pintura decorativa en paredes

Pintura decorativa en paredes

A lo largo de la historia la pintura decorativa se ha utilizado durante siglos para embellecer objetos e interiores de edificios, así como para imitar materiales cuyo costo era muy elevado. En la actualidad, el descubrimiento de nuevas pinturas sintéticas permiten la decoración de todo tipo de superficies por lo que la aplicación no tiene límites y todo depende de la creatividad de cada persona.

Así que vamos a intentar desgranar los efectos de la pintura en paredes para decoración; Desde sus características, tipos, procesos de aplicación y las diferentes técnicas que actualmente se practican en la decoración de paredes y que podemos comprar en el mercado.

Recuerda que ya elaboramos un artículo de cómo pintar paredes con varios consejos y trucos para conseguir un acabado perfecto. Ahora toca ver algunos ejemplos de pinturas decorativas!

Tipos de pinturas para paredes

Existen diferentes tipos de pintura y cada una de ellas está indicada para un uso en particular. Aquí trataremos las más comunes utilizadas en el hogar para obtener unos acabados decorativos adecuados, ya que en la industria existen infinidad de variedades de pintura, cada una adaptada a un proceso productivo en particular.

1.- Pintura plástica o Látex

Es la más común utilizada en interiores, dependiendo de su composición, pueden ser también usadas en exterior.

La mayoría de las pinturas plásticas o látex son lavables una vez seca su aplicaron, como su disolvente es el agua, tiene que secar bien para poder apreciar estas propiedades.

Generalmente las pinturas plásticas pueden ser: acrílicas o vinílicas y se denominan pinturas de emulsión. Ideal para todo tipo de paredes y techos (yeso, pladur, revoque, cemento, piedra, temple,…).

Veamos las ventajas de la pintura plástica y sus tipos en una infografía:

tipos de pintura plástica
Vía Mndelgolfo
  • Pintura plástica acrílica. Solo un tipo de pintura más resistente tanto para interior como exterior y tiene una mayor capacidad impermeabilizante (Resisten al moho y los efecto del Sol.
  • Pintura plástica vinílica. Ofrecen una mayor versatibilidad. Entre sus ventajas podemos destacar la facilidad de aplicación, elevada flexibilidad o un vago olor. Además se pueden obtener acabados satinados de alta calidad.

2.- Pintura esmalte sintético

Son pinturas muy fuertes, compuestas por resinas sintéticas al disolvente y pueden tener acabado mate, satinado y brillante. Son altamente decorativos y protectores, generalmente utilizados para pintar madera y metales. Aunque pueden aplicarse en la mayoría de soportes.

3.- Pintura esmalte acrílico

Como su nombre lo indica su base son resinas acrílicas, además de catalizadores y pigmentos. Son solubles en agua y no tienen olor, por lo que están indicadas para ser utilizadas en lugares poco ventilados.

colores esmalte acrílico

Se adhieren a la mayoría de soportes como los esmaltes sintéticos, con la ventaja de que no huelen, se disuelven con agua y son más ecológicos. Se utilizan bastante para decoración artística.

4.- Barnices

Los barnices más comunes son con base de poliuretano, y se diferencian por el disolvente empleado: Agua, diluyente o aguarrás, aceite.

Tiene propiedades impermeable, resistente a la abrasión, y duran varios años. Se pueden encontrar ya mezclados con tintes de color madera (roble, cedro, caoba,…) o transparente.

Se utiliza para proteger y decorar la madera, pero también tiene uso en manualidades, ya que en su formato incoloro permite proteger cualquier pintura (cuadros, artesanías, …)

5.- Pintura mineral o al silicato

Tienen como base silicato de potásico líquido, minerales de origen natural y pigmentos colorantes inorgánicos, la cualidad más importante de estas pinturas es que se adhieren al soporte a través de una reacción química insoluble llamada silicificación o petrificación, y no forma película superficial.

pintura mineral o al silicato

Es altamente transpirable o permeabilidad al vapor de agua, ideal para utilizar en paredes con problemas de humedad.

Hay que recordar que en el artículo de aplicaciones de realidad aumentada para decoración vimos algunas apps interesantes y que nos pueden ayudar mucho con buenas ideas y simplificar algunos trabajos como medir las paredes.

Estuco veneciano

El estuco veneciano se prepara con cal, polvo de mármol y pigmentos. La cal posee propiedades elásticas, Lo que evita rajaduras por contracción y dilatación. También es impermeable y fungicida.

En la elaboración del estuco se incluyen pigmentos y compuestos sintéticos, además de la arena de mármol que brinda brillo y dureza. Las paredes a estucar deben estar perfectamente lisas y estar libres de suciedad, moho, polvo o grasa.

estuco veneciano

Tipos de estuco

  • El estuco a la cal, que posee una elevada transpirabilidad y presenta una superficie de color discontinuo y de aspecto suave y patinado. Antiguamente se los terminaba al fuego, para dar brillo. Es adecuado para decoración en interiores y exteriores.
  • El estuco veneciano, que es la versión moderna, utiliza como base copolímeros acrílicos. Con acabado imitación mármol o la afamada pintura efecto mármol, es mas vistoso que el anterior. Solo se aplica en interior.

El estuco brinda un amplio campo de aplicación en el interiorismo y su vida útil es muy larga, si utilizas un estuco de calidad y este no recibe la luz directa del sol, mantiene su brillo y color por mas de 10 años o más.

Cómo aplicar el estuco veneciano

Antes que nada tenemos que preparar las paredes al milímetro, ya que el estuco es translúcido y tiene efecto memoria, por lo tanto todo lo que haga la espátula en la pared quedara registrado. Y, a la hora de dar brillo se vera cada capa, montada una sobre otra.

Por lo tanto, seguiremos los siguientes pasos para aplicar el estuco veneciano en el siguiente vídeo:

Guía paso a paso para aplicar estuco veneciano
  • Preparación: Tapar todos los agujeros y grietas con masilla plástica. Si la pared esta desnivelada o con cualquier defecto, solucionarlo antes de dar el estuco. Lijar superficialmente y limpiar toda la la pared.
  • Imprimación: Dar una o varias (depende del estado de la pared) manos de pintura plástica blanca bien diluida.
  • Vista previa: Una vez seco, pasar la mano por toda la pared para detectar los detalles que no se ven y los reparamos. Volver a imprimar donde enmasillamos.
  • Base: Con llana grande de acero inoxidable (mejor con puntas redondeadas) damos la primera capa de estuco lo mas gruesa posible. Una vez seco lijamos los detalles más gordos. Si el color del estuco esta parejo pasamos al próximo paso.
  • Aguas: Este es el paso más importante, te recomiendo usar cinta de carrocero en inox de 12 cm. Tienes que tener claro como darás las aguas y hacerlo de forma uniforme por toda la pared, sin perder la referencia de donde espatulaste y donde no.

Con muy poca cantidad de estuco en la espatula vamos aplicando en la pared en todos los sentidos posibles, izq, der, arriba, abajo y diagonal. Aunque en el momento no lo veas, cuando damos el brillo al estuco se hacen visibles cada uno los espátulas-os. Por lo tanto mantener el mismo patrón.

Cuantas mas capas des, mejor quedara. Y como la ultima capa es la que más se ve, ya abras cogido el truquillo del juego de muñecas, deberá quedar bien. Con la practica podrás hacer diferentes dibujos en el estuco, resaltando las peculiaridad de este agradable material.

pintura estuco veneciano

  • Brillo o quemado: Igual de importante que el paso 5. Con la llana seca, friccionamos pero sin rayar todo el estuco para calentarlo y quemarlo. Así obtendremos el brillo característico. A medida que vallas quemando veras como reviven las capas.
  • Recuerda pasar la llana en todos los sentidos, izq, der, arriba, abajo y diagonal. Una vez terminado, con una espátula pequeña, realzamos los dibujos que más nos gusten, friccionando las espátula contra el estuco tanto como sea necesario para dejarlo como queramos.
  • Cera: Este paso es opcional. Con trapo enceramos la superficie y luego abrillantamos. Este proceso prolongara la vida útil del estuco.

Carta de colores de estuco veneciano

Las tonalidades y colores de un estuco con acabado veneciano pueden variar mucho, así que lo mejor es mostrar un catálogo para tener una idea:

carta colores estuco veneciano
Vía Mercapinturas

Recuerda de ver el color del año según ElPaís.

Evidentemente los precios de un estuco veneciano varían principalmente atendiendo a su calidad. Si nos decidimos a estucar las paredes de nuestra casa, debemos asegurarnos que este sea de buena calidad, lo cual nos asegurara un acabado brillante y duradero.

Cuidado con los estucos baratos, podemos ser unos estucadores excelentes, pero si el estuco no brilla lo suficiente o su aplicación es dificultosa, el resultado no será satisfactorio. Así que tomar nota!…

Tierras Florentinas

Hay que recordar que para aplicar tierras florentinas en una pared, tienen como base resinas de alta calidad. Tiene una composición a base de partículas especiales, de color blancas, que contrastan con el color de fondo, que se da con un tinte especial de la marca.

aplicar tierras florentinas

Cuanto más tinte ponemos, más intenso es el color final. Esto le confiere unas características estéticas claramente diferenciadas, haciendo además que el acabado presente una elevada lavabilidad y sea altamente resistente y duradero.

Cómo pintar tierras florentinas

Tiene una textura suave, pero con pequeños relieves. A la hora de aplicar tierras florentinas  sobre una superficie nos recomiendan utilizar antes una base o fondo opaco, para un acabado óptimo.

pintura a tierras florentinas

Se utiliza mucho con estilos orientales dado que encaja a la perfección y en especial en la decoración Feng Shui y sus colores aportando un ambiente relajado.

Podemos evitar la compra de este, utilizando pintura plástica blanca. Los consejos para un acabado profesional con pintura a tierras florentinas son:

  1. Cargar abundante e uniformemente la pared, en forma de cruz, sin pasar dos veces por el mismo lugar.
  2. Dejar transcurrir los 10 minutos antes de aplastar las particulas con la espátula plástica.

En algunos casos podemos oír hablar de un acabado con tierras rodantinas, que es lo mismo que las tierras florentinas pero con otra marca: Revestimiento decorativo lavable y transpirable fabricado con pigmento.

Pintura efecto arena

La pintura decorativa efecto arena, su base es neutra de color y agregando la esencia damos el color a nuestro gusto.

efecto arena

  • Se pueden aplicar tanto en exterior como en interior.
  • Su dilución y limpieza se hacen con agua al ser acrílicas
  • Aunque normalmente se aplica sobre paramentos lisos, también se puede poner en gotelé aunque el efecto no será tan vistoso.

Para entenderlo mejor dejamos un excelente vídeo en el que hay diferentes consejos de cómo aplicar el efecto arena en una pared.

Según marca, también tenemos la opción multicolor – variedades diferentes – que vienen preparadas listas al uso y no se puede colorear. Es muy importante el fondo o imprimación, llamado cuarzo base. Se aplica con rodillo y broca, es áspero al tacto.

Para pintar vamos a usar una paletina sintética de pelo duro, y tendremos a mano un cubo con agua para mojar un poco el pincel cuando se forman sectores muy saturados de material y poder repartirlo más fácilmente. Mantener siempre la misma inclinación en las trazadas, lo mejor es a 45º.

efecto arena en pared
Vía Osaka

Un buen consejo en la aplicación, es no dividir las paredes en tramos, ni en horizontal y ni en vertical. La aplicación debe de ser con movimientos pendulares y empezar por una esquina superior, de esta manera conseguiremos que no se noten las uniones entre los diferentes tramos.

Falso estuco

El efecto de una pintura de estucado en un paramento se deben de observar las diferentes paletadas de la llana en sus diferentes direcciones. El objetivo es crear una sensación de capas superpuestas y volúmenes. Con la técnica del falso estuco intentamos reproducir esas paletadas en todas las direcciones usando una brocha o rodillo.

efecto falso estuco

Para crear un efecto de pintura rústica y antigua adecuado, es necesario acertar los colores para el estuco que combinen adecuadamente y que serán dos, preferiblemente no utilizar tonos que contrasten mucho entre sí, sino más bien, dos tonalidades de la misma gama; una base más clara, y el otro color que hace el efecto más oscuro (Ocres, azules, tierras, verdes…etc).

Cómo aplicar el falso estuco en una pared

  • Primero deberíamos de aplicar dos manos de pintura blanca satinada (Recordar los tiempos de secado entre capas según fabricante). Muy recomendable utilizar una base de pintura blanca para poder después aplicar cualquier color con el objetivo de intensificar la tonalidad.
  • Para hacer el falso estucado, en segundo lugar pintaremos la pared con el color más claro.
  • Ahora toca preparar la pintura que hemos elegido más oscura con la veladura para producir ese efecto de contraste. Se ve debe añadir aproximadamente un 10%. La veladura, es un compuesto de retardantes de secado y barniz, que tendrán pigmentación o no para darle color. Con esto se consigue retrasar el tiempo de secado para poder conseguir ese efecto y a la vez, protección y transparencia.
  • Aplicaremos pasadas con esta mezcla en la pared mediante la paletina ancha. Lo mejor es hacerlo en forma de abanico y trabajando en áreas más o menos, de un metro cuadrado.

falso estuco en pared

  • Por medio de un rodillo bien escurrido y humedecido – sin pintura – haz diferentes pasadas sobre la pintura que acabas de imprimir en la pared en todas las direcciones y superponiéndolas. Recuerda que se trata de que no queden todas las pasadas con la misma intensidad, así que varía tu fuerza.

Recuerda que debes de trabajar en áreas aproximadas más o menos, de un metro cuadrado. La pintura falso estuco es agradecida pero hay que tener paciencia y metodología en su obligación.

Pintura metalizada

Para la técnica de pintura al metal es mucho más sencillo y lograremos un efecto lujoso y brillante. Actualmente tenemos un rico variado los tonos principales son el cobrizo, el dorado y el plateado.

pintura metalizada para paredes

Aunque en las pinturas metalizadas el color es agradecido a la vista, la realidad es que es aconsejable solo aplicarlo en un única pared que no sea demasiado grande o en una parte, pero un pilar o por ejemplo la zona de la chimenea.

Se suele combinar con el estilo de decoración minimalista dado que se combinan similares tonalidades.

Os dejamos un vídeo interesante de Tintanlux de cómo aplicar pintura metalizada para paredes con algunos consejos.

Pintura efecto óxido

Se puede aplicar en todos los estilos de decoración, se recomienda en espacios con un estilo industrial. Actualmente el mercado ya nos ofrece pinturas efecto óxido que tiene un resultado más que bueno que nos presentará un aspecto envejecido y oxidado.

pintura de efecto óxido

Tenemos que recordar que ya no solo son destinadas a paredes, sino que también se pueden utilizar en puertas, ventanas, objetos, muebles o lo que nuestra imaginación alcance y, encontraremos tanto para interiores como exteriores.

Es aconsejable en la aplicación de la pintura oxidada primero pintar las paredes con una base oscura o gris, y posteriormente, aplicarla el acabado oportuno.

En el siguiente vídeo explican muy bien cómo aplicar la pintura efecto óxido en paredes paso a paso.

Pintura esponjado

En realidad eres una de las formas más sencillas de decorar las paredes con un efecto bastante conseguido. Se trata de aplicar la pintura con una esponja (la (Esponja debería de ser vegetal).

Para la técnica del esponjado deberíamos de seguir los siguientes pasos:

  • Para hacerlo bien deberíamos de utilizar dos tonos diferentes, uno será la base, y el otro el tono con el que colorearemos mediante la esponja (Utilizar tonos similares)
  • Primero aplicar una capa de pintura del mismo tono cómo base por medio de un rodillo (Se aconseja elegir el más claro como base)
  • Con una esponja vegetal – aunque algunos lo practican con un trapo -, mojarla con agua y aplicar la pintura (Que no tenga mucha),  dar ligeros golpecitos y toques de forma irregular sobre la superficie con el segundo tono y obtendremos un acabado perfecto.

Cómo consejos y trucos prácticos generales sobre el estilo esponjado de se debe utilizar pintura lisa y en tonos claros para no saturar el ambiente de la estancia o habitación. También se aconseja solo utilizarlo en una pared para que el diseño quede bien.

Pintura al degradado

Aplicar la técnica de la pintura degradada no es difícil, lo único que tiene un proceso largo de pintado y que debemos de ser cuidadosos.

La técnica consiste en utilizar un color base, qué será el más oscuro, y vamos añadiendo capas de pintura más clara para lograr unas tonalidades más suaves. Aquí es muy importante delimitar bien las zonas con cinta de carrocero.

pintura al degradado

Excelentes formas y combinación de colores para dar un toque vintage a la casa.

Ojo!… No estamos aplicando un difuminado o degradado a la pintura de forma continua. Los degradados en pintura son muy difíciles de conseguir y que queden realmente bien, cuesta mucho!. Aquí separamos los tonos posibilitando la idea de crear formas geométricas con pintura al estilo zigzag, lineales o curvas o incluso redondas.

Pintura pizarra

Aunque este estilo sí que es fácil de aplicar debemos de tener en cuenta que no es recomendable utilizarlo sobre pinturas decorativas con textura o sobre gotelé que ya tengamos.

Se puede aplicar la pintura de acabado pizarra sobre múltiples superficies; paredes lisas, cerámica, muebles o por ejemplo puertas de madera (antes lijar).

Se suele aplicar mucho en el diseño de cocinas modernas para darle un toque de originalidad, podemos ver algunos ejemplos de cocinas con colores, distribución y diseño AQUI para ver posibilidades.

Es aconsejable siempre la aplicación de una imprimación selladora al agua para evitar que el poro de la pared o de cualquier otro material absorba la pintura de más.

pintura de pizarra

Por lo demás, es seguir las indicaciones del fabricante que se indican en el bote especial de pintura con pizarra. Recuerda que sí que es verdad que es una pintura cara y cuando se aplica en superficies porosas, se absorbe más cantidad de pintura.

También hay que comentar que no se puede diluir dado que necesitamos mantener la consistencia de la pintura y que es necesario un buen secado. Espera esperar 7 días antes de pintar sobre la pared para que se convierta en una verdadera pizarra.

Aunque hemos nombrado una amplia clasificación de efectos que podemos conseguir con pinturas, cada día el mercado ofrece nuevas novedades sin contar con la imaginación de cada uno. Así que, a pintar!

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Pintura decorativa para paredes; tipos y cómo aplicar
4.1 (82.86%) 7 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here