Uso y aplicaciones de la termografía

Aplicaciones de la termografía. Casos y problemas que pueden detectarse.

La termografía es un procedimiento que se emplea para obtener información sobre la temperatura de un objeto a distancia sin emplear el contacto físico con el mismo, a través de captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético, mediante una cámaras que pueden transformar la energía radiada en información sobre la temperatura de dichos elementos.

aplicaciones de la termografia

En relación al empleo de esta técnica y sus aplicaciones, destaca su uso para la realización de auditorías energéticas, en rehabilitación energética de edificios así como en otros campos de estudio de la eficiencia energética, ya que permite analizar el comportamiento térmico de una determinada envolvente y obtener amplia información de las instalaciones, destacando que es de gran utilidad por los siguientes motivos:

  • Se trata de un procedimiento no destructivo que, complementado con otra información de campo obtenida in situ, permite obtener datos reales sobre su estado y la existencia de posibles patologías de los elementos constructivos del edificio.
  • Permite aportar información sobre patrones, comportamientos y anomalías térmicas en determinadas zonas de la envolvente del edificio.
  • Permite realizar una evaluación en tiempo real  durante la recogida de información con la cámara.

Características y empleo de las cámaras termográficas.

El funcionamiento de la cámara se basa en un detector de radiación que capta la radiación infrarroja que emiten los objetos de manera que  dicha radiación será leída e interpretada por la cámara.

Dichas cámaras nos van a permitir cumplir dicho objetivo, de forma que nos muestra una imagen donde se aprecian varios colores que corresponden con los diferentes señales de radiación infrarroja de onda larga emitida, absorbida y reflejada que provienen del elemento analizado, aportando información sobre la temperatura de todos los puntos abarcados dentro de la imagen y obteniéndose un patrón sobre su comportamiento térmico.

uso camara termografia

 

Para realizar un correcto diagnóstico, por una parte se requiere que el técnico sepa emplear adecuadamente la cámara y el software que utiliza, es decir que disponga de suficiente destreza y experiencia con la misma y además es necesario apoyarla obteniendo la mayor información posible, visualmente o mediante otro tipo de pruebas, sobre el elemento analizado para que dicho análisis nos lleve a una conclusión lo más objetiva posible.

También el técnico debe disponer de la formación teórica necesaria sobre cómo se produce la transmisión de calor entre objetos (mediante conducción, convección y radiación), así como sobre el funcionamiento de las leyes  de la termodinámica relacionadas con el comportamiento del calor.

Además es conveniente emplear cámaras con alta resolución que ayudan a ver y a interpretar la información con mayor precisión aportándonos datos más fiables y permitiéndonos detectar cualquier anomalía. Durante el proceso de la toma de una imagen térmica se han de observar entre otras las siguientes normas:

  • Encuadre adecuado de la imagen de manera que se presentará el objeto bien visible, en la posición que más información aporte,  acercándose al máximo lo que se pueda.
  • Enfoque adecuado para evitar la toma de medidas erróneas así como un ajuste adecuado del rango de temperatura, pues no es conveniente fijar un rango muy ancho para mayor exactitud  y precisión en la medida.
  • Se debe de evitar la radiación directa del sol, por lo que es conveniente que se realice por la tarde cuando el sol no incide directamente.

Aplicación de la termografía: Casos y problemas que pueden detectarse.

Su principal aplicación abarca fundamentalmente la detección de problemas en el comportamiento térmico de  los sistemas constructivos de los elementos de la envolvente térmica así como en la detección de problemas en los componentes de las instalaciones de los edificios cuando se va a realizar una rehabilitación con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de un edificio. Además en el caso del certificado energético ayudan al técnico a localizar y conocer el estado de los puentes térmicos para poder estimarlos con exactitud y obtener un resultado más fiable y objetivo.

En la envolvente térmica:

Detección, localización y verificación del estado de zonas con puentes térmicos como el encuentro de los cerramientos de fachada con forjado o con pilares, el encuentro de fachada con cubiertas, los perímetros de huecos de ventanas (jambas y dinteles), etc…o zonas donde no existe aislamiento o este se ha deteriorado.

envolvente termica

 

En esta imagen se observa una pared que presenta una zona con falta de aislamiento, en la imagen de la izquierda se ve en colores azulados, con una temperatura más fría que el resto de la pared.

Detección de zonas con fugas de aire, de manera que en estas zonas también se producen mayores pérdidas energéticas generando problemas en las instalaciones de ventilación, así como posibles condensaciones.

Detección de humedadesque pueden generar otros daños o patologías que acaben afectando al resto del edificio. Además hay que tener en cuenta que la condensación en ciertas capas interiores de los cerramientos, dado que las cámaras tampoco suelen tener ventilación, dificultan el secado de las mismas y favorecen la aparición de otros problemas asociados como la presencia de hongos o de moho.

imagen infrarroja

Detección de zonas de fachada con excesivas perdidas de calefacción,  en este caso la termografía nos ayuda a detectar ciertas zonas de fachada donde el calor se escapa rápidamente al exterior, pues el espesor de la fachada era mínimo y no tenía apenas resistencia térmica, puesto que solían colocar los radiadores o emisores de calor en unas hornacinas generadas a consta de restarle capas al cerramiento.

perdidas de calor termografia

En los sistemas de instalaciones:

Detección de problemas en los componentes de las instalaciones eléctricas de alta o baja tensión, y fallos en el sistema, como por ejemplo sobretensiones, conexiones mal realizadas o daños internos, excesivos recalentamientos en algunos fusibles o conexiones, etc..

sistemas de instalaciones termografia

Detección de fallos en instalaciones  mecánicas,  dentro de estas encontramos las de agua caliente sanitaria, climatización y de protección contra incendio, permitiéndonos estudiar el estado en que se encuentran sus componentes,  y a detectar cualquier fuga de agua, obstrucción de tuberías,  deterioro o pérdida del aislamiento que presentan,  espesores inadecuados de aislamiento o incorrecta colocación del mismo.

termografia instalaciones mecanicas

Observación del estado de motores y equipos de bombeo de manera que una imagen térmica nos va a ayudar a detectar motores recalentados, bombas sobrecargadas, rodamientos calientes o problemas de lubricación, detectar estos problemas puede ayudar a evitar que se produzcan otros daños más graves y de más costosa reparación.

motores y equipos de bombeo

Permiten realizar el mantenimientos y verificar el  estado de conservación de paneles fotovoltaicos, de manera que sólo mediante su monitorizació y un adecuado mantenimiento se podrá garantizar el adecuado rendimiento de dicha instalación. Con la termografía se podrán detectar cualquier tipo de anomalías en estos paneles como la presencia de células rotas,  células con fisuras o bien  con  soldadura defectuosa entre sus uniones.

el mantenimiento

Conclusiones:

El empleo de la termografía se hace necesario para auditorías energéticas o cuando se va a realizar una rehabilitación energética, debido a  la objetividad y fiabilidad que aporta para conocer el estado real del comportamiento térmico de envolvente e instalaciones,  pero no sólo en estos casos sino también en la realización del certificado energético, sobre todo porque es necesario valorar que, en un determinado edificio, aunque pueda presentar un buen espesor de aislamiento térmico con buenas carpinterías, buenos vidrios, etc… si no se dispone de información correcta sobre cómo se comportan las zonas con puentes térmicos o sobre la  presenta excesivas zonas con infiltraciones o la existencia de fugas de  aire o pérdidas de calor, probablemente realizaremos una estimación incorrecta de los mismos a la hora de introducir dicha información.

Uno de los puntos de mayor relevancia  a la hora de subsanar problemas en la envolvente térmica y  que pueden deteriorar el edificio radica en la detección de las zonas frías o puentes térmicos que pudieran originar humedades. Estas humedades de condensación son un problema potencial que con los años pueden afectar a los elementos estructurales del edificio, si además añadimos que pueden confluir otros tipos de humedades por fugas en la red de desagües o en conductos de la red de agua fría y/o caliente, nos enfrentamos a un problema todavía mayor, por eso es fundamental intentar detectar y subsanar  los mismos.

Igualmente en el caso de las instalaciones es de gran utilidad  para evaluar si el rendimiento de las mismas es el adecuado y  verificar que los componentes no se han deteriorado o presentan cualquier tipo de patología que puedan acabar mermando el funcionamiento de la instalación. Evidentemente si los equipos pierden rendimiento los consumos energéticos se disparan y además estos problemas mencionados podrían afectar  mermando considerablemente los años de vida útil de la instalación.

—————–

Punto de interés:

  • Glosario de vídeos en termografía… AQUÍ.
  • Asociación Española de Termografía (AETIR)… AQUÍ.
  • Bombillas de bajo consumo, la cara y cruz…AQUÍ.
  • La arquitectura con contenedores. Análisis ventajas y desventajas… AQUÍ.
  • Más de 100 Guías en eficiencia energética… AQUÍ.
  • Domótica y eficiencia energética en Edificios… AQUÍ.

Nota: Las imágenes del presente post son sustraídas de una guía de FENERCOM.

……………………………….

Artículo elaborado por José Luis Morote Salmeron (Arquitecto Técnico – Gestor Energético – Perfil de Google plus) Acceso a su web AQUI, en colaboración con  OVACEN.

Uso y aplicaciones de la termografía
3.5 (70%) 2 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here