Saltar al contenido

Graffiti mural decorativo: Qué es, qué mirar y técnicas para decorar una pared

¿Qué es el graffiti decorativo mural? Guía de técnicas, precios y tipos de decoración artística en pared exterior o para interior de una vivienda ¡arte a medida y profesional!

graffitis murales profesionales en pared

Graffitis para decoración mural artística

El arte mural del graffiti decorativo representa un nuevo enfoque en el campo de la decoración artística mural de interiores y en exterior. Son emocionantes pinturas y dibujos que van más lejos del típico cuadro, el papel pintado o ese color uniforme que cubre la pared.

Los grafiteros profesionales, trabajan al detalle en la pintura mural a medida con calidad artística. Van más lejos del trabajo característico de un pintor; creatividad, un estilo particular, técnicas artísticas, ilustraciones y un enfoque diferente, aportará carácter y estilo con una obra única.

muralismo gran formato graffiti profesional

Recientemente, trabajamos con una empresa del sector, Cooltourspain. Hemos aprendido muchas cosas que pueden ayudarte a saber cómo contratar un graffiti a medida para decorar una pared, qué tipos y técnicas hay o qué precio tienen ¡empezamos!

¿Qué es el grafiti decorativo?

Aunque el grafiti (Comúnmente es graffiti) es un arte urbano de expresión, por demanda de usuarios, se ha profesionalizado. El graffiti decorativo es aplicar técnicas artísticas del profesional graffitero para crear una obra de arte que encaja en el ambiente y decoración de un espacio.

Puede ser para exterior «al aire libre» o interior y, en un muro o por medio de algún soporte, obteniendo una pieza única, con su propio estilo.

Estas técnicas no sólo se utilizan en espacios exteriores; terrazas, patios, fachadas de edificios, entradas y puertas de locales, etc. También, el graffiti decorativo se destina como pintura mural para el interior de casas con el objetivo de realzar el interiorismo.

un grafitero profesional hace graffiti, no pintadas, y quien hace pintadas no es grafitero

Una pintada muy poco tienen que ver con el graffiti y muralismo, salvo que a veces comparten soporte y herramientas (el spray o rotulador). Una pintada es un mensaje (Anónimo) y sin voluntad de estilo, lo contrario, al trabajo de un grafitero profesional.

Calidad del gratiffi

En el graffiti profesional, la mayoría, son de Bellas Artes. Esto supone que pueden aplicar diferentes técnicas para ejecutar un trabajo. A grandes rasgos, existen tres calidades en su ejecución y acabado mural, es decir, desde una menor definición a una mayor del boceto o dibujo encargado.

calidad según trabajo graffiti profesional
Calidad del trabajo profesional del grafitero según encargo
  • Servicio básico. Está la categoría básica, que suele incluir tipografía o letras de estilo graffiti y algún muñeco simplificado. A las figuras se las denomina en la jerga “kekos”. Este tipo de elaboración se ejecuta solo con botes de spray.
  • Servicios intermedios. Donde aparte de utilizar el spray, también incluye la técnica del acrílico. Cuando sube el tipo de calidad, el boceto también incluye más realismo.
  • Servicios con terminación hiperrealista. Aquél que puede ser incluso realizado con aerógrafo, y que conseguirá sacar un ¡whow! de la boca de las personas.

Sabiendo que podemos contratar en un rango de calidades para los murales de interiores o exterior… ¿Qué tipos de graffiti hay?

Tipos de graffitis para decoración

Como vamos a ver, no sólo existe el muro como lienzo ni una única técnica para trazar un espacio…¿Qué tipos de graffiti para decoración existen en el mercado?

1.- Murales decorativos para exterior

Los graffitis murales decorativos para exterior son las obras que se realizan al aire libre. Abraza desde el gran formato a pequeñas superficies que normalmente serán en vertical, es decir, trabajar sobre una pared adecuándose al paisaje urbano.

Un ejemplo, serian los trabajos profesionales del artista multidisciplinar Okuda…

Está modalidad de pintura al aire libre se practica en fachadas de edificios, entradas de locales comerciales, jardines, paredes de terrazas, patios, etc. Con el objetivo visual de traer al transeúnte por medio de un mensaje; con tintes sociales, reivindicaciones, publicitario, etc.

El graffiti en exterior es una forma excelente de atraer la atención del transeúnte y poder captar clientes ¡publicidad que impacta!

Las piezas del arte muralista, son infinitas; sobre animales, paisajes, abstractos, letras, personajes famosos, murales para empresas, publicidad… ¡la imaginación, es el límite! A la hora de ponerse manos a la obra, según altura, se necesitará de herramientas específicas:

  • Para menos de 4 metros, se valen de escaleras o andamios si el tamaño del grafiti lo necesita.
  • Para más de 4 metros. Ya se necesitan maquinaria elevadora. Recuerda que se necesita una titulación específica y según condiciones, la licencia pertinente para el uso en calle.
decoración mural artística exterior
Obra de J.M. Brea

Ten en cuenta que, un mural decorativo exterior, cuanto más grande sea, los costes de ejecución aumentarán por la necesidad de utilizar herramientas incomodas para el trabajo o la maquinaria elevadora.

2.- Murales decorativos para interior

Los clientes pueden elegir entre un diseño afuera o hacerlo en un espacio interior; entre los cuatro muros del hogar, en un paramento de un restaurante, parkings, local de fiestas, pubs o incluso en pasillos, entradas (halls) y grandes salones de edificios.

Por supuesto, el ocio nocturno es el principal exponente de la decoración artística con graffiti para interior, pero, desde una perspectiva del propio interiorismo, es un estilo rompedor cuando lo trasladamos a la vivienda y se plasma en algún proyecto.

¡grafiteros a domicilio! Es la decoración con graffiti para el interior de una casa. Lo más normal es trabajar en las paredes del salón, pero hay cierta tendencia a decorar las habitaciones o dormitorios de la vivienda. En cuanto a los gustos del cliente, hay completa variedad.

graffiti dentro casa
Vía Cooltourspain

El gratiffi decorativo es una obra de arte, realizados a mano y con estilo propio del autor, por tanto, únicos

Los dibujos abstractos pueden dar un valor añadido a cierta estancia del hogar, y otros son completamente figurativos. En líneas generales, suelen ser fotografías aportadas por el cliente que quieren una réplica, pero con el estilo del muralista.

3.- Cuadros por encargo

Al tratarse de solicitudes explícitas a mano, siempre se trabaja en función a una idea previamente diseñada y pactada. En la mayoría de casos, los trazos son mucho más finos y proporcionan exactitud en el dibujo.

cuadros por encargo a medida
Vía Cooltourspain

El grafitero profesional y técnico, juega un papel importante utilizan incluso otras técnicas de dibujo; a lápiz, con carboncillo, acuarela, óleo, etc.

Los pagos se suelen efectuar en base al 50-50. Es decir, el artista en cuestión cobrará un adelanto para realizar el boceto y presentarlo al futuro propietario de la obra de arte exclusiva. Una vez recibido el OK, comenzará a pintar el lienzo. Con el proyecto artístico ya finalizado y entregado, se abonará el importe restante.

4.- Láminas

Si buscas la opción más económica para decorar la casa o los tabiques de un local, quizás deberías saber que la serigrafía es una de las técnicas más usadas.

lamina prints grafiti
By Banksy Prints

El proceso se desarrolla en el taller del propio artista y consta de utilizar el negativo de una imagen en concreto, dentro de un cuarto oscuro, para revelar una imagen y sacar una plancha con la que repetir el dibujo tantas veces como se desee.

Los amantes del arte urbano suelen hacerse con prints’ originales de sus artistas favoritos para decorar un muro. Si ya quieres subir de categoría, puedes enmarcarlos y agregarles un paspartú a medida, o incluso ponerles un cristal para no dañar el dibujo y que no coja polvo.

En cuanto al soporte, puede ser impreso sobre lienzo de tela 100% algodón o en un papel de gramaje superior al de un folio de tipo oficina. Normalmente se vende el original y copias del mismo a un precio mucho menor.

5.- Con plantilla de graffiti

En este caso, el grafitero tiene cierta experiencia con un software de edición fotográfico y diseño gráfico (Ejemplo, Photoshop) y se decantan por hacer sus propias obras. La manera de crear una plantilla de graffiti (conocida en inglés como stencil) es sencilla si se siguen los pasos adecuados (Vemos ejemplo con Photoshop):

  1. Abre Adobe Photoshop y selecciona cualquier imagen sobre la que quieras trabajar.
  2. Después, dirígete en el menú superior a la opción que dice Imágenes/ Ajustes. Convierte la imagen en una fotografía en base a colores blancos y negros.
  3. Cuando ya la tengas cambiada, es el turno de posterizar. Podrás utilizar alternativamente los comandos Alt + Mayus + Ctrl + B
  4. Selecciona el número de capas que quieres darle a tu plantilla.

Para que veas cómo hacer un stencil o plantilla de graffiti dejamos el siguiente vídeo…

A mayor número de capas, mayor será el grado de dificultad para realizar la obra de arte. Luego puedes ejecutarla sobre un papel acartonado, radiografías, láminas de plástico o sobre un acetato para darle mayor longevidad.

Una obra con plantilla, a mayor número de capas, mayor será el grado de dificultad para realizar la obra de arte

Como consejo para hacer tus propios stencils. Al cortar una plantilla con el cutter, ten mucho cuidado con lo que denominamos ‘puentes’. Para que te hagas a la idea, imagínate recortar una letra ‘O’. ¿Cómo harías para recortar solo la parte coloreada y que el interior vacío quede intacto? Tendrás que crear una conexión entre la parte superior e inferior, para que, a la hora de pintar murales con spray, quede todo fielmente reflejado.

Ya que conocemos los tipos graffitis para decorar más comunes… ¿Qué técnicas utilizan?

Técnicas de graffiti sobre pared

Cada estilo está influenciado por un momento o corriente artística y todos poseen una característica común. Esto es, que está realizada por artistas que ven el graffiti como modo de vida. Es una cultura. Tiene sus reglas, sus códigos y se fundamenta, sobre todo, en el respeto.

Ya hemos comentado que la mayoría de grafiteros profesionales vienen de las escuelas de Bellas Artes de Madrid, Barcelona, Valencia, etc. Pueden utilizar múltiples técnicas en sus obras (Ver documento de interés de J.M. Brea), pero, principalmente, cuando hablamos del mural decorativo, las principales técnicas del graffiti son:

1.- Graffiti con letras

De igual manera que ocurre con los murales decorativos, dentro de una misma categoría siempre hay distintos subgrupos. Este es el caso, son letras de graffiti. Según te vas adentrando en el arte callejero, aprenderás que hay distintos estilos.

letras para graffiti

Todas van en función de los modelajes que se aplican al trazo. Aquí veremos los ejemplos más comunes:

  • Taggeos. Viene del inglés ‘tag’ y significa firma. Los grafitis con lettras se pueden hacer tanto con botes de spray, como con rotuladores o dabbers. Este último formato permite que el chorro de tinta corra por la superficie antes de secarse.
  • Wildstyle. Como su propio nombre indica en la lengua de Shakespeare, significa salvaje. Líneas imposibles entremezcladas entre sí mismas, que hacen casi imposible leer el nombre que queda escrito.
  • Pompas. Son muy típicas. Sobre todo las que se ven en las puertas de los negocios. Véase en los cierres y persianas metálicas de locales.
  • Model pastel. Sería la versión más hiperrealista de las formas en la que las letras de graffiti son pintadas sobre una pared. Se juega mucho con el efecto sombreado para que parezca que emita una sensación de tridimensionalidad. Al estilo 3D.

No solo las formas tienen su papel, la tipografía y combinación de letras del abecedario proporciona un ritmo artístico interesante, al igual que la rotulación a mano.

2.- Graffiti dibujos

Las formas de personajes de ficción, famosos y dibujos suelen ser de gran demanda entre el público, sobre todo, para niños. Lo que más se ve entre los más pequeños son dibujos animados con formas divertidas y alegres, para adolescentes, prefieren la acción o las aventuras.

graffiti dibujos
Vía Cooltourspain

Por otra parte, si los graffitis de dibujos es realizada para una persona amante del rap y el hip hop, se pintan con aerosol el b-boys. Estas figuras humanas suelen incluir botes de spray en sus manos y, por supuesto, la gorra o una bandana como complemento. El chándal tampoco puede faltar.

3.- Graffitis personalizados

El graffiti personalizado es crear una obra artística según las exigencias del cliente. Cada una es de una complejidad distinta, y requiere de un previo estudio para entender cada una de las peticiones, y adaptarse a las exigencias del guion y al contexto dado.

No es lo mismo, por ejemplo, realizar un trabajo en un espacio que cuente con la claridad suficiente como para recibir la luz solar, que hacerlo en una habitación sin ventanas. La perspectiva visual no será siempre la misma.

