La vivienda y casa prefabricada ante su diseño modular

La temática de la arquitectura prefabricada y en concreto, las casas prefabricadas, están en constante actualización y diseño. El desarrollo de nuevos materiales, técnicas modernas y la audacia de más de un proyectista en la construcción ha propiciado el desarrollo de la construcción modular de viviendas en formato industrializado, representada principalmente en las viviendas prefabricadas modernas  o modulares que algunos técnicos identifican como tecnología constructiva avanzada para hogares perfectos. En realidad estamos ante una respuesta de demanda del mercado por unas exigencias concretas como: precios más bajos o competitivos, mejores acabados y diseño, calidad constructiva, plazos de ejecución reducido, edificaciones más eficientes con factores de ahorro energético altos, seguridad y, sobre todo, impacto ambiental de las construcciones y sostenibilidad. Así que la casa prefabricada moderna puede ser la opción acertada!

La venta de casas prefabricadas. Un mercado al alza

Al igual que en varias sectores de la industria, a nivel mundial, el sector de la  vivienda también se está moviéndose hacia una identidad ‘Verde’ y ecológica, el mercado inmobiliario a la hora de vender tiene una afinidad creciente hacia las casas ecológicas prefabricadas y energéticamente eficientes en sus diseños modulares que nos proporcionan en realidad unas viviendas de tipo modular baratas en comparación con la construcción tradicional. La compra y venta  de casas movibles y modulares que respetan la naturaleza se están moviendo hacia una identidad más verde con innovadores modelos de vivienda que realzan el bajo consumo de carbono con un objetivo claro,  el reducir la ineficiencia y el coste de adquisición.

Tradicionalmente, los EE.UU, Canadá  y Europa,  juntos representamos tres de los mayores mercados regionales, obteniendo una participación mayoritaria en el mercado global de viviendas prefabricadas, según lo declarado por el nuevo informe de investigación de mercado sobre proyectos de casas prefabricadas (AQUI). Se identifica que en la región de Asia, los mercados de Australia y Nueva Zelanda son considerados pioneros en el concepto de vivienda  prefábricada. El rápido desarrollo de los crecientes mercados inmobiliarios de China, India, Taiwán, Corea y otros más nuevos están propiciando oportunidades de negocio de gran relevancia en el territorio con una fuerte tasa de crecimiento por año alcanzando 4,4% hasta el 2017.

mercado inmobiliario vivienda prefabricada
Vía: www.strategyr.com

Casas y viviendas modulares

La vivienda moderna requiere de aptitudes y soluciones rápidas y efectivas para satisfacer determinadas necesidades de los clientes con unas altas prestaciones y resultados satisfactorios en menos tiempo, a precio más asequible y sobre un modelo de habitáculo ya testado en un proceso riguroso e ideal. Las construcciones modulares brindan posibilidades si hablamos tanto de la fabricación rigurosa como en la ejecución en obra si en la práctica se realizan con coherencia.

Debemos de recordar que el mercado no sólo ofrece la típica casa de madera modular, ya encontramos un largo catálogo de materiales (Aluminio – acero, todo tipo de paneles, hormigón, policarbonato… etc) que gracias a las tecnologías cada vez nos ofrecen más posibilidades en resistencia y calidades tanto en los muros, como en cubierta y los interiores de las mismas.

El concepto de la vivienda modular

Una casa prefabricada moderna es aquella “construida bajo techo en fábrica”, con moderna maquinaría de construcción que en muchos casos trabajan al milímetro, en un ambiente interior controlado e instrumentos que a pie de obra no sería posible tener. La producción una vez terminada en lo que podemos llamar “el contenedor”, el módulo es transportada en vehículos al sitio elegido donde las partes – contenedores serán ensambladas (Normalmente, sobre una solera – base o cimentación ya realizada de hormigón armado) y así se completa la construcción en un breve periodo de tiempo. Debemos recordar que la casa modular no es una casa móvil, simplemente se trata de una vivienda construida fuera del emplazamiento y es por lo que se diferencia principalmente de la casa tradicional construida por el hombre.

Normalmente la vivienda prefabricada moderna dispone de múltiples módulos que conforman las diferentes estancias para habitar. Dejamos el film para entender el  “juego modular”.

