Análisis solar: 8 Herramientas gratis y muy útiles

¡Top software para análisis solar! Herramientas gratis para ver el recorrido del Sol, sombras en edificios, carta psicométrica, estudio iluminación natural en interior y muchos más.

✎ Autor:  Pau Segui

Software gratis para el análisis solar

En dónde vives, la climatología zonal, la orientación de la construcción y su forma, definen a grandes rasgos cómo entran los rayos de sol en nuestro hogar. Estas condiciones, que para nada son banales, se estudian en lo que se llama el asoleamiento.

En arquitectura, un buen asoleamiento permite maximizar la iluminación natural, lo que puede reducir los costes de electricidad (menos uso de climatización) y mejorar el bienestar de los usuarios ¡casi nada!

programa para análisis solar
Vía Andrew Marsh – Análisis recorrido del Sol en una edificación

Normalmente, en el proceso de diseño de un proyecto, ya se realiza un análisis del comportamiento del sol (radiación solar) ante la construcción, pero, para edificaciones ya construidas ¡no es económicamente viable! Entonces… ¿Qué hacemos?

Para solucionar estos problemas, tenemos varios software online para el estudio solar que son excelentes y gratis, sin necesidad de instalar nada en el ordenador ¡así de simple!. Estamos hablando de las aplicaciones del arquitecto Dr. Andrew Marsh.

Este señor tiene una debilidad por el estudio del comportamiento del sol ante las edificaciones, y gracias a ello, ha creado una serie de aplicaciones que funcionan con el navegador totalmente gratuitas. Las relacionadas con el sol son:

software estudio solar
Vía Andrew Marsh

Entre las diferentes herramientas que podemos acceder para el estudio de sombras online, carta solar o psicométrica, iluminación interior, etc. Hay tres que nos parecen muy buenas:

  • La primera, Dynamic Daylighting dedicada al comportamiento de la luz natural y su penetración ante una fachada y los posibles huecos (Ventanas, puertas, voladizos, etc).
  • La segunda, 3D Sun-Path que tienen una perspectiva más genérica para el análisis de la incidencia – recorrido del sol y sombras sobre un elemento construido, para realizar un estudio de sombras (Ver también cálculo de asoleamiento en arquitectura).
  • Y la tercera, Dynamic Overshadowing que a grandes rasgos analiza las posibles sombras de los elementos constructivos que rodean nuestra casa y sus efectos.

Por ejemplo, para la aplicación 3D Sun-Path sobre un edificio… ¿Quieres ver cómo cambian el diagrama de la trayectoria del sol y las proyecciones de las sombras sobre una vivienda?

herramienta análisis solar
Vía Andrew Marsh

Son aplicaciones útiles para los proyectos de arquitectura bioclimática ¡aprovéchalas!

Aparte que funcionan en nuestro propio navegador, hay dos características importantes a destacar:

  • Cuando entras en estas aplicaciones, hay un modelo prediseñado para que puedas «jugar», pero podemos rediseñar la construcción existente para adaptarla a nuestras circunstancias o subir nuestro modelo en 3D.
  • Otra de las características impresionantes de estas herramientas es que permite grabar en vídeo el recorrido del sol y cómo afecta a un elemento construido.

¡Pero hay mucho más! Para nosotros, hay una app solar muy útil y que realiza un análisis profundo de cómo la luz natural penetra en nuestra vivienda, es la aplicación Dynamic Daylighting… ¿Por qué?

La aplicación investiga el análisis dinámico de la luz diurna en tiempo real dentro de una habitación sencilla basándose en distribuciones detalladas del cielo ¡una locura!

programa análisis luz natura dentro edificios
Vía

El tamaño de la estancia, las ventanas, puertas, los dispositivos externos de sombreado y la altura del plano de trabajo, pueden manipularse interactivamente con la distribución interna de la luz natural actualizándose en tiempo real.

Esta app implica que pueda resolver muchas dudas…. Voy a ampliar las ventanas de mi casa… ¿Cómo me afectará el sol? quiero comprarme una vivienda… ¿Entrará el sol en el comedor? ¿Hasta dónde? quiero ponerme una pérgola en mi casa… ¿Me entran los rayos de sol dentro de casa?…

Además, se puede añadir cualquier número de ventanas, dispositivos externos de sombreado y obstáculos, cambio de dimensiones, experimentar con diferentes reflectancias de superficie y transmitancias de ventana.

Para acceder a las herramientas del arquitecto Dr. Andrew Marsh desde AQUÍ. Os recomendamos encarecidamente que las probéis ¡son muy buenas!

? Nota: Se ha publicado recientemente un mapa de la radiación solar en edificios para España que resuelve una simple pregunta… ¿Tu tejado es un buen candidato para paneles solares?

Y si tienes ganas de probar lo último en decoración, tenemos un artículo sobre varias aplicaciones de decoración con IA (inteligencia artificial).

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

? El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.