Saltar al contenido

Huerto urbano: 8 Pasos cómo hacer una huerta en casa y terrazas

huerto urbano para casa

El huerto urbano

Somos lo que comemos y hoy en día de eso no sabemos mucho. Acostumbrados a lo cómodo, fácil y, sobre todo, rápido, desgraciadamente la alimentación no está entre nuestras principales preocupaciones.

En una sociedad en la que prima lo artificial, los alimentos se encuentran también dentro de un proceso antinatural en el que se modifican sus propiedades para presentarse perfectos en las tiendas, pero, en realidad, no buscamos la perfección, sino comer más sano.

Aquí, es donde entra nuestro huerto urbano con la intención de alimentarnos bien, de productos con calidad y sabiendo qué estamos comiendo.

Los huertos urbanos surgen como respuesta a la búsqueda de hábitos más sanos

En su momento ya redactamos un artículo sobre plantas de interior para decoración en vivienda. Hoy, aprenderemos cómo crear una huerta en casa paso a paso con la siguiente guía…

Qué es un huerto urbano

Es la adaptación de la huerta tradicional que se practica en el campo rural a un espacio urbano en la ciudad – cubierto o no – con la intención de cosechar hortalizas, flores, hierbas culinarias, plantas aromáticas o medicinales, etc.

En definitiva, ¡huertos situados en una ciudad!

En verdad, surge por movimientos sociales sostenibles como el slow food o slow life que reivindican la cultura de lo natural en la que se respeta el tiempo de cualquier proceso o actividad. Pero…

Cuáles son los beneficios de un huerto urbano

beneficios del cultivo y huerto urbano
Beneficios del cultivo urbano en una huerta
  1. Producimos nuestros propios alimentos y sabemos qué estamos comiendo con nuestras huertas caseras.
  2. Redescubrimos los aromas y el sabor de las hortalizas y frutas.
  3. Mejoramos nuestra alimentación al comer más sano.
  4. No contribuimos en los aumentos de agriculturas intensivas y alimentos transgénicos.
  5. Mejoramos la biodiversidad de la ciudad y calidad del aire (aunque en pequeña escala, es nuestra contribución a la sostenibilidad de las ciudades).
  6. Mejoramos nuestra relación con la naturaleza (conocemos los ciclos naturales de la tierra y ciclos biológico de los vegetales, sus propiedades, aumentamos nuestros conocimientos del medio natural, etc).
  7. Aporta beneficios a nuestra salud mental (es una excelente antiestrés) y actividad divertida, relajante y saludable.
  8. Si son huertos comunitarios en las terrazas de los edificios, mejoramos la convivencia con los vecinos.

Por supuesto, no todo son ventajas, y siendo sinceros, prácticamente la desventaja más destacable de tener un huerto urbano en la vivienda es que hay que cuidar el presupuesto que destinamos – sobre todo al principio – y que debe de ser un proyecto a largo plazo.

En un huerto urbano, hay que empezar con poco, y si nos gusta, invertiremos más dinero y tiempo!

Cómo hacer un huerto en casa

Si queremos cultivar un huerto en la ciudad debemos de seguir una serie de pasos para tener una huerta en casa coherente y que cubra nuestras necesidades.

Ahora, vamos a ver los pasos a seguir para crear un huerto urbano:

1.- Ubicación de la huerta

Aunque parezca obvio, hay que recordar que tenemos tres posibilidades; en la galería – balcón de casa, dentro de la vivienda (utilizando sistema hidropónico), y en una terraza o patio que pueden ser privados o comunitarios.

ubicaciones huertos urbanos en los edificios
En qué lugar puedo poner la huerta en el edificio

Nota: En muchas urbes existen huertos comunitarios suburbanos que son compartidos y alquilados mensualmente, en la mayoría de los casos. En este artículo, nos centraremos en un huerto construida en la terraza del edificio por ser la opción más coherente y viable.

Pero… ¿Qué debo de mirar antes de decidir dónde poner el huerto? Aquí hay tres elementos clave antes de decidir la ubicación:

  • Necesitamos luz. Necesitamos encontrar un espacio con la mayor y continua exposición al sol. Para las hortalizas mínimo debería de ser entre 5 y 6 horas de sol directas al día. En la siguiente tabla encontraréis información sobre qué hortalizas toleran mejor una sombra total o parcial:
luz solar sobre hortalizas del huerto
Exposición de luz solar sobre hortalizas – Vía Bauhaus

Por cierto, tenemos un buen artículo de iluminación natural en arquitectura ¡Por sí interesa¡

  • La orientación importa mucho. Para España, lo ideal es Suroeste o Sur para la mayoría de las hortalizas y, para verduras de hoja (lechuga, berro, rúcula, aromáticas, etc) con tres o cuatro horas al día de sol van bien.
  • Necesidad de agua. Necesitamos ubicar la huerta en una zona que tengamos acceso a una toma de agua; o sea para regar o conectar el sistema de riego y goteo.

La mejor opción es poner el huerto en el patio o terraza del edificio; no ocupamos espacio en casa, se ubica al aire libre, podemos producir más verduras y hortalizas para la huerta familiar, podemos movernos bien para trabajar con coherencia, etc.

Recuerda, si vas a poner un huerto en la terraza comunitaria, hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos.

Y si te gusta proyectar jardines, hay un artículo sobre cómo el diseño de jardines cambia las ciudades que además hay herramientas útiles en diseño.

2.- Qué herramientas necesito para trabajar la huerta

Esto depende mucho de la economía y la maña de cada usuario. Nosotros vamos a contar las necesidades y los diferentes utensilios que se utilizan para manejar un cultivo en una terraza.

herramientas huertos para urbanos
Herramientas para huertos pequeños
  • Azadilla de lanza. Sirve para retirar restos vegetales y las malas hierbas, remover la tierra, airear.
  • Azadilla de horquilla o escardillo. Sirve para cavar, remover la tierra, romper los terrones y escardar malas raíces y hierbas.
  • Cultivador. Sirve para arañar la superficie y airearla.
  • Palita o trasplantador. Podremos abrir agujeros para plantar semillas y plantones.
  • Rastrillo de mango. Prácticamente sirve para todo, pero con la principal función de arrastrar restos vegetales.
  • Capazo y guantes. Los capazos son muy útiles para trasplantar y mover tierra de un lugar a otro. Protegernos las manos siempre va bien, y los guantes son la mejor opción para los huertos familiares, mira que sean un poco gruesos.

3.- Qué recipientes puedo utilizar en el huerto de la terraza

El mercado ya nos ofrece diferentes tipos de recipientes que se adaptan a la perfección al tamaño del patio, terraza o balcón. Los contenedores más comunes que podemos encontrar para nuestro pequeño huerto son:

recipientes para huertos urbanos

Cuidado con el peso de las mesas de cultivo y sacos en las terrazas de los edificios, podemos tener problemas serios y dañar la cubierta – estructura.

Jardineras y macetas

La mayoría de jardineras y macetas, ya las hacen directamente de plástico de PVC o bioplástico y con múltiples tamaños y formas, así que tenemos muchas opciones para comprar. ¡Son los recipientes más baratos!

Ten en cuenta que hay algunas que llevan un pequeño depósito de reserva de agua que suministra el riego a las plantas por capilaridad. Son muy útiles si somos unos despistados o nos vamos de vacaciones.

Como contrapunto, en el siguiente artículo puedes ver la maceta más original que hemos visto nunca.

Cajones de cultivo

Suelen ser de madera y tratadas para soportar condiciones climatológicas al aire libre. Las encontramos con forma cuadrada o rectangular y de diferentes tamaños.

Lleva un recubrimiento interior de geotextil para preservar la madera y contener la tierra manteniendo la humedad.

cajones de cultivo para huerto urbano
Ejemplo cajón de cultivo Leroy Merlin

Los cajones que son un poco más caros y llevan diferentes compartimentos qué podemos utilizar para separar los diferentes cultivos.

Sacos de rafia

Normalmente la gente no suele utilizar los sacos de rafia para un huerto en terraza, pero hay que indicar que a veces son muy útiles porque son ligeros y se pueden transportar fácilmente.

También están fabricados con un geotextil resistente a la intemperie y permeable al agua e incluso, algunos tienen compartimentos.

Mesas de cultivo

mesa de cultivo
Mesa huerto urbano – Vía Leroy Merlin

Este es el contenedor por excelencia del huerto urbano en azoteas por su comodidad y que puede encontrar un buen volumen de sustrato.

Los fabrican en diferentes materiales como el plástico PVC y madera, con varios colores y resistentes a los rayos UV. Estéticamente, quedan muy bien en cualquier lugar.

Suelen tener un soporte intermedio para dejar las herramientas de cultivo y los soportes de cultivo más grandes, cuentan con separadores para la distribución y división de lo que vamos a cultivar.

La mesa de cultivo es el recipiente más utilizado en los huertos urbanos por su comodidad

Mesas de plantación

Estos recipientes son utilizados en amplios patios y terrazas y van directamente al suelo. Su capacidad de cultivo es mucho mayor que los contenedores anteriores.

Están revestidos por dentro de un geotextil protector, son de madera y en la base llevan un fondo protector para no ensuciar el suelo. Son comunes los que están en diferentes alturas para cultivar especies de bajo desarrollo y otras que crecen hacia lo alto.

Recipientes verticales

Para sacar todo el partido posible al espacio que tenemos destinado al cultivo también existen estructuras verticales dónde podemos crear minihuertos que se instalan en las paredes.

minihuerto vertical para pared
Minihuerto vertical para paredes – Vía minigarden.net

Los encontramos con muchas formas que se adaptan a cualquier tipo de pared. Muy utilizados en balcones o para cultivar en el interior de las viviendas y tener un minigarden o el famoso “huerto vertical”.

Son módulos autodrenantes y autoportantes fabricados en material de polipropileno resistente, incluso lo que son un poco más caros tienen autorriego.

recuerda que todos los recipientes; jardineras, macetas, cajones, etc, tienen que tener un agujero para el drenaje del agua.

Seguimos en cómo preparar un huerto

4.- Cuál es el sustrato adecuado para un huerto urbano

La mayoría de los árboles frutales, plantas aromáticas, hortícolas y condimentarías que cultivamos en la huerta orgánica “son de fácil crecimiento” pero necesitarán una tierra fértil, con nutrientes, mullida y con capacidad para retener el agua.

El sustrato adecuado será el que te asegure:

  • Sujeción
  • Acceso del oxígeno a las raíces
  • Retención adecuada de humedad
  • Nutrientes

sustratos para huertos urbanosEn primer lugar, se debe tener en cuenta la clase de sustrato a utilizar en los tiestos, un error bastante común es utilizar tierra como la de las macetas, pues los nutrientes que esta tierra va a aportar a los vegetales, no son suficientes y lo más probable es que en un corto plazo se le deban de añadir para obtener buenos resultados.

Aquí, en la primera siembra de la huerta, necesitaremos los sacos de sustratos que ya vienen preparados y que generalmente los podemos encontrar de dos tipos:

  • Sacos de sustrato universal. Destinados para plantar todo tipo de plantas con mezcla de restos vegetales, turbas, compost y abono NPK (nitrógeno, fósforo y potasio).
  • Sacos de sustratos específicos. Hay sacos de sustrato específicamente para el huerto asegurando nutrientes en las primeras semanas gracias un contenido más alto en abono – guano. (Sustratos de turba, fibra de coco, mantillo, compost, etc)
tipos de sustratos para huertas
Esquema tipos de sustratos más comunes

Cada vez que acabes un ciclo de cultivo y retires las plantas, es conveniente que
remuevas el sustrato. Y cada dos años, cambio toDO.

Recuerda, que el éxito de nuestro huerto ecológico no solo depende del sustrato, también de las condiciones medioambientales, la elección de las variedades que utilicemos o la época de cultivo.

Un buen sustrato, garantizará el aporte de nutrientes sin necesidad de tener que pensar en ello durante un largo tiempo.

¡Muy recomendado! Preguntar en tienda especializada que sustrato necesitamos para el huerto según las hortalizas y vegetales “X” que vamos a plantar.

Y cómo elegir un buen sustrato desde el siguiente vídeo nos dan las claves…

Si estás empeñado en hacer una combinación tu mismo y ser un agricultor urbano de pura cepa. La mejor opción es combinar varios de ellos. Una buena combinación para empezar…

  • 40% fibra de coco
  • 20% sustrato universal
  • 15% compost
  • 15% abono
  • 10% vermiculita

Cuantos menos abonos químicos, mejor, hay que aprovechar los residuos generados en casa. Abono orgánico y gratis! Los podemos fabricar en casa o la terraza con ayuda de un kit de compostadora.

compostador para abono
Ejemplo compostador de dimensiones pequeñas

Puedes aprender más con el manual del buen compostador desde AQUI, muy útiles los esquemas del final del PDF.

Nos beneficia a todos, es cuidar del medio ambiente y a la vez, transformamos unos desechos reciclándolos para sacar de ellos un buen partido.

Al final, es una tarea que va a complementar el proyecto de huerto urbano, siendo capaces de convertir los residuos en humus, para ayudar al abonado del sustrato.

5.- Cómo prepara la cama de cultivo en el recipiente y siembra

Antes de empezar, mira que los recipientes que utilizas; jardineras, macetas, cajones, etc, tengan un agujero para el drenaje del agua. Y ahora, sigue los pasos del esquema siguiente:

cómo preparar la cama de cultivo para el huerto
Cómo preparar las camas de cultivo para el huerto – Vía Leroy Merlin

6.- Qué puedo plantar en un huerto urbano

Primero, debemos de saber que tenemos dos opciones de semilleros en los viveros para que crezcan nuestras plantas de exterior. Podemos comprar sobres con semillas o plantones:

tipos semillas para huerta urbana
Tipos de semillas para huerta urbana que puedes comprar – Sobres y Plantones

Comprar semillas en sobre. Para nuestros huertos ecológicos de dimensiones pequeñas, las pepitas las plantaremos directamente en la tierra sin crear plantones en un semillero especifico. Ver siempre instrucciones en el sobre.

semillero para plantones
Ejemplo semillero para crear plantones

Aunque si tenemos un semillero para crear plantones podemos controlar más y mejor la germinación y obtener en casa plantones.

Para empezar, practicaremos una siembra directa con los consejos siguientes:

  • Cuando hacemos el agujero para la semilla debería de ser como mínimo tres veces el tamaño de esta.
  • Las grandes se siembran por golpes (en grupos de dos o tres)
  • Las semillas pequeñas a voleo (lanzando cuñado sobre el sustrato)
  • Para facilitar la germinación y protegerlas del viento es conveniente apisonar un poco la tierra con la palma de la mano después de sembrar.

Comprar plantones. Los plantones son semillas que han crecido “X” tiempo. Como hemos comentado, los podemos hacer en casa o comprar directamente en un vivero.

plantones para huertaSi compramos los plantones, aunque son un poco más caros, tendremos resultados en un menor tiempo y eso se agradece, si estamos empezando.

Cuando los plantes ten en cuenta la distancia entre los diferentes plantones para que crezcan de forma adecuada.

Elegir qué vamos a plantar y sembrar en la maceta es mucho más sencillo de lo que uno se imagina. ¿Qué sembrar en un huerto urbano? Casi todas las especies son aptas para cultivar en un huerto ecológico, sin embargo, las más recomendables son:

LechugaTomateJudía verdeFresasCalabacín
BerenjenasPimientosPatatasZanahoriasRábanos

 

Durante todo el año podrás tener verduras y hortalizas si sabes cuándo es el momento de sembrar y para eso, están los calendarios de siembra.

De forma orientativa, os dejamos un excelente calendario que nos indica las tareas: siembra, trasplante y cosecha, pero siempre debes de mirar las instrucciones de los sobres de las semillas.

calendario siembre huerto todo el año
Calendario siembra huerto todo el año – Vía Leroy Merlin

Plantas aromáticas (albahaca, tomillo, orégano, romero, perejil, etc) son ideales para plantar en macetas, y resultan indispensables en cualquier cocina. Debido a su aroma intenso, alejan a los insectos que atacan a las plantas con más frecuencia. No requieren de gran cuidado, y crecen con facilidad.

Recuerda, primer huerto, cultivos sencillos!

La rotación de cultivos es importante. Aparte de las distancias que debemos guardar entre plantas, es conveniente saber que no todas las variedades de hortalizas pueden ser cultivadas unas al lado de las otras.

En huertos con macetas y cajones, podemos seguir la rotación marcando con un número cada una de las macetas para que nos sirva de guía. En los métodos de rotación de cultivos. Uno de los más habituales es el de familias botánicas:

  • Siembra 1: Solanáceas (berenjenas, pimientos y tomates).
  • Siembra 2: Liliáceas (ajos, cebollas y puerros) y Umbelíferas (apio, perejil y zanahoria).
  • Siembra 3: Compuestas (lechugas y escarolas), Cucurbitáceas (calabazas, calabacines, melones, sandías), Quenopodiáceas (acelgas y espinacas).
  • Siembra 4: Crucíferas (brócoli, coles y coliflores, rábanos)
    y leguminosas (habas, judías y guisantes).
rotación de cultivos en huerto urbano
Ejemplo rotación de cultivos en cómo preparar un huerto – Vía Bauhaus

Como todos tenemos móvil, pues hay apps de móvil para el huerto y jardinería que nos vendrán muy bien. Dos destacan sobre las demás:

  • La app de Luna y jardín desde AQUI. Es posible de investigar sobre una verdura o una fruta con el propósito de saber cuál es el momento propicio para efectuar vuestros trabajos de jardinería utilizando la influencia de la luna, que se llama la biodinámica.
  • La app de Maceto Huerto desde AQUI. Planea cuando hacer los trasplantes, prepara los semilleros o cuando cosechar tus verduras.

Llegados a este punto y para concretar más de cómo sembrar en un huerto hortalizas o cómo plantar en un huerto paso a paso:

Cómo sembrar en el huerto:
lechugasacelgascoles repollopepinos
habastomatespimientoscalabacín
berenjenasjudíasguisanteszanahorias
rabanitoscebollaspatatas

 

En la siguiente lista de reproducción de YouTube podemos aprender cómo plantar las hortalizas anteriormante reseñadas al detalle.

7.- Los abonos para huertos

Hoy en día en las tiendas ya podemos encontrar abonos específicos para huertos con cultivos concretos.

Su función primordial de estos fertilizantes es que tengamos una abundante cosecha y de calidad además de intensificar el sabor. La mayoría son de base orgánica que garantiza una agricultura ecológica por su formulación.

Principalmente hay tres tipos de abonos para el huerto urbano:

tipos abonos y fertilizantes orgánicos
Tipos fertilizantes orgánicos
  • Abonos compostados. Es el mantillo, estiércol de caballo, humus de lombriz o el compost hecho en casa. Se suele repartir una fina capa sobre el sustrato o entre cavando un poco.
  • Abonos granulados. Son abonos que se distribuyen alrededor de la planta y se van disolviendo lentamente con el agua de riego para que los nutrientes pueden ser absorbidos por las raíces de las plantas.
  • Abonos líquidos. Este tipo de abono se disuelve en agua de riego y son muy prácticos. Son fertilizantes de efecto rápido.

También, en el mercado tenemos los abonos inorgánicos o químicos y, aunque no se suelen utilizar en pequeños huertos, los encontraremos en formato granulado o líquido.

Para aplicar el abono en el huerto, lee las instrucciones del fabricante

Pero… ¿Con cuánta frecuencia debo abonar? Primero nos tenemos que leer las indicaciones del fabricante y, por norma general, los fertilizantes se aplican con una frecuencia que va de un mes a un año según la riqueza del suelo, el tipo de cultivo o el abono que utilizas.

cantidad fertilizante según plantas del huerto
Qué cantidad de fertilizante necesitan las plantas del huerto – Vía Bauhaus

8.- Cómo regar el huerto

Las plantas y hortalizas que se cultivan en un contenedor necesitan más agua que las que viven en el suelo.

Consejos para regar las plantas de un huerto:

  • Los riegos se realizan frecuentes y cortos, pero en menor cantidad para no encharcarlas.
  • No se debe de regar a presión. Utiliza regaderas con florón para que el agua caiga suave.
  • Según el tipo de planta se debe de ajustar la frecuencia y duración, igual que en el momento de desarrollo, la época de año y meteorología por la densidad de la plantación.
  • El horario para regar cambia según la estación del año; en verano, se practica en primera hora o cuando se ha puesto, y en invierno, otoño y primavera, en las horas centrales del día.
  • Todos los recipientes de tener un agujero para drenar evitar la acumulación.
  • Es bueno evitar mojar las flores, frutos y hojas para impedir la aparición de hongos.

agrupa las hortalizas en función del agua que requieren para que todas reciban la cantidad adecuada

Si no nos conformamos con la típica manguera o regadera para regar y queremos un sistema de goteo más completo para el huerto urbano, podemos montar un riego automático para la terraza.

