Saltar al contenido

Termografía: Qué es más 14 Usos y aplicaciones

aplicaciones de la termografía y usos

Aplicaciones de la termografía. Casos y problemas que pueden detectarse.

Ha día de hoy, la termografía es una de las tecnologías más utilizadas en el sector de las instalaciones, la construcción o incluso en el campo de las renovables.

Las aplicaciones de la termografía son innumerables en momentos donde no es posible localizar e identificar errores a simple vista. Solución ¡cámaras termográficas! para descubrirnos lo que no vemos.

Primero, entender qué es y luego, cómo podemos aplicarlo al trabajo real…

Qué es la termografía

La termografía es un procedimiento que se emplea para obtener información sobre la temperatura de un objeto a distancia, sin emplear el contacto físico con el mismo.

Se capta la radiación infrarroja del espectro electromagnético, mediante una cámaras que pueden transformar la energía radiada en información sobre la temperatura de dichos elementos.

aplicaciones de la termografia
Cómo funciona la termografía

Pero… ¿Qué ventajas aporta la termografía? En relación al empleo de esta técnica y sus aplicaciones, se destaca su uso para la realización de auditorías energéticas, en rehabilitación energética de edificios, estudio de la eficiencia energética en el sector industrial, de la construcción o en las renovables ya que permite analizar el comportamiento térmico. Destacando que es de gran utilidad por los siguientes motivos:

  • Se trata de un procedimiento no destructivo que, complementado con otra información de campo obtenida in situ, permite obtener datos reales sobre su estado y la existencia de posibles patologías de los elementos constructivos del edificio.
  • Permite aportar información sobre patrones, comportamientos y anomalías térmicas en determinadas zonas de la envolvente del edificio.
  • Permite realizar una evaluación en tiempo real  durante la recogida de información con la cámara.

Para trasladar este concepto al mundo real, se utiliza la cámara termográfica.

Cámaras termográficas: Cómo funciona y empleo

El funcionamiento de la cámara termográfica se basa en un detector de radiación que capta la radiación infrarroja que emiten los objetos de manera que dicha radiación será leída e interpretada por la cámara.

De la imagen obtenida, se aprecian varios colores que corresponden con las diferentes señales de radiación infrarroja de onda larga emitida, absorbida y reflejada que provienen del elemento analizado. Obteniendo un patrón de temperatura sobre su comportamiento térmico.

Las cámaras térmicas nos ayudan a hacer visibles los problemas que no se pueden ver a simple vista

Pero… ¿Cómo hacer inspecciones termográficas? Los pasos los podríamos expresar como:

cómo se hacen las inspecciones termográficas

  1. Definir la tarea y toma de datos. En edificaciones, oficinas, naves, etc. Recuerda de medir temperatura interior como del exterior. Asegúrese de que la diferencia de temperatura es suficiente para la inspección de edificios (se recomienda una diferencia mínima de 10 °C ).
  2. Comenzar desde el exterior. Recuerda de tomar termografías de zonas cuyas condiciones parecen estar bien, tanto para no llevarse sorpresas como para comparar.
  3. Continuar en el interior (Para edificaciones). Recuerda retirar el mobiliario de las paredes exteriores y quitar las cortinas. Mínimo seis horas antes de la inspección para que las propiedades aislantes de los muebles no influyan en las lecturas térmicas de la cámara termográfica.
  4. Realizar una comprobación de hermeticidad del aire (Para edificaciones). Prueba de «puerta-ventilador» el llamado Ensayo Blower Door – Ensayo de Hermeticidad al Aire.
  5. Análisis y creación de informes.

Mínimo, durante el proceso de la toma de una imagen térmica se han de observar entre otras las siguientes normas:

  • Encuadre adecuado de la imagen de manera que se presentará el objeto bien visible, en la posición que más información aporte, acercándose al máximo lo que se pueda.
  • Enfoque adecuado para evitar la toma de medidas erróneas así como un ajuste adecuado del rango de temperatura, pues no es conveniente fijar un rango muy ancho para mayor exactitud  y precisión en la medida.
  • Se debe de evitar la radiación directa del sol, por lo que es conveniente que se realice por la tarde cuando el sol no incide directamente.

Aplicación de la termografía: Casos y problemas que pueden detectarse.

Como hemos comentado al principio, los usos de la termografía es útil para el análisis de la envolvente del edificio o los sistemas de instalaciones, pero, también, se usa para inspeccionar las turbinas eólicas o los paneles solares:

aplicaciones cámaras termográficas

Los usos más comunes en las aplicaciones de la termografía son:

  1. Visualizar las pérdidas de energía
  2. Detectar una falta de aislamiento o un aislamiento defectuoso
  3. Localizar fugas de aire
  4. Encontrar humedad en el aislamiento, en los tejados y muros, tanto en la estructura interior como en la exterior
  5. Detectar moho y áreas mal aisladas
  6. Localizar puentes térmicos
  7. Localizar filtraciones de agua en tejados planos
  8. Detectar roturas en tuberías de agua caliente
  9. Detectar fallos de construcción
  10. Supervisar el secado de edificios
  11. Encontrar averías en el tendido eléctrico y en la calefacción central
  12. Detectar fallos eléctricos
  13. Inspección de paneles solares
  14. Inspección de turbinas eólicas

En el siguiente manual en PDF se puede encontrar más información de la practica de la termografía en el trabajo diario.

Para realizar un correcto diagnóstico, por una parte se requiere que el técnico sepa emplear adecuadamente la cámara y el software que utiliza, es decir, que disponga de suficiente destreza y experiencia con la misma.

Para trabajar correctamente en el campo de la termografía, el técnico requiere de formación; tanto teórica como práctica

También el técnico debe disponer de la formación teórica necesaria sobre cómo se produce la transmisión de calor entre objetos (mediante conducción, convección y radiación), así como sobre el funcionamiento de las leyes  de la termodinámica relacionadas con el comportamiento del calor.

Termografía en la envolvente térmica:

Detección, localización y verificación del estado de zonas con puentes térmicos como el encuentro de los cerramientos de fachada con forjado o con pilares, el encuentro de fachada con cubiertas, los perímetros de huecos de ventanas (jambas y dinteles), etc…o zonas donde no existe aislamiento o este se ha deteriorado.

envolvente termica

En esta imagen se observa una pared que presenta una zona con falta de aislamiento, en la imagen de la izquierda se ve en colores azulados, con una temperatura más fría que el resto de la pared.

Detección de zonas con fugas de aire, de manera que en estas zonas también se producen mayores pérdidas energéticas generando problemas en las instalaciones de ventilación, así como posibles condensaciones.

Detección de humedadesque pueden generar otros daños o patologías que acaben afectando al resto del edificio. Además hay que tener en cuenta que la condensación en ciertas capas interiores de los cerramientos, dado que las cámaras tampoco suelen tener ventilación, dificultan el secado de las mismas y favorecen la aparición de otros problemas asociados como la presencia de hongos o de moho.

imagen infrarroja

Detección de zonas de fachada con excesivas perdidas de calefacción,  en este caso la termografía nos ayuda a detectar ciertas zonas de fachada donde el calor se escapa rápidamente al exterior, pues el espesor de la fachada era mínimo y no tenía apenas resistencia térmica, puesto que solían colocar los radiadores o emisores de calor en unas hornacinas generadas a consta de restarle capas al cerramiento.

perdidas de calor termografia

Termografía en los sistemas de instalaciones:

Detección de problemas en los componentes de las instalaciones eléctricas de alta o baja tensión, y fallos en el sistema, como por ejemplo sobretensiones, conexiones mal realizadas o daños internos, excesivos recalentamientos en algunos fusibles o conexiones, etc..

sistemas de instalaciones termografia

Detección de fallos en instalaciones  mecánicas,  dentro de estas encontramos las de agua caliente sanitaria, climatización y de protección contra incendio, permitiéndonos estudiar el estado en que se encuentran sus componentes,  y a detectar cualquier fuga de agua, obstrucción de tuberías,  deterioro o pérdida del aislamiento que presentan,  espesores inadecuados de aislamiento o incorrecta colocación del mismo.

termografia instalaciones mecanicas

Observación del estado de motores y equipos de bombeo de manera que una imagen térmica nos va a ayudar a detectar motores recalentados, bombas sobrecargadas, rodamientos calientes o problemas de lubricación, detectar estos problemas puede ayudar a evitar que se produzcan otros daños más graves y de más costosa reparación.

motores y equipos de bombeo

Permiten realizar el mantenimientos y verificar el  estado de conservación de paneles fotovoltaicos, de manera que sólo mediante su monitorizació y un adecuado mantenimiento se podrá garantizar el adecuado rendimiento de dicha instalación. En realidad, se puede utilizar para muchos equipos industriales, así que, en el campo del mantenimiento industrial es una herramienta muy útil.

Con la termografía se podrán detectar cualquier tipo de anomalías en estos paneles como la presencia de células rotas,  células con fisuras o bien  con  soldadura defectuosa entre sus uniones.

el mantenimiento

Qué cámaras de termografía puedo comprar

Es evidente que existen muchos modelos y fabricantes reconocidos de cámaras termográficas; Bosch, FLir, Fluke, etc. Solo queremos expresar que no son baratas si buscas calidad y que, vale la pena pagar por un aparato que te durará muchos años.

En el siguiente vídeo de Gestor De Energía se comparan tres modelos de cámaras termográficas diferentes; desde el básico, al más caro y potente sobre la marca Flir y Fluke. Una marca muy reconocida a nivel mundial por su calidad en tecnología termográfica y software:

  • Cámara FLIR E30bx: Recomendada para revisiones e inspecciones de fachadas e instalaciones con objeto de mostrar temperaturas precisas de elementos.

Es un equipo calibrado y mediante el software de apoyo podemos realizar estudios detallados de comportamiento térmico de elementos: Fachadas, conductos, ventilaciones, filtraciones, cuadros eléctricos, procesos industriales, etc.

  • Cámara FLUKE VT04: Recomendado (imprescindible) para comprobaciones eléctricas. Termograficado de paramenta eléctrica.

Se puede utilizar para detectar puntos calientes (o fríos) en elementos a mayor distancia, pero carece de precisión. Los valores son meramente orientativos. Es muy útil utilizar la cámara para visualizar una fuga, pero luego tendremos que acceder para medirla con precisión de cerca.

  • Cámara FLIR ONE PRO: Este equipo es muy versátil, económico pero poco preciso.

Es la herramienta perfecta para el auditor energético ya que nos permite detectar deficiencias térmicas en aislamientos, fugas, sobrecalentamientos, etc. Pero su medición no es precisa y no podremos emitir un juicio.

Conclusiones:

El empleo de la termografía se hace necesario para auditorías energéticas o cuando se va a realizar una rehabilitación energética, debido a  la objetividad y fiabilidad que aporta para conocer el estado real del comportamiento térmico de envolvente e instalaciones,  pero no sólo en estos casos sino también en la realización del certificado energético.

Sobre todo, porque es necesario valorar que, en un determinado edificio, aunque pueda presentar un buen espesor de aislamiento térmico con buenas carpinterías, buenos vidrios, etc…

Si no se dispone de información correcta sobre cómo se comportan las zonas con puentes térmicos o sobre la  presenta excesivas zonas con infiltraciones o la existencia de fugas de  aire o pérdidas de calor, probablemente realizaremos una estimación incorrecta de los mismos a la hora de introducir dicha información.

Uno de los puntos de mayor relevancia  a la hora de subsanar problemas en la envolvente térmica y  que pueden deteriorar el edificio radica en la detección de las zonas frías o puentes térmicos que pudieran originar humedades.

Estas humedades de condensación (Ver consejos rehabilitación de cubiertas) son un problema potencial que con los años pueden afectar a los elementos estructurales del edificio, si además añadimos que pueden confluir otros tipos de humedades por fugas en la red de desagües o en conductos de la red de agua fría y/o caliente, nos enfrentamos a un problema todavía mayor, por eso es fundamental intentar detectar y subsanar  los mismos.

Igualmente en el caso de las instalaciones es de gran utilidad  para evaluar si el rendimiento de las mismas es el adecuado y  verificar que los componentes no se han deteriorado o presentan cualquier tipo de patología que puedan acabar mermando el funcionamiento de la instalación. Evidentemente si los equipos pierden rendimiento los consumos energéticos se disparan y además estos problemas mencionados podrían afectar  mermando considerablemente los años de vida útil de la instalación.

—————–

Punto de interés:

  • Glosario de vídeos en termografía… AQUÍ.
  • Bombillas de bajo consumo, la cara y cruz…AQUÍ.
  • La arquitectura con contenedores. Análisis ventajas y desventajas… AQUÍ.
  • Más de 100 Guías en eficiencia energética… AQUÍ.
  • Domótica y eficiencia energética en Edificios… AQUÍ.

Nota: Las imágenes del presente post son sustraídas de una guía de FENERCOM.

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy

Comentarios (2)

Hola, he encontrado tu escrito y me ha parecido muy interesante. Hace tiempo que estoy pensando en comprar una cámara termográfica para uso doméstico y de ayuda a pequeñas indagaciones en materia de aislantes, enchufes… pero para uso casero. Lo que no sabría es qué elegir. He leído sobre las Fulke y otras. Es tal la variedad que no sé qué elegir, sobre todo por precio. No deseo comprar algo que luego no me sirva por «mala» y tampoco quiero gastar una barbaridad si con algo sencillo me puedo apañar. Quiere Ud. darme algún consejo o marca o precio? Gracias, saludos

Responder

Hola Juan. Hemos actualizado el artículo bastante. En la parte final hay un video comparando tres cámaras termográficas por un experto y conocido nuestro ¡de mucha utilidad! Ya que es un profesional que utiliza mucha la termografía en sus trabajos. Un saludo

Responder
Siguiente artículo