Ventajas de las casas prefabricadas

Las condiciones. Más control ante el  clima, control de calidad, la mejora de la supervisión del trabajo, un acceso más fácil a las herramientas, y un menor número de entregas de materiales en tiempo deriva en un menor coste y calidad arquitectónica de la construcción.

Impactos ambientales.  Reducciones en el coste y desperdicio de materiales, menor contaminación del agua, el polvo y el ruido, y menor desperdicio de energía en general, aunque la prefabricación dispone de un coste adicional y que debe de ser cuantificado en lo concerniente al transporte hasta el lugar de ubicación.

Tiempos más comprimidos. Se pueden realizar cambios en la secuencia de construcción,  ahorro en tiempo y mejora del flujo de trabajo con lo que se traduce en una reducción del coste.

reduccion costes casas prefabricadas
Vía: www.modular.org

Menos conflictos. Reducción de los conflictos laborales ante los operarios de la construcción y un trabajo más programado.

Mejora de los materiales. Desde la calidad de los mismos, tanto en la puesta en escena y control, hasta reducción del espacio de almacenamiento y un menor número de pérdidas o extravíos.

La seguridad. Aumento de la seguridad de los trabajadores a través de la reducción de la exposición a las inclemencias del tiempo, la temperatura extremos, y las operaciones en curso o peligrosas; mejores condiciones de trabajo.

Desventajas de las casas prefabricadas

  • Uno de los inconvenientes más destacados es la necesidad de adoptarse a un diseño pre-establecido. No siempre podemos adquirir el hogar de nuestros sueños.
  • Problemas en la ubicación del inmueble. Es necesario una serie de circunstancias para poder transportar de forma adecuada los módulos que conforman la vivienda sin considerar el desembolso atendiendo al transporte de las mismas que puede encarecer de forma importante la adquisición del bien.
  • Dado que la legislación no regula de forma adecua esta tipología de inmuebles pueden existir problemas en las licencias de obras o en las cédulas de habitabilidad dado que en muchos casos las viviendas son adquiridas fuera del territorio español, prefabricadas atendiendo a otras normativas y legislación.
  • El mantenimiento. Según en que materiales se ha realizado el proyecto es necesario un mantenimiento riguroso de la casa prefabricada o de sus diferentes módulos.
  • Es necesario adquirir una ubicación por lo que al coste de la vivienda habría que sumarle el suelo.
  • Atendiendo a las características climatológicas del lugar de ubicación se adquirirá una tipología de vivienda prefabricada. No es lo mismo construir en el Mediterráneo que en Finlandia.
  • El espacio de las casas prefabricadas ecológicas. Las dimensiones de las viviendas prefabricadas normalmente son más reducidas, son estandarizadas y prediseñadas. Cuando se pretende adquirir elementos  más grandes, normalmente el coste se dispara por las necesarias adaptaciones a las necesidades del cliente.

En este sentido, tanto de ventajas como de inconvenientes en la vivienda modular ya hablamos en el artículo Casas contenedores donde se indagaba además sobre el coste del contenedor de y las diferentes características de los mismos así como la metodología de construcción con un ejemplo en vídeo.

El diseño de la casa y vivienda prefabricada

Una realidad que hay que destacar en que los tipos de casas prefabricadas que podemos encontrar en el mercado han tenido un estudio exhaustivo en su comportamiento energético y bioclimático. Una ventaja que posibilita un ahorro en el gasto de energía importante. En base al estándar de “contenedor” podemos identificar su comportamiento en la siguiente imagen:

casa bioclimatica prefabricada
Vía: Montanarellaguirre architects

En este sentido, el bioclimatismo en el diseño se recomienda ver:

Modelos de casas prefabricadas

En este sentido, la arquitectura modular es de gran imaginación por lo que podemos reconocer diferentes modelos de viviendas y composiciones para intentar adaptarse al gusto de los clientes. Saliendo nos del estándar típico de vivienda a dos aguas, como ejemplos de diseño modular podemos identificar la composición:

tipologias bloques viviendas
Vía: www.fabprefab.com

Indudablemente el “juego” puede generar una gran variedad de planos de casas prefabricadas  aunque la realidad es que en la simplicidad está el abaratamiento a la hora de comprar un inmueble prefabricado.

