Decoración feng shui en casa

Si damos un pequeño repaso a la historia del Feng Shui,  desde la perspectiva de los chinos, cuando practicamos ciertas  acciones nuestra energía se puede reavivar. Si esta labor la encaminamos a nuestros espacios vitales, lo podemos trasladar a nuestra casa con la intención de buscar o mejorar la buena energía que nos proporcionará un mayor bienestar desde todos  los aspectos; sea de salud, de orden en nuestras vidas, desde el aspecto mental o incluso desde la perspectiva de mejorar en abundancia y riqueza.

En realidad es una ciencia que estudia la relación entre las personas y el ambiente físico sobre un espacio y sus objetos (Todo se conecta y afecta a nuestro bienestar). Es un estudio multidisciplinario que abarca la arquitectura, la decoración con estilo minimalista en viviendas, la planificación urbana, la geografía, la astrología, el electromagnetismo, el diseño del paisaje, la psicología ambiental y mucho más…

Qué es el feng shui

Es una antigua disciplina China que ha sido definida como el arte de armonizar el ambiente para favorecer el propio bienestar del individuo y su armonía, que significa viento (feng) y agua (shui).

Este arte está basado en la cosmogonía China (En teorías sobre la evolución del universo). Desde la perspectiva de la decoración en el hogar o la arquitectura, la disposición de los muebles en su orientación en un comedor o un dormitorio, por poner un ejemplo, o la elección de los materiales y los colores, pueden ayudarnos a favorecer esta armonización.

¿El feng shui es una superstición?… Es una disciplina basada en la comprensión de las leyes de la naturaleza, en un sistema de teorías naturales. Por lo tanto, primero debemos entender cómo funciona su teoría para no colocarla en el reino de la magia. Es importante comprender su mecanismo, las razones por las que se aplica o los ajustes necesarios para que no caiga en un elemento de superstición.

Antes de adentrarnos en este arte para decorar necesitamos conocer algunos conceptos básicos para no perdernos si queremos mejorar la energía de nuestro hogar. Lo siento, pero si no conocemos la base, no entenderemos nada cuando tengamos que decorar, así que empezamos…

Qué es el Chi

El Chi es uno de los factores clave de este arte (También escrito como “qi”), debemos recordar que el objetivo principal es generar energía positiva en nuestra vida, así que el Chi representa la energía de los objetos, o de una persona. Se divide principalmente en dos elementos clave: El  Yin  & Yang y los cinco elementos.

Qué es el Yin  & Yang

Cada objeto, cada ser, pensamiento o fenómeno, está compuesto por dos elementos a los que se debe su existencia, desde lo más particular y complejo, hasta lo más extenso y simple. Estos dos aspectos son nombrados como el Yin y el Yang en la cultura China.

yin yan
Vía equilibrio-fengshui.blogspot.com

Son elementos opuestos, son interdependientes, si hay uno hay otro, se consumen y generan mutuamente. Por ejemplo, el Yin se asocia a lo receptivo y positivo, y el Yang a lo activo.

Respectivamente por entenderlo un poco mejor, el Yin-Yang son también; el retroceso y el avance, la contracción y la expansión, la condensación y la dispersión, la tierra y el cielo, lo femenino y lo masculino, el agua y el fuego, lo negativo y lo positivo, la oscuridad y la luz, la inspiración y la respiración, el frío y el calor, la muerte y la vida, lo suave y lo duro… y así, indefinidamente!

La teoría de los cinco elementos

Fuego, agua, tierra, madera y metal son los cinco elementos asociados a los puntos cardinales. Se debe conocer la orientación de la casa para aprovechar el equilibrio según la disposición de las habitaciones, el mobiliario y la decoración.

