Saltar al contenido

Decorar un balcón: 11 Consejos en decoración de balcones | Super Guía

Cómo hacer la decoración de balcones y terrazas pequeñas con coherencia. Super guía detallada para reformar y decorar un balcón paso a paso, ideas, consejos y mucho más

decoración de balcones y terrazas

Cómo decorar un balcón

Un balcón o esa pequeña terraza pueden transformarse en un espacio especial. Aunque en Europa tienen la mala costumbre de construir edificios con balcones pequeños – aún no lo entiendo – pueden ser muy acogedores si se dedica un poco de tiempo a redecorarlo correctamente.

Antes de empezar con las ideas para decorar balcones estrechos y largos deberíamos de practicar; primero, tener claro las dimensiones (Ancho, largo y alto) y en segundo lugar, cuál es la utilidad principal que le vamos a dar.

Considera tus necesidades más importantes, así, si necesitas comprar cosas, gastarás el dinero con coherencia y no terminarás comprando objetos superfluos. Si es necesario, haz una lista de para qué vas a utilizar esa zona y puntúala (El objetivo ganador, determinada el estilo de decoración).

decoración de balcones pequeños

Ya hablamos de cómo decorar una casa pequeña, hoy, vamos a ver algunos sugerencias útiles y trucos para decorar espacios pequeños

1.- Distribución y visualizar el espacio

Tomar medidas – ancho, largo y alto – es algo indispensable para cualquier proyecto coherente con un pequeño croquis (Nos vendrá genial sí vamos a comprar cualquier objeto o mueble).

Medidas de la puerta, si tienes alguna pared con ventana, toma medidas de ella y recuerda también de medir desde el suelo hasta el marco.

Un ejemplo de croquis sería la siguiente imagen. Por experiencia, no utilices ninguna App para medir. El metro de toda la vida, lápiz y papel, que terminaras antes.

Además, posiblemente te lleves algún susto si necesitas encajar algún mueble de forma exacta. (Más adelante explicamos una App para el móvil si no te puedes resistir a tener un plano más detallado)

como hacer un croquis balcón
Ejemplo plano de balcón en formato croquis – Vía Planrenoveterrazas

La distribución que vamos a practicar vendrá según nuestras necesidades y el espacio disponible, pero siempre con el espacio central libre (Tendremos más amplitud, facilidad de recorridos y de limpieza)

  • Balcones grandes o pequeñas terrazas. Podemos crear zonas diferentes; para tomar el sol, para leer, para descansar, para comer, etc (Recuerda, prioriza una de ellas).
  • Balcones pequeños. Destinar el espacio para un único uso, si pretendes abarcar mucho tendrás un “caos”, y eso no lo queremos.

El espacio de esa pequeña terraza que conecta con el interior – sea una habitación o salón – debería de ser con una decoración homogénea para conseguir estancias conectadas y no romper la armonía.

Es importante mantener la armonía entre los espacios interiores – habitación o salón – y el exterior

armonía espacio interior y exterior
Imagen revista AD

¡Y cuidado!… Ten en cuenta siempre el peso del mobiliario que vas a añadir, los forjados de los balcones no siempre son tan resistentes.

2.- Qué estilo te gusta más

Armonizar los elementos que tendrá está pequeña zona es primordial y deberías de hacerte algunas preguntas:

balcón minimalista

  • ¿Vamos a reformar todo el balcón o solo una parte?
  • ¿Qué presupuesto tenemos de inversión?
  • ¿Seguiremos con la misma tendencia de decoración del interior de la casa al exterior?
  • ¿Qué aire y estilo queremos darle?
  • ¿En qué zonas cubre el sol?
  • ¿Necesitamos intimidad en el balcón con respecto a la calle?

Debemos contemplarlo como un único elemento, un espacio total que trabajaremos el suelo, las paredes, el techo y el lado que recae a la calle.

Según los expertos, los estilos modernos (minimalista, zen, retro – vintage, ecléctico, etc.) son más adecuados para espacios pequeños al predominar líneas simples y diseños sencillos con una amplia gama de mobiliario, colores, textiles y objetos relativamente económicos y fáciles de encontrar.

Cuantos más materiales diferentes, colores, textiles y plantas intentes combinar ¡Más difícil será armonizar el ambiente!

Cómo consejo, el estilo rústico, clásico o colonial, están más relegados a estancias con más superficie dado que principalmente los mueble están diseñados con gran tamaño.

3.- El Sol es importante

Obviamente, que recaiga el sol en nuestra fachada es genial pero no siempre aporta tanta comodidad. En la siguiente infografía podemos identificar las fachadas de una casa, sus orientaciones, la relación de horas de sol que tenemos y algunos otros consejos útiles (Las orientaciones son para España)

orientación de fachadas en arquitectura
Mejores orientaciones para balcón .- Vía Vía: Anida

La imagen nos mostrará si en realidad necesitaremos un toldo, lamas o algún tipo de sombrilla que cubra todo o parte del balcón. Además, sí tenemos muchas horas de sol al día, hay que tenerlo en cuenta para el mobiliario que vamos a poner (es por los materiales, que lo veremos más adelante) o las plantas.

sombra en balcones

Como advertencia, recuerda que a la hora de comprar un toldo si vives en una comunidad de vecinos, es posible que existan unas normas concretas tanto de tamaños, colores …etc.

La tonalidad y color de la tela influye en el frescor que ofrece y en el filtrado de los rayos sobre la estancia pequeña, es decir, una lona con un color más oscuro tendrá un porcentaje de rayos filtrados mayor pero también tendremos más oscuridad hacia el interior de la vivienda.

Teniendo esta premisa, deberíamos de utilizar tonalidades intermedias (Puedes ver más sobre por qué son importantes los toldos aquí).

tejidos para toldos
Ejemplos tejidos para toldos con propiedades mejoradas Vía Solstore

4.- Muebles para espacios reducidos

Aquí, juega un papel importante el lema de “menos es más” en utilizar muebles para balcones pequeños. La idea es usar un mobiliario en concordancia con la proporcionalidad de los metros disponibles, las grandes piezas no son nuestros amigos.

El lema es “Menos es más” y además:
LigerosApilablesPlegablesDoble uso
  • Hay que utilizar modelos ligeros, apilables o plegables. Nos ahorrarán unos centímetros, facilidad de manejo y limpieza.
  • Es recomendado utiliza muebles bajos para preservar las líneas de visión.
  • Se aconseja una mesa pequeña para apoyar en pared o en la barandilla para dejar la zona central despejada.
  • Cuanto más pequeño es el volumen, más tenemos que incidir en que la estructura del mobiliario sea más “fina” (Utiliza materiales de acero inoxidable en mesas y sillas) tendremos sensación de más amplitud.

Muebles con estructuras “finas” dan sensación de amplitud

mobiliario para balcones

sillas para balcón

  • Las sillas plegables son nuestros mejores amigos. Busca modelos que sean cómodos, aunque su precio sea más elevado (nos lo agradecerás) y recuerda que también se pueden apilar en la pared.
  • Utiliza muebles de doble uso. Por ejemplo, un banco que puede servir para sentarnos y a la vez para almacenaje.
  • Si tienes un balcón muy alargado y estrecho, no pongas muebles rectangulares, largos y estrechos dará la sensación óptica de que aún es más largo, y viceversa.
  • Si añades decoración en paredes estamos en la misma situación que antes. Cuadros rectangulares y verticales para cuartos muy alargados, y para más estrechos, utiliza cuadros horizontales.
  • Puedes separar ambiente utilizando algún tipo de mueble, como un sofá o algún tipo de macetero vertical que se apoya en el suelo, por ejemplo.

5.- Qué materiales podemos utilizar

Todos los muebles y objetos que podamos tener en el exterior de la vivienda se degradarán más rápidamente por las condiciones atmosféricas.

Si quieres que los muebles estén más tiempo en buen estado conviene que los coloques en una zona de sombra durante la mayor parte del día. Si se mojan, cuanto antes, sécalos con un paño seco.

Protege los muebles del Sol, es mejor que estén a la sombra

No todos los materiales son aptos para el exterior y hay otros, que funcionan muy bien. Al igual que, según el material del mobiliario a colocar se transmiten unas sensaciones, según nuestra opinión.

materiales naturales para balcones

 

  • Rattan natural o sintético. Son muebles muy acogedores, cómodos y cálidos. Transmiten sensación de relax y son resistentes al sol y a la lluvia, más el sintético. Se utiliza mucho en lugares cálidos y combina a la perfección con el color blanco (unos cojines son perfectos) y el barro.
  • Maderas tropicales. Las más duras y resistentes son las maderas naturales de Teca o la Acacia, dentro de unos precios coherente (funciona muy bien en cambios de temperatura y humedad frecuentes). También combinan muy bien en colores cálidos o blancos. Por su nobleza, aporta mucha elegancia a cualquier balcón moderno.
  • Maderas blandas. El pino o álamo deben ser tratadas previamente por el fabricante y deben ser protegidas con lacas o barnices.
  • Maderas recicladas. Los famosos pallets con sus múltiples formas al transformarlos son una opción muy económica en decoración al combinarlos con cojines.

madera reciclada para balcón

  • Aluminio y acero inoxidable. Son materiales duraderos y ligeros, que además ocupan poco espacio por la estructura que es ligera. Aportar frescura al balcón exterior y son fáciles de utilizar para cambiar de ambiente. Ambientes modernos con toques estilo retro.
  • Resina. Es la elección perfecta para muebles que son fáciles de cuidar, muy resistentes y duraderos. Por las opciones de colores y formas son más aptos para crear ambientes modernos y dinámicos.

El pavimentar el suelo de madera con lamas (venden piezas) o forrar una pared lateral representa una de las mejores opciones proporcionando un cambio radical al balcón.

decoración madera balcones
Ejemplos decoración madera en balcones

Como consejos para decorar el balcón, según las dimensiones del hueco que tengamos deberíamos de considerar para el suelo:

  • Para zonas pequeños. Olvidaros de dibujos extraños, maderas con líneas rectas combinadas, son una buena opción.
  • Para zonas más grandes. Una sugerencia es utilizar piezas de madera más grandes.
  • Para zonas alargadas. Hay que poner las piezas perpendiculares a la mayor longitud y así romper la sensación de demasiada profundidad.

6.- Macetas y plantas para balcones

Para decorar balcones con plantas, hay mil formas de tener. Existen muchísimas soluciones que nos alegran la vista; macetas con enganches en pared o barandilla, maceteros colgantes desde el techo, estanterías colgadas en pared, etc.

Los moldes ya los fabrican de todos los colores y de todos los materiales posibles, eso sí, como máximo es aconsejable combinar dos colores y dos materiales diferentes en recintos pequeños. ¡Homogeneidad!

macetas para espacios pequeños

Recipientes de buena calidad y con un criterio decorativo unificador. Armonía entre colores y texturas para generar un ambiente confortable

En los que tengamos más hueco, podemos tener un pequeño jardín. Estoy hablando de los recipientes verticales para tener mini huertos en el balcón.

Puedes ver nuestro artículo sobre cómo crear un huerto urbano en casa si quieres ampliar información o esta guía de plantas en terrazas.

minihuerto vertical para pared
Minihuerto vertical para paredes – Vía minigarden.net

También son una excelente opción para tener plantas aromáticas o algunas trepadoras para crear una zona de lectura, por ejemplo.

Si miramos algunas jardineras con setos, suelen ofrecerse de diversos materiales y son una buena opción en los laterales o el frente para evitar miradas de los vecinos.

Las hay con capacidad de retener la humedad y controlar así el riego, y otras, muy endebles que se romperán de sólo moverlas. Cuidado con el peso de los tiestos, los de plástico son los más aptos, además, son baratos.

Las plantas pueden servir para ocultar vistas o actuar como pantalla para cortar el viento

7.- Textiles en zonas pequeñas

Los complementos textiles son en juego perfecto para complementar la decoración de un balcón y las telas, son el rey.

Y no solo tenemos alfombras y almohadas, podemos utilizar; manteles, tapices para colgar en pared, las famosas toallas tropicales o una hamaca que puede aportar un toque diferente.

telas para balcones

Aquí es donde puedes arriesgar y buscar telas para crear una atmósfera más confortable y cálida ¡Ponle imaginación! Es barato y si no te convence, pues para dentro de casa. Por supuesto, deben de ser lavables y resistentes.

Los colores neutros y el blanco son una apuesta normalmente segura, pueden utilizar colores más atrevidos dando un toque diferente y puntual

Los estampados no son muy amigos de los espacios pequeños (visualmente son agotadores al estar tan cerca), en todo caso, busca que tengan geometrías no muy complicadas o a base de líneas.

8.- Qué colores podemos utilizar en un balcón moderno

Las apuestas seguras siempre son los colores blancos y neutros, son los que aportan amplitud a la visual.

Desde hace un par de años la recomendación es decorar con uno o dos colores y mantener esas tonalidades. Eso sí, dosifica la emoción y concéntrate en el objetivo: crear un refugio de paz que tenga tu personalidad.

Los colores influyen bastante en nuestro estado de ánimo y en la temperatura corporal, hay que decidir el según uso. Mira la siguiente infografía de los colores y sus efectos ¡Es muy útil!

colores y su efectos

Como consejos para decorar balcones muy estrechos, según las dimensiones del balcón deberíamos de tener en cuenta que:

  • Si es de techos altos. Podemos pintar el techo de un color suave que nos dará la sensación de que la estancia es más baja.
  • Si es de techos bajos. Una sugerencia es directamente pintado de blanco.
  • Si es muy largo. Pintar pared del fondo de un color suave, nos aportará sensación de menos profundidad.

colores balcones

En muchos casos, para romper la estética, se suele pintar una pared. Más fuertes en paredes soleadas y colores más suaves en paredes de sombra.

color en terrazas pequeñasColores considerados cálidos. El rojo y el amarillo y todas las tonalidades obtenidas de ellos. Están asociados al fuego y al sol. En matices claros sugieren delicadeza y hospitalidad mientras que en matices oscuros sugieren poder, riqueza, vitalidad y estabilidad.

Colores considerados fríos. El azul, el verde y todos los colores que están entre ellos. Están asociados con el agua. En matices claros expresan frescura, descanso y paz. En matices oscuros donde predomina el azul expresan robustez y fuerza.

Con estas nociones …¿Qué aspectos debes considerar a la hora de utilizar color es una estancia pequeña?

  • Efecto que quieres. Con el color podemos ampliar un espacio, reducirlo, darle luminosidad, frialdad, etc. Esto dependerá mucho de la luz del espacio, de la funcionalidad que quieras aplicar y del uso.
  • Gusto personal. Hay colores que descartaremos por no identificarlos con nosotros y, en cambio, hay otros que nos despiertan los sentidos. Elige los tuyos y disfruta añadiendo pinceladas.

9.- Iluminación en dimensiones pequeñas

La iluminación en un balcón es un aspecto clave en la de la decoración de una casa y por supuesto, cualquier terraza o balcón se incluyen.

Dependiendo de la luz que utilicemos tendremos un entorno más acogedor, más cálido, frío, etc. Podemos crear y resaltar aspectos qué quedamos darle más importancia.

iluminar balcones

  • Si nos centramos en dimensiones pequeñas y en este caso, es un espacio para disfrutar, utilizaremos luz calidad que nos proporcionará un relax. Y tendremos en cuenta:
  • Prohibido utilizar lámparas o focos de grandes dimensiones, no queremos que sean el centro de atención.
  • No te pases utilizando muchos puntos de luz, no queremos que seas el centro de atención del barrio.
  • La iluminación, si es posible, debe de ser regulable. Y si puedes combinar colores aparte de la luz cálida ¡el verde es perfecto!
  • En caso de techos altos. Una recomendación es utilizar lámparas colgantes, queda muy bien.
  • Utiliza focos con luz tenue para señalizar algún punto en los balcones decorados si tienes suficiente superficie.
  • Piensa también donde tienes la mesa y las opciones de iluminación al decorar la pequeña terraza.
  • Con las paredes  y la barandilla que recae a calle, se pueden hacer muchas cosas y, entre ellas, colocar los puntos de luz.
  • Las velas son nuestros mejores amigos, utilízalas.

Desde una perspectiva más técnica y cómo recordatorio del artículo sobre cómo decorar un comedor, dejamos la siguiente imagen sobre iluminación artificial y zonificación:

transito y zonificacion iluminación

10.- Cómo encontrar más ideas y fotos

Cuando empezamos un proyecto de interiorismo, de diseño o de remodelado de cualquier parte de nuestra vivienda a veces nos quedamos sin ideas o nos bloqueamos.

Internet es un lugar perfecto para encontrar información e ideas para decorar un balcón, pero no siempre es fácil encontrarla de calidad. Así que proponemos dos lugares para inspirarnos o poder visionar fotografías e incluso, podemos consultar algún profesional.

  • Fotos de balcones desde la web de Pinterest. Es una comunidad de usuarios donde la gente cuelga fotografías, y hay muchos profesionales del sector de la Arquitectura – que por supuesto – suben sus trabajos de las obras y reformas del día a día.

La ventaja que tiene frente a otros portales web como el afamado Instagram es el buscador; rápido, fácil de moverse y arroja resultados muy visuales.

buscador fotografías decoración

  • Ideas para renovar tu hogar. Esta vez es mejor por medio de una App para el móvil y nos centramos en la comunidad de profesionales relacionados con el sector de la arquitectura de Houzz (Acceso App para Android y para Iphone)

Es una aplicación para el móvil reconocida internacionalmente y ganadora de multitud de premios por su facilidad de uso con una comunidad de técnicos (foro) muy extensa.

Encontrarás profesionales del diseño residencial y las reformas: interioristas, arquitectos, expertos en reformar baños y cocinas, jardineros, tiendas especializadas, etc, que pueden aportar muchas ideas para los balcones decorados.

Puedes subir fotos y añadir cotas, dibujos o objetos para ver como quedan

app decoración fotos

La herramienta permitirá hacer croquis a partir de tus propias fotos: hacer dibujos, añadir notas e inserta tus productos preferidos para ver cómo quedarían.

11. – Y no te olvides de…

Para decorar un balcón grande o uno pequeño de forma coherente, necesita su tiempo y pensar bien que es lo que vamos a hacer y fijarnos en todos los detalles. Y ten atención en:

  • Tener cuida al decorar terrazas pequeñas con acumular muchos objetos significa tener un trastero, no un espacio de relax y menos, si las dimensiones son reducidas.
  • Las paredes o incluso la barandilla son elementos perfectos para colgar muchas cosas y que, además, nos facilitarán la limpieza del suelo.
  • Aprovecha las esquinas, en el diseño de interiores es el rincón más olvidado. Son perfectas para una mesa rinconera o alguna planta.
  • Cuidado con las plantas, algunas atraen mosquitos y bichos y puedes tener un verdadero dolor de cabeza.
  • Sí necesito una sombra puntual que puedas regular según tus necesidades, hay sombrillas que son de media luna y muy eficaces.
  • Si secas la ropa en estancias reducidas, hay muchos utensilios que se enganchan y pliegan a la banda a la barandilla o pared, quedan ocultos y no molestan.
  • Lo que compres, que sea poco, pero bueno ¡A la larga ganarás! según nuestra experiencia.
  • Reutiliza muebles o objetos que tengas dentro de casa y pásalos al exterior. Con un toque de pintura y un poco de paciencia, puedes hacer maravillas.

Por lo demás, solo tienes que disfrutar, imaginarte lo que realmente te gusta y probar…

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!