Proyecto de casa prefabricada muy sostenible

En este caso nos tenemos que ir a Australia a la empresa Archiblox empeñados en esculpir casas ecológicas modulares que generan más energía que la que consumen, galardonados con diferentes premios.

casa prefabricada sostenible

En España, apenas existe una industria de vivienda prefabricada ecológica, es más, la gente suele tener una idea generaliza muy vaga de esta “arquitectura moderna, asociándola más bien a construcciones temporales y de baja calidad. Con este panorama, tiene mucho mérito que una empresa española NOEM enfocada en un negocio de casas prefabricadas sostenibles con huella de carbono cero,  obtenga el Premio Europeo de Espíritu Emprendedor.

vivienda prefabricada espana

El ejemplo de casa prefabricada moderna

Las formas, la nueva tecnología y las diferentes composiciones de los planos en las casas modulares están conformada una estética modular de gran valor y en algunos casos, hasta arriesgada en su diseño. La vivienda moderna prefabricada está aquí y este es un ejemplo de innovación contundente. La vivienda invisible…

casas prefabricadas
Vía: www.dmaa.at

 

moderna casa prefabricada
Vía: www.dmaa.at

Más información de esta maravilla de vivienda desde DMAA. Debemos de recordar que la modulación arquitectónica se adentra también en todo tipo de construcción; desde edificios, naves industriales o oficinas de coworking por poner algunos ejemplos más.

Cómo construir una casa prefabricada

En este apartado lo que queremos es portar manuales o guías en PDF de cómo construir una casa prefabricada paso a paso y tener una perspectiva e intuir las obras, planos, medidas y necesidades, herramientas, materiales, hormigón, madera… etc .Pasos que vamos a necesitar en la construcción de los módulos de la vivienda así como informes genéricos de las necesidades y objetivos de la arquitectura modular.

Hay que tener en cuenta que cuantas más partes del habitáculo se ejecuten en fábrica de una casa de módulos, tendremos una mayor calidad en el diseño tanto en el exterior – interior como en las instalaciones de climatización, puertas, paredes, acabados y calidades de materiales, en las uniones que forman la envolvente…etc. El siguiente vídeo representa una edificación completada prácticamente en fábrica. Un ejemplo de construcción de vivienda en 4 días:

Ahora toca una completada en el terreno, teniendo en cuenta que el nivel de prefabricado puede variar, desde trozos de paredes a parámetros completosy de igual manera en el suelo o cubierta. Un ejemplo de construcción de vivienda en 7 días:

Una problemática que existe en cuanto a la información existente y los recursos en la red es que la construcción prefabricada deriva indudablemente en la madera. En este sentido, desde el artículo Arquitectura con madera ya se expusieron más de 50 manuales prácticos e informes que amplían la información al completo en este sentido, si bien, como complemento aportamos algunos documentos que nos parecen de interés.

  • El concepto he historia de casas modulares. Construcción modular de viviendas y arquitectura AQUÍ
  • El estado actual de la vivienda modular y ligera visto desde una consideración ambiental AQUÍ
  • Tesis – Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construcción de edificaciones AQUÍ
  • Construcciones modulares. Una respuesta rápida, versátil y fiable AQUÍ
  • Guía de diseño de la construcción prefabricada AQUÍ (En Ingles excelente y extenso manual)
  • Todo lo que tenemos que saber sobre la madera en la arquitectura y la construcción de viviendas AQUÍ
  • Prefabricación y modulación en la arquitectura desde su economía AQUÍ. (Informe económico muy bueno – Inglés)

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Casas prefabricadas y modulares
4.5 (90%) 4 Votos

22 Comentarios

  1. Además de las ventajas descritas en el artículo, recordar siempre a los propietarios de casas modulares o prefabricadas, que son propietarios de una vivienda móvil, que siempre podrán transportarla a otro sitio, tal como en su día ha sido montada, es posible desmontarla y llevarla a otro terreno.

    Otra ventaja es poder instalar éste tipo de viviendas en terrenos no urbanizables, donde la normativa urbanística de la zona no permite edificar. Éstas casas pueden disponer de un certificado de movilidad que sirva como justificante frente al ayuntamiento de la localidad.

    Animar a todo el mundo a éste tipo de construcción que tiene mucho recorrido y ofrece seguridad a su comprador, con un precio cerrado y un plazo fijo de entrega.

  2. Hay culturas en que esa movilidad va en contra de la casa, ya que al tener la movilidad se la considera de menor categoría; así como también se dificulta conseguir créditos bancarios para construirlas al alegar que “la casa puede irse” sin que se termine de pagar. Por eso como se menciona que no es lo mismo construir en el Mediterráneo que en Finlandia por un tema climático, tampoco es lo mismo que construir en Latinoamérica por un tema cultural

  3. Un buen artículo y bastante documentado. Yo solo matizaría que, como profesional de la construcción, el inconveniente que planteas:
    “Uno de los inconvenientes más destacados es la necesidad de adoptarse a un diseño pre-establecido. No siempre podemos adquirir el hogar de nuestros sueños.”, no lo es tal.
    Las casas modulares pueden personalizarse tanto como cualquier otra vivienda.
    Por lo demás, lo dicho. Buen artículo.

    • Gracias por el matiz ABC Modular, igual en ese sentido mis palabras han sido un poco excesivas. Aunque sigo considerando – en mi opinión – las restricciones, si que es verdad que los diseños que se plantean en este tipo de construcción se ha estudiado severamente la capacidad de adaptación de la vivienda a las necesidades de los clientes sin repercutir en exceso en sus costes… Un saludo y gracias por estar ahí, Pau

  4. La verdad es que es un gran articulo con un montón de información valiosa. Sin duda el diseño modular es el futuro de la arquitectura y la casa prediseñada en fábrica sobretodo para todos aquellos que no podemos permitirnos los desorbitados precios de las viviendas de toda la vida.

    Muy buena noticia 🙂

  5. La belleza de los edificios construidos a partir de contenedores reside en su aspecto inusual, un poco industrial, y que puede ser fácilmente adaptado a nuestras necesidades. En los http://balticon.es puede comprar o alquilar contenedores que se adapten perfectamente a nuestras necesidades tanto de aspecto como de tamaño.

  6. La verdad que desde livingkits.com estamos super ilusionados con cada proyecto que cae en nuestras manos y al igual que los compañeros de Archiblox formamos un equipo galardonado con premios internacionales. Importante lo que indica el compañero de ABC Modular 8me encantan vuestro diseños…un poco de peloteo 😉 ) con respecto a la flexibilidad del sistema porque al final una casa en una inversión. Con respecto a lo que comenta MCCM Casas estoy en contra totalmente por dos razones, la primera que una casa para poder ser hipotecable (tal cual conocemos) no puede ser transportable y la segunda es que no se puede instalar ningún tipo de vivienda donde la normativa urbanística no lo permita y esto lo pondría con mayúsculas porque después vienen los errores y los problemas.

    • Hola Living. Ratifico que el tema de la normativa según ayuntamiento puede ser algunas veces un punto negativo a la hora de ejecutar una vivienda de estas características. En cuanto a las tasaciones, en muchos casos dependen de las directrices del banco – tasadora a la hora de evaluar un bien de esta tipología. Por norma general, tal como comentas, no puede ser transportable y deben de asentarse sobre una cimentación en condiciones. Un saludo y gracias por estar ahí, Pau

  7. ¡Excelente artículo! Recalcaría que modular es un sistema constructivo que permite hacer viviendas casi por completo en un entorno cerrado, con una mayor rapidez, un mayor control de calidad y con un precio cerrado. Respecto al cumplimiento de la normativa, a todos los efectos las casas modulares deben cumplir la misma normativa que cualquier vivienda. Antes de construir, se debe realizar el proyecto de arquitecto que posteriormente tendrá ser aprobado por el ayuntamiento correspondiente.
    Dejo información “a grandes rasgos” del proceso para la construcción de una casa modular: http://www.casasnatura.com/proceso-construccion-de-una-casa-de-madera/

