desde el Ministerio de Universidad (España) el documento de recomendaciones para una “presencialidad adaptada” que podemos leer desde AQUÍ ¡Te lo resumo!… Que cada Universidad se apañe como pueda, pero adapta los espacios a una separación de 1,5 metros entre los ocupantes, utilizar mascarillas contra agentes patógenos y lávate las manos.
  • Hay millones de universitarios que, de alguna forma, más pronto o tarde, tendrán que pasar por los centros educativos.
  • Es fácil encontrar propuestas organizativas y técnicas para optimizar el espacio de un restaurante o bar ante el Covid 19, y en el ámbito educativo, hay que buscar en profundidad ¡No lo entiendo!
  • A día de hoy, solo hemos encontrado unos pocos documentos serios – por no decir, uno – que analizan y proponen situaciones organizativas de cómo deberían proyectarse los espacios educativos universitarios para intentar minimizar el impacto de la pandemia del Coronavirus en las aulas.

Alguien comentó alguna vez que… “cuando no tienes ni idea de por dónde empezar, mira a los demás, y toma nota”. Porque aquí, hay un rompecabezas que resolver entre; seguridad sanitaria, viabilidad financiera y éxito estudiantil.

hay un rompecabezas que resolver entre; seguridad sanitaria, viabilidad financiera y éxito estudiantil

No evaluamos las universidades exclusivamente online. Intentamos entender cómo podemos actuar ante una universidad tradicional y su estructura.

Empezamos con la indicaciones del American Institute of Architects (AIA) hay que entender primero la jerarquía de controles ante el COVID-19 (Más adelante veremos un documento de interés).

jerarquía de controles para el covid19

Aunque el siguiente esquema es obvio, y seguro que discutible en algunos puntos. Necesitamos empezar con un concepto base:

riesgos covid ante las universidades

El mejor estudio técnico que hemos visto, es el realizado por el despacho de arquitectura e ingeniería LEO A DALY con el título White paper: Returning to campus during the COVID-19 pandemic (Libro blanco: Retorno al campus durante la pandemia de Covid-19 podemos ver AQUÍ). Con este informe y la poca información que hay en la red, hemos empezado a desgranar algunos posibles pasos…

1.- La necesidad del distanciamiento social, solo físicamente

La investigación ha demostrado que los estudiantes tienen éxito académicamente cuando se comprometen. El “distanciamiento social” no es la forma de involucrar a los estudiantes. Los estudiantes deben participar socialmente y distanciarse físicamente.

El “distanciamiento social” no es la forma de involucrar a los estudiantes. Los estudiantes deben participar socialmente y distanciarse físicamente

división estudiantes en grupos
Propuesta división estudiantes en grupos

 

Al existir limitaciones de ocupación en los espacios de la Universidad, y tras el estudio de la dinámica de la infección en los campus, se puede aplicar la idea de crear “micro comunidades de estudiantes”.

Es decir, organizar a los estudiantes en grupos más pequeños con similitudes: estudiantiles, de residencia, etc, pero… ¿Por qué?

  • Grupos de estudiantes más pequeños son más fáciles de controlar y adaptables a las aulas antes restricciones de espacio.
  • Se retendrían los beneficios de estar conectados socialmente
  • Se disminuye la interacción con otros estudiantes externos al grupo disminuyendo el riesgo de contagio.

2.- Entradas, salidas y pasillos

Según el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) en sus guía sobre distanciamiento social y consideraciones para los Institutos de Enseñanza Superior. Se recomienda que los estudiantes sean guiados en una dirección cuando tratamos los espacios comunes en un ámbito educativo.

espacios comunes universidad covid19
Vía LEO A DALY

La circulación unidireccional puede ayudar a evitar la congestión y reducir los cuellos de botella en las entradas principales

La circulación unidireccional puede ayudar a evitar la congestión y reducir los cuellos de botella en las entradas principales teniendo en cuenta que:

  • Proporcionar un único punto de entrada donde la vigilancia puede realizarse si es necesario (Ver artículo de cómo las cámaras termográficas nos pueden ayuda a combatir el Covid 19).
  • Proporcionar señalización para dirigir el tráfico de estudiantes a los espacios de formación.
    • Colocar carteles en lugares muy visibles (por ejemplo, entradas de edificios, baños, comedores) que promuevan y recuerden las medidas de protección cotidianas.
    • Incluir mensajes (por ejemplo, vídeos, correos informativos, avisos web, etc) sobre comportamientos que eviten la propagación de COVID-19 cuando se comuniquen con el profesorado, el personal y los estudiantes.
  • Proporcionar múltiples salidas del edificio para dispersar rápidamente a los estudiantes después de las clases.

Ya estamos viendo que la distribución de alumnos en pequeños grupos será esencial para conseguir un adecuado distanciamiento social. Desde American Institute of Architects han creado un documento extenso de posibles soluciones con diferentes variantes (El artículo y PDF con información se puede consultar desde AQUÍ).