4.- Graffitis realistas

Para los bolsillos más holgados, se puede abrir un amplio abanico de posibilidades si hablamos de la decoración mural artística. De hecho, los grafiteros más habilidosos del país pueden llegar a realizar trabajos artísticos de un realismo preciso. ¡Algo que solo está al alcance de muy pocos profesionales!

graffiti realista y hiperrealista
Vía artista Mantra -Imagen de Lustik

Una pintada con graffiti hiperrealista o realista suele ser cara en presupuesto por el trabajo detallado en su ejecución. Si ves un precio barato, tendrás mala experiencia en la entrega.

5.- Graffiti geométrico

Si eres un amante de las matemáticas, los artistas también tienen la habilidad de poder “jugar” con un muro y aplicar las mismas reglas espaciales que se usarían en el plano.

Utilizan figuras poligonales de distinto tipo; incluyendo triángulos, cuadrados, rombos…¡todo tipo de geometrías! Si bien es cierto que muchos profesionales tienen la capacidad de elaborar líneas rectas a mano alzada, sin ningún tipo de ayuda extra, otros tantos artistas utilizan cinta de carrocero para hacer formas perfectas.

grafiti fachada edificio abstracto y geométrico
Vía Okuda tienda Desigual New York.

6.- Graffitis abstractos

Finalmente, llegamos al artista influenciado por la corriente artística surgida a principios del siglo XX, por personajes como Eduardo Chillida o Kandinsky. De hecho, podríamos ver que tiene mucho de similitud con la geometría. Pintar con botes de spray una obra abstracta, podría ser casi lo mismo que perfilar partiendo de lo planificado.

Quienes se decantan por este tipo de decoraciones, suele ser gente expresiva y que prescinde de la estructura de la obra (véase la pared) para centrarse en el gesto y en el sentimiento que quiere transmitir.

Recuerda que también tenemos un artículo extenso sobre técnicas y pintura para pared decorativa. Ahora, toca repasar los puntos esencial para conseguir un buen trabajo…

¿En qué tipo de superficie puedo hacer un mural?

Puedes realizar un mural o dibujo en cualquier superficie. No hay paramento vertical o inclinado que un muralista no pueda pintar. Unas veces, por el acabado de la superficie, no será necesario restaurar la superficie o aplicar un sellado, y, en otras, directamente sí.

Se pueden realizar murales para interior y exterior en diferentes superficies como:

Superficies que se pueden pintar con graffiti
Cemento Pladur
Ladrillo Cristal
Estuco Plástico
Yeso Metal

Por norma general, para que la pintura mural en pared tenga más longevidad y se puede trabajar de forma coherente:

  • En superficies de obra (pared típica): Se realiza una limpieza o saneamiento del paramento en vertical (Quitar plantas, carteles, pegatinas, etc) y, en la mayoría de casos, se realiza una capa de imprimación: pintura blanca, plástica para preparar la pared y permitir que el aerosol se fije mejor (en espacios interiores no es necesario una capa de imprimación).
  • En superficies metálicas: Limpieza de persianas, grasas, polvo, quitar pegatinas, etc. Imprimación si se encuentra sin pintura o zonas peladas por el paso del tiempo.

Los trabajos de preparación – rehabilitación de la pared o superficie a grafiar, suelen cobrarse aparte ¡tenlo en cuenta!

La exposición a las inclemencias meteorológicas es el gran enemigo de toda obra de arte. Para pintar al aire libre y lograr que la pintura no se deteriore con el paso de los años, tendrás que aplicar un barniz. Con la aplicación de este material, mezcla de elementos naturales y artificiales, se consigue una capa impermeable que protegerá la pintura durante muchos años.

Es importante conocer las características, trucos y cómo pintar una pared para que el trabajo realizado, no se degrade con el tiempo.

¿En qué pared puedo crear un graffiti?

En propiedades privadas donde quieras a excepción de fachadas según caso específico. Aunque parezca que puedes, deberías pasar por el Ayuntamiento pertinente (Consultar normativa vial según proyecto), es un consejo, y más, si vas a utilizar elementos mecanizados para realizar el trabajo o es de grandes dimensiones.

En espacios públicos en ninguna parte menos en zonas específicas para ello o aquellas que tengas permiso por escrito. Para España, la multa depende del tipo de infracción realizada y la comunidad autónoma. Por ejemplo, para Madrid y según la LEY 3/2007:

  • Las infracciones leves serán sancionadas con multa de 300 a 3.000 euros. Prohibición en la vía pública, monumentos, estatuas, mobiliario urbano, arbolado, cierres de obras, espacios publicitarios, así como en las fachadas de los edificios y construcciones.
  • Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 600 a 6.000 euros. Constituye infracción grave la reiteración de dos infracciones leves en un periodo de dos años.

Y cuidado, porque el coste del servicio por su limpieza, se puede imputar a los autores de los actos vandálicos o de forma subsidiaria, a los padres o tutores legales si es menor de edad.

Un consejo, siempre obtén un permiso en papel para trabajos en exteriores, sea un espacio privado o público. Te ahorrarás dolores de cabeza en un futuro.

¿Qué debo tener en cuenta cuando se realiza un mural dentro de casa?

Independientemente de la pieza final, el estilo o el proyecto que tengas en mente, deberías de tener en cuenta algunos aspectos decorativos generales:

  • El color en interiorismo es un aspecto importante. Ten cuenta que las obras las verás de más cerca y una saturación de colores diferentes, puede molestar. Monocromo, con dos o tres tintas diferentes, suele encajar mejor.
  • El color te puede ayudar a que un graffiti destaquen más o menos, según el ambiente. Es aconsejable mira el salón, comedor o la habitación desde la entrada, con perspectiva y ha diferentes horas del día. Así te podrás imaginar el encuadre de la obra.
  • En estancias oscuras, mejor utilizar colores claros y viceversa, para estancias con mucha luz.
  • Un mural no tiene porqué abarcar toda la pared, de hecho, puede ser perfectamente un cuadro o un dibujo. En estancias pequeñas, no es aconsejable realizar un mural muy grande.

grafiti en decoración viviendas según tamaño estancia

  • En estancias muy alargadas, es mejor utilizar obras en formato cuadrado o sentido vertical. Si pones un mural decorativo rectangular, tendrás la sensación que la estancia, aún es más larga.
  • En espacios cuadrados y pequeños, es aconsejable utilizar piezas en rectangular – sin pasarse de tamaño – que aportan sensación de amplitud al espacio.
  • Viviendas con techos muy altos, es aconsejable que el conjunto de la obra sea con forma horizontal y no en vertical. Disminuir a esa perspectiva de techos altos.
  • Recuerda que con la forma de los muebles también se puede jugar, así como el impacto de la obra en la totalidad del espacio.

¿Qué debo saber para realizar un encargo de un graffiti mural?

Para obtener un presupuesto de un graffiti mural nos pedirán una serie de información que deberías conocer cómo; tipo de decoración a realizar, ubicación medidas…

pedir un presupuesto de un trabajo mural artístico
Datos para proceder a pedir un presupuesto de un trabajo mural artístico

A modo resumen, estos son los principales detalles que deberías de conocer:

  • El precio variará en función del tamaño y del nivel de definición.
  • Estado del muro en cuestión. ¿Tiene grietas, hay que pulirlo, aplicar fijador…?
  • La mitad del importe se paga por adelantado.
  • Debes de trabajar siempre con factura pertinentes. Desconfía de quien no te ofrezca el precio con IVA. No juegan limpio.
  • Además, habrá un contrato comercial firmado para dotar de seguridad jurídica en caso de incumplimiento por alguna de las partes.

precios grafiti mural

¿Cuánto vale hacer un graffiti mural?

En la mayoría de casos, los graffitis murales se ofertan precio por metro cuadrado desde los 45 Euros para un nivel de definición básico y tamaño coherente. A continuación, podrás visualizar cuánto se cobra por hacer un grafiti de manera orientativa y desde…

Precio graffiti mural Básico po m2 Intermedio por m2 Hiperrealista por m2
Graffiti mural exterior 43 € 63 € 83 €
Graffiti mural interior No procede 63 € 83 €
Precio otros formatos Precio unidad
Láminas A4 (serigrafía) 265 €
Cuadros por encargo* 475 €
Graffiti originales de artista Depende del artista

Cada pedido es diferente de los demás, cada presupuesto tiene que estar valorado individualmente. Ten en cuenta que el tamaño, nivel de definición, ubicación y artista, son los rasgos más característicos que hacen variar el precio, acompañado de la preparación de la pared y la posterior capa de protección, si es para el exterior.

Por supuesto, estamos blando de artistas, y como tal, hay grafiteros muy reconocidos que cobrarán según su «cache». Como siempre reseñamos, hay que pedir varios presupuestos y buscar calidad.

Documentación de referencia

Dejamos los siguientes documentos para poder aprender un poco más de este arte urbano:

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Siguiente artículo