Saltar al contenido

Estilos de decoración para casa: Claves del diseño interior y cuál utilizar

Cuáles son los principales estilos de decoración en el diseño de interiores. Super guía 13 Tendencias imprescindibles y cómo definir el estilo de tu casa.

estilos de diseño de decoración para casa

Estilos decorativos para casa

A lo largo de los siglos los movimientos artísticos han provocado diferentes tendencias en todos los campos. En el sector de la arquitectura también han tenido su impacto trasladándose no solo al diseño del edificio, sino también al mundo de la ornamentación y decoración de casas. Ahí nacen, los estilos de decoración que hoy conocemos.

Las premisas básicas a la hora de decorar nuestra vivienda son el espacio disponible, la utilidad de los objetos y las necesidades del día a día.

Además de los metros disponibles, también es importante tener en cuenta elementos que contribuyan a ampliar visualmente el espacio, como la luz y el color, y la integración óptima de los elementos decorativos como muebles, espejos…

estilos decorativos para el diseño de casa

Una vez que se estudian las posibilidades que tiene nuestra casa (Al final aportamos un excelente vídeo y esquema para saber qué estilo de decoración es mejor para casa), elaboraremos la idea decorativa y desarrollaremos el estilo decorativo que nos guste o que se identifique más con nuestra personalidad.

Pero primero, vamos a ver los principales estilos de decoración más representativos…

1.- Estilo Clásico

Una de las tendencias que ha perdurado en la historia es el estilo clásico en decoración; elección de belleza y sofisticación que perdura en el tiempo. No os equivoquéis, el estilo clásico es más moderno de lo que muchos se piensan.

estilo clásico

Los ambientes se visten de elegancia y a menudo este estilo se presenta como sinónimo de buen gusto por muchos decoradores.

decoración clásica de viviendas El uso de maderas nobles es una de sus características principales; el haya, el roble o el cerezo aportan calidez. Los muebles son más bien tradicionales, bien trabajados; son piezas atemporales que pueden adaptarse a cualquier ambiente, a la vez que funcionales y bellos.

La iluminación es un aspecto esencial: ha de ser suave. Los colores se elegirán en tonos suaves; el crema, será una elección segura que nunca desentonará con la calidez de la madera o las telas, ricas y suntuosas como damascos, sedas, terciopelos.

estilo clásico en la decoración de casa

Los elementos utilizados al decorar un comedor o salón, han de transmitir calor, comodidad: estampados florales, el Toile de jouy; plantas, zócalos, amplios cortinajes y adornos delicados ;colores verdes, granates, rojos oscuros y marrones.

2.- Estilo Rústico

Seguimos con tendencias decorativas donde los protagonistas son los materiales nobles y naturales. Hablamos de la decoración al estilo rústico, funcionalidad con aires evocadores.

decoración rústica para casa

Tradicionalmente el origen de esta ornamentación de viviendas (que también se llama estilo granja o farmhouse chic) está en la decoración tradicional de las casas rurales de campo o de pueblo. Con el aumento de adeptos en cuidar la decoración interior de viviendas en la ciudad, también mucha gente está utilizando matices de este estilo.

Crea un entorno acogedor, pero con un ambiente informal y moderno. Los materiales más emblemáticos son el mimbre, la esterilla o el hierro, aparecerán poco tratados y se aplicarán en objetos y utensilios, muchas veces artesanales.

Busca materiales nobles y poco trabajados; madera, el mimbre o la esterilla

Las telas, duras como el lino, algodón, lonetas de colores claros, son símbolos del estilo rústico. Dentro de este estilo hay distintas tendencias, como el Estilo Mediterráneo, el Estilo Mejicano…etc, que son más adaptaciones decorativas según costumbres de la región.

estilo rústico en diseño de interiores
Estilo rústico en diseño de interiores

En las paredes del hogar, se opta por colores cálidos como la gama tierra, marrones, amarillos, y, cómo no, el blanco. Materiales como la madera o la piedra. Todo debe girar en torno a una sencilla funcionalidad, huyendo de ambientes recargados.

3.- Estilo Colonial

Otro distinguido en el ámbito del interiorismo de interiores, es el estilo colonial. Una evocación del pasado con tintes de glamour para ambientes calurosos.

estilo decorativo colonial

Es un estilo rústico con elementos de las culturas de los terrenos conquistados por las grandes potencias del siglo XIX como Francia, Inglaterra y España.

