Tipos de construcción España: Edificios emblemáticos, ejemplos y técnicas

Construcciones en España: Técnicas y tipos de edificios

Este artículo comprende la historia de los diferentes tipos de construcción de España desde la perspectiva del detalle y ejemplo de construcción tanto para edificios más emblemáticos como en fichas técnicas.

Vamos a poder adentrarnos y conocer la construcciones y sus características. Las variantes de los tipos de edificios y  las técnicas constructivas en España gracias a un catálogo edificatorio que, a nuestro entender, dispone de un valor relevante para conocer las características de la construcción en España y su historia.

Primero, un repaso a los edificios con singularidades constructivas, y, después, nos adentramos en las técnicas constructivas.

Construcciones más emblemáticas en España

España es un país con una rica historia y cultura constructiva, que se refleja en su arquitectura y construcción variada. Desde las grandiosas catedrales de Madrid y Barcelona a edificios más pequeños pero de gran importancia arquitectónica. Algunos ejemplos de construcciones en España son:

1.- Alhambra en Granada

construcciones famosas en España
Vía Canva – Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada es uno de los ejemplos más emblemáticos de la arquitectura árabe en el mundo. El complejo palaciego, construido en el siglo XIV durante el dominio árabe de la Península Ibérica, es Patrimonio Mundial de la UNESCO y uno de los destinos turísticos más populares de España.

Aunque la edificación es famosa por su belleza e historia, es un símbolo de la riqueza y el poder de los gobernantes árabes. La característica más distintiva de la Alhambra es su intrincado sistema de patios, jardines, fuentes, caligrafía islámica, azulejos y piedra: el Palacio de los Leones, el Patio de los Arrayanes, la Torre de los Comares y el Patio de los Leones.

2.- Sagrada Familia en Barcelona

La Sagrada Familia es una iglesia católica de renombre mundial en Barcelona, España, diseñada por el mundialmente famoso arquitecto Antoni Gaudí. La iglesia está en construcción desde 1882 y no se espera que esté terminada hasta 2026.

La iglesia es conocida por su singular arquitectura modernista (obra maestra del modernismo catalán) con un estilo gótico remarcado y adornada con muchas esculturas y mosaicos intrincados.

3.- Catedral de Barcelona

La magnífica catedral con estilo constructivo gótico, es uno de los elementos más importantes de la ciudad y es un símbolo constructivo de la cultura y la identidad catalanas.

La construcción de la catedral comenzó en el siglo XIII y no se terminó hasta el siglo XIX. El exterior, está decorado con numerosas gárgolas y otros elementos, mientras que el interior alberga numerosas e impresionantes obras de arte.

4.- Plaza de España de Sevilla

España está repleta de hermosa arquitectura histórica y la Plaza de España de Sevilla no es una excepción. Esta gran plaza se construyó entre 1914 y 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana.

edificios más importantes de España
Vía Canva – Plaza España Sevilla

La impresionante arquitectura de la Plaza de España fue diseñada por Aníbal González. Obra maestra de la arquitectura renacentista española y uno de los edificios más emblemáticos con un impresionante entorno con fuentes, jardines y esculturas.

5.- Plaza mayor en Madrid

Situada en el corazón de Madrid, la Plaza Mayor es un centro de actividad y un lugar de encuentro popular para los madrileños y los turistas. La plaza alberga varios puntos de referencia importantes, como el Palacio Real, la Catedral de Madrid. A pesar de su céntrica ubicación, la plaza principal tiene amplios espacios abiertos, es sorprendentemente tranquila y apacible.

6.- Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid es uno de los hitos arquitectónicos más importantes de España. Construido en el siglo XVIII, el palacio es un buen ejemplo de arquitectura barroca. Es la residencia oficial de la Familia Real española.

Algunos de los elementos más importantes del Palacio Real de Madrid son la Capilla Real, la Armería, la Real Farmacia, la Real Biblioteca y la Real Hacienda. El Palacio también alberga varios museos, entre ellos el Museo del Prado, que es uno de los mejores museos de arte del mundo.

7.- Mezquita de Córdova

La Mezquita de Córdoba, también conocida como la Gran Mezquita de Córdoba, es uno de los monumentos históricos más importantes. Un ejemplo de la arquitectura morisca y fue construida en el siglo VIII y ampliada en el siglo IX. Es la mezquita más antigua y más grande de España. La mezquita tiene forma rectangular con un patio en el centro, hecha de ladrillo y piedra y tiene un minarete.

Análisis constructivo de las edificaciones

Analizar la tipología de edificios o los tipos de viviendas en España es crucial para empezar a entender las obras. En general se basa en la siguiente clasificación de los tipos de construcciones:

  • La construcción residencial
  • La construcción comercial
  • La construcción Terciario
  • La construcción Industrial
  • La construcción de Obras públicas

Para entrar en profundidad, tenemos la nueva versión del «Catálogo de tipología edificatoria residencial. Ámbito: España» formalizado por el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) y que está enmarcado en las actividades del proyecto europeo EPISCOPE «Energy Performance Indicator Tracking Schemes for the Continuous Optimisation of Refurbishment Processes in European Housing Stocks» que además ofrece la posibilidad de adentrarnos en las técnicas constructivas que se utilizan en Europa y sus distintos países.

titipologia construccion edificios

El marco que establece el documento se basa en la clasificación tipológica de edificios de viviendas elaboradas durante el proyecto europeo denominado TABULA, predecesor de EPISCOPE.

Cada país participante ha publicado las clasificaciones tipológicas y características de su país mediante un «Catálogo de tipología edificatoria residencial» que abarca la matriz de tipos de edificio del país y una ficha individualizada extensa de cada tipo dónde se explican, además, las características energéticas de diferentes bienes y se ilustran las medidas a adoptar de una forma gráfica.

