Impresionante vídeo construcción aerogenerador de 198 m

Emocionante vídeo cómo construyen un aerogenerador de grandes dimensiones. Qué es, las partes y funcionamiento turbina eólica

El gran aerogenerador 

La verdad es que la energía eólica no llevaría razón de ser si no fuese por el aerogenerador, los molinos de viento modernos que surcan muchos campos y territorios. El que vemos en el vídeo es un modelo con turbina eólica de los más grandes que existen, fabricado por la empresa alemana Enercon. Con una altura de buje de 135 metros, diámetro de rotor de 126 m y una altura total de 198 m, este modelo puede generar hasta 7,58 Megavatios de potencia por turbina. El precio de una unidad de estas características asciende a 14 Millones de dólares.

Pero… ¿Qué es un aerogenerador? ¿Cómo funcionan los aerogeneradores? y ¿Cuáles son las partes de un aerogenerador?. Son preguntas que en parte,  por medio de la siguiente infografía podemos testar una mejor comprensión de las características de los molinos de viento modernos:

aerogenerador partes
Vía: agenciaandaluzadelaenergia.es

La energía eólica tiene sus ventajas y desventajas, en realidad como cualquier sistema de producción de energía. Realmente, el funcionamiento es fácil y sus fundamentos se ven a simple vista. La acción del  viento mueve las palas del aerogenerador y estas hacen virar el rotor. Tan fácil como eso.  Los “molinos de viento” son realidad una verdadera obra de ingeniería  que día tras día nos son más familiares en los paisajes de cualquier país generando  energía eléctrica a merced de la acción del viento.

Las partes perceptibles de un aerogenerador son la góndola que es la carcasa que resguarda su mecanismo interno) y las palas del rotor que pueden tener hasta veinte metros de longitud, aparte de la torre que lo mantiene.

Si miramos dentro, encontraremos una pieza llamada buje que une las palas con un eje de baja velocidad cuyo movimiento no supera las treinta rpm y está conectado a un multiplicador. Pese a que veamos que las palas del molino no se mueven a una alta velocidad, al pasar por el multiplicador, estas se acelere significativamente incrementando la velocidad.

Si el viento cambia de dirección… ¿Vamos a perder energía? No, pues para eso hay otro componente, el supervisor electrónico, que controla las condiciones del viento y reorienta las palas conforme sea preciso para ajustarse y no perder la oportunidad de generar electricidad.

Recordemos que en el artículo del futuro de la energía eólica ya vimos que dentro de las renovables está al alza y para este año 2016 la energía eólica marina se duplicará en Europa. Las grandes compañías energéticas no están perdiendo la oportunidad de aprovechar en viento.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

TE GUSTA?

2 Comentarios

    • Hola. La verdad que ver cómo se construye un aerogenerador de estas dimensiones da ha comprender la magnitud del sector de las renovables y más en el campo de la eólica. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here