Saltar al contenido

Rehabilitación fachadas, cubiertas y particiones: 100 Detalles constructivos útiles

Cómo practicar la rehabilitación de una fachada, de la cubierta o de particiones. El libro gratuito con 100 Soluciones constructivas en rehabilitación de 700 páginas para resolver dudas en obras de rehabilitación.

rehabilitar fachadas cubiertas y particiones

Rehabilitación en edificios

Cuando trabajas en obra, entender cómo practicar la rehabilitación de una fachada, de la cubierta, de las particiones verticales y horizontales o de los huecos puede ser todo un reto profesional en la arquitectura.

La complejidad en la solución de algunos elementos y uniones constructivas en la envolvente térmica de los edificios muchas veces representa un dolor de cabeza importante para el profesional del sector de la arquitectura, y, sin saber – en algunos casos – si esa solución propuesta es realmente la más correcta o se ha ejecutado debidamente.

Recordemos que las patologías en obra o incluso en una rehabilitación practicada son bastante conocidas por casi todos los profesionales y las más comunes, las podemos intuir en el siguiente esquema:

patologías comunes en las obras
Patologías comunes en las obras – Vía Musaat

Conocer esos aspectos técnicos que nos llevarán a una ejecución constructiva correcta no siempre es tan fácil, y, más, cuando hablamos de solucionar problemas en rehabilitación (De interés artículo de cómo evaluar y revisar daños en casas y estructuras por sismos).

Cómo solucionar problemas en rehabilitación

El envejecimiento de los edificios de viviendas tienen tres orígenes destacables: La deficiente calidad constructiva, la falta de unas prestaciones mínimas como puede ser un aislamiento térmico y acústico adecuado, y unas carencias en el mantenimiento del mismo.

En consecuencia, cuando se practica una rehabilitación de un edificio deberíamos de cumplir tres objetivos:

  • Reparación de lesiones constructivas o estructurales para una adecuada consolidación.
  • Mejorar las cualidades del edificio; mejorar el aislamiento térmico o acústico, la impermeabilidad, etc.
  • Crear un plan de mantenimiento del edificio.

Abordar la intervención de un edificio de una manera objetiva y con criterio en el campo de la rehabilitación es difícil. La mayoría de normativa, guías, herramientas o manuales se centran en obra nueva y encontrar documentación técnica con procedimientos claros para rehabilitar un elemento constructivo supone una dificultad palpable (Lo comprobamos en el artículo de cómo rehabilitar cubiertas donde ya nos costó encontrar los 10 libros técnicos que aportamos).

rehabilitar cubiertas y tejados

Es evidente que en un artículo es imposible explicar todos los aspectos técnicos necesarios para rehabilitar una obra de fachada, por poner un ejemplo. Pero hoy ¡tenemos la solución!

Nos referimos al libro Soluciones Constructivas en Rehabilitación creado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) que lo acaban de abrir para su descarga gratuitamente.

Un libro de rehabilitación tiene 700 páginas técnicas y nos podremos descargar totalmente legal y de forma gratuita en formato PDF (el libro en papel cuesta 150 € a día de hoy)… ¿Y qué hay en el libro?

El documento se divide en dos grandes bloques, y, en ambos, se practica el estudio de la rehabilitación de las cubiertas, particiones interiores horizontales y suelos, fachadas particiones interiores verticales y medianeras:

Bloque 1. Clasificación tipológica de soluciones constructivas existentes y mejoradas:

Este primer apartado se centra en la división y características de los materiales en las intervenciones que se practican las cubiertas, fachadas, huecos o particiones interiores. Por la cantidad de información se ha aplicado un código identificador que se explica al inicio del bloque.

Por poner ejemplos de la información indica, primero añadimos un resumen y clasificación de los materiales aislantes recomendados en intervenciones de cubiertas:

aislante recomendado rehabilitación cubiertas
Tipo de aislante recomendados para cada tipo de intervención en cubiertas – Vía IVE

Otro esquema-resumen que podemos extraer y que se identifican de forma clara las tipologías de mejora en fachadas es la siguiente imagen (solo es parte del esquema)

tipologías mejoras fachadas
tipología mejoras de fachadas – Vía IVE

Bloque 2. Características de las soluciones constructivas existentes y mejoradas:

Aunque en el primer bloque los cuadros resúmenes de materiales según situación en el edificio y obra son muy buenos. Este bloque, tiene unas fichas que se traducen en más de 100 soluciones constructivas para rehabilitación muy detalladas (Ver artículo recomendado de detalles constructivos para casas bioclimáticas).

Las fichas que comprenden todas las partes del edificio con detalles de cubiertas, todo tipo de fachadas, tabiquería interior y particiones verticales y horizontales. Están esquematizadas de forma muy detallada para que sea de fácil uso en la rehabilitación de la construcción (en la página 327 se explica la estructura de las fichas) y podemos ver el siguiente ejemplo:

rehabilitación de cubierta inclinada

ventajas rehabilitación cubierta

La cantidad de información que aporta cada ficha sobre una solución detallada constructiva es impresionante y será un gran aporte de valor para nuestra biblioteca de consulta.

Cómo obtenemos el libro de rehabilitación

El documento tiene 700 páginas y lo vamos a poder descargar en PDF (son 56 megas). Para descargar el libro gratuito deberemos de acceder desde AQUÍ que es la web de Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Debemos de seleccionar “PDF Descargable” para que el documento nos salga gratis y, añadirlo al “carrito de compra”. Después, realizamos el proceso de compra donde nos tendremos que registrar en la web y, una vez registrados, nos aparecerá una pestaña para descargar el libro en PDF:

descarga libro rehabilitación

Recordad que el documento pesa bastante, tardará un rato en bajarse si disponemos de una conexión a internet lenta. Por lo demás, el documento tiene muy buena calidad técnica y puede ser un buen complemento de consulta para mejorar nuestra biblioteca de rehabilitación.

También, si se requiere más información, libros o documentos técnicos, se puede consultar el artículo de cómo encontrar libros en PDF gratis de construcción o arquitectura de una forma fácil.

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!