Consejos de rehabilitación en tejados y cubiertas de casas

Soluciones y consejos en la rehabilitación de tejados y cubiertas en casas. Tipos de cubierta en viviendas y cómo están construidas, ejemplos y mantenimiento.... ¿Cuánto cuesta rehabilitar un tejado?

rehabilitar cubiertas y tejados

Rehabilitación en tejados y cubiertas en casa más su mantenimiento

Aunque no queramos y adoptemos buenas prácticas de mantenimiento, el paso de los años afecta a los distintos aspectos de la construcción, y los elementos que dan al exterior como las fachadas y cubiertas que son los más castigados. A la larga, deberemos practicar la rehabilitación en un tejado o cubierta, aunque sea un punto concreto y una actuación mínima, pero tendremos que ponernos manos a la obra.

Los problemas que pueden aparecer en los tejados y cubiertas de los edificios de vivienda requieren de una solución rápida, porque al mantenerse en malas condiciones por mucho tiempo lo único que se consigue es acelerar la velocidad con la que se deteriora, siendo cada vez más costosa la reparación necesaria para volver a dejarla en condiciones.

Tipos de cubiertas y cómo están construidas

Determinar el tipo de cubierta sobre el qué vamos a trabajar en la rehabilitación y cómo está construida es un punto esencial para tratar las patologías en la construcción. En este sentido nos apoyaremos en una documentación del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) que alberga 10 documentos informativos; 3 sobre cubiertas inclinadas y 7 sobre cubiertas planas. Cada documento está estructurado:

  • Apartado de identificación del elemento y componentes.
  • Indicaciones que hay que seguir a la hora de construir cada uno de los componentes del tejado o cubierta.
  • Medidas de salud y seguridad que hay que tener en cuenta durante la puesta en obra del elemento.

tipos de cubiertas

La clasificación y acceso a los documentos desde:

  • QB 01 – Cubierta plana, transitable, convencional, pavimento fijo… AQUI
  • QB 02 – Cubierta plana, transitable, invertida con pavimento fijo… AQUI
  • QB 03 – Cubierta plana, transitable, ventilada, pavimento fijo… AQUI
  • QB 04 – Cubierta plana, transitable, convencional, pavimento flotante… AQUI
  • QB 05 – Cubierta plana, transitable, invertida, pavimento flotante… AQUI
  • QB 06 – Cubierta plana, no transitable, convencional, protección de grava… AQUI
  • QB 07 – Cubierta plana, no transitable, invertida, protección de grava… AQUI
  • QB 08 – Cubierta de teja sobre forjado inclinado… AQUI
  • QB 09 – Cubierta de teja, ventilada sobre forjado inclinado… AQUI
  • QB 10 – Cubierta de teja, sobre forjado horizontal… AQUI

Si queremos ver más información, desde el artículo sobre los tipos de construcciones y sus soluciones técnicas encontraremos más detalles pero referidos por periodos y épocas. Y en el caso de un tejado más complejo desde la perspectiva de ajardinados, podemos consultar el artículo sobre cubiertas ajardinadas donde encontrarás varios manuales de valor y documentación técnica.

¿Qué defectos suelen aparecer en las cubiertas de la vivienda?

Las causas generales de las patologías en cubiertas en realidad es un tema extenso pero en el esquema siguiente podemos comprobar los orígenes genéricos de las patologías en %:

patologias en las cubiertas

Como puede comprobarse en el esquema anterior (Los %), las principales causas no responden precisamente siempre a una determinada vejez en la cubierta, en su mayor parte son causas anteriores derivadas del proyecto y su construcción. Si nos adentramos un poco más en la información, tenemos un diagnóstico de patologías sobre cubiertas a modo de esquema:

rehabilitacion de cubiertas

Los dos esquemas anteriores provienen el documento Manual de Patología en Edificación AQUI (Universidad Politécnica de Madrid).

El principal problema que afecta a las cubiertas es la presencia de humedad. El agua es enemiga de la construcción, ya que puede llevar a estropear todo en muy poco tiempo.

La aparición de humedad en el interior de la cubierta de la vivienda puede provenir de distintas anomalías que es conveniente identificar correctamente para poder atacar de forma eficaz la raíz de la enfermedad, pudiendo quitar totalmente el fallo.

Pero aparte de la humedad, el simple paso de los años puede ser también motivo para que la cubierta de la vivienda requiera de una restauración. Elementos estructurales de madera pueden perder resistencia con el paso de los años debido a falta de mantenimiento, presencia de insectos que reduzcan su sección, son algunos de los inconvenientes que pueden surgir en construcciones que cuentan ya años de existencia.

Humedades en cubiertas

Primero para tener claro de qué estamos hablando de forma esquemática y poder ver cómo son y dónde aparecen, causas posibles, consideraciones y cómo se puede prevenir. Aportamos un esquema de gran utilidad:

humedad en cubiertas
Vía IVE

Llegados a este punto, tenemos que recordar que debemos de actuar rápido sobre los tipos de humedades en las cubiertas de teja y planas por sus consecuencias negativas, y que deben de ser tratadas coherentemente como muy bien comentan en el portal humedades24.com que a modo de resumen ante los problemas de higrometría, humedecimiento o vapor son:

  • Humedades por condensación: Si hablamos desde la perspectiva de buhardillas o bajo techo que afectará a los acabados interiores. El principal problema es la ausencia de un aislamiento o instalación incorrecta del mismo jugando un papel fundamental la ventilación. Hay que aumentar la temperatura interior del local para que no se alcance la temperatura de rocío (Con la colocación de aislamiento térmico en cubierta) o bajando la presión del vapor de agua, que es simplemente ventila el local.
  • Humedades por capilaridad en el encuentro entre terraza descubierta y pared vivienda o estructura: En principio de debe a un fallo en la instalación de los impermeabilizantes, provocado que el agua se filtre por capilaridad de los muros (Asciende la humedad) apareciendo goteras.
  • Humedades por accidente o filtración: Son lesiones originadas normalmente de manera accidental o debidas a su antigüedad, suelen ser la roturas de las tejas.

Cuando se detectan lesiones, nunca se deben reparar doblando el pavimento. Se debe levantar el pavimento existente y empezar la reparación de los por problemas. A continuación añadimos vamos a ver los procedimientos y vídeos explicando procesos y soluciones técnias.

Problemas de goteras en cubiertas de teja

En cubiertas de tejas pueden aparecen humedades en el interior, y en un caso más extremo directamente encontrar goteras.

Si es un problema puntual, lo más probable es que se haya roto una pieza de teja, con lo cual la solución es fácil: reemplazo de pieza rota y asunto terminado. Hay que tener en cuenta que el problema no tiene que ser necesariamente en el lugar donde cae la gota, porque es probable que ésta se deslice por algún elemento de la cubierta hasta desprenderse en ese sitio.

tejas rotas
Vía eficee.com
Cómo cambiar una teja rota

Si se trata de una pieza de pizarra clavada, es necesario un sacaclavos para retirar la teja. Se desliza el sacaclavos por debajo de la pieza y se golpea para extraer los clavos de fijación. A continuación, se eliminan todos los fragmentos rotos y se coloca una nueva pizarra deslizándola bajo la hilera superior. Se clava la pizarra con clavos galvanizados a la vista. Es importante proteger las cabezas con masilla para evitar fugas. Para entender mejor cómo sustituir una teja dejamos el siguiente vídeo:

Cuando la presencia de goteras y humedades está generalizado en toda la cubierta entonces hay que pensar en algo más grave y por lo tanto de rehabilitación más costosa.

rehabilitacion de cubiertas inclinadas
Vía onduline.es
Aparición de goteras en toda la cubierta

En una cubierta antigua, es muy probable que la aparición de goteras y humedades en toda la superficie se debe a la ausencia de una impermeabilización. En este caso la solución es levantar toda la cubierta, colocar una membrana impermeabilizante y retejar.

Es importante definir cuáles son los materiales más idóneos para rehabilitar la cubierta y en estos casos la evidencia de un profesional es, en nuestra opinión, imprescindible, aunque dejamos un vídeo de cómo colocar una tela asfáltica para los más atrevidos:

Si la cubierta no tiene tantos años, y se sabe a ciencia cierta que cuenta con una correcta impermeabilización, y aún así aparecen goteras, es muy probable que la pendiente de la cubierta sea insuficiente. Esto es un problema grave, ya que la única solución posible es la de realizar nuevamente el techo de la vivienda. Hay que desmontar toda la cubierta, incluida su estructura, y volverla a hacer con mayor pendiente.

Solucionar problemas de humedad en cubiertas planas

A modo general nos podemos encontrar con los siguientes puntos débiles que debemos de revisar:

problemas cubiertas planas
Vía weber.es

Si existe una humedad en toda la cubierta plana, lo mejor es rehabilitar totalmente la cubierta haciendo una correcta impermeabilización.

En estos casos es lo mejor colocar una lámina de PVC o EPDM (es un tipo de lámina de caucho) cubriendo toda la superficie de la cubierta o colocar tela asfáltica impermeabilizante como el vídeo anterior. Un ejemplo de instalación de una lámina EPDM:

laminas epdm en cubiertas
Vía impermash.es

Cuando en una cubierta plana la aparición de agua es puntual, los materiales antes mencionados no son lo más aconsejable. Colocar parches de esos materiales significa que haya muchas juntas, y se amplían las posibilidades de que el agua filtre por ellas, con lo que el problema no solo se soluciona sino que puede agravarse.

Para reparaciones puntuales en cubiertas planas lo mejor es utilizar los materiales con los que se trabaja in situ, como pueden ser los bituminosos, láminas impermeabilizantes y pinturas.

Todo lo que hace a la rehabilitación de cubiertas debe ser hecho por personal especializado, porque es una parte muy importante del edificio que hay que asegurar que brinde buenos resultados y por un largo tiempo.

Mantenimiento de tejados y cubiertas

Un perfecto mantenimiento de los exteriores de las casas garantiza un buen aislamiento, ausencia de humedad y de goteras.

Las goteras que se forman a través de tejados y cubiertas suelen seguir un curso hasta que se muestran como una mancha en la pared. A menudo, las filtraciones se producen entre los perfiles deteriorados o en algún hueco que ha dejado una teja suelta, si hace sol, la gotera puede localizarse como un punto de luz. Si se ve alguna, hay que introducir un clavo en el techo de la casa de abajo arriba atravesando la cubierta, para marcar el punto a sellar. Se ata un cordel al clavo para guiar el agua hacia un cubo hasta que dicha gotera se repare.

humedades en cubiertas
Vía humegal.blogspot.com

Prevenir posibles efectos de la condensación

La circulación del aire bajo las tejas evita el contraste de temperaturas entre la superficie del tejado y la parte inferior. La solución es conseguir una correcta ventilación y aislamiento de la vivienda durante su construcción.

Los distintos tipos de respiraderos pueden instalarse (por profesionales, ya que la obra es de importancia) en varias partes del edificio: las tiras de rejilla, que aportan bastante aire; las salidas en la cumbrera, muy discretas; los clásicos pináculos, difíciles de construir pero muy decorativos, y las salidas en buhardillas, adecuadas para cubiertas planas muy amplias.

Canalones sin obstrucciones

Instalar una rejilla en el canalón es una magnífica idea para que las hojas y residuos grandes no se cuelen y lo obstruyan. Hay que comprar la rejilla a medida o cortarla con la ayuda de una tenaza. Deslizar el borde interior por debajo de la primera hilera de tejas o placas y doblar la rejilla de manera que se ajuste a los bordes. Si se añade un filtro de alambre, también conocido como de jaula, se elimina la posibilidad de atascos en los bajantes.

grietas en chimeneas

Chimeneas agrietadas

Un conducto de chimenea agrietado debe repararse inmediatamente, pues puede resultar peligroso. Las grietas suelen aparecer en la unión de piedras o ladrillos y para su reparación basta con vaciar estas uniones e inyectar un mortero más o menos fluido Si las grietas afectan a superficies interiores, es mejor dejar el trabajo en manos de un profesional.

Paneles sándwich, aislar y decorar

Un buen sistema de aislamiento de una cubierta son los paneles tipo sándwich. Se trata de un producto compuesto por tres capas; el material termoaislante va colocado en el centro de cada pieza y, en cuanto a las otras dos caras, una es de acabado en madera barnizada (lo que será el techo de la vivienda), y la capa superior del panel es la que soporta la teja o el tipo de recubrimiento que se desee. Entre la teja y el panel sándwich es recomendable poner una lámina de aislamiento y cuidar los remates y encuentros para que no se produzcan filtraciones de agua.

Cuando una parte de la lámina de impermeabilización de una terraza se deteriora o agrieta, se puede parchear de forma fácil siguiendo unos consejos.

reparar una cubierta plana
Vía rollgum.com

Parchear una cubierta plana

La impermeabilización de cubiertas planas con membrana o láminas de elastómero suele ser el procedimiento habitual de aislar terrazas. Cuando se lleve a cabo la reforma, no es recomendable tirar el sobrante del revestimiento, pues si se agrieta alguna zona del suelo con el paso del tiempo, se la puede parchear fácilmente. Para ello, se aplica el adhesivo alrededor de la filtración. Se corta un parche redondo de un resto de lámina de elastómero, y se coloca el remiendo, presionar para ajustarlo. Apretar con un rodillo y esperar 30 minutos hasta que el disolvente del adhesivo se haya secado; después, con una pistola de silicona, sellar los bordes del parche y aplanar el cordón sellante con una espátula para que el agua resbale y no se estanque.

Elegir escaleras seguras

Subirse a un tejado implica cierto peligro y más si la edificación es alta, por ello es importante respetar algunas normas de seguridad. No hay que trabajar cuando la cubierta esté mojada o helada, y se debe utilizar un calzado antideslizante. Es importante también buscar el punto de fijación de la escalera, que contará con un separador para apoyarla en la pared, no sobre el canalón.

¿Cuánto cuesta rehabilitar una cubierta?

Primero debemos comentar que los profesionales están, entre otras cosas, para facilitar nos un presupuesto adecuado y a medida para la rehabilitación de nuestro tejado o cubierta de la vivienda. Pero si queremos tener una idea generalizada siempre podemos consultar una base de datos de la construcción.

rehabilitacion de tejados

Podemos consultar los precios desde AQUI.

Recuerda que en verano es una época idónea para llevar a cabo los trabajos de bricolaje en el exterior. Un buen mantenimiento de los tejados y cubiertas garantiza el aislamiento y por tanto, la ausencia de esas molestas manchas de humedades y goteras que nos visitan en la época invernal.

Si se requiere más información, se puede consultar el artículo de cómo encontrar libros en PDF gratis de arquitectura de una forma fácil.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Consejos de rehabilitación en tejados y cubiertas de casas
4.2 (83.33%) 6 Votos

Compartir
Alejandro Martín
Arquitecto amante de lo que encuentre y apasionado de mi profesión. Estudios en Barcelona donde actualmente tengo un despacho de arquitectura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here