el piso o suelo laminado

El suelo laminado

El pavimento de nuestra vivienda puede que sea uno de los elementos más destacados en la decoración del hogar y a su vez, es el que más debe resistir a los roces, los golpes y caídas de objetos o las pisadas continúas.

Hay muchos materiales que podemos utilizar, pero gracias a la innovación hay uno en particular que destaca tanto para obra nueva como para reforma o rehabilitación, hablamos de los suelos laminados. Para muchos, el revestimiento perfecto!

Los pisos laminados tienen una amplia gama de colores, diseños y propiedades qué otros tipos de pavimentos, no. Así que hemos creado la siguiente guía para que podamos entender su utilidad real.

pisos laminados para viviendas

¿Qué es un suelo laminado?

Es un tipo de pavimento fabricado a base de varias capas de materiales derivados de la madera o sintéticos que imitan de forma realista diferentes tipos de acabados. Las terminaciones imitan la madera (qué son los más típicos), un acabado de hormigón pulido, una terminación de óxido, a cerámicas… etc.

Disponen de una gran dureza y se clasifican principalmente atendiendo al uso y a criterios de resistencia, tanto al impacto como al desgaste (Más adelante veremos los puntos más importantes que debemos conocer).

En el siguiente esquema podemos ver la estructura del piso laminado y sus diferentes capas que lo hacen muy resistente al desgaste, a la decoloración y a las manchas. Esquema de láminas que imitan la madera con diferentes acabados:

estructura y partes suelo laminado
Esquema estructura simple

Ahora, nos gustaría analizar un poco las desventajas y ventajas de un suelo laminado para ver si realmente nos conviene para nuestra casa dejando nuestras opiniones…

Ventajas de los suelos laminados

ventajas de los suelos laminados
Características que puede tener un piso laminado
  • Tenemos un amplio abanico de modelos y colores en el mercado, así como de terminaciones.
  • Una de las mayores ventajas, es que para instalarlos no se necesita el retirado del antiguo pavimento o solera.
  • Son económicos con relación, por ejemplo, a un parque de madera, y permiten tener un “efecto madera” en el suelo con un bajo coste.
  • Son en promedio, más resistentes que el parquet normal y son adecuados en lugares con actividad peatonal (Tiendas y comercios), resisten los impactos, arañazos, al agua, manchas y agentes químicos. Existen modelos tan duraderos como los tradicionales suelos de parquet.
  • No cambian de color con la luz solar.
  • Son compatibles con la calefacción por suelo radiante. En el caso de soleras radiantes, deberías de ver el artículo de pisos radiantes donde explicamos todas sus particularidades.
  • Son fáciles de mantener y limpiar. Además, no es necesario acuchillarlo como ocurre con el típico parquet, ni proceder a barnizarlo.
  • Aportan confort y calidez a las estancias.

desventajas de los pisos laminados

Desventajas

  • La principal debilidad que tienen este tipo de firme son las juntas. Aquí es importante que el suelo esté nivelado y realizar una buena instalación para evitar la separación de las juntas.
  • En los diseños de los laminados cambian según la oferta y la demanda, con el paso del tiempo, puede ser difícil conseguir recambios.
  • En aquellos suelos que tengan una capa muy fina en su terminación, no permite que se realice el lijado – acuchillado y barnizado, solo pulidos muy suaves. Sobretodo en los baratos!
  • El recubrimiento laminado producen carga electrostática. El problema viene normalmente cuándo se utilizan materiales de baja calidad que no incluyen en el modelo características de un tratamiento antiestático.

Tipos de suelos laminados

Como hemos comentado anteriormente, se clasifican atendiendo a criterios de resistencia; tanto al impacto como al desgaste constituyendo una opción de compra muy práctica por su fácil instalación y mantenimiento.

Los tipos de suelo laminado vienen definidos en la normativa UNE-EN 13329. Esta norma establece una clasificación de pisos laminados de acuerdo con la intensidad de uso y niveles de utilización:

  • Clase 21. Uso doméstico moderado
  • Clase 22. Uso doméstico general
  • Clase 23. Uso doméstico intenso
  • Clase 31. Uso comercial moderado
  • Clase 32. Uso comercial general
  • Clase 33. Uso comercial intenso

Para entender mejor sus variaciones, dejamos el siguiente esquema que refleja los diferentes tipos de tarimas laminadas según norma:

clasificación y tipos suelos laminados
Vía Clustermadeira

Según el proceso de fabricación existen dos tipos principalmente qué podemos encontrar en el mercado y que definen en gran medida la resistencia al impacto y al uso del material:

  • Suelo laminado de presión directa (DPL)
  • Suelo laminado de alta presión (HPL)

En el siguiente esquema identificaremos las características principales y sus prestaciones según el tipo de tarima laminada desde fábrica:

tipos de tarimas laminadas
Vía LeroyMerlin

Con relación a los materiales que están compuesto, tenemos una excelente guía de materiales aislantes que puede ser de interés.

Nota: A nivel normativo se consideran revestimientos y no pavimentos de madera (sutileza técnica que el consumidor no aprecia salvo la distinción de que uno es de madera y el otro la imita), ya que de acuerdo con la norma europea UNE-EN 13756 no tiene una capa noble de madera con un grosor igual o superior a 2,5 mm.

¿Cómo elegir el suelo laminado?

¿Qué suelo laminado es mejor para casa?… A la hora de comprar un suelo laminado, no solo tenemos que mirar la clasificación anterior, otros aspectos nos ayudan a determinar cuál es el mejor piso laminado para casa. Empezamos!

El color

La gama de colores que te puedes encontrar es prácticamente igual a la imaginación que puedes tener, no tendrás ningún problema en elegir el color adecuado para decorar tu casa.

Colores de tonos claros, como el pino, arce o haya se consigue luminosidad y amplitud.

colores de los suelo laminados
Ejemplos colores de suelo laminado – Vía Sifer

Colores de tonos claros, como el pino, arce o haya se consigue luminosidad y amplitud. Colores oscuros, proporcionan mayor sensación de recogimiento y calidez. Mira tus necesidades!

Recuerda también, que los colores con tonos fuertes animan el ambiente, pero si abusamos mucho, nos podemos cansar.

Los revestimientos

Existe una variedad de representación en los revestimientos de suelos laminados que proporciona diferentes tipos de acabados en su superficie, para que puedas elegir el que mejor combine con tu decoración y conseguir el efecto que prefieras.

acabados en los suelos laminados

 

  • Según su textura; pueden llevar un relieve o pueden ser lisos.
  • Según su acabado; pueden ser brillantes, mates, etc.

El brillo de las maderas barnizadas permite ampliar visualmente las dimensiones de la habitación

  • Según su diseño; en realidad aquí las posibilidades son infinitas. El panel decorativo permite fotografiar una superficie determinada, e imprimirla por el procedimiento de roto grabación sobre el papel y, por tanto, es susceptible de formar parte de los diseños impresos en los suelos laminados aunque siempre nos encontremos con los materiales tradicionales como la madera y sus diferentes variantes materiales o acabados imitando a los materiales pétreos como el mármol, granito, etc.

Ten en cuenta que debes comprar también algunos complementos necesarios para lograr su correcta instalación y el acabado perfecto:

complementos para montaje tarimas

El grosor, sí importa!

Hay que tener claro que según el uso de la estancia o dónde vayamos a colocar el pavimento laminado, deberá de tener un espesor mínimo la lama. Para no liarnos, es mejor seguir el esquema siguiente:

espesores de suelos laminados
Esquema recomendado en espesores suelos laminados – Vía Leroy Merlin

El grosor de un suelo laminado viene acompañado normalmente de otras características de dureza y estabilidad, teniendo en cuenta que a mayor espesor aumenta su valor en venta.

El desgaste y su comparativa

La resistencia al desgaste o abrasión de un suelo laminado es muy importante. Determina la capacidad y tolerancia de resistir a roces, a las pisadas o a golpes y caídas de objetos.

La norma clasifica estos firmes en cinco categorías, que miden el grado de resistencia frente a la abrasión. En la comparativa de suelos laminados siguientes podemos testar calidades:

resistencia de los suelos laminados
Vía LeroyMerlin

Ten cuidado con la elección para baños y cocinas, necesitan una mayor resistencia, por cierto, puede ver nuestro artículo de cómo decorar un comedor, si quieres algunas ideas buenas de diseño.

¿Qué piso laminado puedes poner según el pavimento que tengas?

pavimentos aptos para laminados

Cuando elegimos este tipo de revestimientos para nuestra vivienda entran otros factores que también determinan si podemos utilizarlo o no, ya hemos visto la resistencia, pero no todos estos tipos de suelos con capas se pueden colocar sobre el pavimento que tenemos en casa o en una determinada estancia.

Recuerda bien de revisar el esquema que se adjunta para verificar su compatibilidad. Por ejemplo; con una moqueta, un parque viejo, un suelo de PVC, tablero aglomerado, etc. Esto es importante!… Dado que, si no es apto, no podremos comprarlo.

Consejos para elegir los suelos laminados

Queremos aportar unos consejos para elegir los pisos laminados dado que, incorporan distintas prestaciones que son pensadas para cubrir las diferentes necesidades y usos, como para facilitar su mantenimiento e instalación:

consejos para elegir suelo laminado

 

¿Cómo instalar un suelo laminado?

Vamos a seguir una serie de puntos paso a paso con varios esquemas y un vídeo para proceder a instalar un piso laminado de forma coherente:

1.- Almacenaje y condiciones ambientales

Aunque para muchos las condiciones ambientales y la forma en que almacenamos este tipo de suelos no puede aparecer un aspecto importante, debemos de tener cuenta que estamos tratando con un material cuya base es la madera y, por tanto, la humedad y temperatura si afecta.

Dada la complejidad, hemos querido montar un pequeño esquema que debemos leer, sí o sí!

condiciones ambientales de los suelos laminados

2.- Planificación de la instalación

Por la forma en que colocamos las lamas sobre la superficie base, lo podemos instalar como la imagen siguiente pero, también debemos tener presente el sentido de la colocación.

  • Desde el punto de vista estético, debe considerarse que la orientación de los elementos de suelo, la luz incidente y ángulo de visión pueden influir significativamente en la percepción de las dimensiones y de la perspectiva del espacio (Ver artículo iluminación y luz natural).
  • Desde el punto de vista funcional se recomienda la instalación en el sentido paralelo a la pared más larga de la habitación, aquí la tabla se mueve menos en el sentido longitudinal que al ancho. Esto tiene especial importancia en los recintos largos y estrechos, tales como vestíbulos y pasillos.

sentido colocación lamas tarima

Para espacios pequeños, utiliza tablas estrechas que proporciona una sensación visual de mayor amplitud.

Si quieres aumentar la sensación de espacio es la vivienda, es conveniente que las lamas estén en la misma dirección que sigue la luz al entrar por la ventana. En el caso de pasillos, en el sentido de circulación.

Debido a las propiedades higroscópicas del tablero – lamas utilizado como alma en los revestimientos de suelo laminados, éstos se contraen y expanden en el plano cuando están sometidos a variaciones de temperatura dentro del recinto en que se instalan.

Por ello, es recomendable prever una serie de juntas que compensen estas posibles variaciones dimensionales por medio de una planificación de justas en la tarima:

planificación juntas tarima laminada

3.- Instalación

En este caso, la mejor solución es ver un vídeo que creemos que es uno de los mejores que podemos visualizar:

Como complemento, dejamos una guía manual de instalación de suelos laminados en PDF… AQUI (Muy bueno). Y recuerda! Antes de empezar la instalación pregunta todo lo que puedas, resuelve todas tus dudas y reconoce, que si no eres un manitas del bricolaje para eso están los profesionales.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Suelos laminados; Tipos, consejos y cuál es el mejor (Super Guía)
4 (80%) 28 Votos

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *