20 Herramientas digitales para arquitectura, construcción e ingeniería ¡Aumenta tu productividad!

¿Cómo mejorar el flujo de trabajo y productividad? Mira las top aplicaciones digitales útiles para estudios de arquitectura, construcción e ingeniería ¡Trabaja más rápido y sé más eficiente!

✎ Autor:  Alejandro Martín

Aplicaciones digitales para arquitectura, construcción e ingeniería

No hace falta decir, que, a día de hoy, pasamos más horas enfrente del ordenador que en la propia obra. Las tecnologías digitales para arquitectos, aparejadores e ingenieros, son nuestra nueva arma del día a día.

¡Actualizarnos, actualizarnos, y actualizarnos! Esto será nuestra constante si queremos sobrevivir como empresa. Las nuevas aplicaciones informáticas, nos ayudarán de forma contundente en el despacho.

En su momento ya hablamos de apps para realidad aumentada. Ahora, miramos las herramientas digitales para arquitectura e ingeniería que nosotros manejamos constantemente ¡Y son muy útiles!

1.- Aplicación online visor 2D y 3D online

La idea es… «Trabaja en cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier momento» con todo tipo de archivos CAD (2d y 3D), sea con el móvil o con cualquier ordenador de escritorio, incluso si no es tuyo, es directamente una excelente herramienta para arquitectura e ingeniería.

Directamente y sin tonterías, estamos hablando del Autodesk 360 y totalmente gratuito.

  • Nos registramos en la web
  • Creamos un proyecto
  • Y ya lo podemos ver, manejar en 2D y visualizarlo en 3D, mover, acercar el dibujo e incluso grabar un vídeo.

visor DWG online para dibujos

En realidad, herramientas en Internet y aplicaciones para ver archivos DWG online hay muchas en el mercado, pero pocas nos proporcionan calidad, rapidez y facilidad en su utilización con la posibilidad de compartir el trabajo con compañeros de profesión, y por supuesto, sin tener 1000 elementos publicitarios rodeándonos.

Esta aplicación ya la comentamos desde el artículo de cómo encontrar cientos de bloques y librerías de Autocad y BIM totalmente gratis y de una forma legal.

Un diez como programa para ingeniería o arquitectura, muy buena para agilizar trabajos en el despacho.

2.- Herramienta para crear imágenes Bing con IA

Algunas veces necesitamos algunas fotografías para presentaciones o proyectos. Una de las formas más rápidas de obtener la imagen ideal, es por medio de la herramienta de Bing amparada con IA y basada en DALLE 3.

crear imágenes con bing
Vía OVACEN – BING

Con esta solución digital tenemos 100 créditos (imágenes) para utilizar y crear a nuestra elección. Podemos acceder al creador de imágenes con Bing desde AQUÍ.

3.- Escalímetro para el móvil 

Esta aplicación para arquitectura nos ha salvado la vida muchas veces y es muy útil. Un escalímetro en el móvil, tal cual!…

Estamos hablando del App Scala Architectural and Engineering Scale (Solo para Ios – iPhone. Para Android podéis utilizar la Ruler Scaler, aunque no sea de la misma calidad). Proporciona mediciones precisas para cualquier dibujo impreso a cualquier escala. La aplicación es simple y fácil de usar, incluye escalas de arquitectura e ingeniería.

escalímetro para móvil
Scala Architectural

También, hace poco, hablamos de los renders en 3D por nube de puntos con una app que es literalmente una locura y que podemos leer desde aquí.

4.- Herramienta para escribir artículos y proyectos hablando

Puede ser que algunos usuarios escriban de una forma rápida frente al ordenador, sea por la constancia o por aquellas clases de mecanografía que casi no recuerdas, pero, no todos tenemos esa suerte.

Para aquellos que somos «lentos» al teclear, existe una herramienta online que es una locura. Es el afamado Speechnotes!… Solo tienes que hablar y se transcribirá a texto.

Primero conectamos un micrófono al ordenador. Entramos en Speechnotes  y, posteriormente, en la parte superior derecha tendremos un micrófono de color rojo. Al hacer click con el ratón empezar a parpadear… Ahora ya puedes hablar! Que la aplicación transcribirá tu voz a texto.

escribir textos por voz

Nota: Hay que practicar un poco y «domesticar» la voz (No te desanimes el primer día), pero verás que a los pocos días, eres un fiera escribiendo textos.

5. – Software para mejorar la traducción de textos

Vivimos en un mundo global y esto comporta que trabajamos en diferentes idiomas. Para algunos ingenieros o arquitectos, esto no es ninguna barrera, pero para muchos otros, el idioma representa un muro muy alto.

Desde una perspectiva de escritura y traducción, debemos de utilizar «sí o sí» directamente la herramienta Deepl (No hace falta registrarse). Aunque ya hablamos de cómo mejorar nuestros textos traducidos con el traductor de Google, la diferencia de calidad en las transcripciones que práctica el Deepl a comparación del Google Translate, son enormes!

Por ejemplo, traducimos un texto técnico desde Ingles a español…

comparativa traducción textos técnicos

Por desgracia, por ahora y de forma gratuita, solo podemos traducir como máximo 5000 caracteres. Recuerda que puedes regenerar la pantalla y volver a traducir todas las veces que quieras.

6.- Crear mapas mentales y diagramas

Dentro del abanico de herramientas digitales para despachos, directamente Draw esta una de nuestras mejores utilidades gratuitas para hacer resúmenes breves en presentaciones y proyectos que necesitan una explicación esquematizada.

Nosotros utilizamos bastante los mapas mentales y desde la herramienta Draw.io es muy fácil de trabajar, de una forma intuitiva y se pueden guardar en diferentes opciones. !Muy recomendable¡

herramienta crea mapas mentales

Otra tecnología digital para estudios de arquitectura  e ingeniería que recomendamos es la aplicación online Whimsical. Podrás crear notas, diagramas de flujo y mapas mentales m,uy visuales.

Es Free – Premium, pero en la versión gratis se pueden hacer muchas cosas, y, además… ¡Es muy visual!

diagramas de flujo

7.- Herramienta para de registrarte con el Email de la empresa

Si estás continuamente conectado Internet a lo largo de la semana, puedes registrarte en varios portales web que nunca volverás a entrar. Eso implica que ese correo de la empresa se convierte en el «Email Spam» que cada día tendrás que soportar montones de correos spam.

Solución!… Utilizar un Email temporal. El objetivo es simple, nos proporcionan un Email gratuito que estará activo durante un breve periodo de tiempo para que podamos recibir cualquier tipo de correo cuando nos registramos. Por ejemplo, cuando queremos descargar unos planos de Internet y nos piden un Email, por decir algo.

email temporal

Creo que el concepto se entiende y su utilidad practica, también!… Puedes acceder a la aplicación desde Temp-email y deja ya de tener tanto spam en el correo.

8.- Software online maneja PDF como un profesional

La aplicación online Ilovepdf es para manejar PDF y convertirlos en lo que quieras con unos simples clicks y sin la necesidad de registrarse. Muy buena, fácil de utilizar y que nos ahorrará mucho tiempo en nuestro trabajo diario.

Podemos unir PDFs, dividirlos, comprimirlos, convertirlos a cualquier formato o pasar de Word a Pdf, por poner sólo algunos ejemplos.

aplicaciones para pdf

9.- Manipular texto de forma rápida

Cuando trabajamos en un proyecto muchas veces necesitamos, por ejemplo, añadir prefijos y sufijos a líneas de texto, eliminar saltos de líneas, extraer columnas, etc. En definitiva, manipulamos el texto de alguna forma.

Para hacerlo de una forma rápida, tenemos una herramienta digital online basada en el navegador llamada TextMechanic (Aunque está en inglés es muy fácil de utilizar)

Por nombrar algunas utilidades (Que tiene muchas otras), añadimos un pantallazo…

manipular texto online

Podemos reconocer que estas utilidades se pueden realizar en Excel y Word, pero no siempre tendremos las aplicaciones a nuestro alcance.

10.- App para retocar y crear imágenes gratis

Existe muchísimas aplicaciones online para el manejo de imágenes en los proyectos, pero no todas hace su función con coherencia ni tampoco son fáciles de utilizar.

Así que vamos a contar cuáles utilizamos y que, sin duda, os ahorraran mucho trabajo:

  • La primera y la más conocida es la aplicación Pixlr. Dónde podremos trabajar de una forma rápida y tiene un extenso catálogo de filtros y efectos de gran utilidad.

aplicación para retoque imágenes

  • La segunda, sirve para optimizar el peso de la imagen o transformarla en otro tipo de archivos; jpg, png, etc… Es la aplicación Squoosh (Imprescindible para incorporar imágenes en proyectos online y además es de Google)
  • La tercera, es para combinar imágenes con unos resultados realmente impresionantes. Podemos acceder desde AQUI. En el vídeo siguiente está una breve introducción…

cómo combinar imágenes online

11.- Retocar y crear vídeos gratis

Si maneja redes sociales en el despacho y necesitas crear vídeos; sea para explicar un proyecto o presentarlo, para contar una historia o cualquier cosa que se te ocurra.