Un documento que presenta “kit de herramientas para distribución del espacio” y como ejemplo:

distribución espacio entrada escuelas covid19
Nueva distribución entrada colegio para respetar el distanciamiento social ante el Covid19

Una nueva iniciativa interesante es la realizada por la UPV (Universidad Politécnica de Valencia). Han creado una app que ayuda a evitar aglomeraciones en los centros donde por medio de un mapa podemos distinguir que zonas son las más concurridas y así, reducir el riesgo de nuevos contagios de COVID-19.

app para rastreo estudiantes covid Podremos planificar nuestros recorridos y eludir los lugares más concurridos, facilitando el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias de distancia social. Podemos consultar la información desde AQUÍ.

3.- Aulas y estancias multidisciplinares

En las aulas, el posible “juego del mobiliario” jugará un papel imprescindible para el distanciamiento social. Si es posible, se debe de promover una única entrada y salida utilizando una ruta de circulación unidireccional para ayudar a limitar el contacto.

En el siguiente esquema podemos ver diferentes ejemplos de adaptabilidad – siempre pensando en micro grupos de estudiantes – ante tamaños diferentes de aulas:

distanciamiento social aulas universidades
Ejemplo distanciamiento social en aulas universitarias – Vía LEO A DALY

Los espacios formativos de los alumnos no siempre serán rígidos y pueden ser espacios dónde se practiquen diferentes interacciones. Aquí, tendremos que actuar en una organización coherente.

El American Institute of Architects (AIA) publicó un conjunto de herramientas en un documento que proporciona estrategias para limitar la exposición al coronavirus en los edificios a medida que las restricciones comienzan a disminuir (Muy interesante el documento desde AQUÍ).

distanciamiento social estudiantes

Para una conectividad espacial en una estancia con puerta manteniendo el distanciamiento social, propone aplicar las siguientes estrategias:

estrategias distanciamiento social en estancias
Distribución de espacios vía American Institute of Architects

4.- Baños

Cuando encontramos aulas o elementos comunes de una universidad – ejemplo, pasillos – que representan espacios amplios, es mucho más fácil conseguir un distanciamiento social por tener menos barreras arquitectónicas.

diseño baños covid universidades Si hablamos de baños, el tema de la seguridad sanitaria se complica bastante si queremos un distanciamiento social coherente, tanto por sus características arquitectónicas como por su uso. Las medidas sugeridas para minimizar la transmisión en baños compartidos son:

  • Los retretes y lavabos se utilizarán de forma alterna (También se constata la opción de poder incluir baños individuales externos, fuera del edificio docente)
  • Se requiere que se minimice el contacto con los posibles accesorios que encontremos en el baño.
  • Intentar crear recorridos unidireccionales con señalizaciones o posible mobiliario que crea barreras de separación.
  • Limpieza y desinfección más frecuente.

Como ejemplo colaborativo y eficaz, el estudio de arquitectura y diseño Mix Desing en colaboración con la Universidad de Gallaudet colaboraron para crear baños y vestuarios inclusivos en su instalación deportiva de la Universidad donde la reorganización de los baños consigue un recorrido unidireccional (El estudio Mix Desing tiene un caso de estudio sobre entradas de instituciones ante el Covid 19 interesante desde AQUÍ) .

baños universidad covid19

5.- El comedor para estudiantes

Muchas de las grandes universidades de España, dentro de sus recintos, tienen varios comedores para estudiantes alojados en las facultades más concurrentes.

No existe una información técnica sobre cómo podríamos organizar un comedor estudiantil, pero, por su similitud con restaurantes de grandes dimensiones, hemos encontrado un documento que nos puede servir de ayuda.

El estudio MASS Design tiene un documento técnico y de cómo podemos adaptar un restaurante para el control de infecciones con las mejores prácticas existentes (Podemos consultarlo desde AQUÍ).

adaptar restaurante al covid

Es evidente que es complicado reorganizar y adaptar un comedor estudiantil, sin contar con el gasto que puede conllevar, pero podemos partir de un documento que técnicamente está muy bien planteado.

6.- Espacio exterior del campus

Recientemente publicamos en nuestro blog un artículo sobre la primera guía urbanística para luchar contra la pandemia del Coronavirus. Un nuevo urbanismo tendrá que cambiar muchos conceptos tradicionales para proteger a los ciudadanos. En las zonas exteriores “al aire libre” de los campus, estamos en la misma situación.

urbanismo coronavirus

Aunque seguimos con la constante de falta de información  para organizar los espacios públicos, el afamado estudio de urbanismo Gehl People publico un documento sobre “cosas que estamos haciendo en la nueva normalidad” que podemos ver AQUÍ.

Hay una jornada publicada en Youtube sobre “Urbanismo de Emergencia. Adaptación temporal de las ciudades frente a pandemias” amparada por la Universidad Politécnica de Madrid que sin duda recomendamos su visionado:

Obviamente nos falta mucho por aprender, y nuestra pretensión en este artículo es solo reflejar algunas guías y puntos de información que pueden ser de utilidad para empezar a estructurar universidades más seguras para nuestros estudiantes.

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!