Decoración de comedores y su distribución
La decoración de comedores puede ser la que prefieras, es una opción personal y los gustos están primero, pero antes de poner manos a la obra y decorar un comedor, puedes aprender un poco sobre cuáles son los consejos básicos a tener en cuenta para que tu comedor no se transforme en la crítica mala del año.
En este artículo aprenderemos algunos de los mejores trucos e ideas para decorar un comedor de lujo, con una buena distribución donde cada mueble y objeto este en su sitio correspondiente, siempre manteniendo una coherencia con el volumen y espacio del mismo… ¿Cómo decorar comedores?
Recordamos que siempre que queramos decorar o renovar un espacio de nuestra vivienda tenemos que hacer un pequeño plano de casa o croquis a escala sobre un papel cuadriculado.
El objetivo del croquis es tener una mejor perspectiva, poder hacer pruebas y tener las medidas en el caso que queramos comprar algo ¡no terminaremos tirando el dinero!
Crear un pequeño plano del comedor nos ayudará para hacer pruebas y tener las medidas exactas
Elementos claves para decorar el comedor
Primero, tenemos que reconocer los elementos que están en un comedor y su objetivo, así entenderemos que prioridad deben de tener en nuestra decoración:
Elemento | Descripción y objetivo |
---|---|
Mesa de comedor | Pieza central, debe ajustarse al tamaño de la habitación y al número de comensales. |
Sillas de comedor | Deben ser cómodas y combinar con la mesa. Pueden ser a juego o de estilos mixtos. |
Iluminación | Lámpara colgante para ambiente acogedor, iluminación de acento para destacar elementos. |
Alfombra | Define el espacio, añade calidez y textura. Debe ser lo suficientemente grande para las sillas. |
Color | Aunque es más a gusto del usuario, cada color aporta unas sensaciones ¡hay que tenerlo en cuenta! |
Almacenamiento | Aparador o estanterías para almacenar vajilla y exhibir decoraciones. |
Arte de pared | Añade personalidad. Puede ser una obra de arte, impresiones o un espejo. |
Cortinas (Telas) o persianas | Añaden color y patrón, controlan la luz natural. |
Centro de mesa | Añade un toque decorativo, puede ser un arreglo floral, velas, etc. |
Plantas | Añaden un toque de naturaleza, pueden ser reales o artificiales. |
Aunque las tendencias actuales en estilos de decoración e interiorismo es unir diferentes espacios eliminando las barreras arquitectónicas como los tabiques para obtener un área más amplia, al estilo loft (Principalmente debido a que las viviendas son cada vez más pequeñas).
Un ejemplo sería unir el área de cocina + zona de comer + zona de trabajo + zona de descanso – relax y dejando de forma individualizada los baños y las habitaciones que serían la zona de noche.
Tenemos que tener claro el uso y funcionalidades del comedor para poder decorar con coherencia
Lo primero que tenemos que tener claro es determinar qué uso o funcionalidades va a tener el lugar que forma el comedor o salón. Aquí podemos distinguir tres distribuciones principales que normalmente podemos potenciar:
- Si el espacio dispone de Zona de Comer + Zona de Trabajo + Zona de Descanso.
- Si el espacio dispone de Zona de Comer + Zona de Descanso.
- Si el espacio dispone únicamente de Zona de Descanso.
Sobre las posibles distribuciones reseñadas, tenemos que destacar que existen unas prioridades que se deben de cumplir, que en verdad es una coherencia que no debemos de olvidar:
- Prioridades de la superficie de Comer: Estará cerca de la cocina y la luz natural.
- Prioridades de la superficie de trabajo: Estará cerca de la luz natural.
- Prioridades de la superficie de descanso: Opcional en cuanto a la luz natural.
A partir de aquí ya podemos empezar a desgranar los elementos más importantes, recordando el artículo de ideas para crear una casa más confortable dado que creemos que es de interés:
1.- La mesa central del comedor
¿Qué sería del comedor sin su mesa central?… Un experimento algo raro, seguramente. Por eso, la elección de la mesa central es una de las claves en la decoración de comedores.
En primer lugar, es aconsejable que ocupe el lugar central del comedor y cercano a la luz natural (Alguna ventana), estará en un lugar destacado, pero tiene que permitir la libre circulación por el espacio.
El tamaño de tu ambiente te dirá sobre las proporciones que necesitas, la forma y el modelo de mesa que utilizarás. Una mesa redonda de comedor es más recomendada para espacios pequeños y con pocas personas, en cambio, las mesas rectangulares son más utilizadas para grandes comedores y muchos comensales.
Cuidado con el tamaño de los muebles, debe de haber una coherencia visual y espacial
El estilo lo marcan los colores de la pared o los muebles que la acompañan, aunque si empiezas desde cero, puedes partir desde la mesa que elijas, ya que normalmente destaca por su tamaño frente a otros muebles y es un elemento de ubicación central (Ver también las técnicas de decoración minimalista en casas).
2.- Sillas para el comedor
No necesariamente las puedes comprar con la mesa, los juegos de comedor ya no están tan a la moda. Por un lado, puedes elegir la mesa y, luego, las sillas que mejor combinen, según tus gustos y el estilo de ésta.
Por otro lado, existe una tendencia muy popular de crear tu propio juego de comedor con sillas de diferentes modelos, materiales y tamaños, pero recuerda que el conjunto de muebles deben de ir acompañados y en consonancia con el interiorismo y el estilo decorativo adoptado en la casa.
Comprar sillas buenas para la mesa del comedor, de calidad y cómodas, es el elementos que más se desgasta y necesitaremos que sean verdaderamente confortables
Otro punto importante, no deben molestar ni ser incómodas a la vista y por supuesto, deben de ser cómodas para poder aguantar una buena sobremesa sin que te «expulsen de la comida». Olvídate de las sillas plegables, son utilizadas únicamente como elementos auxiliares y para otros usos como cuando decoramos balcones o terrazas pequeñas.
3.- Iluminación y la lámpara de techo
Se recomienda primero elegir la lámpara central de techo que normalmente está asociada a la mesa de comedor, que sólo utilizarás cuando sea de noche o esté nublado, hay que tener en cuenta la iluminación del espacio será únicamente dirigida a la mesa del comedor.
Para mesas redondas y cuadradas, una única lámpara de forma redonda con un haz de luz redondo. En mesas rectangulares, o varias redondas en hilera o una lámparas alargadas con varios puntos de luz siguiendo la línea de la mesa. La altura adecuada a la mesa a la luz, es de unos 75 centímetros.
Cómo recordatorio dejamos la siguiente imagen sobre iluminación…
Recordamos que ya publicamos dos artículos de referencia sobre iluminación artificial e iluminación natural por si quieres más información.
Si tienes un espacio pequeño, recuerda que la luz ayuda a que los lugares pequeños se vean más amplios. Utiliza preferentemente iluminación cálida en vez de blanca y busca los rincones y el sofá central para añadir en un lateral una lámpara de pie, se agradece.
Busca lámparas simples y redondas, son perfectas para comedores
En cuanto al diseño de las lámparas es a gusto del consumidor, pero las que disponen de formas redondas y simples son las más adecuadas desde el punto de vista de la estética, dado que combinan con casi todos los ambientes, hasta la hora de limpiarlas, que es más fácil.
4.- Telas en el comedor
Decorar con telas un comedor es barato y rápido. En espacios grandes son una buena opción; desde cortinas, cojines a alfombras, pasando por cuadros de tela o combinar telas y colores en los estampados de las sillas y el sofá.
Tenemos un extenso artículo de los tipos de telas para decoración y cómo utilizarlas en una casa, con una constante importante, las telas utilizadas no deben de ser el centro de atención en el interiorismo del hogar, son un complemento. Además, puedes ver estos dos artículos sobre estores:
5.- Color en paredes salón – comedor
Tenemos un extenso artículo que trata el color en el espacio arquitectónico. Aquí, se juega más con los gustos de los ocupantes de la vivienda, pero, recuerda que los colores con tonos fuertes es mejor utilizarlos en una única pared. El resto, con colores claros que además aportan luminosidad.
Juega con la sicología del color que funciona muy bien:
Al igual que el juego que ofrecen el color, el papel pintado es otra opción. El papel mural decorativo también puede aportar una mirada diferente y es muy barato de comprar, y fácil de poner.
6.- Plantas en la decoración del comedor
En estos casos, la primera recomendación es que hay que ser comedido y coherentes en las plantas que se utilizan. Un exceso, ni es agradable ni aportan valor. Hay tres claves:
- Elige la planta adecuada: Selecciona plantas que se adapten a las condiciones de luz de tu comedor.
- Considera el tamaño: Elige plantas cuyo tamaño sea proporcional al espacio disponible en tu comedor.
- Usa macetas atractivas: Las macetas deben complementar el estilo de tu comedor y ser estéticamente agradables.
Las plantas son el toque final para un comedor perfecto ¡primero decora! y después, elige la planta
Puedes ver nuestra guía sobre tipos de plantas para decorar interiores. ¡está genial!
Características a cumplir
- Debes dejar siempre un espacio mínimo de 70 centímetros entre la mesa y el resto del mobiliario o la pared. De esta medida, ten en cuenta que cada comensal debe tener un espacio mínimo de 60 centímetros para sentirse cómodo.
- Si tu comedor se encuentra integrado a la cocina, lo puedes separar con un pasa-platos o con una barra, de esta forma daremos la sensación de que se está en otro ambiente. Por otro lado, si está integrado al living, puedes disponer de un mueble bajo o un sillón de dos cuerpos para realizar la división.
- En los espacios pequeños puedes apoyar un lado de la mesa a la pared, por ejemplo, la cabecera, utilizando sus lados para colocar las sillas o todo un costado.
4. Si tienes una mesa alargada, puedes utilizar un banco que se apoye sobre la pared y las sillas las colocas al otro lado para ganar espacio.
Comedores en poco espacio
Si tienes un apartamento o una casa pequeña, puedes integrar el salón al comedor como ya hemos indicado al principio, pero sin que se note demasiado. Un ejemplo de comedor donde no sobresalen los diferentes espacios…
Si quieres diferenciación, puedes utilizar los siguientes trucos: genera divisiones con revestimientos en paredes, un cambio de colores o de suelo para cada ambiente, construye desniveles, puedes añadir alfombras o coloca algún mueble que delimite los lados.
Por otro lado, si te has visto obligada a que el comedor sea la primera estancia de la casa, es recomendable utilizar una pequeña división que limite en forma de «L» o en paralelo la entrada por medio de algún mueble delgado y un poco más alto de lo normal (Una biblioteca de dos caras es perfecta).
También en las entradas, puedes utilizar un biombo o alguna cortina con lamas de madera que quedan muy bien y son baratas. Imprescindibles el paragüero, un perchero o un armario para abrigos. Se recomienda utilizan una alfombra que en realidad delimitará la superficie.
Y si estas perdido un poco en el temas de las reformas puedes acceder al artículo de guía de obras y reformas donde dejamos acceso a un documento de interés para no perderte en el mundo de las obras.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!
Un post genial.
A la hora de decorar un gran comedor, ya sea de un local de hostelería o un hogar, es muy importante elegir bien las sillas y las mesas. Cierto es que se pueden poner sillas diferentes y crear una combinación moderna y original, pero también se pueden comprar conjuntos que otorguen al espacio cierta armonía y elegancia.
¡Para gusto los colores!
Muy guapo el post, gracias por compartirlo
Muy chulos los ejemplos! Sobre todo me gustan los que tienen detalles en madera, soy una apasionada de los materiales naturales en la decoración y habéis puesto unos ejemplos muy inspiradores que incluyen madera.
Muy interesante la incidencia de la iluminación sobre las personas según ángulos, el ligthing no es mi fuerte y las nociones como estas siempre vienen bien :)
La verdad que la iluminación en comedores es bastante importante y más en aquellos grandes o pequeños con pocas ventanas donde la luz en el salón-comedor es escasa. Un saludo
¡Muy buenos consejos para renovar los ambientes de tu hogar! Sin duda, con el paso de las estaciones y el tiempo, es imprescindible darle un aire nuevo a nuestra decoración para que se adapte a nuestras nuevas necesidades. A veces vale con un pequeño cambio. No obstante, en kionadecoracion.com recomendamos no escatimar en el confort y bienestar personal.