Cómo mejorar calidad de imagen y optimizar: 10 herramientas rápidas y simples

Herramientas de optimización, restaurar, escalar y retoque de imágenes online con Tecnología de Inteligencia Artificial. Gana tiempo! Modifica fotos de forma rápida para tus proyectos.

Optimizar y mejorar imágenes online

Cuando estamos trabajando en proyectos necesitamos rapidez, y, en muchas ocasiones, las imágenes que tenemos en nuestro poder no tienes la suficiente resolución para que visualmente queden bien, necesitamos que pesen menos, etc. Pero… ¿Cómo mejorar la calidad de una imagen?

Evidentemente, aquellos que tienen buenos conocimientos en Photoshop o algún tipo de programa profesional para retocar imágenes obtendrán un mejor resultado ¡esa es la realidad!

herramientas para optimizar imágenes ¿Quieres mejorar una foto? Mejorar la calidad de las fotografías online con resultados buenos, quitar el fondo de una foto, colorear una imagen antigua, etc, pues con inteligencia artificial (IA) lo tienes en un clic.

1.- Cómo aumentar la calidad de las fotos

aumentar tamaño imagen Cuando empiezas a subir la calidad de una imagen se desvirtúa zonas borrosas, se empiezan a ver los píxeles o el «ruido», grietas, etc. En definitiva, pérdida de calidad.

Aunque Internet está plagado de cientos de herramientas online gratuitas que te prometen la super calidad cuando amplias una foto ¡El 99% son decepcionantes!

Tras investigar herramientas de retoque de imágenes; las mejores son las que utilizan técnicas de inteligencia artificial

A la siguiente imagen (tamaño de 918px x 478px) la hemos multiplicado por 4 en tamaño (ampliación a 3672px x 1912px) y vamos a ver la comparativa de; ampliamos sin retoque fotográfico y con corrección fotográfica utilizando aplicaciones de Inteligencia Artificial.

retoque calidad imagen
Foto: Alto relieve en sobre ventana. Edificio Meliveo (Melilla, 1920-1921). Modernismo.

Íbamos a poneros una comparativa de muchas diferentes aplicaciones, pero, siendo sinceros ¡es tontería perder el tiempo! Así que directamente vamos a nombrar las dos mejores herramientas para mejorar imágenes.

1.1- Letsenhance

Este instrumento presume de tener una tecnología basada en redes neuronales convolucionales profundas para mejor calidad de imagen, que, según ellos, perfecciona una foto al ampliarla con muy buena calidad.

Aunque tiene una versión Premium, podemos utilizar la versión gratis con una ampliación máxima de por 4 veces y un límite de ampliación máximo de 15 megabytes y 15 megapíxeles por cada foto subida para una optimización más perfecta. Podemos acceder a la herramienta desde AQUI.

mejorar resolución imagen
Optimización fotos con inteligencia artificial

El resultado es bueno, es impresionante como la IA reconoce esas características de las imágenes y las reconstruye llegando detalles minuciosamente, pero la siguiente herramienta es la bomba.

1.2- AI Image Enlarger

Otra maravilla que trabaja con aprendizaje profundo y algoritmos avanzados de IA para conserva la calidad de la imagen original. De hecho, hemos encontrado la siguiente comparativa:

Para la cuenta gratuita las fotos tienen que tener menos de 5MB, Ancho×Altura: Menos de 1200×1200, y se admite extensiones: .jpg .jpeg .png. Podemos acceder a la herramienta desde AQUI.

mejorar resolución para foto
Optimización imágenes con inteligencia artificial IA

En este caso, el resultado es impresionante. ¡Ya estás guardando la aplicación! El único problema de esta herramienta para mejorar la calidad de las fotografías es que no deja subir imágenes mayores de 1200 px. Si disponemos de una foto de mayor tamaño, pues tendrás que recurrir a la aplicación anterior.

1.3 Escalado y mejora de imágenes

Con la herramienta Deep-Image desde AQUÍ se puede mejorar la calidad de una imagen online . Es posible aumentar el tamaño de las imágenes hasta 4 veces, manteniendo una calidad más que decente.

También tiene la opción de eliminar el famoso ruido de las imágenes, que es una variedad colores que incide directamente en la calida o solucionar problemas de compresión en imágenes en formato JPG.

