Ejemplos de planos gratis de casas y viviendas ecológicas

Y si tuviéramos la oportunidad de ver los planos de casas y propuestas técnicas que grandes arquitectos y despachos de arquitectura aportaron de forma individual para un proyecto. Todas características clave en PDF y online de los diferentes planos de viviendas que formaron la remodelación de una zona devastada por las inclemencias del tiempo. Aquí, entra una iniciativa del afamado Brad Pitt para reconstruir un barrio de Nueva Orleans destruido por el huracán Katrina, el cual contactó con arquitectos como Frank Gehry, entre muchos,  para que aportaran su grano de arena a los damnificados.

La idea, aportar por cada despachos un diseño del plano de una vivienda que tuviera unas características ecológicas “ideales” para sus moradores y aspectos de resiliencia en su arquitectura  para prevenir futuras catástrofes ante los cambios climáticos constantes que están revolucionando el aspecto y naturaleza de la zona así como los tipos de ecosistemas y hábitats de los moradores de la zona.

Un ejemplo del plano de alzado de una fachada en sección del estudio McDonough + Partners que podremos encontrar sería:

ejemplo plano de alzado
Vía: William McDonough + Partners

Es ahora,  tras varios años después del desastre, cuando el proyecto llega a su esplendor y donde realmente se puede comprobar  y ver si los diferentes tipos de planos de casas ecológicas aportados por los arquitectos que han tenido una repercusión notable en la zona. Además, cómo característica del propósito,   podemos ver el plano online en PDF de cada vivienda. 27 propuestas de proyectos de los cuales podemos extraer muchas conclusiones; ver las técnicas utilizadas, los sistemas constructivos,  entender cómo diseñar el plano de una casa sostenible, cómo presentar los planos de un proyecto …etc, en definitiva,  aprender a diseñar viviendas con más coherencia en beneficio de las casas ecológicas que responden a un comportamiento mejor ante los cambios climáticos e incluso, con diferentes técnicas, protegernos en la medida de lo posible ante los huracanes..

Ejemplos de planos de casas

Se seleccionaron varios arquitectos de Nueva Orleans y en todo el mundo sobre la base de su reputación excepcional y sus conocimientos sobre viviendas ecológicas y amparadas en diseños bioclimáticos con las siguientes particularidades:

  • La familiaridad y el interés en la sostenibilidad atendiendo a sus proyectos
  • La experiencia con los inmuebles residenciales y multifamiliares con diseños ecológicos y que responsan a una coherencia ambiental
  • Especialistas en proyectos de bajo presupuesto
  • Experiencia en tratar con estructuras que tienen que abordar con éxito los entornos con desastres naturales y posibles adversidades de magnitud.

El proyecto se distingue entre dos tipos de viviendas según su representación gráfica; viviendas unifamiliares definidas por sólo en planta baja y “multifamilares” que engloba este último con las característica del plano en la vivienda dúplex.

Planos viviendas dúplex

  • Desde el estudio BILD (En Nuevo Orleans) – El documento de acceso AQUÍ.
planos de casas
Vía: Estudio BILD (En Nuevo Orleans)
  • Del grupos de arquitectos Billes (En Nuevo Orleans) – El documento de acceso AQUÍ.
  • Desde William McDonough + Partners (Charlottesville) – El documento de acceso AQUÍ. Ejemplo de la vivienda modular:
hacer planos de viviendas
Vía: William McDonough + Partners
  • Con diferentes premios internacionales a sus espaldas por diseñar casas literalmente a “todo”. El estudio de arquitectura BNIM (Ciudad de Kansas) nos ofrece hasta vistas de los planos en 3D – El documento de acceso AQUÍ. Ejemplo sección de fachada en 3D:
plano casa sostenible
Vía: BNIM
  • Desde Graft (En Berlin, Alemania) – Podemos acceder al planeamiento desde AQUÍ. (Recomendado)
  • Desde el despacho de arquitectura en Hitoshi Abe (Sendai, Japón) – El documento con planos en PDF de acceso AQUÍ. Ejemplos alzados de fachada:
plano vivienda ecologica
Vía: Hitoshi Abe
  • Desde Building Studio (En Nuevo Orleans) – Los planos arquitectónicos los podemos encontrar en AQUÍ.
  • Desde el despacho profesional Constructs (Ubicado en Gana) – El documento de acceso AQUÍ.
  • Desde los arquitectos Elemental (Santiago, Chile) – El documento con el plano acceso AQUÍ.
  • Desde uno de los más afamados despachos de arquitectura y urbanismo del mundo Gehry and Partners (Los Angeles) – El documento de acceso AQUÍ.
planos vivienda
Vía: Gehry and Partners
  • Desde los arquitectos MVRDV (Desde Rotterdam) – Los planos arquitectónicos los podemos encontrar en AQUÍ.
  • Desde el estudio Pugh + Scarpa (Santa Monica) – El documento de acceso AQUÍ.
  • Desde Ray Kappe (Berkley) – El documento de acceso AQUÍ.
  • Waggonner and Ball (Nueva Orleans) – El documento de acceso AQUÍ.

Planos viviendas unifamiliares

Recordemos que las viviendas unifamiliares se asignan sólo a los proyectos de viviendas con un ejemplo del plano de planta baja en sección.

  • Pugh and Scarpa (Santa Monica) – El documento de acceso AQUÍ.
  • Desde el estudio Billes Architecture (Nuevo Orleans) – El documento de acceso AQUÍ.
tipos de planos
Vía: Billes Architecture

 

  • Desde el despacho Adjaye Associates (Afincado en Londres) – El documento de acceso AQUÍ.
  • Concordia (New Orleans) – El documento de acceso AQUÍ.
  • Constructs (Accra, Ghana) – El documento de acceso AQUÍ.
  • Eskew+Dumez+Ripple (New Orleans) – El documento de acceso AQUÍ.
  • Graft (Berlin, Alemania)  – El documento de acceso AQUÍ.
  • Desde los arquietctos BNIM (Kansas City) – El documento en PDF de acceso AQUÍ.

hacer planos

  • Kieran Timberlake (Filadelfia) – El documento de acceso AQUÍ.
  • Desde el afamado estudio de arquitectos Morphosis (Santa Monica) – El documento de acceso AQUÍ.
  • MVRDV (Rotterdam) – El acceso a las características de los planos AQUÍ.
  • Shigeru Ban Architects (Tokyo, Japón) – El documento de acceso AQUÍ.
  • Trahan Architects (Baton Rouge) – El documento de acceso AQUÍ.

Desde AQUÍ podemos ir directamente a la página de referencia y del proyecto en conjunto donde además se muestran diferentes fotografías e imágenes de las casas ejecutadas y terminadas. También desde AQUÍ podemos ver fotografías de las viviendas ya construidas (Es una búsqueda de google). Aunque las estructuras o esqueleto de las viviendas son de hormigón, el resto es de madera así que desde el artículo construcción con madera podemos aprender más al respecto.

Por qué vivir en una casa ecológica 

Queremos dejar un vídeo de interés donde es un claro ejemplo de cómo una vivienda puede aprovechar al máximo tanto el entorno  para conseguir un gran ahorro en el consumo de energía, estando unido a unos criterios de elección en materiales de calidad para favorecer el aislamiento y el uso de las energías renovables o alternativas hace que desenchufarse de la red general y poter tener un hoagar ecológico es posible.

Cómo hacer planos de viviendas

Para completar el artículo y adentrarnos en el lineado y trazados de dimensiones 2D y 3D para diseñar casas online y poder crear nuestro propio hogar, en Internet podemos encontrar muchas aplicaciones para hacer planos de casas gratis y online, existen diversas herramientas online que puedes encontrar fácilmente en la red, pero a nuestro entender deberíamos de conocer mínimo algunas en particular y que nos ayudaran a cómo hacer un plano de una forma fácil y rápida sin perder demasiado tiempo. Hay que recordar que será imprescindible tener un boceto inicial con los espacios más o menos determinados en medidas y situación de las zonas húmedas, las de zonas comunes o las de descanso, para poder trabajar de forma coherente con los programas. Muchos de ellos disponen de mobiliario en 3D para dar más realismo a nuestro trabajo…

Autodesk Home Styler

Uno de los más famosos y con calidades excelentes además de una gran librería. Este programa trabaja online y de forma gratuita, puedes crear todos y cada uno de los entornos de tu casa o bien remodelar ciertos espacios de la vivienda. Dispone de equipamiento para poder ver como van quedando los cambios, es simple de utilizar. Aplicación pertenece al popular desarrollador de software para diseño de ingeniería y arquitectura como Autocad y Revit, Autodesk…. Para acceder al Autodesk Home Styler desde  AQUÍ.

Planner 5D

Con una comunidad muy extensa. Si te que  se vean bien desde el diseño de planta o vista horizontal, entonces esta aplicación on-line de planos es para ti, solo debes crear los espacios de tu hogar como la sala, comedor, cocina, dormitorios, baños y después dimensionarlos desde cualquiera de los lados de esa habitación, después escoge a tu gusto los muebles que trae en su biblioteca. Acceso al Planner 5DAQUÍ.

Sketchup

El conocido Sketchup. Dispone de versión Pro, pero con la básica podemos adentrarnos en el diseño de viviendas 2D y 3D o ver sus secciones…. AQUÍ.

Roomstyler

Especializado en los planos de interiores y su diseño. Con una buena comunidad que aporta saber y diferentes prototipos. Es realmente una buena herramienta para el diseño de interiores, habitaciones, dormitorios, cocinas, baños…etc. Para acceder a Roomstyler desde AQUÍ. y Otro por su rapidez cuando lo necesitamos en el Roomle …. AQUÍ.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

28 Planos de casas ecológicas para diseñar viviendas
4.67 (93.33%) 3 Votos

23 Comentarios

  1. Estupeda guia. Son muchos y hay que mirarlos detenidamente.
    Es una lectura muy instructiva e inspiradora ver como cada proyecto se va adaptando a las altas exigencias requeridas.

    • Hola Carlos. Hay proyectos mejores y peores, más trabajados y menos pero la realidad es que podemos asistir y empezar a comprender como trabajan los grandes despachos de arquitectura tanto presentando sus planos como los análisis técnicos de las diferentes viviendas. Un saludo y gracias por el comentario

  2. Estupendo artículo, muy instructivo e inspirador, sería deseable como aprendizaje para todos, el aporte de más información como esta y a ser posible a mayor profundidad que un Anteproyecto.

    Gracias por la información.

    • Hola José Javier, gracias por el comentario. En realidad es difícil encontrar información como la presentada en el artículo dado que los despachos tienen la manía de esconder sus planos y síntesis técnicas. Tenemos que decir, que hemos contactado con la Universidad de Arquitectura de Buenos Aires por un taller que realizaron de análisis histórico de diferentes edificios que nos pareció excepcional. Muy buena información y que cuando nos remitan los documentos necesarios, que suponemos será en breve, montaremos un artículo de referencia.

      Por nuestra parte siempre estamos dispuestos a publicar o colaborar en proyectos que aporten beneficio y valor al usuario… Un saludo, Pau

  3. Lo de los diseños esta muy bien y muy creativo, pero lo importante es el diseño constructivo de los detalles y secciones y q además salga económico
    Como dice mi hermano con 120€ cebas bien en cualquier sitio, no tiene mérito. El mérito esta en cenar Muy bien por 20€
    En Instalteck vivienda clasificación A+ con bomba calor Aerotermia, ventilación mecanica controlada, carpintería Hermet 10 Komerling ,y muchas cosas mas por 900€/m2

  4. Artículo muy completo y muy útil. Ojalá se publicara tanta información de otros proyectos para poder estudiarlos y aprender. Gracias.

    • Gracias Cristina por el comentario y por estar ahí. La verdad que los planos aportados valen la pena. Dar una vuelta por los proyectos de los grandes despachos siempre se aprende algo. Un saludo

    • Gracias Alejandro por el comentario. Creemos que tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda internet para aprender y mejorar nuestros proyectos de arquitectura. Un saludo

  5. La verdad el análisis que me deja es de una buena utilización en pro y contra de la luz, el sol y los vientos predominantes, es nuestro deber como arquitectos brindarle a nuestros clientes la opción de utilizar unidades acondicionadoras de aire si ellos quieren hacerlo pero que no sea un requisito para crear o generar confort dentro de la edificación, este tipo de artículos es una muy buena manera de aprender a utilizar y hasta hacer diferentes rayados y ver como conjugamos de manera integral, el sol, los vientos y las temperaturas en nuestros diseños, no siempre se logra pero teniendo estas herramientas podemos dar una mejor respuesta a nuestro cliente, saludos.

