Saltar al contenido

Cómo mejorar calidad y optimizar imágenes: 5 herramientas rápidas y simples

Herramientas de optimización y retoque de imágenes con Tecnología de Inteligencia Artificial. Ganar tiempo! Modifica fotos de forma rápida para tus proyectos.

mejorar calidad y optimizar imágenes

Optimizar y mejorar imágenes de forma fácil

Cuando estamos trabajando en proyectos necesitamos rapidez, y, en muchas ocasiones, las imágenes que tenemos en nuestro poder no tienes la suficiente resolución para que visualmente queden bien, necesitamos que pesen menos, quitar fondo de la imagen, etc.

Evidentemente, aquellos que tienen buenos conocimientos en Photoshop o algún tipo de programa profesional para retocar imágenes obtendrán un mejor resultado ¡esa es la realidad! Pero en algunos casos no siempre buscamos la perfección y hay nuevas tecnologías que pueden ayudarnos.

herramientas para optimizar imágenes El objetivo de este artículo y las herramientas que vamos a mostrar son para trabajar con rapidez en imágenes y cada una, hace muy bien su tarea. Queremos mejorar la calidad de las fotografías con unos resultados bastante coherentes, quitar el fondo de una foto, colorear una imagen antigua, etc, y poder seguir trabajando en otros aspectos del proyectos que pueden ser más relevantes para nosotros.

Al igual que ya recomendamos las 12 Herramientas útiles para despachos de arquitectura e ingeniería. Ahora nos toca retocar las imágenes con…

Cómo aumentar la calidad de las fotos

Uno de los principales problemas que nos surge en nuestros proyectos – por lo menos a nosotros – es cuando nos mandan o tenemos alguna imagen de tamaño pequeño y necesitamos una ampliación de la misma.

aumentar tamaño imagen Cuando amplias una imagen pequeña empieza a desvirtuarse con zonas borrosas, se empiezan a ver los píxeles o el “ruido”, grietas, etc. En definitiva, pérdida de calidad.

Aunque Internet está plagado de cientos de herramientas gratuitas que te prometen la super calidad cuando amplias una foto ¡El 99% son decepcionantes!

Tras investigar un poco, hemos llegado a la conclusión que las herramientas de retoque de imágenes que mejor se adaptan para mejorar la calidad y que sean rápidas, son las que utilizan técnicas de inteligencia artificial (IA).

A la siguiente imagen (tamaño de 918px x 478px) la hemos multiplicado por 4 en tamaño (ampliación a 3672px x 1912px) y vamos a ver la comparativa de; ampliamos sin retoque fotográfico y con corrección fotográfica utilizando aplicaciones de Inteligencia Artificial.

retoque calidad imagen
Foto: Alto relieve en sobre ventana. Edificio Meliveo (Melilla, 1920-1921). Modernismo.

Íbamos a poneros una comparativa de muchas diferentes aplicaciones, pero, siendo sinceros ¡es tontería perder el tiempo! Así que directamente vamos a nombrar las dos mejores herramientas para mejorar imágenes.

1.- Letsenhance

Este instrumento presume de tener una tecnología basada en redes neuronales convolucionales profundas, que, según ellos, perfecciona una foto al ampliarla con muy buena calidad.

Aunque tiene una versión Premium, podemos utilizar la versión gratis con una ampliación máxima de por 4 veces y un límite de ampliación máximo de 15 megabytes y 15 megapíxeles por cada foto subida). Podemos acceder a la herramienta desde AQUI.

mejorar resolución imagen
Optimización fotos con inteligencia artificial

El resultado es bueno, es impresionante como la IA reconoce esas características de las imágenes y las reconstruye llegando detalles minuciosamente, pero la siguiente herramienta es la bomba.

2.- AI Image Enlarger

Otra maravilla que trabaja con aprendizaje profundo y algoritmos avanzados de IA para conserva la calidad de la imagen original. De hecho, hemos encontrado la siguiente comparativa:

Para la cuenta gratuita las fotos tienen que tener menos de 5MB, Ancho×Altura: Menos de 1200×1200, y se admite extensiones: .jpg .jpeg .png. Podemos acceder a la herramienta desde AQUI.

mejorar resolución para foto
Optimización imágenes con inteligencia artificial IA

En este caso, el resultado es impresionante. ¡Ya estás guardando la aplicación! El único problema de esta herramienta para mejorar la calidad de las fotografías es que no deja subir imágenes mayores de 1200 px. Si disponemos de una foto de mayor tamaño, pues tendrás que recurrir a la aplicación anterior.

Cómo quitar el fondo de una foto

Quitar partes del fondo de una imagen que no nos interesan para un proyecto siempre es un tema bastante engorroso que podemos estar un buen rato, pero, con la inteligencia artificial en algunos casos será un solo clic y en otros un poco más, pero aun así, veremos resultados rápidos.

En este caso la herramienta se llama Remove. Funciona muy bien en fotografías que aparecen personas dado que el algoritmo las reconoce rápidamente y en un solo clic tendremos el fondo fuera.

eliminar fondo fotos rápido
Eliminar fondo de una foto fácilmente

Si tratamos ya con fotografías más complejas de paisajes, edificios o espacios arquitectónicos, tenemos la opción de editar para señalar puntos que queremos eliminar; Nos proporciona opciones de diferentes fondos ya eliminados, opciones de patrones por eliminar, fondos diferentes, etc. En definitiva, tenemos un panel como el siguiente:

como eliminar fondo imágenes
Eliminar fondo imágenes de forma fácil

Si no son fotografías demasiado complejas, ¡ni lo penséis! Directamente a utilizar está herramienta.

Cómo colorear fotos en blanco y negro

Aquí tenemos dos herramientas interesantes y de última generación; la primera, es específica para dar color a imágenes antiguas y la segunda, más compleja y con una mayor calidad donde sí que tendremos que trabajar un poco más para obtener un resultado más “vivo”.

Aunque esta aplicación es un prototipo que se utiliza para colorear fotos antiguas de Singapur con inteligencia artificial. Desde luego es un descubrimiento que nos puede ser muy útil en algunos casos puntuales.

cómo colorear imágenes antiguas
cómo colorear imágenes antiguas automáticamente

La web no tiene mucho secreto que podemos consultar desde AQUI, nada más entrar; verificamos que no somos un robot (no hace falta registrarse), añadimos la imagen en blanco y negro o esas antiguas que tenemos y, automáticamente surge la magia dando color a la foto.

La segunda, propone un enfoque de aprendizaje profundo para la coloración de imágenes guiada por el usuario. El sistema mapea directamente una imagen en escala de grises que junto con las “pistas” añadidas por el usuario. Automáticamente se regenera la imagen en colores gracias a un algoritmo de IA.

colorear fotos blanco y negro

El problema de esta herramienta que podéis ver desde AQUI (además tiene muchas otras como geolocalizar escenarios, por poner un ejemplo) la parte de gratuita, no nos deja retocar los colores de la imagen, pero seguro que alguien obtiene provecho.

Combinar fotos o añadir objetos realistas

Esta aplicación creemos que no utiliza ningún tipo de algoritmo extraño pero el trabajo que realiza es de forma fácil y útil. Instrumento para combinar fotos o sobre una foto que ya tengamos, añadir los objetos o fondos para conseguir un efecto determinado y que más o menos se realista.

Estamos hablando de la herramienta Moose. Podrás crear un collage de forma rápida tanto para tus proyectos como para las redes sociales o lo que creas conveniente. Tiene un catálogo con miles de imágenes realistas para jugar con ellas y combinarlas a tu gusto.

Fácil, rápido y sencillo, la especialidad de este artículo y recuerda que tenemos otro sobre cómo crear mapas personalizados, sin calles, elegantes y en 1 minuto.

Cómo reducir peso de las imágenes

En el mundo del marketing y el diseño web utiliza mucho diferentes mecanismos para reducir el peso de las imágenes sin perder calidad. Volvemos a lo de siempre, muchas webs que prometen, y, después, reduces la resolución de una imagen para que pese menos y no se ve nada.

Por mucho que digan, directamente nos vamos una aplicación online y totalmente gratuita proporcionada por Google que además NO nos tenemos que registrar. Es la web de Squoosh.

reducir peso imagen sin perder calidad
Cómo reducir peso imagen sin perder calidad

Aunque hemos probado de aumentar una imagen para ver si mantiene la calidad en la resolución, no funciona bien. Pero lo que hace muy bien es reducir las dimensiones o optimizar el tamaño al máximo de una imagen o una foto sin perder calidad visual. Muy recomendable y otro material que deberíais guardaros.

Por cierto, aunque con la configuración por defecto ya es suficiente para optimizar las fotos, también podemos añadir un montón de filtros, reducir colores o aplicar otros métodos de compresión.

Y ya que estamos con temas de tecnología, también puedes consultar 7 aplicaciones de realidad aumentada para arquitectura y decoración.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!