Técnicas y tipos de edificios en la construcción de España y Europa

Este artículo comprende la historia de los diferentes tipos de construcción de España desde la perspectiva del detalle y ejemplo de construcción por medio de fichas técnicas. Vamos a poder adentrarnos y conocer sus características, clasificación y variantes de los tipos de edificios y  las técnicas constructivas de los mismos gracias a un catálogo edificatorio que, a nuestro entender, dispone de un valor relevante para conocer las características de la construcción en España y su historia.

Analizar la tipología de edificios o los tipos de viviendas en España es crucial para empezar a entender las obras. En general se basa en la siguiente clasificación de los tipos de construcciones:

  • La construcción residencial
  • La construcción comercial
  • La construcción Terciario
  • La construcción Industrial
  • La construcción de Obras públicas

Para entrar en profundidad, tenemos la nueva versión del “Catálogo de tipología edificatoria residencial. Ámbito: España” formalizado por el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) y que está enmarcado en las actividades del proyecto europeo EPISCOPE “Energy Performance Indicator Tracking Schemes for the Continuous Optimisation of Refurbishment Processes in European Housing Stocks” que además ofrece la posibilidad de adentrarnos en las técnicas constructivas que se utilizan en Europa y sus distintos países.

titipologia construccion edificios

El marco que establece el documento se basa en la clasificación tipológica de edificios de viviendas elaboradas durante el proyecto europeo denominado TABULA, predecesor de EPISCOPE. Cada país participante ha publicado las clasificaciones tipológicas y características de su país mediante un “Catálogo de tipología edificatoria residencial” que abarca la matriz de tipos de edificio del país y una ficha individualizada extensa de cada tipo dónde se explican, además, las características energéticas de diferentes bienes y se ilustran las medidas a adoptar de una forma gráfica.

Historia de la construcción en España

Debemos entender que este informe es un repaso histórico tanto de los tipos de materiales de construcción en los edificios, como sus técnicas constructivas, clasificación de los edificios, tipologías de edificios…etc. Y que como documento nos pude ayudar en gran medida a nuestra trabajo diario de recopilación de información; sea para los Informes de Evaluación de Edificios, los informes de certificación energética, proyectos de rehabilitación o de construcción, en definitiva, para cualquier documento de arquitectura que requiera una recopilación de información técnica.

Recordemos que el documento abarca desde que se dispone de información bibliográfica suficiente y de consulta técnica.

Tipos de edificios

La gráfica nos muestra los diferentes ejemplos de tipos de edificios, sus parámetros y características. Es un pequeño análisis de los tipos de viviendas y sus características sobre edificaciones:

tipos de edificios

En la imagen anterior podemos ver un histórico de en la clasificación de los edificios y patrón a lo largo del tiempo sobre su tipología.

Soluciones constructivas existentes

En el informe se han caracterizado las soluciones constructivas más comunes en España dentro de un periodo de coherencia en base a bibliografía existente y bases de datos de construcción sobre tipologías de las edificaciones:

soluciones constructivas

 

Tipo de construcción y métodos

Ante los diferentes tipos de construcción de casas y edificios y sus técnicas se ha implementado una ficha que determina los tipos de edificación así como los métodos de construcción, materiales, clases constructivas o el posible análisis de las mejoras:

Tipos de construcciones

  • Tipos de construcción residencial. Aquella que está formada por viviendas y cuyo uso es residencia.
  • Tipos de construcción comercial. Aquella que está formada por locales comerciales, tiendas…etc. Los tipos de construcciones comerciales disponen de un uso comercial
  • Tipos de construcción Terciaria. Son los tipos de construcción destinadas a educación como Universidades, Colegios…etc. Y servicios como pueden ser un Hospital, centros administrativos…etc.
  • Tipos de construcción Industrial. En su clasificación,  tipo de edificaciones es aquella que está formada por edificaciones industriales, naves, talleres…etc. El uso principal es la actividad industrial.
  • Tipos de construcción de Obras públicas. Engloba para del urbanismo, calles, urbanizaciones, todo tipo de vías..etc. Cuyo uso es publico como son las infraestructuras hidráulicas, urbanas y de transporte, como ejemplo.

*En todos los casos, pueden existir usos mixtos. Por ejemplo Residencial + Comercial es un mismo edificio.

Características de construcción según edificio

Cada ficha abarca una serie de características que definen el edificio y que se designan según:

  • Código
  • Características del tipo de inmueble
  • Estado original y análisis del estado original
  • Escenarios de mejora y análisis de las mejoras
  • Ahorros

Para esclarecer los puntos anteriores vamos a ver una ficha tipo de las que nos vamos a encontrar en el documento, que contiene actualmente 24:

tipos construccion espana

A continuación, se pueden visualizar el documento al completo de referencia con las fichas de cada tipología edificatoria desde AQUÍ, o podemos acceder a las fichas técnicas de forma individualizada, según tipología y fechas de construcción directamente desde el portal del IVE… AQUÍ (Parte inferior)

Tipos de construcción en Europa

Como ya hemos remarcado al principio, esta información se enmarca en el  proyecto europeo denominado TABULA que nos permite acceder a una base de datos constructiva de los diferentes países de Europa. Se dividen en una serie de parámetros concretos por cada país:

  • Clasificación de los edificios residenciales de acuerdo a la edad, tamaño y otros parámetros.
  • Conjunto de ejemplos de edificios que representan las construcciones tipo de cada país.
  • Los valores típicos de consumo de energía de los edificios aportados.
  • Un escaparate de los cálculos de los posibles ahorros de energía.
  • Datos estadísticos sobre edificios y sistemas de abastecimiento de energía según país. (Se pueden consultar AQUÍ)

Con la pretensión de permitir un acceso simple y también intuitivo al concepto TABULA se ha creado una aplicación online WebTool dirigida a especialistas en eficiencia energética de edificios de toda Europa.

La lista completa de las publicaciones efectuadas en el marco del proyecto TABULA está disponible desde AQUÍ. Así que, ya no tenemos excusa para saber cómo se construye en España o Europa.

——————————-

Enlaces de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Tipos de construcción España y Europa, ejemplos y técnicas
4 (80%) 1 Voto

2 Comentarios

    • Hola Carlos. En realidad desconocemos el por qué no se ha incluido ninguna ficha con alguna tipología de edificación en madera. Aunque en los últimos años, la madera ha vuelto con fuerza en su uso como elemento constructivo en España, y se nota en el número creciente de empresas que se han especializado en la construcción con este material entendiendo que es por su bajo coste. Una posibilidad es que la madera en la construcción es un mundo y más si nos adentramos en los tipos de edificios, con mucha información que ofrecer y se debían centrar en una temática en concreto… A ver si alguien del IVE arroja un poco de luz. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here