Los modelos de riego automático ya representan una mayor inversión y presupuesto, aunque nos proporcionan un mejor aprovechamiento de agua y menos constancia.

Por su complejidad ya se necesitan conocimientos o asesoramiento profesional, a grandes rasgos, dejamos un esquema de una instalación de riego automático para una terraza con diferentes supuestos:

sistema riego goteo automático huerto
Esquema sistema riego por goteo automático huerto urbano – Vía Leroy Merlin

Para conocer más sobre cómo instalar un sistema de riego automático para macetas dejamos el siguiente vídeo…

Plagas en el huerto

Esto es un tema complicado y que en algunos casos necesitaremos algún profesional para erradicar alguna plaga o enfermedad concreta que tengamos en el huerto.

A modo esquema dejamos la siguiente infografía sobre plagas comunes en los huertos y qué plantas vivas podemos utilizar como repelentes:

plagas en los huertos

Si queremos utilizar remedios ecológicos para las plagas del huerto, podemos ver la siguiente infografía sobre plagas y su solución:

remedios ecológicos plagas para huerto
Qué remedios ecológicos puedo utilizar para plagas en el huerto de casa

Resumen consejos para tu pequeño huerto

  • Entre los productos más prácticos para plantar en casa están los tomates, los pimientos, las cebollas, la manzanilla o el perejil.
  • La primavera es una buena época para el cultivo de estos productos ya que no hay heladas por la noche.
  • El riego se debe ajustar a la época del año, al clima y a la cantidad de plantas. Así, mientras que en invierno solo necesitaremos regarlas una o dos veces a la semana, en verano deberemos hacerlo con mayor asiduidad.
  • Ojo con la luz, puede arruinar nuestro huerto. La mejor orientación es hacia el sur, donde las plantas obtendrán la luz y el calor necesarios para un buen crecimiento.
  • Respecto al abono y el fertilizante, dependerá de las plantas. Aquellas de las que se come el fruto, como el tomate, el pimiento o la berenjena, necesitan más que las cebollas o las lechugas. Suele realizarse dos o tres veces al año, sin cambiar el contenido de la cubeta y añadiendo sólo los nutrientes necesarios.
  • La ventaja de realizar el cultivo en un espacio tan pequeño es que es menor la posibilidad de que aparezcan plagas. Las más comunes son el pulgón y la mosca blanca que se eliminan pulverizando agua jabonosa. Para la araña roja lo mejor es colocar pieles de cebolla alrededor de la planta para que actúen como repelente.
  • Con todo, disfrutaremos de olores, sabores y texturas propias del mundo rural a nuestra casa.

Documentos de interés si queremos aprender más:

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy

Comentarios (3)

Hola. Ya hace tiempo que me considero un agricultor urbano y solo me ha portado beneficios. Así que ánimo a todo el mundo a empezar a practicar la agricultura en la ciudad. Yo destacaría 10 beneficios importantes que para mí y mi familia solo nos ha aportado calidad de vida:

1.- Se reducen las emisiones de carbono en la ciudad
2.- Practicamos una agricultura innovadora y fuera del estándar rural
3.- Permite creación de empleo
4.- Permite un crecimiento económico
5.- las comunidades de vecinos se unen y si momento una red social
6.- Aporta salud a la ciudad
7.- Tenemos alimentos de calidad
8.- Tenemos una seguridad alimentaria sabemos lo que nos estamos comiendo
9.- Nos brinda una educación y el placer de entender la naturaleza
10.- conseguimos más espacios verdes en las ciudades, qué hacen falta!

Y por cierto, un excelente artículo y muy detallado. Un saludo

Responder

Muchas gracias por el comentario. Un saludo

Responder

rectificcion .. orientacion de los cultivos para huertos en el emisferio sur … Perú???

Responder