Saltar al contenido

12 Herramientas útiles para despachos de arquitectura e ingeniería

herramientas digitales despacho arquitectura

Utilidades digitales para arquitectos e ingenieros

No hace falta decir, que, a día de hoy, pasamos más horas enfrente del ordenador que en la propia obra. La digitalización es nuestra nueva arma y los instrumentos de obra se han convertido en aplicaciones para mejorar nuestro flujo de trabajo.

Actualizarnos, actualizarnos, actualizarnos! Esto será nuestra constante si queremos sobrevivir como empresa en el sector de la arquitectura, la construcción o la ingeniería y aquí, las opciones digitales online para nuestro despacho que utilizamos en el día a día nos ayudarán de forma contundente.

En su momento ya hablamos de apps para realidad aumentada. Ahora, son utilidades y herramientas digitales que nosotros manejamos constantemente y que creemos pueden aportar un valor extra en el trabajo diario…

El mejor visor 2D y 3D online

Una excelente herramienta de arquitectura e ingeniería. La idea es… “Trabaja en cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier momento” con todo tipo de archivos CAD (2d y 3D), sea con el móvil o con cualquier ordenador de escritorio, incluso si no es tuyo.

Directamente y sin tonterías, estamos hablando del Autodesk 360 y totalmente gratuito.

  • Nos registramos en la web
  • Creamos un proyecto
  • Y ya lo podemos ver, manejar en 2D y visualizarlo en 3D, mover, acercar el dibujo e incluso grabar un vídeo.

visor DWG online para dibujos

En realidad, herramientas en Internet y aplicaciones para ver archivos DWG online hay muchas en el mercado, pero pocas nos proporcionan calidad, rapidez y facilidad en su utilización con la posibilidad de compartir el trabajo con compañeros de profesión y por supuesto, sin tener 1000 elementos publicitarios rodeándonos.

Esta aplicación ya la comentamos desde el artículo de cómo encontrar cientos de bloques y librerías de Autocad y BIM totalmente gratis y de una forma legal.

Un 10 Como herramienta para ingeniería o el despacho de arquitectura.

El escalímetro para el móvil 

Esta aplicación nos ha salvado la vida muchas veces y es muy útil. Un escalímetro en el móvil, tal cual!…

Estamos hablando del App Scala Architectural and Engineering Scale (Solo para Ios – iPhone. Para Android podéis utilizar la Ruler Scaler, aunque no sea de la misma calidad). Proporciona mediciones precisas para cualquier dibujo impreso a cualquier escala. La aplicación es simple y fácil de usar, incluye escalas de arquitectura e ingeniería.

escalímetro para móvil
Scala Architectural

Olvídate de escribir, habla!

Puede ser que algunos usuarios escriban de una forma rápida frente al ordenador, sea por la constancia o por aquellas clases de mecanografía que casi no recuerdas, pero, no todos tenemos esa suerte.

Para aquellos que somos “lentos” al teclear, existe una herramienta online que es una locura. Es el afamado Speechnotes!… Solo tienes que hablar y se transcribirá a texto.

Primero conectamos un micrófono al ordenador. Entramos en Speechnotes  y, posteriormente, en la parte superior derecha tendremos un micrófono de color rojo. Al hacer click con el ratón empezar a parpadear… Ahora ya puedes hablar! Que la aplicación transcribirá tu voz a texto.

escribir textos por voz

Nota: Hay que practicar un poco y “domesticar” la voz (No te desanimes el primer día), pero verás que a los pocos días, eres un fiera escribiendo textos.

Mejora la traducción de textos

Vivimos en un mundo global y esto comporta que trabajamos en diferentes idiomas. Para algunos ingenieros o arquitectos, esto no es ninguna barrera, pero para muchos otros, el idioma representa un muro muy alto.

Desde una perspectiva de escritura y traducción, debemos de utilizar “sí o sí” directamente la herramienta Deepl (No hace falta registrarse). Aunque ya hablamos de cómo mejorar nuestros textos traducidos con el traductor de Google, la diferencia de calidad en las transcripciones que práctica el Deepl a comparación del Google Translate, son enormes!

Por ejemplo, traducimos un texto técnico desde Ingles a español…

comparativa traducción textos técnicos

Por desgracia, por ahora y de forma gratuita, solo podemos traducir como máximo 5000 caracteres. Recuerda que puedes regenerar la pantalla y volver a traducir todas las veces que quieras.

Para de registrarte con el Email de la empresa

Si estás continuamente conectado Internet a lo largo de la semana, puedes registrarte en varios portales web que nunca volverás a entrar. Eso implica que ese correo de la empresa se convierte en el “Email Spam” que cada día tendrás que soportar montones de correos spam.

Solución!… Utilizar un Email temporal. El objetivo es simple, nos proporcionan un Email gratuito que estará activo durante un breve periodo de tiempo para que podamos recibir cualquier tipo de correo cuando nos registramos. Por ejemplo, cuando queremos descargar unos planos de Internet y nos piden un Email, por decir algo.

email temporal

Creo que el concepto se entiende y su utilidad practica, también!… Puedes acceder a la aplicación desde Temp-email y deja ya de tener tanto spam en el correo.

Maneja PDF como un profesional

La aplicación online Ilovepdf es para manejar PDF y convertirlos en lo que quieras con unos simples clicks y sin la necesidad de registrarse. Muy buena, fácil de utilizar y que nos ahorrará mucho tiempo en nuestro trabajo diario.

Podemos unir PDFs, dividirlos, comprimirlos, convertirlos a cualquier formato o pasar de Word a Pdf, por poner sólo algunos ejemplos.

aplicaciones para pdf

Manipular texto de forma rápida

Cuando trabajamos en un proyecto muchas veces necesitamos, por ejemplo, añadir prefijos y sufijos a líneas de texto, eliminar saltos de líneas, extraer columnas, etc. En definitiva, manipulamos el texto de alguna forma.

Para hacerlo de una forma rápida, tenemos una herramienta online basada en el navegador llamada TextMechanic (Aunque está en inglés es muy fácil de utilizar)

Por nombrar algunas utilidades (Que tiene muchas otras), añadimos un pantallazo…

manipular texto online

Podemos reconocer que estas utilidades se pueden realizar en Excel y Word, pero no siempre tendremos las aplicaciones a nuestro alcance.

Retocar y crear imágenes gratis

Existe muchísimas aplicaciones online para el manejo de imágenes, pero no todas hace su función con coherencia ni tampoco son fáciles de utilizar.

Así que vamos a contar cuáles utilizamos y que, sin duda, os ahorraran mucho trabajo:

  • La primera y la más conocida es la aplicación Pixlr. Dónde podremos trabajar de una forma rápida y tiene un extenso catálogo de filtros y efectos de gran utilidad.

aplicación para retoque imágenes

  • La segunda, sirve para optimizar el peso de la imagen o transformarla en otro tipo de archivos; jpg, png, etc… Es la aplicación Squoosh (Imprescindible para incorporar imágenes en proyectos online y además es de Google)
  • La tercera, es para combinar imágenes con unos resultados realmente impresionantes. Podemos acceder desde AQUI. En el vídeo siguiente está una breve introducción…

cómo combinar imágenes online

Retocar y crear vídeos gratis

Si maneja redes sociales necesitas crear vídeos; sea para explicar un proyecto o presentarlo, para contar una historia o cualquier cosa que se te ocurra.

El vídeo ya es una parte fundamental de Internet y si necesitamos contar alguna historia, necesitaremos alguna de las herramientas siguientes.

  • La primera, es una aplicación llamada lumen5. Es la más rápida para crear vídeos y en su versión gratuita, nos deja una resolución de 480 píxeles (Suficiente calidad para redes sociales) y aunque al final nos añadirá el logo de la empresa, podemos hacer cosas muy interesantes.

Un ejemplo sería el siguiente vídeo que hicimos sobre un artículo en el que hablábamos del Feng Shui (Por cierto, lo podéis leer desde aquí)

  • El segundo editor de vídeo, es más complejo, pero nos dejará más opciones. Es una herramienta Free – Premium llamada Headliner (Para empezar con la versión gratuita tenemos suficiente, nos deja 10 vídeos al mes, y con calidad de 1080p sin añadir marca de agua)

editor vídeo online gratis

Una vez que terminemos el vídeo, pinchamos en “exportar” y a nuestra cuenta de email nos llegará un link para la descarga del mismo con la posibilidad, también, de compartirlo en redes sociales. Un editor muy útil!

Crear gráficos en un minuto

A veces necesitamos crear un gráfico sobre una serie de datos y simplemente nos volvemos locos con el Excel.

Para eso, está la utilidad Chartify. Que no podemos crear un gráfico online en menos de un minuto, sino que además de ser intuitivamente muy fácil de utilizar, los gráficos creados son realmente buenos. A probarlo!

como crear gráficos online

Utilizar Feedly para noticias

En la era digital, la información no sobrepasa y más si hablamos de noticias. Para organizarnos un poco, hay una aplicación genial que se llama Feedly.

Aunque supongo que muchos ya la conocéis, podríamos decir que es una web para filtrar y segmentar noticias ordenándolas.

Trabaja con lo que se llama “Feed”. Es una fuente que se utiliza para estar al día de los contenidos de una página web o blog.

como segmentar noticias internet

Con esta herramienta estaremos al tanto de las últimas noticias y tendencias del sector de la arquitectura e ingeniería. Imprescindible en cualquier despacho que quiera estar informado de los últimos acontecimientos.

Para buscar contenido interesante tienes 3 opciones para introducir en su buscador:

  • Un nombre
  • Un hashtag
  • O una URL del portal web

buscar noticias en feedly

Después, solo tendrás que crear o asignar una categoría a lo que has encontrado. Muy fácil y además puedes tener alertas, si lo consideras oportuno.

Google Data Studio

De todas las herramientas que hemos nombrado, la aplicación Google Data Studio puede que sea la más potente y esto comporta, que aunque es gratis, es mucho más compleja.

Podríamos decir qué sirve para el análisis de datos al estilo Big Data. Evidentemente, como es de Google, se conecta a la perfección con todas sus aplicaciones; Google Analytics, Google Search console, Google Cloud, etc. Así que para el marketing digital, es perfecto!

ejemplo data estudio analisis

Pero, por su interés en el análisis de datos, se han creado conectores para poder utilizarlo (Más de 150), por ejemplo, con tablas de Excel (Ver también el artículo de cursos gratis de Excel para todos los niveles)

conectores para data studio

Directamente es imposible explicar su funcionamiento pero recomiendo encarecidamente este vídeo que explica su utilidad en el Marketing Digital o el siguiente canal de Youtube.

Una herramienta que está revolucionando Internet y que, para empresas, supone un avance importante desde una perspectiva del análisis de datos y avances en proyectos. Muy aconsejable su utilización!

—–

Podemos reconocer que aún nos faltan muchas utilidades por explorar o conocer, por ejemplo, el Trello (Es un gestor de proyectos y tareas muy bueno). Pero es imposible enumerarlas todas en un artículo.

Por cierto, si tienes alguna sugerencia de utilidad. Comenta!

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!