Qué precio tiene reformar un baño o cocina
Las obras que más se realizan en los hogares, son las reformas de baños y cocina. Si has mirado un poco, habrás notado que los precios varían bastante.
¿Quieres saber cuánto cuesta reformar un baño o cocina con bastante exactitud? La clave está en la nueva herramienta gratuita para calcular presupuestos de obra para baños y cocina que nos ofrece el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación – España)
El IVE tiene acceso a una de las bases de costes de construcción más actualizados del mercado. A partir de aquí, nos proporcionan una aplicación online para calcular qué nos costará la obra con bastante exactitud.
Con esta herramienta podemos calcular el coste de obra de la reforma y también tener un documento detallado para pedir presupuestos
¿Cómo calculamos el coste de reforma de un baño o cocina?
Lo explicamos paso a paso, siendo que es el mismo proceso para el cálculo del presupuesto de una cocina o un baño:
Paso 1. Registro
Primero, tenemos que ir a la página oficial del IVE donde está el acceso a la aplicación online (Si no tienes cuenta, hay que registrarse).
Paso 2. Seleccionar tipo reforma
Una vez dentro de la herramienta, lo primero es elegir si vamos a reformar un baño o una cocina. Además, tenemos que introducir el nombre del proyecto, posteriormente podremos imprimir la información en PDF. Y las dimensiones simplificadas de la estancia en formato cubo.
🟧 Nota: Al seleccionar la cocina, la «L» hace referencia a la longitud de la bancada de la cocina. Aprende más con nuestro artículo detallado sobre distribución y tipos de cocinas ¡muy interesante!
Paso 3. Introducción de datos
Este apartado permite a los usuarios configurar los diferentes aspectos de su proyecto de renovación para obtener un presupuesto estimado.
- A la izquierda se muestra un menú con los elementos constructivos del diseño de la cocina; como pavimento, revestimiento vertical, falso techo, puerta, mobiliario y bancada de cocina, e instalaciones.
- Tenemos que ir completando cada apartado con las calidades a considerar y tipo de material a utilizar.
- En cada apartado rellenado, tenemos que añadir el elemento/elementos para que se procesen los cálculos.
Por cada apartado podemos elegir diversas calidades y componentes, que es de agradecer. Con especial atención en el apartado de mobiliario y bancada para cocinas, por la extensa colección de elementos (Muebles, encimera, etc) incluyendo apartados de costes de desmontaje.
Paso 4. Cálculo coste total reforma y PDF informativo
Conforme vamos rellenando cada categoría y añadiendo elementos para el cálculo, en la parte derecha superior tenemos el resumen total con el sumatorio de los costes de obra.
Además, hay una pestaña para descargar la información en formato PDF o Word con varias opciones; incluyendo información detallada con valores económicos, sin valores o incorporar información adicional (Documentos asociada a las características de la obra).
La aplicación nos permite saber cuánto costará la reforma de obra a ejecutar en nuestra vivienda, pero también poder descargar un documento detallado – sin valores – para solicitar presupuestos ¡qué viene muy bien!
🟧 Nota: Hay que tener en cuenta que la aplicación aporta el Presupuesto de Ejecución Material – PEM – de obras de reforma, es decir, se incluye materiales, mano de obra, equipamiento necesario y transporte. Falta incluir el IVA, beneficio de la empresa, el salario de dirección de obra (si hay), pago tasas, licencia y otros posibles documentos.
Aspectos a revisar al reformar una cocina o baño
Aunque no lo parezca, y si queremos hacer bien las cosas, en una reforma intervienen muchos aspectos; desde económicos, técnicos de la propia reforma, administrativos, etc. Los pasos clave son:
- Tener claro las obras de reforma que queremos realizar.
- Solicitar múltiples presupuestos, comparar y contratar según nuestras necesidades.
- Gestionar licencias, tasas administrativas y otros documentos necesarios (Normalmente se encargará la empresa reformista).
Siempre que realices una reforma, todo debe de ser legal ¡es el mejor consejo del día! Y por tanto, la empresa que contrates debe de tener todos los documentos en regla:
- Los datos identificativos de la empresa (nombre, dirección y CIF).
- Estar al corriente de pago en la Seguridad Social y Hacienda.
- Estar al corriente de pago del seguro de responsabilidad civil.
- El cumplimiento de la normativa vigente, y en especial, la relativa a las medidas de seguridad y salud de los trabajadores.
La información aportada por la empresa debe de estar bien detallada, incluyendo fecha de inicio de reforma y periodo de ejecución, así como una buena memoria de calidades de los materiales que se van a poner (Marca, tipo, calidades, etc).
Lo que no está escrito y firmado por ambas partes, directamente no sirve para nada si pasa algo ¡así que cuidado!
Por regla general, es mejor contratar a una única empresa que lo ejecute todo, tendrás menos dolores de cabeza y económicamente sale mejor.
Recuerda de verificar siempre los cálculos del IVA, tasas, licencia pertinente, así como posibles altas o notificaciones si procede por tema de gas o electricidad.
Los pagos deben de realizarse por etapas, antes de empezar, entre un 20% y un 30% del total del presupuesto, pagos parciales según obra ejecutada – si es cara – y una reserva final del 10% o 15% hasta que todo esté bien.
¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!