  8. Acertado artículo sobre prefabricación y arquitectura modular en vivienda. Habría que añadir el sistema Steel Frame, que se enmarca en estos dos conceptos citados pero que debido a su versatilidad permite realizar el acoplamiento en taller de las piezas (con las restricciones del transporte), hasta el montaje en obra de los elementos básicos, analizando cada caso en concreto. Existen pocas experiencias en España con este sistema pero la flexibilidad que permite en el diseño hace vislumbrar un futuro esperanzador, permitiendo además el desarrollo del tejido productivo nacional.
    Saludos

  9. Muy buen artículo.

    Otra de las grandes ventajas es que el proceso de construcción no depende de las condiciones climatologicas, nosotros utilizamos el mismo sistema pero de hormigón inHAUS al hacerlo con un proceso industrializado en fábrica podemos cumpliar con los plazos de entrega.

  10. Es muy interesante este Blogspot. Especialistas en COLOMBIA de la U. Distrital desarrollaron un proceso para edificaciones verticales no convencionales a fin de cumplir con la norma NSR10, Lastimosamente aun que se cumplio con todo lo estrustuctural y lo requerido para las simulaciones de sismoresistencia, la comision reguladora no avala el uso de contenedores usados para el uso habitacional y menos para construciones industrializadas en las que seria muy ventajoso para las grandes constructoras reciclar y vender a gran precio.
    Los estudios arrojaron que los costos son muy similares a los de una construcion convencional la ventaja son los tiempo de construccion.
    sin embargo al ver estos Blogs y ver esos hermosos diseños, seguimos pensando que para uso personal… construir una casa campestre en un lote propio a riesgo propio de sanciones y costos en polizas y posibles demandas, no deja de ser una locura pero tambien un modo de vida.
    heljuanes@yahoo.es

  11. Enhorabuena por el articulo muy bien explicado y la verdad que las casas al estilo prefabricadas ofrecen muchas posibilidades tanto en diseño como en eficiencia. Nosotros eramos constructores de casas de lujo en la Costa del Sol pero tras una visita a Polonia nos enamoremos de este tipo de vivienda y ya no hacemos otra cosa. Sabemos que un hogar tiene un gran valor para nuestros clientes por lo que las construimos a medida y con los acabados que el desea. Hemos construidos desde villas de lujo super modernas hasta con estilo castillos barrocos.

    • La verdad que la variedad de formas si que son posibles y supongo que inicialmente es hasta donde llegue nuestra imaginación, pero creo que una de las finalidades es el ahorro en el coste de construir la vivienda y por ende, debería de ser “de fábrica” con medidas standar. Un saludo y gracias por el aporte.

  12. Buenas noches.
    Soy Arquitecto y tengo una seríe de inquietudes referentes a este prototipo, espero sean tan amables de de responderlos.

    ¿Qué pais es el fabrica este prototipo?
    ¿Comercialmente existe en latinoamerica?, ¿Cual es el costo de esta prototipo?
    Agradezco su atención.
    Soy el arquitecto Ignacio Márquez Mtz. y tenARQUEZermitanme presentarme

  13. Genial artículo !! completo y con mucha información que los usuarios demandan. En Modular Home tenemos muchos ejemplos de proyectos finalizados con éxito que podeis consultar. A vuestra disposición para cualquier duda. Gracias por seguir informando.

    • La verdad que las secciones estandarizadas desde fábrica reducen el tiempo considerablemente con referencia a la edificación tradicional suponiendo unas ventajas considerables ya sean fabricadas de hormigón, bloques, madera o por medio de paneles y suelen ser más económicas y baratas en precios. Los resultados revelaron que el medio ambiente, los recursos económicos y de construcción en la utilización de las tecnologías de prefabricación son significativos en comparación con los métodos convencionales de construcción, aunque todavía hay un gran campo para la evolución. Esto implica que un mayor uso de las técnicas de prefabricación puede contribuir a la industrialización de viviendas sostenibles y la construcción. Buen aporte!… Un saludo

  14. Opción que empieza a tomar posiciones en España, al ser barata y rápida. En breve comenzaré una obra de esta tipología, así que a ver qué tal la experiencia. Enhorabuena por el artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here