2.- Arreglar fotografías con Google Fotos

Ya sabemos que el ecosistema de Google es amplio y su App de fotografía muy potente. Se pueden hacer mil retoques y, por supuesto, tiene un editor de fotos para móvil super potente y fácil de utiliza.

Para arreglar una foto solo tenemos que ir al apartado de Editar > Buscar en el Submenu Ajustar > y tenemos mejorar nitidez y mejorar ruido. Es ahí donde empieza el juego:

app Google arreglar fotos

La app de Google está tanto para Android como en el App Store para IOS:

El editor de Google Fotos en la App es muy potente y fácil de utilizar ¡muy recomendable!

3.- Escalar imágenes y eliminar marca de agua

Esta nueva herramienta hace de todo: escalar imágenes sin perder calidad, reduce el peso y además optimizándolas, eliminar la marca de agua y fondo. En realidad son cuatro opciones que puedes encontrar en una misma página.

La aplicación fotográfica online se llama Erase y es totalmente gratis en sus versiones (En la parte inferior de la web, están las otras opciones)

escalar imágenes sin perder calidad

4.- Cómo quitar el fondo de una foto

Quitar partes del fondo de una imagen que no nos interesan para un proyecto siempre es un tema bastante engorroso, pero, con la inteligencia artificial en algunos casos será un solo clic y en otros un poco más, pero aun así, veremos resultados rápidos.

En este caso la herramienta se llama Remove. Funciona muy bien en fotografías que aparecen personas dado que el algoritmo las reconoce rápidamente y en un solo clic tendremos el fondo fuera.

eliminar fondo fotos rápido
Eliminar fondo de una foto fácilmente para una mejor resolución de imagen

Si tratamos ya con fotografías más complejas de paisajes, edificios o espacios arquitectónicos, tenemos la opción de editar para señalar puntos que queremos eliminar; Nos proporciona opciones de diferentes fondos ya eliminados, opciones de patrones por eliminar, fondos diferentes, etc. En definitiva, tenemos un panel como el siguiente:

como eliminar fondo imágenes
Eliminar fondo imágenes de forma fácil

Si no son fotografías demasiado complejas, ¡ni lo penséis! Directamente a utilizar está herramienta.

5.- Cómo colorear fotos en blanco y negro

Aquí tenemos dos herramientas interesantes para aumentar la calidad de una imagen online y de última generación; la primera, es específica para dar color a imágenes antiguas y la segunda, más compleja y con una mayor calidad donde sí que tendremos que trabajar un poco más para obtener un resultado más «vivo».

Aunque esta aplicación es un prototipo que se utiliza para colorear fotos antiguas de Singapur con inteligencia artificial. Desde luego es un descubrimiento que nos puede ser muy útil en algunos casos puntuales.

cómo colorear imágenes antiguas
cómo colorear imágenes antiguas automáticamente

La web no tiene mucho secreto que podemos consultar desde AQUI, nada más entrar; verificamos que no somos un robot (no hace falta registrarse), añadimos la imagen en blanco y negro o esas antiguas que tenemos y, automáticamente surge la magia dando color a la foto.

La segunda, propone un enfoque de aprendizaje profundo para la coloración de imágenes guiada por el usuario. El sistema mapea directamente una imagen en escala de grises que junto con las «pistas» añadidas por el usuario. Automáticamente se regenera la imagen en colores gracias a un algoritmo de IA.

colorear fotos blanco y negro

El problema de esta herramienta que podéis ver desde AQUI (además tiene muchas otras como geolocalizar escenarios, por poner un ejemplo) la parte de gratuita, no nos deja retocar los colores de la imagen, pero seguro que alguien obtiene provecho.

6.- Combinar fotos o añadir objetos realistas

Esta aplicación creemos que no utiliza ningún tipo de algoritmo extraño pero el trabajo que realiza es de forma fácil y útil. Instrumento para combinar fotos o sobre una foto que ya tengamos, añadir los objetos o fondos para conseguir un efecto determinado y que más o menos se realista.

Estamos hablando de la herramienta Moose. Podrás crear un collage de forma rápida tanto para tus proyectos como para las redes sociales o lo que creas conveniente. Tiene un catálogo con miles de imágenes realistas para jugar con ellas y combinarlas a tu gusto.

Fácil, rápido y sencillo, la especialidad de este artículo y recuerda que tenemos otro sobre cómo crear mapas personalizados, sin calles, elegantes y en 1 minuto.

Al igual que ya recomendamos las 14 Herramientas útiles para despachos de arquitectura e ingeniería. Ahora nos toca escalar las imágenes para reducir su peso.

7.- Cómo reducir peso de las imágenes

En el mundo del marketing y el diseño web utiliza mucho diferentes mecanismos para reducir el peso de las imágenes sin perder calidad. Con las principales funciones de:

  • Convertir jpg a webp
  • Convertir png a webp
  • Convertir webp a jpg 

Por mucho que digan, directamente nos vamos una aplicación para subir la calidad de una imagen online y totalmente gratuita proporcionada por Google que, además, NO nos tenemos que registrar. Es la web de Squoosh.

reducir peso imagen sin perder calidad
Cómo reducir peso imagen sin perder calidad

Aunque hemos probado de aumentar una imagen para ver si mantiene la calidad en la resolución, no funciona bien. Pero lo que hace muy bien es reducir las dimensiones o optimizar el tamaño al máximo de una imagen o una foto sin perder calidad visual. Muy recomendable y otro material que deberíais guardaros.

Por cierto, aunque con la configuración por defecto ya es suficiente para optimizar las fotos, también podemos añadir un montón de filtros, reducir colores o aplicar otros métodos de compresión para una optimización más precisa de la representación final.

8.- Cómo restaurar fotos antiguas 

Todos tenemos en nuestras casas alguna foto antigua dañada. Actualmente, es fácil convertirla en digital, pero mucho más complicado el reparar una fofo estropeada si no eres un fotógrafo profesional.

cómo restaurar fotos antiguas dañadas
Restaurar una foto antigua de forma rápida

¿Quieres saber la mejor parte? Pues que tenemos un software de los que hacen maravillas en restaurar una foto antigua online. La herramienta la podéis encontrar desde AQUÍ que se llama My Heritage. A reparar fotos familiares automáticamente!

Su utilización es muy simple, sin costes y gratis. Después subimos la imagen maltrecha, nos pedirá registrarnos (no te preocupes que no hay pagos), y automáticamente se optimizan en calidad mejorando su resolución. Tal como…

cómo reparar fotos maltrechas y antiguas

Además, también nos permite colorear una foto antigua online, sin tener que ir a otra parte. Es una opción muy útil para recuperar imágenes deterioradas y darle un toque nuevo.

9.- Guardar imágenes en formato JPG, PNG o Webp rápidamente

Muchos profesionales de fotografía y, sobre todo, del mundo del marketing, están utilizando el formato de imagen WebP ya que su peso es inferior al tradicional PNG o JPG, obteniendo prácticamente la misma resolución.

Sea el formato que quieras, con la siguiente extensión de Chrome será muy fácil obtenerlo. Añades la extensión al navegador y después, al ponerte encima de una imagen que veas en internet, botón derecho y ahí lo tienes…

pasar jpg a formato imagen webp
Pasar jpg o png a formato imagen webp

Una forma simple de descargar imágenes en formato Webp y muy útil.

10.- Cambiar estilo de una imagen para ganar calidad

A veces, ganamos calidad al observar una fotografía simplemente cambiando el estilo fotográfico. Aunque no mejoramos su nitidez, la percepción del observador si cambia  – es como «hackear el cerebro – al encontrar un elemento fotográfico diferente. Un ejemplo:

mejorar resolución de una imagen
Vía Palette

Aplicando diferentes estilos por medio de inteligencia artificial se pueden conseguir acabados muy buenos. La aplicación perfecta para hacerlo se llama Palette y es completamente gratis ¡una pasada!

Mejorar fotos es una arte y hoy en día tenemos hermanitas que nos facilitan el trabajo de optimizar retratos con buena calidad y de forma simple ¡hay que aprovecharlas!. Y ya que estamos con temas de tecnología, también puedes consultar 7 aplicaciones de realidad aumentada para arquitectura y decoración.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy