Saltar al contenido

Hormigón impreso: Qué es, moldes, colores, precio y cómo se hace

Guía pavimentos hormigón impreso y estampado. Vemos proceso constructivo de esta técnica decorativa, ventajas y desventajas, precios, tipos de moldes y plantillas, colores y pigmentos, múltiples consejos y manuales de utilidad.

hormigón impreso

Pavimento y hormigón impreso

Dentro del gran abanico de posibilidades constructivas en las que entra en juego el hormigón y sus diferentes aplicaciones, está el hormigón impreso (también llamado comúnmente pavimento impreso y erróneamente asignado con el nombre de “cemento impreso” siendo que son conceptos diferentes).

Para entender el hormigón impreso; qué es, para qué sirve, tipos, colores, dónde se pone o por qué se utiliza. Primero tenemos que repasar qué es el hormigón.

El hormigón o concreto (en Sudamérica), es un material constructivo dónde se combinan diferentes elementos; un aglomerante (Que suele ser cemento Portland), agregados (arena, grava, gravilla, etc), agua y algunos aditivos específicos (Ver ejemplos de casas con hormigón).

Al combinarlos, según proporciones y propiedades, tenemos un material constructivo con unas prestaciones determinadas, que, además, de forma general, es maleable, tiene características adherentes y es de gran dureza.

hormigón estético

Partiendo de aquí, aparece una alternativa estética a los materiales arquitectónicos decorativos tradicionales usados en pavimentos de exteriores como; madera, cerámica, terrazo, etc. Nuevas técnicas y sistemas constructivos que representan imitaciones de materiales nobles.

El uso del hormigón visto para pavimento exterior (principalmente en suelos al aire libre o expuestos a condiciones climáticas) es otra opción estética a los materiales que se asemeja, pero, tiene particularidades y es lo que vamos a descubrir en el presente artículo.

¿Qué es el hormigón impreso?

Se define como pavimento de hormigón impreso a la técnica decorativa que resulta de aplicar un mortero endurecedor continuo realizado in situ, normalmente con color, sobre una superficie de un hormigón fresco. La posterior textura, relieves, estampados, son con moldes de distintas formas y diseños, y la aplicación del producto final y protección (que es una resina).

qué es el hormigón impreso y cuáles son sus características

El mortero endurecido resultante nos aportará apariencia similar a los materiales nobles como pizarra, piedra, pizarra, adoquín, losetas cerámicas, madera o, prácticamente, cualquier otro con variadas formas geométricas (Ver también tipos de suelos laminados y cuál es mejor).

Para entender el estampado en concreto desde una perspectiva esquemática, dejamos los dos casos más generales con sus capas principales; cuando no tenemos base y con base – recrecido sobre suelo consolidado.

pavimento de hormigón impreso
Pavimento decorativo – Vía GrupoPuma

 

No es mortero de recubrimiento nuevo, ya tiene años de bagaje, y es un material por excelencia en suelos de muchos lugares públicos; en paseos, aceras, caminos, calles, plazas, urbanizaciones, etc. Pero, su utilidad también se ha trasladado al exterior de edificios, en sus zonas comunes, o especialmente en viviendas unifamiliares (chalets) como recubrimiento de terrazas, porches, caminos, en definitiva, zonas al aire libre o los bordes de piscinas (en este último, hay que tener cuidado por el ph – cloro de la piscina)

hormigón pigmentado
Ejemplo piso estampado

Aunque tiene algunas ventajas, hay que decir que nunca nos aportarán la estética verdadera de un material noble como la piedra o madera, o los posibles acabados perfeccionistas de una buenas losetas cerámica o terrazo prefabricado ¡hay que tenerlo en cuenta!

El hormigón impreso, aunque tiene aspectos favorables, nunca nos aportarán la belleza estética de un material noble ni acabados perfeccionistas de losas prefabricadas

El hormigón pigmentado en el que se graba una retícula mientras está fresco que simula piezas y texturas de otros materiales. Requiere de especificaciones bastante técnicas en casos con tráfico rodado importante o puestas especiales (más adelante hay una guía para tal efecto)

Plantillas y moldes

El mercado ofrece a la venta una gran variedad de retículas, plantillas planas con relieve y moldes (metálicos – poliuretano) con soluciones, dimensiones y grosor distintos; pequeños, grandes, rectangulares, ovalados, en arco, en espiga, etc, que evidentemente son simétricos y podemos replicarlos a nuestro gusto. Los tipos de moldes para hormigón impreso más comunes son:

  • Molde imitación adoquines
  • Molde imitación piedras
  • Molde imitación baldosas
  • Molde imitación cenefas
  • Molde imitación madera

moldes para hormigón impreso

Imagen anterior representa plantillas de poliuretano que son mucho menos pesadas y fáciles de utilizar a la hora de imprimir una textura para que parezcan imitaciones. También hay soluciones con relieves como la siguiente imagen o más toscos con borde para simular piedras en un camino.

relieves para estampación hormigón

camino piedras hormigón impreso
Moldes para estampar concreto

Pigmentación en cementos y hormigones

Algunos profesionales denominan “colorante” (sustancia soluble) al producto que colorea el mortero cuando practicamos el concreto estampado, pero, en realidad, la descripción técnica es pigmento (sustancia insoluble).

Existe una amplia gama de productos para coloración de cemento y hormigón que a su vez aporta una complejidad a la hora de obtener un color determinado (Ver artículo color en la arquitectura). Siempre hay que realizar ensayos previos para ver el resultado final o nos podemos llevar un buen susto y no obtener el color que desea el cliente.

Siempre hay que realizar ensayos previos de color para ver el resultado final

Los pigmentos pueden ser naturales o artificiales. Que suelen ir con colores desde verdes, azules, amarillos y rojos orgánicos ideales para interiores y, negros, rojos, amarillos, grises, cafés, verdes y azules inorgánicos para exteriores.

pigmentos hormigón exterior Los pigmentos orgánicos no son estables por su mayor reactividad unas veces (Se necesita resistencia elevada a los álcalis – el cemento y la cal son de naturaleza alcalina), por el reducido tamaño de su partícula, resistencia a la radiación solar o por su baja resistencia a la intemperie.

Para pisos estampados en obra y construcción, se utilizan normalmente los artificiales – inorgánicos y dentro de esta paleta, los más recomendados son los son los óxidos de hierro sintéticos.

Para colorear los productos cementosos que utilizaremos en exterior tenemos limitaciones que nos marcan las diferentes tonalidades de los pigmentos que podamos emplear (Guía técnica aquí). En la siguiente imagen tenemos la paleta de colores sintéticos que podemos utilizar:

pigmentos para cemento exterior
Paleta pigmentos utilizamos en productos cementosos – Vía GC Colors

Ventajas y desventajas del hormigón impreso

No existe ninguna obra ni elemento constructivo que sea perfecto y en la mayoría de los casos, la inversión económica (el pagar más o menos, tanto en los trabajos de los operarios como en los materiales) determina en gran medida la vida útil de la obra ejecutada.

Ventajas hormigón impresoDesventajas hormigón impreso
Diseños múltiplesSe necesita mano de obra experta
Ejecución rápidaReparaciones costosas
Precio menor en comparación a materiales tradicionalesCuidado con el desmoldante y sellador
Impide crecimiento malezaGrietas
Poca exigencia en el mantenimientoNo apto para ambientes extremos
Larga vida útilCuidado con el drenaje
Roturas puntualesCuidado con elementos ocultos

Ventajas

  • Diseños múltiples. Las posibilidades de patrones geométricos en un piso estampado, texturas y colores en las terminaciones son prácticamente infinitas. Incluso existen algunas empresas que pueden crear patrones según necesidades del cliente, que evidentemente se incrementa el precio de ejecución.
  • Ejecución rápida. La puesta en obra del mortero in situ, por ser continuo, suele ser más rápida que el adoquinado traicionado. Una ventaja importante en el sector de la arquitectura y hay que tener cuidado con las formas geométricas, a más complejas, más tiempo de ejecución, y, por lo tanto, un mayor precio final.
  • Precio menor en comparación a materiales tradicionales. En media, el precio por metro cuadrado normalmente es menor si comparamos con adoquines de calidades medias.
  • Impide crecimiento maleza. Al formar una pavimentación estilo “losa” de mayor tamaño se evita el crecimiento de malezas a través de él. Dos factores frustrantes en un espacio pavimentado exterior son las malezas que crecen a través de las juntas y el agua que arrastra material y crea losas torcidas y oscilantes.
ventajas hormigón impreso en exterior
Ejemplo pavimento impreso
  • Poca exigencia en el mantenimiento. No se requieren cuidados especiales una vez ejecutado, pero sí una puesta en obra impecable si no queremos tener problemas a lo largo de su vida útil (si existe bastante desgaste por rodadura de coches o o por algún otro motivo, se necesitará ejecutar una nueva capa de sellado).
  • Larga vida útil. El hormigón impreso tiene una gran resistencia y durabilidad a las condiciones atmosféricas y por lo tanto, una mayor vida útil que muchos otros materiales utilizados en exterior.
  • Roturas puntuales. Un posible golpe contundente sobre el suelo se focaliza en solo un punto, en los adoquines, en muchos casos lo veríamos partido en dos.

Desventajas

  • Se necesita mano de obra experta. Aunque aparentemente su ejecución es simple, si queremos durabilidad, hay que seguir unos pasos concretos respetando el tiempo de fraguado – endurecido, aplicación de desmoldante, pigmentos, etc. Directamente a contratar un profesional.
  • Reparaciones costosas. Cuando tenemos una mala ejecución o algún problema puntual, es difícil y con coste alto el parchear o reparar el concreto estampado. Además, si tenemos una sección mal impresa, astillada o coloreada, si procedemos al recorte, reemplazo – pulido, por lo general, habrá una diferencia obvia te la superficie original.
  • Cuidado con el desmoldante y sellador. Productos antiguos y en mal estado de conservación pueden provocar un desgastes prematuros en superficies, descamación, tonalidades diferentes, ect.
  • Grietas. Al ejecutarse de forma continua y formar losas de mayores dimensiones hay que tener especial atención con las juntas de dilatación. Una falta de las mismas, podemos tener problemas en agrietamientos aleatorios de la superficie.

grietas en el concreto estampado

  • No apto para ambientes extremos. Con las dilataciones y contracciones que sufren los hormigones, no siempre es la mejor opción en lugares con cambios climáticos extremos.
  • Cuidado con el drenaje. Aunque tenemos las juntas de dilatación, pueden existir futuros problemas con el de drenaje del agua.
  • Cuidado con elementos ocultos. Hay que cuidar que no existan tuberías ni otros elementos de importancia enterrados, nos llevaría una reparación nada agradable y costosa.

¿Qué precio tiene el hormigón impreso?

En realidad, aquí podemos estar horas discutiendo en un mercado muy amplio, con múltiples de empresas especializadas en su colocación y sin contar con las exigencias o el presupuesto del cliente, superficie o accesibilidad.

hay que pedir varios presupuestos, siempre con contrato y bien detallado con especificado técnicas

Lo que sí tenemos claro es que el presupuesto debe de ir por metro cuadrado ejecutado (mano de obra y materiales) y terminado (en el caso de bordillos, se suele presupuestar por metro lineal).

Para hacer una comparativa que entre dentro de una realidad coherente nos hemos dirigido a la los Base de Precios de la Construcción editada por el IVE para este año. El precio medio con espesor de 14 centímetros, mallazo y fibras de polipropileno, nos sale a 28,27 Euros metro cuadrado incluyendo mano de obra:

hormigón impreso precio por metro cuadrado
Hormigón impreso precio

Hay casos que nos ofrecerán con espesor de 10 cm (Hemos visto alguna oferta por 20 Euros/m2) en vez de los 14 cm indicados en la imagen. Es muy conveniente el utilizar un mallazo – armadura ¡No pongáis hormigón impresos sin una armadura!

Recordad que escribimos un artículo sobre una herramienta del IVE de cómo precalcular costes ejecución de actuaciones urbanas.

¿Cómo se hace el hormigón impreso?

Aunque el proceso de ejecución del pavimento impreso es relativamente rápido, evidentemente, tendremos que seguir unos pasos y controlar los tiempos, tanto para una adecuada adherencia como una homogeneidad en el color.

Desde una perspectiva técnica, los suelos de hormigón y la elección del mismo requiere de conocimientos presionarles y está guía de consulta sobre pavimentos continuos con hormigón (Aplica normativa de España) nos ayudará a la elección correcta según vial y otros aspectos técnicos de importancia.

diagrama selección pavimento hormigón

Ahora, dejamos una infografía del fabricante Sika para ver paso a paso el procedimiento de colocación in situ de forma general:

cómo se hace el hormigón impreso
Cómo se hace el hormigón impreso – Vía Sika

Y para verlo desde una perspectiva visual, dejamos un vídeo bastante detallado del sistema y proceso de ejecución del hormigón impreso con algunos consejos útiles:

Con las herramientas adecuadas la instalación no será un problema en manos de especialistas. El pavimentado se fabrica directamente en el sitio y de forma continua. No se limita su colocación en suelos inclinados o con desniveles, donde otros materiales no se adaptarían (De interés el artículo sobre suelos de mosaicos y baldosas hidráulicas)

Hay que calcular bien el paño a ejecutar para que no se pierda plasticidad, trabajar en tramos cortos es mejor

juntas dilatación pavimentos Las juntas de contracción en losas de hormigón continuo son muy importantes. Su función es limitar las tensiones producidas por fenómenos de retracción y por los gradientes térmicos, con ellas, nos evitaremos muchos problemas de grietas y roturas:

  • La relación entre las longitudes de los lados mayor y menor no debe superar el valor de 1.5
  • En losas no rectangulares o cuadradas se deben evitar ángulos inferiores < de 60º
  • Si el pavimento se construye por banda se debe evitar las juntas al tresbolillo
dimensiones máximas losas hormigon
Vía FIVE

Además, queremos añadir algunos consejos útiles de Pavistamp en su guía de venta de materiales sobre la puesta en obra del mortero coloreado para hormigón estampado, desmoldeante en polvo (Impide que el mortero se pegue al molde) y sobre la resina protectora:

Consejos aplicación mortero coloreado
La base donde queremos pavimentar estará debidamente compactada y limpia, con el visto bueno de la dirección facultativa, para recibir el hormigón. El espesor en todos los casos, lo decidirá la dirección de obra o la propiedad.
Evitar los hormigones con exceso de aditivos, dificultan la subida del agua por capilaridad impidiendo el enganche – agarre entre el hormigón y el mortero.
En pavimentos impresos, en tonos claros, evitar la aplicación sobre el concreto fresco con exceso de agua por remonte capilar, aparte de aumentar el consumo (3-4 kg/ m2), tenemos perdida de resistencia y la consecuente decoloración del pavimento una vez seco.
No añadir agua al producto una vez ha sido espolvoreado sobre el hormigón fresco.
Evitar la aplicación con insolación directa y fuerte viento.
Consejos aplicación desmoldeante en polvo
Espolvoreado manual en estado plástico.
Aplicar en una capa cubriendo la totalidad de la superficie.
Evitar la aplicación cuando el hormigón tenga exceso de agua en la superficie, ya que se formarían zonas blanquecinas muy difíciles de controlar.
No aplicar con fuerte viento.
Consejos aplicación resina protectora
Sobre bases cementosas: < 4 % de humedad.
Se suministra lista al uso.
No hay que incorporar ningún aditivo a la resina cuando aplicamos en suelos decorados.
En interiores, aplicar con adecuada ventilación.
Durante los trabajos y aplicación usar guantes, mascarilla y gafas de seguridad.
No aplicar con heladas, riesgo de lluvia, humedad o insolación directa.
Temperaturas de aplicación entre 10-25ºC (medidos sobre el pavimento).
Puede utilizarse con el paso del tiempo para la conservación y mantenimiento de cualquier suelo de hormigón ya sea liso, decorado o con prominencias.

En un artículo es imposible detallar todos los sistemas y aspectos técnicos del amplio mundo de los hormigones impresos, las variedades de materiales y puestas en obra con diferentes puntualidades. Solo hemos querido dar un repaso generalista y que puede aportar valor.

Esta técnica ya hace mucho tiempo que se emplea y por lo tanto, hay gran experiencia en el mercado. El mejor consejo, es buscar diferentes presupuestos y siempre en empresas que tengan proyectos demostrables y que podamos testar.

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!