El vídeo ya es una parte fundamental de Internet y si necesitamos contar alguna historia, necesitaremos alguna de los siguientes recursos digitales:

  • La primera, es una aplicación llamada lumen5. Es la más rápida para crear vídeos y en su versión gratuita, nos deja una resolución de 480 píxeles (Suficiente calidad para redes sociales) y aunque al final nos añadirá el logo de la empresa, podemos hacer cosas muy interesantes.

Un ejemplo sería el siguiente vídeo que hicimos sobre un artículo en el que hablábamos del Feng Shui (Por cierto, lo podéis leer desde aquí)

  • El segundo editor de vídeo, es más complejo, pero nos dejará más opciones. Es una herramienta Free – Premium llamada Headliner (Para empezar con la versión gratuita tenemos suficiente, nos deja 10 vídeos al mes, y con calidad de 1080p sin añadir marca de agua)

editor vídeo online gratis

Una vez que terminemos el vídeo, pinchamos en «exportar» y a nuestra cuenta de email nos llegará un link para la descarga del mismo con la posibilidad, también, de compartirlo en redes sociales. Un editor muy útil!

12.- Crear gráficos en un minuto

A veces necesitamos crear un gráfico sobre una serie de datos y simplemente nos volvemos locos con el Excel.

Para eso, está el Live GAP desde AQUI. Que no podemos crear un gráfico online en menos de un minuto, sino que además de ser intuitivamente muy fácil de utilizar, los gráficos creados son realmente buenos. A probarlo!

crear gráficos gratis online

 

Solo tenemos que elegir el tipo de gráfico deseado para entrar en la página en la que podemos encontrar los datos. Una vez hecho, podemos cambiar colores, formatos e incluso de tipo de gráfico usando los mismos números, disponible en un menú lateral extremadamente intuitivo.

13.- Utilizar Feedly para noticias

En la era digital, la información nos sobrepasa y más si hablamos de noticias. Para organizarnos un poco, hay una aplicación digital genial que se llama Feedly.

Aunque supongo que muchos ya la conocéis, podríamos decir que es una web para filtrar y segmentar noticias ordenándolas.

Trabaja con lo que se llama «Feed». Es una fuente que se utiliza para estar al día de los contenidos de una página web o blog.

como segmentar noticias internet

Con esta herramienta estaremos al tanto de las últimas noticias y tendencias del sector de la arquitectura e ingeniería. Imprescindible en cualquier despacho que quiera estar informado de los últimos acontecimientos.

Para buscar contenido interesante tienes 3 opciones para introducir en su buscador:

  • Un nombre
  • Un hashtag
  • O una URL del portal web

buscar noticias en feedly

Después, solo tendrás que crear o asignar una categoría a lo que has encontrado. Muy fácil y además puedes tener alertas, si lo consideras oportuno.

14.- Looker Studio

De todas las herramientas que hemos nombrado, la aplicación Looker Studio (Antiguo Google Data Studio) puede que sea la más potente y esto comporta, que aunque es gratis, es mucho más compleja.

Podríamos decir qué sirve para el análisis de datos al estilo Big Data. Evidentemente, como es de Google, se conecta a la perfección con todas sus aplicaciones; Google Analytics, Google Search console, Google Cloud, etc. Así que para el marketing digital, es perfecto!

ejemplo data estudio analisis

Pero, por su interés en el análisis de datos, se han creado conectores para poder utilizarlo (Más de 150), por ejemplo, con tablas de Excel (Ver también el artículo de cursos gratis de Excel para todos los niveles)

conectores para data studio

Directamente es imposible explicar su funcionamiento pero recomiendo encarecidamente este vídeo que explica su utilidad en el Marketing Digital o el siguiente canal de Youtube.

Una herramienta que está revolucionando Internet y que, para empresas, supone un avance importante desde una perspectiva del análisis de datos y avances en proyectos. Muy aconsejable su utilización!

15.- Herramientas para aumentar la productividad digital

Con el auge de los programas online que realizan diferentes tipos de tareas, están apareciendo herramientas digitales gratuitas (En todas incluyen una versión Pro) para aumentar la productividad digital.

Como nota, desde el artículo de automatizaciones digitales puedes ya ver el potencial del movimiento No Code. Un ejemplo es con Notion en el siguiente vídeo:

El objetivo primordial es simple; automatizar las tareas digitales repetitivas para ganar tiempo que podremos destinar a otras tareas.