En este estilo de decoración para una casa, la madera es el elemento básico. Son maderas muy resistentes como caoba, teca,iroko. El toque colonial por excelencia lo dan las aplicaciones de metal en las esquinas y los laterales de piezas como baúles, cómodas.

decoración con diseño colonial

estilo colonial para casa

 

Otro elemento clave son las sillas plegables, patas en forma de aspas, el cuero. Las telas como la rafia, el lino, la arpillera, nos ayudarán a dar más autenticidad a este cálido ambiente. Recordar el artículo de cómo decorar con telas donde hay muchos consejos útiles.

4.- Estilo Minimalista

Si a un decorador le preguntas… ¿Qué estilo de decoración es mejor? O, mejor dicho, qué ambiente es más fácil de armonizar, directamente te dirá que el estilo minimalista para viviendas es la opción más rápida. La reducción de elementos decorativos a la mínima expresión es el lema de esta tendencia afamada en interiorismo de interiores y exteriores de casas.

comedor diseño minimalista

La premisa principal de este estilo es reducir al máximo los elementos, los volúmenes y las formas; prescindir del color y buscar la belleza en la mínima expresión, sin artificios, con serenidad y sobriedad. Un estilo muy adecuado para espacios pequeños tal como ya comentamos en el artículo sobre cómo decorar un balcón con buenas ideas.

Tonos puros en color y utilizar materiales nobles principalmente en su estado natural

Nace en los años 60 y artistas como Mies Van Der Rohe lo reivindicarán en el reflejo de la simplicidad y el concepto de la búsqueda de la belleza original.

bano estilo minimalista

dormitorio minimalista

Los colores serán suaves en las viviendas. Los materiales: acero, madera, vidrio. Las líneas minimalistas de diseño se mostrarán depuradas y afinadas, dibujando espacios limpios donde la luz juega un papel esencial y sólo resalten los objetos esenciales.

Tenemos dos buenos artículos sobre el estilo minimalista para aprender más:

5.- Estilo Oriental

En el estilo de decoración de interiores, el oriente siempre nos ha fascinado en todos sus aspectos místicos y esa lejanía difícil de alcanzar. Ambientar una casa con el estilo oriental y su vertiente más representativa: el Estilo Zen, nos sinónimo de tranquilidad y disfrute constante.

estilo oriental en el diseño de decoración

Este estilo oriental para decorar casas se basa en una interpretación exótica de una cultura milenaria: la cultura oriental. El espíritu Zen asiático transforma nuestra vivienda en un lugar sereno, de espacios armoniosos y bien distribuidos, con zonas comunes abiertas y espaciosas y zonas más íntimas recogidas.

Los muebles en la decoración Zen la máxima simplicidad en sus líneas

El color de las paredes es el blanco, la lavanda, el lila…La presencia de la naturaleza es esencial: piedras, agua, flores. Las mesas, más bajas que en occidente; cojines en el suelo y alfombras son la clave.

decoración oriental

Hay un cierto minimalismo en la decoración oriental, de líneas depuradas, donde se evitan obstáculos para que fluya la energía con incidencia importante del Feng Shui en los aspectos de armonizar espacios. Las velas nos ayudarán en la consecución de este estilo.

Tranquilos, nos queda poco, que aún hay más estilos de decoración para casas

6.- Estilo Loft

La post industrialización permitió el auge del estilo loft.  Surge en los años 70 en Norteamérica, en la decoración de estudios que antes habían sido pequeñas fábricas, naves, talleres o almacenes.

estilo loft en decoración

Los objetos han desplazado su concepto original para pasar a decorar el hábitat. Siempre que sea posible, se conservan los elementos estructurales, como conductos, vigas (si son de hierro, mejor), paredes sin revoco.

En la decoración de un Loft, importante será la luz natural, líneas rectas y superficies limpias. Acabados de ladrillo, piedra, hierro, acero inoxidable, plástico o goma.

decoración loft para casa

Es un estilo geométrico en sus formas que nació y se asentó en el Soho neoyorquino donde el carácter del diseño industrial a base de líneas duras y rectas, es su máxima expresión.

7.- Estilo Pop

Uno de los estilos de decoración para viviendas más arriesgados y audaces, es la ornamentación Pop. Cuyo principal característica son esos retratos del arte pop a gran escala y muy coloridos.

La alegría, la sicodelia y el poder decorativo del color se unen para crear el estilo Pop: el triunfo del color en su máxima expresión desde los movimientos artísticos a casa.

decoración al estilo pop para casa

Estilo alegre y desenfadado. Los papeles pintados con motivos de los años 60 que sin duda son un claro reclamo identificativo que aporta carácter la decoración Pop. Colores vivos, casi estridentes, muebles ergonómicos, elementos recurrentes del mundo del cine, del cómic o de la publicidad. Gusto por lo “retro”.

estilo pop en viviendas
Estilo pop en viviendas

Es un estilo que mezcla el hedonismo y la nostalgia para crear ambientes que “activan la mente” desde una perspectiva creativa y artística.

8.- Estilo Kitsch

Siguiendo con los estilos decorativos en decoración que nace en el seno de la clase media, de su necesidad de expresar el gusto por la ostentación con predominio del color y las formas.

decoración estilo kitsch
Decoración al estilo kitsch

Es una mezcolanza de elementos dispares en un espacio abigarrado. Los colores se combinan aleatoriamente, sin sentido, y exagera las tendencias Pop y urbanas. La decoración Kitsch es una palabra de origen alemán que alude a lo estridente, al mal gusto. Proliferan los objetos de plástico y los colores preferidos son los tonos chillones, como el fucsia.

9.- Estilo Vintage o retro

La decoración al estilo Vintage nació en Francia y se extendió rápidamente en muchas áreas del arte – música, moda y diseño de interiores. Un movimiento de diseño que no lleva mucho tiempo en el mercado, pero se ha convertido en un rival importante en las decisiones finales en diseño de interiores.

estilo vintage

También denominado estilo retro en el campo del interiorismo. Como punto de partida es la la elegancia combinada con el encanto de la antigüedad.

El estilo vintage consiste en mezclar estilos decorativos de diferentes épocas cuyos objetos son “viejos” pero con utilidad

estilo decoración vintage

En la composición del ambiente son artículos clásicos como las consolas de teca, escritorios de la vieja escuela, telas o vajillas antiguas, superficies de madera con pintura agrietada, el cobre ligeramente verdoso, el cuero combinado con hierro, el típico globo redondo para geografía, etc.

estilo retro para decoración

En la decoración vintage, los objetos de segunda mano comprados en mercadillos son la opción más aconsejable teniendo en cuenta que, aunque los fabricantes están vendiendo muebles envejecidos artificialmente, realmente son caros.

10.- Estilo Étnico

La etnia está de moda. Se muestra en las revistas de decoración, en los desfiles de moda e incluso, en los mejores restaurantes. Aunque la moda marca tendencias, está claro que los elementos tradicionales deben adaptarse en cada momento y la decoración étnica se ha integrado con otros estilos para crear fusiones innovadoras.

estilo étnico en decoración
Estilo étnico en decoración – Vía Bruno Tarsia

El estilo étnico es básicamente introducir objetos tradicionales de otras culturas como elementos de la decoración en casa. El gusto por traer a nuestro hogar objetos y muebles exóticos de tierras lejanas no es nada nuevo, pero la tendencia de combinar el estilo étnico con el nórdico, por poner un ejemplo, sí.

decoración étnica para casa

La madera es muy importante en el interiorismo con matices étnicos. Muebles de caoba y teca maciza, cestas de mimbre, cajas de arena con un marco de madera oscura, taburetes tallados a mano o cojines creados a mano que pueden dar un aire cálido a un ambiente moderno.

También se pueden utilizar telas naturales como el terciopelo, el lino o el algodón; u objetos tallados en madera como las máscaras de los kenianos.

11.- Estilo Nórdico o Escandinavo

El diseño interior escandinavo se caracteriza por la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad. Aunque el diseño escandinavo existe desde los años 50, sigue siendo una tendencia popular para crear espacios interiores de calidad.

estilo nórdico

El estilo nórdico es un movimiento de diseño procedente de Suecia, Noruega y Dinamarca. Se caracteriza por un enfoque en el funcionalismo, las líneas rectas y simples, y esa simplicidad tanto en el uso como en las formas.

También se caracteriza por el uso de materiales naturales; el cuero, el cáñamo y la madera. Además, está influenciado por una conexión con la naturaleza, que combina formas y elementos naturales.

se caracteriza por el uso de materiales naturales, muebles ligeros y colores suaves para aportar espacios cálidos y acogedores

En el mundo de los muebles escandinavos y nórdicos, la empresa más reconocida y representativa es IKEA. El icónico sueco que ofrece una irresistible selección de mobiliario con inspiración nórdica en materiales naturales para todos los presupuestos y estilos.

decoración nórdica para casa
Decoración nórdica para casa

En los espacios escandinavos, la atención se centra en mantener las cosas brillantes, ligeras y aireadas. Hay que asegurarse de que los colores que se elijan sean suaves. Tonos pastel y ponte pesado con los neutros. Si quieres añadir un poco más de color, los azules helados y el rosa neutro son tonos particularmente populares.

