decoracion de comedores
Vía Alberto Parise – Q-bic Studio

Decoración de comedores y su distribución

La decoración de comedores puede ser la que prefieras, es una opción personal y los gustos están primero, pero antes de poner manos a la obra y decorar un comedor, puedes aprender un poco sobre cuáles son los consejos básicos a tener en cuenta para que tu comedor no se transforme en la crítica mala del año.

En este artículo aprenderemos algunos de los mejores trucos e ideas para decorar un comedor de lujo, con una buena distribución donde cada mueble y objeto este en su sitio correspondiente, siempre manteniendo una coherencia con el volumen y espacio del mismo… ¿Cómo decorar comedores?

Recordamos que siempre que queramos decorar o renovar un espacio de nuestra vivienda tenemos que hacer un pequeño plano de casa o croquis a escala sobre un papel cuadriculado y así tendremos un perspectiva mejor de la superficie y de nuestras necesidades donde además podremos hacer mil pruebas hasta que más o menos todo encaje con coherencia.

Elementos claves para decorar el comedor

Aunque las tendencias actuales en decoración e interiorismo es unir diferentes espacios eliminando las barreras arquitectónicas como los tabiques para obtener un área más amplia al estilo loft (Principalmente debido a que las viviendas son cada vez más pequeñas). Un ejemplo sería unir el área de cocina + zona de comer + zona de trabajo + zona de descanso – relax y dejando de forma individualizada los baños y las habitaciones que serían la zona de noche.

un unico comedor cocina
Vía Triplecr
comedor con diferentes ambientes
Vía Triplecr

En este artículo, dejaremos de lado la cocina y nos centraremos en las siguientes de limitaciones: (Ver también decoración minimalista)

Lo primero que tenemos que tener claro es determinar qué uso o funcionalidades va a tener el lugar que forma el comedor o salón. Aquí podemos distinguir tres distribuciones principales que normalmente podemos potenciar:

  • Si el espacio dispone de Zona de Comer + Zona de Trabajo + Zona de Descanso.
  • Si el espacio dispone de Zona de Comer + Zona de Descanso.
  • Si el espacio dispone únicamente de Zona de Descanso.

Sobre las posibles distribuciones reseñadas, tenemos que destacar que existen unas prioridades que se deben de cumplir, que en verdad es una coherencia que no debemos de olvidar:

  1. Prioridades de la superficie de Comer: Estará cerca de la cocina y la luz natural.
  2. Prioridades de la superficie de trabajo: Estará cerca de la luz natural.
  3. Prioridades de la superficie de descanso: Opcional en cuanto a la luz natural.

A partir de aquí ya podemos empezar a desgranar los elementos más importantes recordando el artículo de ideas para crear una casa más confortable dado que creemos que es de interés:

La mesa central

¿Qué sería del comedor sin su mesa central?… Un experimento algo raro, seguramente. Por eso, la elección de la mesa central es una de las claves en la decoración de comedores. En primer lugar, es aconsejable que ocupe el lugar central del comedor y cercano a la luz natural (Alguna ventana), estará en un lugar destacado, pero tiene que permitir la libre circulación por el espacio.

El tamaño de tu ambiente te dirá sobre las proporciones que necesitas, la forma y el modelo de mesa que utilizarás. Una mesa redonda de comedor es más recomendada para espacios pequeños y con pocas personas, en cambio, las mesas rectangulares son más utilizadas para grandes comedores y muchos comensales.

pequenos comedores
Vía EJ Interior Design

El estilo lo marcan los colores de la pared o los muebles que la acompañan, aunque si empiezas desde cero, puedes partir desde la mesa que elijas ya que normalmente destaca por su tamaño frente a otros muebles y es un elemento de ubicación central.

Sillas para el comedor

No necesariamente las puedes comprar con la mesa, los juegos de comedor ya no están tan a la moda. Por un lado, puedes elegir la mesa y, luego, las sillas que mejor combinen, según tus gustos y el estilo de ésta.

decoracion de comedores

Por otro lado, existe una tendencia muy popular de crear tu propio juego de comedor con sillas de diferentes modelos, materiales y tamaños, pero recuerda que el conjunto de muebles deben de ir acompañados de este estilo.

Otro punto importante, no deben molestar ni ser incómodas a la vista y por supuesto, deben de ser cómodas para poder aguantar una buena sobremesa sin que te “expulsen de la comida”. Olvídate de las sillas plegables, son utilizadas únicamente como elementos auxiliares y para otros usos.

Iluminación y la lámpara de techo

Se recomienda primero elegir la lámpara central de techo que normalmente está asociada a la mesa de comedor, que sólo utilizarás cuando sea de noche o esté nublado, hay que tener en cuenta la iluminación del espacio será únicamente dirigida a la mesa del comedor.

iluminacion de comedor
Vía Decodist

Para mesas redondas y cuadradas, una única lámpara de forma redonda con un haz de luz redondo. En mesas rectangulares, o varias redondas en hilera o una lámparas alargadas con varios puntos de luz siguiendo la línea de la mesa. La altura adecuada a la mesa a la luz, es de unos 75 centímetros.

Cómo recordatorio dejamos la siguiente imagen sobre iluminación…

transito y zonificacion iluminación
Vía Manual ICARO

Recordamos que ya publicamos dos artículos de referencia sobre iluminación artificial e iluminación natural por si quieres más información.

Si tienes un espacio pequeño, recuerda que la luz ayuda a que los lugares pequeños se vean más amplios. Utiliza preferentemente iluminación cálida en vez de blanca y busca los rincones y el sofá central para añadir en un lateral una lámpara de pie, se agradece.

En cuanto al diseño de las lámparas es a gusto del consumidor pero las que disponen de formas redondas y simples son las más adecuadas desde el punto de vista de la estética, dado que combinan con casi todos los ambientes hasta la hora de limpiarlas, que es más fácil.

Características a cumplir

  1. Debes dejar siempre un espacio mínimo de 70 centímetros entre la mesa y el resto del mobiliario o la pared. De esta medida, ten en cuenta que cada comensal debe tener un espacio mínimo de 60 centímetros para sentirse cómodo.
  2. Si tu comedor se encuentra integrado a la cocina, lo puedes separar con un pasa-platos o con una barra, de esta forma daremos la sensación de que se está en otro ambiente. Por otro lado, si está integrado al living, puedes disponer de un mueble  bajo o un sillón de dos cuerpos para realizar la división.
  3. En los espacios pequeños puedes apoyar un lado de la mesa a la pared, por ejemplo, la cabecera, utilizando sus lados para colocar las sillas o todo un costado.
comedores sin espacio
Vía General Assembly

4. Si tienes una mesa alargada, puedes utilizar un banco que se apoye sobre la pared y las sillas las colocas al otro lado para ganar espacio.

Comedores en poco espacio

Si tienes un apartamento o una casa pequeña, puedes integrar el salón al comedor como ya hemos indicado al principio, pero sin que se note demasiado. Un ejemplo de comedor donde no sobresalen los diferentes espacios…

comedores con poco espacio
Vía Triplecr

Si quieres diferenciación, puedes utilizar los siguientes trucos: genera divisiones con revestimientos en paredes, un cambio de colores o de suelo para cada ambiente, construye desniveles, puedes añadir alfombras o coloca algún mueble que delimite los lados.

Por otro lado, si te has visto obligada a que el comedor sea la primera estancia de la casa, es recomendable utilizar una pequeña división que limite en forma de “L” o en paralelo la entrada por medio de algún mueble delgado  y un poco más alto de lo normal (Una biblioteca de dos caras es perfecta) o también puedes utilizar un biombo o alguna cortina con lamas de madera que quedan muy bien y son baratas. Imprescindibles el paragüero, un perchero o un armario para abrigos. Se recomienda utilizan una alfombra que en realidad delimitará la superficie.

Y si estas perdido un poco en el temas de las reformas puedes acceder al artículo de guía de obras y reformas donde dejamos acceso a un documento de interés para no perderte en el mundo de las obras.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here