Nosotros recomendamos probar: Ideanote (La más simple), Startinfinity, a Notion que es excelente (Hay gran cantidad de vídeos explicativos en castellano) o su versión más barata, si nos decantamos por características Pro, que es Nimbusweb.

16.- Editor gratuito de fotos y vídeos desde Adobe

El ecosistema de herramientas de Adobe acaba de lanzar  un editor online de imágenes y vídeos de acceso gratuito para todo el mundo. Es el llamado Adobe Creative Clound Express.

Una propuesta con múltiples herramientas de edición basado en el ecosistema de Adobe, es decir, con mucha calidad, y que explicamos con más detalle en el artículo sobre el editor online de Adobe Creative Clound Express.  Un ejemplo de su potencial con las opciones más destacadas en el menú de Adobde Creative:

diseño grafico con software de Adobe

Sin duda, una aplicación potente para los despachos de arquitectura que aporta valor en el diseño gráfico. También podéis consultar el artículo sobre mejorar fotos con ia de una forma fácil y rápida.

17.- Creador rápido de diseño con Microsoft Designer

Al igual que el anterior herramienta de Adobe, Microsoft también ha lanzado una aplicación útil para la creación de imágenes y de presentaciones totalmente gratis, es el Microsoft Designer.

software diseño demicrosoft designer

Lo más interesante de esta herramienta es la creación de imágenes por medio de con tecnología de inteligencia artificial DALL-E2 (OpenIA) según un prompt, es decir, en base a un texto creará una imagen.

Tenemos un artículo detallando todas las posibilidades de esta herramienta entrando en cómo diseñar con Microsoft Designer.

18 – Google Bart

Aunque tenemos diferentes herramientas de escritura basadas en inteligencia artificial como ChatGPT o BingCHAT. En realidad, hablando desde una perspectiva gratuita… ¡Google Bart es el rey!

inteligencia artificial para despachos
Vía Google

Y no paran de añadir funcionalidades para mejorar la productividad en los despachos, donde pronto podremos utilizar esta herramienta de IA en los documentos de Google, el Excel o el Gmail.

Puedes acceder a Google Bart desde AQUÍ… ¡Aprovecha la inteligencia artificial!

19 – Diseño gráfico con Canva 

Una de los programas más utilizados en diseño visual es Canva. Aunque tiene su apartado de suscripción pro, con el nivel gratuito se pueden hacer mil cosas, y más, tras la última actualización del programa.

software de diseño grafico Canva para arquitectos e ingenieros
Vía Canva

Tenemos un artículo detallado sobre cómo utilizar Canva y las últimas novedades del programa. Directamente si lo utilizas, te enganchará, tanto por su facilidad de uso como por las mil opciones que tiene para editar fotos, vídeos o crear presentaciones e infografías.

20 – Herramienta Google NoteBookLM

Esta es una de las aplicaciones digitales para arquitectos e ingenieros con IA que en nuestra opinión puede ser muy útil. El concepto es que podemos subir documentación y por inteligencia artificial de forma automática, se analiza. Un vídeo de ejemplo:

Podemos acceder desde AQUÍ a NoteBoolLM. Si queréis profundizar de forma rápida, tenemos un tutorial completo desde nuestro artículo de NotebookML.

Podemos reconocer que aún nos faltan muchas utilidades por explorar o conocer, por ejemplo, el Trello (Es un gestor de proyectos y tareas muy bueno). Pero es imposible enumerarlas todas en un artículo.

Por cierto, si tienes alguna sugerencia de utilidad. Comenta!

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: Alejandro Martín

imagen del autor del artículo

BIO: Lo único real en esta vida es que vivimos en la Tierra, y solo hay una. Así que toma nota de lo que haces! Soy arquitecto con más de 15 años de experiencia y amante de lo que encuentre y apasionado de mi profesión.

Directrices Editoriales | | Contacto

? El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

2 comentarios en «20 Herramientas digitales para arquitectura, construcción e ingeniería ¡Aumenta tu productividad!»

  1. Monica

    Gracias a tantas herramientas digitales podemos mejorar nuestro trabajo, aumentar la productividad y con el resultado, ahorra el tiempo. Entre muchos programas de gestión de tiempo vale la pena mencionar Kanban Tool que también cuenta con un plan gratuito y además, con dos planes PRO. Usar este tipo de software permite ahorrar el tiempo con la automatización y seguimiento, colaborar de equipos en tiempo real en tableros Kanban y organizar las tareas.

    Responder
    • Pau Segui

      Lo probaremos. Un saludo Mónica

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.