Hay una diferencia clave entre el diseño nórdico y otros espacios minimalistas: el nivel de confort. Mientras que muchos interiores minimalistas pueden parecer demasiado crudos o fríos, los espacios escandinavos están pensados para ser cálidos y acogedores, que cuadran muy bien en la decoración de casas pequeñas.

12.- Estilo náutico o navy

En el mundo hay muchos adeptos al mar, la navegación y los barcos. La expresión de ese sentimiento se ha trasladado a la vivienda en un estilo de vida que muchos representan en una ornamentación al estilo náutico o navy (en inglés).

decoración al estilo náutico

El color es muy importante en el ornamento náutico: tonos azules profundos en puntos puntuales y azules marino en más profundidad, destellos de rojo, elegantes rayas marinas y los blancos nítidos, será nuestra paleta de colores para el salón.

Y mientras que el azul y el blanco es el estilo de decoración náutica más clásico y popular, hay algunos interiores de diseño que muestran ejemplos de diseños náuticos neutros de salas de estar usando el azul pastel y el beige arena.

estilo náutico para la vivienda

La adición de accesorios temáticos náuticos genera fácilmente una vibración marítima. Cestas de mimbre, cajones de madera, figuras de peces, pequeñas anclas, accesorios en coral y conchas o piezas de mobiliario en beige son símbolos de la decoración navy.

EL punto de inflexión, es utilizar alguna venta redonda o puerta con un ojo de luz redondeado y algunos toques con materiales metálicos dorados.

13.- Estilo ecléctico

No a todos nos gusta seguir las pautas que marcan las tendencias y mucha gente prefiere la mezcla de estilos y combinar novedades según sus gustos en cada momento. Lo podemos llamar del mil formas (En inglés, también es llamado Mixin por la combinación de ornamentos), pero el eclecticismo es lo que mejor define la tendencia cuando adoptamos la decoración que queremos, sin romper una armonía y cuidando los detalles.

estilo ecléctico en decoración

En la mezcla de ornamentación, solo hay que ser osado y saber aunar elementos de distintos orígenes buscando el equilibrio y la compensación.

Podemos combinar piezas vanguardistas con antigüedades; mezclar lo oriental con lo occidental; el plástico con las maderas nobles. Se integran todos los estilos y materiales, con sentido del humor y cierta estética.

decoración ecléctica para viviendas

Cuando se utiliza una mezcla de estilos las piezas de mobiliario no son demasiado grandes para no destacar en la visual y el color, se busca el blanco y neutros con algún toque pequeño de colores fuertes, sobre todo en el salón comedor.

Cómo definir nuestro estilo decorativo

Podríamos seguir nombrando estilos: el Vanguardista, el modernista, el contemporáneo, el Boho – Chic, el Mid – Century, etc. Pero, los que hemos nombrado, son la base de todas las tendencias.

Realmente, hay muchas opciones donde elegir. Lo importante es ser coherente con nuestra manera de vivir nuestra casa, sentirnos cómodos en ella y no rodearnos de un batiburrillo de objetos inservibles, de un exceso de elementos, o que nuestro hogar sea un muestrario de una tienda de muebles.

Para poder saber cómo decantarnos por un estilo decorativo, el siguiente vídeo es muy bueno…

Cómo complemento, para saber cuál es mi estilo de decoración y cómo encontrarlo, añadimos el siguiente esquema:

cómo encontrar el estilo decoración
Cómo encontrar el estilo decoración para casa

Hay que ser cauto a la hora de mezclar. Si se hace bien, podemos conseguir resultados muy personales y acertados. Una apuesta segura será buscar la unidad y continuidad en los colores, seguir un ritmo y una armonía estética, y, si no lo tenemos muy claro, pedir consejo a un entendido será una buena idea, al fin y al cabo, nuestro hogar constituye el universo inmediato que nos rodea.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

OVACEN

Desde nuestra empresa OVACEN somos especialistas en información, actualidad y noticias del sector de la arquitectura, diseño, urbanismo, eficiencia, renovables y energías alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Nos puedes encontrar en Twitter, en nuestro FaceBook o en la red Pinterest.