A cada elemento corresponde un color y un punto cardinal. Por ejemplo, para estimular la búsqueda espiritual se colocan cristales de cuarzo mirando al nordeste. Para lograr beneficios en la salud se puede poner en el este una planta de bambú. Para armonizar y reforzar la relación de pareja, se disponen, en el sudoeste de la habitación, fotos de la pareja como símbolo.

fen shui y los elementos
Vía casa-fengshui.com

Factores de energía

Existen una serie de factores ambientales que afectan a la energía que se dividen en cuatro esferas concéntricas; el ambiente personal e interior (en casa o la oficina), el ambiente exterior, y las energías cósmicas. Estos flujos se intercambian e interactúan constantemente creando su ambiente. Son basadas en 60 factores ambientales que los podemos distribuir en:

  • Energías de un lugar (Emplazamiento): En base a la orientación, geografía de vecindario, principales caminos de agua, vegetación/jardinería, edificios del vecindario, lugar-urbano o rural, calles, callejones, autopistas, zanjas y drenajes, servidumbre, alcantarilla…etc.
  • Exterior de la construcción: Color de edificio, entradas principales, elevación/ventanas, cubierta, numero dirección…etc.
  • Interior del edificio: Color, pasillos, decoración e interiorismo, sótanos, escaleras, calidad del aire, del sonido, nuestra casa…etc.
  • Factores cósmicos: Movimiento del planeta, 24 orientaciones (gua), los ciclos de Zi Bai, tiempo de innovación, ajustes de ciclos anuales… etc.
  • La persona: Astrología gráfica de Zi Wei, historia del pasado en la residencia.

Qué es el Fu Xi

Persona que desempeñaría el papel de chamán sobre su comunidad, y principalmente tendría como tarea en la cultura China el velar por el beneficio de todos sus habitantes.

La formación del Fu Xi estaría basada en la profunda observación de la naturaleza que lo rodeaba y de sus ritmos y para poder explicarlo, creo un diagrama. Un diagrama que figura el mapa  bagua.

Qué es el mapa bagua

Es una de las herramientas más utilizadas para trabajar con el Feng Shui en el interiorismo. Nos enseña cómo debemos introducir cambios positivos en nuestras vidas a través de la reestructuración, distribución y organización  del diseño de nuestros hogares.

Al aplicar correctamente las directrices del mapa bagua, los obstáculos que están en nuestra vida desaparecerán y darán lugar a un aumento de la energía positiva que atrae cambios buenos en nuestra vida.

mapa bagua con brujula
Vía eruportal.com – Mapa bagua en brujula

La imagen anterior es un diagrama Bagua con brújula, representado en nueve trigramas (9 áreas fundamentales – Pilares básicos del I Ching) que se dividen en: Riqueza y prosperidad, fama y reputación, amor y matrimonio, salud y familia, centro, creatividad e hijos, saber y cultura, carrera profesional, personas útiles y viajes. Estos sectores se esquematizarán para adaptarlos a las viviendas…

Como ejemplo para adaptar el diagrama Bagua a una vivienda, primero lo esquematizamos como en la imagen siguiente y lo incorporamos encima del plano de nuestra vivienda, cada una de las partes de nuestro hogar representa un área de nuestra vida. Si lo adaptamos y esquematizamos para una vivienda obtendríamos:

decoracion con feng shui
Vía fengshuimb.com reestructurado por nosotros

Y no solo se adapta al conjunto de toda la vivienda, sino que podemos profundizar más e ir estancia por estancia. Más adelante, nos adentramos en la técnica al detalle.

————————–

Después de dar un repaso rápido y conocer los términos más relevantes. Ahora ya toca ir paso a paso para decorar una vivienda y recargarla de energía positiva. Aquí, tenemos que considerar dos puntos:

  • A lo largo de los años, con la práctica de esta filosofía por parte de los profesionales, ya podemos reconocer unos consejos “estándar” y aplicarlos directamente a nuestro hogar sin calentarnos mucho la cabeza, pero siendo efectivos.
  • O podemos personalizar la técnica para nuestra casa siguiendo las directrices por medio del diagrama de Bagua que nos llevará más tiempo.

Primero daremos unos tips o consejos fáciles de feng-shui para toda la casa o piso, e incluso en la oficina y,  posteriormente añadiremos información más técnica por si alguien quiere adentrarse más.

Feng Shui tips y consejos fáciles

Hemos recopilado y rescatado lo más interesante y fácil para decorar nuestra vivienda con trucos de Feng Shui en diseño ante esta técnica milenaria y que no suponga un gasto importante a nuestro bolsillo.

La importancia de los colores en la decoración es fundamental como ya vimos en el artículo de psicología del color, pero además, los colores son ondas que vibran en diversas frecuencias según nos relata la filosofía de estudio. Son pura energía y pueden interactuar entre las personas y los ambientes en los cuales habitamos.

Por lo tanto, los colores influyen tanto en la psiquis como en el plano físico de las personas. Se deben elegir conscientemente y combinarlos de modo adecuado para aprovechar mejor todas sus energías.

Cuáles son los colores del Feng Shui

Los colores que se utilizan en el ambiente del hogar están  en simbiosis e interconectados con los cinco elementos (Recordad que los hemos visto antes; Fuego, agua, tierra, madera y metal). A modo de esquema…

los colores del fen shui

Como recomendaciones generales de cómo pintar la casa según el Fen Shui sin contar con sus tonalidades podemos ver:

  • Para el salón o living. Es el lugar destinado a la comunicación y para favorecer el diálogo relajante, el color indicado es el azul. Para un diálogo más vivaz, los colores preferidos son el naranja y el rojo. El naranja estimula la alegría y el rojo ayuda a levantar el ánimo.
  • Para la cocina. El color ideal para la cocina es el amarillo, ya que es un color solar que da vigor y energía, además de favorecer la digestión.
  • Para el baño. En el baño se utilizan preferentemente los fríos: azul, turquesa y verde claro. Son refrescantes y relajantes porque recuerdan el agua. Si el ambiente resulta un poco triste, se puede crear contraste con tonalidades más vivas en los objetos de decoración.
  • Para el dormitorio. Los tonos relajantes como el azul y el verde son los ideales para favorecer el sueño. También se pueden usar colores menos fríos como el rosa, salmón o durazno.
  • Para escritorio o sala de estudio. Es el lugar en donde se desarrolla la actividad intelectual, que es estimulada con los colores beige y avellana. El verde y el celeste ayudan a una atmósfera más placentera.

Hay que recordar que lo importante es que estén representados los cinco elementos en nuestro hogar, no es necesario re-pintar toda la casa o una habitación, también podemos utilizar objetos, cortinas, cojines, fotografías, mantas…etc para potenciar la energía. Es encontrar un equilibrio entre nuestros gustos y necesidades. Dado que los colores potenciaran:

colores casa fen shui
Mapa Ba Gua según colores

Recordar, que la imagen anterior es una figura Ba Gua sintetizada como el que hemos visto anteriormente, donde se designan las coloraciones.

Consejos para el baño

La organización y distribución del baño con Feng Shui fundamental dado que el agua simboliza el dinero, la fortuna o la salud. Y es por donde se escapa la energía positiva de nuestra casa.

bano estilo minimalista

  • El baño no puede estar frente a las puertas de entrada de casa.
  • No es recomendable que se encuentre cerca del comedor, escalera o la cocina.
  • El inodoro debería de estar detrás de la puerta. En un lugar que en realidad no sean muy visibles con la finalidad de reducir el efecto negativo del desagüe.
  • Una forma de neutralizar la influencia negativa de los desagües es siempre mantener la tapa del inodoro cerrada.
  • Las filtraciones y goteras aportan energía negativa al Chi.
  • Los grandes espejos aportan un flujo de energía positiva, hay que tenerlo en cuenta.
  • Necesario que tengan mucha luz si es natural, perfecto.
  • Reducir las esquinas o cantos por piezas redondeados.
  • Pintar con tonos claros (Ver apartado de gama de tonalidades, azul, turquesa y verde)

Consejos para la cocina

La distribución del Feng Shui en la cocina, su organización o decoración puede ayudarnos en muchos aspectos. En ella coinciden dos elementos que son opuestos, el agua (yin) y la energía del fuego (yang). En la distribución del mobiliario podemos ver el siguiente esquema en sección que al final son basados en aspectos ergonómicos:

cocinas feng shui

  • Importante la ubicación de la cocina y la pileta, deben de estar alejados, si no es posible, colocar una madera o metal entre ambos. Horno, microondas y fogones a un lado, elementos de agua al otro; la nevera, el lavavajillas o la pileta.
  • No se puede ubicar frente la puerta del baño o directamente mirando hacia la entrada a la casa.
  • Según esta filosofía, las cocinas eléctricas destruye la energía de los alimentos, así que es preferente que sean gas.
  • La cocina debe de estar en la pared que da al sur y orientado el ambiente hacia el oeste.
  • El espacio debe de estar muy iluminado y si es posible con luz natural.
  • Los colores más recomendados son los claros, la gama de terrosos y no muy oscuros, combinados con verdes claros o azules que proporcionan limpieza.

Consejos Feng Shui para el salón o comedor

El salón y el comedor es un lugar importante para la cultura China dado que es donde se alimenta el alma y se nutre nuestro cuerpo, además de donde descansa y entra en relax. Dejamos unos consejos de Feng Shui el comedor y salón:

  • La mesa del comedor debe ser con esquinas redondeadas y una pieza que estimule la comunicación entre los comensales.
  • En la zona del comedor, no deben de haber piezas que perturben el momento de la alimentación (Sin televisiones o demasiados muebles que distraigan).
  • El mejor lugar donde colocar el comedor es cerca de la puerta de entrada a la cocina.
  • En cuanto a la iluminación, preferentemente luz natural y si no es posible, la iluminación artificial que la emule.
  • No se recomienda que las mesas sean de mármol, cristal o colores oscuros.
  • Si es un salón comedor está conjunto,  deben de estar separados claramente los espacios utilizando muebles que marquen o dos tipos de iluminación para diferenciar.
  • La puerta de entrada, hay que evitar que se encuentre a espaldas del sofá.
  • Recomendable utilizar elementos decorativos centrados en la naturaleza y los paisajes.

También en el presente portal ya redactamos un artículo guía de cómo decorar un comedor con ideas fáciles y ejemplos prácticos.

Feng Shui en dormitorios

Las habitaciones dedicadas al dormitorio son las estancias donde descansamos y damos vida íntima en nuestras relaciones. Su distribución y organización tanto de los muebles como de la cama  son importantes para favorecer el desarrollo de energías positivas.

¿Cómo colocar la cama con Feng Shui en un dormitorio?… Esta es una de las preguntas más comunes, si está en buena dirección, si el cabezal está bien colocado, si la orientación esté bien, en qué lugar pongo al cama… etc. Lo mejor es ver un esquema de distribución de la cama con referencia a la puerto y ventana.

feng shui en dormitorios
Vía roomroombebe.com

Evitar a toda costa que frente a la puerta queden o caigan nuestros pies, en la tradición China esta posición hace referencia a la muerte. En el caso que tengamos una estancia con baño o “pared con pared” debemos de evitar acercar la cama al baño como podemos ver en el siguiente esquema:

distribucion feng shui en dormitorio

  • Evitar estampados y colores estridentes en los textiles como las sábanas, cojines, alfombras o cortinas. Preferentemente colores lisos y cálidos que aportan orden.
  • Mantener alejados elementos aparatos electrónicos que incitan al nerviosismo y la actividad.
  • Se debe de apoyar la cama en la pared para proporcionar protección y seguridad. Deben de tener cabecera y evitar las camas de metal, mejor de madera.
  • No poner plantas dado que produce un exceso de energía dentro de las habitaciones y también elementos acuáticos, peceras, fuentes…etc.
  • En los dormitorios de matrimonio o el de los niños los espejos no son buenos aliados suscita un efecto multiplicador de nuestro movimiento y nuestra imagen. Y sobre todo, ningún espejo frente a la cama.
  • Evitar colocar demasiados objetos, pocos y que evoquen recuerdos positivos.
  • El cabecero de la cama orientado al norte para mejorar la energía vital y la salud.
  • Es bueno cuidar la simetría en los dormitorios, por ejemplo mesitas de noche ambos lados de la cama.
  • No dormir debajo de un techo con vigas de madera, está considerado que corta la energía y perjudica la salud.

Los objetos de decoración 

  • Las fuentes son importantes objetos de decoración en el Feng Shui. El agua que corre es símbolo de vida y purificación y su función es la de dispersar las energías negativas que pueden acumularse en casa.
  • El rumor del agua que corre, tiene efectos sobre el sistema nervioso portando un estado de paz y distensión.
  • Otros elementos que aportan equilibrio son las campanas de viento. El movimiento creado por las corrientes de aire, generan un agradable sonido que tiene un efecto beneficioso para la mente. Se pueden colocar estratégicamente en la puerta de ingreso de la casa, para controlar el nivel de energía del hogar.
  • Las bolas de vidrio colocadas detrás de una ventana, convierten la luz en energía positiva. Los objetos pendientes de vidrio o cristal, favorecen la circulación de energía. Algunas plantas, puestas en los ángulos de las habitaciones, promueven la circulación de la energía positiva. Los espejos colocados en la posición justa, reflejan energía.
  • Así como la disposición de los muebles y los colores en el hogar, se pueden crear también ambientes armoniosos y equilibrados en la oficina de estudio o en el trabajo.

Consejos para la oficina

En teoría ya hemos abarcado todas las estancias de la vivienda, pero un punto importante es la zona de trabajo o la oficina. Aquí la clave es situar adecuadamente el escritorio o la mesa de recepción de cliente y para eso tenemos un excelente esquema:

oficina con decoración feng shui
Vía Prograf.mx

Cómo personalizar la técnica para nuestra casa

Aunque nos llevara más tiempo, los resultados de obtener una mejor energía positiva serán mejores y podemos centrarnos en puntos específicos.

Cómo colocar el mapa bagua en un piso

Esta es una de las acciones más importantes para empezar a decorar casa como un profesional del Feng Shui. Como al principio del artículo ya hemos explicado qué es, ahora toca adaptarlo bien a nuestra vivienda. En el esquema siguiente lo veremos más claro…

diagrama bagua

En la puerta de entrada, sea de una casa o una habitación debe de quedar la zona de clientes y viajes (Gris), profesión (Negro) y conocimiento (Azul) justo en la línea de acceso, a ras de puerta en el ejemplo anterior de un piso rectangular. Con el siguiente vídeo entenderemos un poco más de cómo colocar el mapa bagua sobre un plano… (El acceso al diagrama directo desde AQUI para descargarlo)

En el vídeo hay diferentes ejemplos con planos irregulares y su forma de adaptarlos. Hay que considerar que dentro de la filosofía Feng Shui hay diferente escuelas que practican semejantes métodos. El anterior es el más fácil (Un bagua sobre plano directamente), en algunos artículos trabajan sobre los puntos cardinales, con una brújala, orientaciones y el número KUA (Escuela de la brújula). En el siguiente vídeo podemos comprender un poco más…

Sobre el número Kua y la filosofía de la escuela de la brújula en el Feng Shui dejamos un pequeño esquema para entenderlo un poco más:

numero kua en feng shui
Vía Zen Group Estudio

Hay que entender que esta filosofía abarca libros y libros de información y mucha práctica detrás. Con este artículo guía hemos querido entender las bases y cómo empezar a practicar la técnica en nuestra vivienda de una forma fácil.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Tips de decoración feng shui para casa, guía completa!
4.3 (86.67%) 9 Votos

Compartir
Alejandro Martín
Arquitecto amante de lo que encuentre y apasionado de mi profesión. Estudios en Barcelona donde actualmente tengo un despacho de arquitectura

4 Comentarios

    • Gracias Clurjor. Nos ha parecido interesante extendernos con diferentes ejemplos guía para que todos podamos aprender un poco más del mundo del interiorismo y otras culturas. Un saludo

  1. Gracias por los aportes sobre como poner el mapa bagua en un plano de una casa. De utilidad! para los que nos iniciamos en este mundo tan apasionante de la decoración oriental. Un saludo

    • Hola Mima. La verdad que es interesante poder ver otras perspectivas para ornamentar y aderezar una vivienda desde una filosofía que en Occidente muchos desconocemos. El equipar el hogar con una teoría china basada en canalizar las energías de la tierra y el cielo según la manera en la que la la casa o la propia habitación está distribuida es realmente curioso con unos consejos e ideas de los cuales no necesariamente tienen gasto. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here