  6. Muchas gracias por compartir con nosotros la planimetria de todas estas casas ecologicas. Nos pueden servir tanto para ver como los grandes despachos de arquitectura trabajan como observar los diferentes comportamientos bioclimáticos de las viviendas… Unos planos de calidad! Un saludo

    • Gracias a ti Marck por estar ahí y el comentario. La verdad que las viviendas unifamilaires están bien diseñadas y al detalle, una variedad de casas sustenbtables de las que podemos aprender mucho!… Un saludo, vale la pena descargarse los planos en PDF, nunca se sabe si algún día los quitaran.

  7. Hola. Cuando se habla de un esbozo o croquis, se habla del objeto geométrico que no tiene volumen, o sea más o menos bidimensional, y que contiene un número infinito de rectas y puntos. No obstante, cuando el término se emplea en plural, se habla de aquel material que es elaborado como un mapa de líneas y una representación gráfica que normalmente es una superficies en diferentes situaciones. Son en especial usados en ingeniería, arquitectura y diseño en tanto que sirven para diagramar en una superficie plana o bien en otras superficies que son de manera regular y tridimensionales, en 3D. Un saludo

    • Hola Carmen. Gracias por el comentario y la explicación de qué es un croquis, siempre viene bien recordarla. Espero que los dibujos de las vividas ecológicas te sirvan para algún proyecto. Un saludo

  8. Hola Mi Nombre es vanesa hago seguridad e higiene laboral en obras y me gustaria poder publicar mis servicios tb en esta pagina como puedo hacer
    saludos .todo esta buenismo

    • Hola Vanesa.

      No tenemos página de perfiles para que puedas ofrecer tus servicios. Si quieres si que puedes realizar un artículo tratando la temática de “seguridad e higiene laboral en obras” o Ergonomia que me parece un tema muy importante, en el que sí constaría en la parte inferior del artículo tu perfil. Puedes contactar con nosotros de forma directa si estas interesada desde contacto(@)ovacen.com

      Muchas gracias por estar ahí… Un saludo

  9. Hola. Gracias por los diferentes ejemplos de croquis que se proporcionan, de mucha utilidad para empezar a tener ideas de cómo diseñar viviendas. Aunque estas me parecen con una estética no muy agradable a mi entender y posiblemente con materiales que yo no utilizaría en mi zona, siempre se agradece los trabajos de arquitectura bien realizados. Un saludo

    • Hola Jorge. Siempre de alguna plata baja o alta podemos extraer buena información, sea de la distribución o de la idea de construir viviendas a varios metros del suelo, aunque parezca una obviedad… Un saludo

  10. Gracias por facilitar unos ejemplos de planimetrias y croquis de calidad. De agradecer por lo que nos podemos encontrar en internet sobre viviendas unifamiliares donde hay cada esbozo que da pena… Un saludo

  11. Esta es una excelente oportunidad para aprender sobre el diseño de casas desde la perspectiva de los grandes despachos, pero hay que decir que el coste final de algunas de las viviendas ha sido alto. Un tema que entra fuera de las perspectivas de los usuarios finales que no tienen dinero. Perfecto que los planos-diseños de las viviendas unifamiliares sean gratis, que incluyan materiales ecológicos y aspectos bioclimáticos… pero después qué?… Quién paga las viviendas y quién las construye? Muchos croquis de viviendas pero aparentemente falta un buen estudio posterior y reacción por parte de las autoridades. Un saludo

  12. entonces esta aplicación on-line de planos es , cocina, dormitorios, baños y después dimensionarlos desde cualquiera de los lados de esa habitación, después escoge a tu gusto los muebles que trae en su biblioteca

  13. En una caa autosuficiente es importante pensar también a otra energía que pueda compensar la ausencia de sol, el viento con pequeños aerogeneradores y sistemas de almacenamiento en baterías es el marido perfecto de las plantas solares. Muchas veces pero no es considerado porque no es conocido, la integración puede ser muy buena si es parte del proyecto. Nosotros damos todo el suporte para escoger la turbina que se integra en estos tipos de casas de nueva generación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here