Historia de la construcción en España

Debemos entender que este informe es un repaso histórico tanto de los tipos de materiales de construcción en los edificios, como sus técnicas constructivas, clasificación de los edificios, tipologías de edificios…etc (Por cierto, ver artículo evolución e historia de la vivienda).

Nos pude ayudar en gran medida a nuestra trabajo diario de recopilación de información; sea para los Informes de Evaluación de Edificios, los informes de certificación energética, proyectos de rehabilitación o de construcción, en definitiva, para cualquier documento de arquitectura que requiera una recopilación de información técnica.

Recordemos que el documento abarca desde que se dispone de información bibliográfica suficiente y de consulta técnica.

Tipos de edificios

La gráfica nos muestra los diferentes ejemplos de tipos de edificios, sus parámetros y características. Es un pequeño análisis de los tipos de viviendas y sus características sobre edificaciones:

tipos de edificios

En la imagen anterior podemos ver un histórico de en la clasificación de los edificios y patrón a lo largo del tiempo sobre su tipología.

Soluciones constructivas existentes

En el informe se han caracterizado las soluciones constructivas más comunes en España dentro de un periodo de coherencia en base a bibliografía existente y bases de datos de construcción sobre tipologías de las edificaciones:

soluciones constructivas

Tipo de construcción y métodos

Ante los diferentes tipos de construcción de casas y edificios y sus técnicas se ha implementado una ficha que determina los tipos de edificación así como los métodos de construcción, materiales, clases constructivas o el posible análisis de las mejoras:

Tipos de construcciones

  • Tipos de construcción residencial. Aquella que está formada por viviendas y cuyo uso es residencia.
  • Tipos de construcción comercial. Aquella que está formada por locales comerciales, tiendas…etc. Los tipos de construcciones comerciales disponen de un uso comercial
  • Tipos de construcción Terciaria. Son los tipos de construcción destinadas a educación como Universidades, Colegios…etc. Y servicios como pueden ser un Hospital, centros administrativos…etc.
  • Tipos de construcción Industrial. En su clasificación,  tipo de edificaciones es aquella que está formada por edificaciones industriales, naves, talleres…etc. El uso principal es la actividad industrial.
  • Tipos de construcción de Obras públicas. Engloba para del urbanismo, calles, urbanizaciones, todo tipo de vías..etc. Cuyo uso es publico como son las infraestructuras hidráulicas, urbanas y de transporte, como ejemplo.

*En todos los casos, pueden existir usos mixtos. Por ejemplo Residencial + Comercial es un mismo edificio.

Características de construcción según edificio

Cada ficha abarca una serie de características que definen el edificio y que se designan según:

  • Código
  • Características del tipo de inmueble
  • Estado original y análisis del estado original
  • Escenarios de mejora y análisis de las mejoras
  • Ahorros

Para esclarecer los puntos anteriores vamos a ver una ficha tipo de las que nos vamos a encontrar en el documento, que contiene actualmente 24:

tipos construccion espana

A continuación, se pueden visualizar el documento al completo de referencia con las fichas de cada tipología edificatoria se puede consultar desde AQUÍ, o podemos acceder a las fichas técnicas de forma individualizada, según tipología y fechas de construcción directamente desde el portal del IVE AQUÍ (Parte inferior)

Tipos de construcción en Europa

Como ya hemos remarcado al principio, esta información se enmarca en el  proyecto europeo denominado TABULA que nos permite acceder a una base de datos constructiva de los diferentes países de Europa. Se dividen en una serie de parámetros concretos por cada país:

  • Clasificación de los edificios residenciales de acuerdo a la edad, tamaño y otros parámetros.
  • Conjunto de ejemplos de edificios que representan las construcciones tipo de cada país.
  • Los valores típicos de consumo de energía de los edificios aportados.
  • Un escaparate de los cálculos de los posibles ahorros de energía.

Con la pretensión de permitir un acceso simple y también intuitivo al concepto TABULA se ha creado una aplicación online WebTool dirigida a especialistas en eficiencia energética de edificios de toda Europa.

La lista completa de las publicaciones efectuadas en el marco del proyecto TABULA está disponible desde AQUÍ. Así que, ya no tenemos excusa para saber cómo se construye en España o Europa.

——————————-

Enlaces de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

4 comentarios en «Tipos de construcción España: Edificios emblemáticos, ejemplos y técnicas»

    • Hola Carlos. En realidad desconocemos el por qué no se ha incluido ninguna ficha con alguna tipología de edificación en madera. Aunque en los últimos años, la madera ha vuelto con fuerza en su uso como elemento constructivo en España, y se nota en el número creciente de empresas que se han especializado en la construcción con este material entendiendo que es por su bajo coste. Una posibilidad es que la madera en la construcción es un mundo y más si nos adentramos en los tipos de edificios, con mucha información que ofrecer y se debían centrar en una temática en concreto… A ver si alguien del IVE arroja un poco de luz. Un saludo

      Responder
    • Hola Eduardo. Cuando se habla de tipo de uso en la edificación siempre es referente al conjunto del edificio. Una «clínica» puede estar en un local comercial (Normalmente el edificio es de uso residencial) o comprender todo el edificio (Qué seria de Uso terciario) Pero esto es más complicado que una simple mirada «visual». Directamente, tendrás que ir al Ayuntamiento de la localidad y en el apartado de Urbanismo ¡preguntar el uso del edificio! Si es para temas legales, te aconsejo que pidas un «certificado urbanístico del edificio». Es un documento de dos – tres hojas donde se especificado todas las características del edificio firmado por el departamento correspondiente. Es muy común pedir este tipo de certificados, sobre todo en el mundo de las tasaciones, y es un documento barato. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy