Los porches y pérgolas en jardín

El aprovechar adecuadamente nuestro jardín no solo es una opción, es más una obligación para hacer frente unas necesidades particulares de los moradores de la casa que necesitan optimizar el espacio de terraza – jardín para conseguir un mayor disfrute. Aquí entrará en juego diferentes elementos que mejorarán el espacio y entre ellos, el más utilizado comúnmente son las pérgolas, según comenta Pergomadera, o los porches de madera en menos medida, que no sólo serán elementos de decoración, sino que tendrán una funcionalidad bien definida y una situación clave cuyo objetivo será el aprovechamiento del sol de una forma correcta.

Entre los dos elementos principales que nos sitúa este artículo, debemos de identificar sus particularidades y características:

¿Qué son las pérgolas?

El significado de una pérgola se basa en la estructura arquitectónica ligada, que puede ser de diferentes materiales como el hormigón, el aluminio o la madera constituida a base de pilares – columnas que soportarán las vigas (Durmientes). Cuya funcionalidad principal es la de guía del usuario sobre un espacio determinado y protección de paso frente a una zona ajardinada. Secundariamente y por el tipo de entramado que constituye su estructura es óptimo para las “plantas enredadera” que proporcionar refugio y sombra a lo largo de un camino.

pergola metalica
Vía Corradi

¿Qué es un porche?

Es una estructura sólida (Cubierta completa) en dónde mínimo una de sus caras aparecerá un paramento vertical (Normalmente fachada – muro de la vivienda) qué puede estar formado por diferentes materiales. Cuya funcionalidad principal es la de protección contra el sol y los elementos atmosféricos.

porche hormigon
Vía arquitecto Ramón Esteve

Ubicación

Si queremos conocer cómo construir un porche o pensar adecuadamente la ubicación de nuestra pérgola de madera primero tendremos que hacer unas pequeñas tareas de información para entender cómo funcionará nuestro jardín:

  • Recomendable hacer un croquis de nuestro jardín con medidas aproximadas sobre una hoja cuadriculada.
croquis jardin
Vía jardinosfera.com
  • Determinar la orografía del terreno; si es plano o hay algún montículo, si es inclinado o existe alguna hondana.
  • Conocer el clima en general de la zona. No sólo te servirá para elegir las especies más adecuadas de plantas sino que también podemos verificar por dónde sale y se esconde el sol y en qué direcciones tenemos más viento. En definitiva, qué orientaciones serán mejor para un descanso y disfrute más tranquilo.
  • Determinar los puntos de riego. En todo jardín es imprescindible conocer dónde está el agua para poder optimizar el riego y no construir sobre una zona donde debería de haber un jardín.
  • ¿Qué usos tendrá nuestro jardín?… Sí solo es para reuniones familiares o de fiestas, si queremos un jardín más minimalista de diseño o tradicional, si es un jardín productivo con árboles frutales o a base de plantas y hierbas aromáticas… etc.
  • Determinar las zonas de estar y disfrute que las dividiremos en dos partes:
    • Zona de sol: Por ejemplo junto a una piscina, en una zona de césped, junto a un estanque, una zona para contemplar el jardín… etc. Aquí es donde ubicaremos la pérgola.
    • Zona de sombra: Como normalmente es un espacio más destinado a un descanso más largo o es él punto donde se practica la comida, es recomendable situarlo lo más cerca posible de la vivienda o adosada a la propia vivienda qué conseguiremos dos cosas; facilidad de acceso a la vivienda y el aprovechamiento del muro de vivienda como elemento “enfriador” y de apoyo.

Tipos

Aunque la imaginación puede llegar muy lejos a la hora de construir y fabricar estos elementos arquitectónicos en nuestro gran jardín, sí que es verdad que independientemente del precio, si son más baratas o caras,  podemos diferenciarlos en dos grandes conjuntos; según materiales y forma.

Materiales

Gracias a los avances tecnológicos y a la oferta del mercado existente en los diferentes tipos de pérgolas y porches ante grandes almacenes como Leroy Merlin, Brikodepot o en la web de Pergomadera, nos ofrece un gran abanico de materiales distintos tanto para porches como en pérgolas de aluminio o de cualquier material metálico, de madera, de bambú, de cañizo, con cobertura de lona, de plástico, de hormigón prefabricado o obra, y más modernas con tecnología mecanizada para proporcionar habilidades bioclimáticas.

tipos de pergolas
Vía Habitissimo.es

La realidad es que podemos comprar de muchos tipos e incluso buscar información de cómo hacer pérgolas y cómo instalar la estructura, pero cabe recalcar que como material noble, más ecológico y que proporciona una mayor sensación de confort, la madera indudablemente se consigna como el material por excelencia, más utilizado y el más adecuado para proporcionar un equilibro adecuado a toda terraza o vergel.

Forma

En cuando a medidas existe un gran abanico de posibilidades, desde estándar, que son más baratas e incluso podemos encontrar muchas de segunda mano,  a hechas a medida que son un poco más caras pero que encajan a la perfección en la vivienda. Principalmente la forma de las pérgolas se centran en un aspecto cuadrado o rectangular (Con cubierta plana o a un agua, o dos) y las que la parte de la cubierta tiene una terminación redondeada.

formas de las pergolas
Vía Designrulz.com

En el caso de los tipos de porches los podemos designar como totalmente cerrados o en aberturas en sus laterales:

tipos de porches
Vía stpaulrealestateblog.com

Cálculo

Si la funcionalidad principal es aprovechamiento del sol o protección, hay que tener en cuenta que debemos de hacer unos cálculos para maximizar su eficiencia. No desde el cálculo estructural que eso dependerá del profesional correspondiente, pero si nos gustaría recordar que aquí juega un papel fundamental lo que se llama el asoleamiento sobre el diseño del porche o, en su caso, de la pérgola.

En pocas palabras es… “El estudio que nos permite determinar en qué períodos del año y en qué momentos un elemento arquitectónico reciben radiación solar directa y tendremos más sol o sombra”

sol en porche y pergola

Por la complejidad de la temática se puede ver más información en cómo diseñar un alero ante el sol y sus características.

Ejemplos modernos

En las tendencias de los porches más modernos se conjugan las líneas rectas y geométricas provocando una extensión continuada de la vivienda en base a la filosofía del minimalismo. Grandes alturas y grandes volúmenes configura la estructura que da sombra a la vivienda. Varios ejemplos de porches modernos los podemos ver desde las casas diseñadas por el estudio de Ramón Esteve…

Excentricidades y que queden bien, pocas veces sucede. Un ejemplo de porche que sorprenden es el diseñada por el estudio holandés Wiel Arets Architects. La cubierta en realidad es una maravillosa piscina.

porche con piscina
Vía Wiel Arets Architects

En cuanto a ejemplos de pérgolas modernas que podemos comprar se sigue la misma línea de la tendencia de líneas rectas, formas rectangulares y en muchos casos mecanizadas que controlan incluso la entrada de sol.

pergolas aluminio
Vía Houzz.es

O con un diseño minimalista combinando con lo último en materiales como los ejemplos siguiente…

pergola minimalista
Vía Gibus
pergola moderna
Vía Gandía Blasco

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*