textil para el hogar
Vía Robin Pleun

Decoración con telas para el hogar

Telas a rayas, con dibujos geométricos, estampados atrevidos, discretos, con colores cálidos, fríos, oscuros…etc. Tenemos toda una gama para vestir la casa con diferentes telas para el hogar pero primero debemos de reconocer todas sus características para entender el mundo del textil en el hogar. Cómo acertar con la mejor tela en tapicerías o cortinas para casa conociendo las diferencias entre ellos mediante sus tejidos y composición es una necesidad para saber cómo decorar una casa con telas y que el resultado sea satisfactorio.

Mediante las industrias de tejeduría fabrican telas a través de la unión de fibras e hilos en diferentes medios, acabados, colores, materiales y procesos de forma artesanal o industrial. Distinguirlos entre ellos es una difícil elección a la hora de practicar la decoración con telas cuando no se conoce las diferentes características, así que vamos a repasar algunos puntos clave de interés.

Origen de la tela e historia

Anteriormente a las fibras de origen artificial como el poliéster o nylon existían las de origen animal como el algodón o lino que eran las más usadas en el siglo XX para la fabricación de los tejidos.

Algunas materiales han sido aprovechados a lo largo de la historia para fabricar tejidos textiles como en la época de Cruzada que usaban biso (lino de textura muy fina) o en China de hace más de 6000 años y los cuales utilizaban cáñamo para su fabricación.

Queremos aportar el siguiente vídeo sobre una fábrica tradicional textil para darnos cuenta que detrás de toda tela hay un complejo sistema de fabricación…

Grandes inventores desarrollaron ideas innovadoras en las telas a través de los años utilizando diferentes tecnologías del vestido y textiles como el francés Joseph-Marie Jarcquard en la que inventa un telar con tarjetas agujereadas en 1801, Wasimoto Tajima en la que inventa la primera máquina de bordar en Japón en 1962 o Andrés Murillo en la que utiliza las telas como alfombrado o tapicerías en el hogar en 1996.

Composición de tejidos y fibras

En la fabricación de telas ecológicas se usan fibras orgánicas obtenidas del cultivo sin fungicidas sintéticos, pesticidas o fertilizantes inorgánicos por lo que respetan totalmente el medio ambiente.

Entre los géneros que lo componen tienen dos tipos de fibras como las naturales con origen animal (llama, cachemira, seda), vegetal (Manila, cáñamo, algodón). Y artificiales con fibras regeneradas (viscosa), sintéticas con compuestos químicos (poliéster) o minerales (asbesto).

Ecoetiquetas textiles

Certificación mediante ecoetiquetas textiles, hablamos del Made in Green. En Europa existen certificaciones a través del Instituto Tecnológico Textil, el AITEX (Innovación Textil y Laboratorios) que garantizan que los tejidos que componen los productos que cubren su certificación han sido realizados mediante procesos libres de sustancias nocivas para la salud de aquellos que lo usan, que tienen un carácter de sostenibilidad medio ambiental y que respetan a los trabajadores que lo fabrican.

eco etiquetas textiles
Made in Green

Se representa en las etiquetas de telas y tejidos mediante un sello “made in Green” siendo una iniciativa pionera a nivel europeo y mundial en centros de producción que fabrican y comercializan productos textiles.

Tipos de telas y tejidos

Aunque tenemos un rango variado en la clasificación de las telas y tipos de tejidos, composición y limpieza. Entre los distintos tejidos se distingue entre su composición o materia prima que lo forma. Algunos de los tejidos más usados en el hogar atendiendo a la limpieza de las telas que se efectúa son:

tipos de telas y textiles

  • Lavado en seco: Son algunas telas ricas en sedas, sofisticadas y resistentes para tapicerías o cortinas como los brocados (hilos plateados o dorados), moaré (seda satinada en forma de aguas) o chintz (algodón satinado con una cara abrillantada con resina).
  • Lavado a mano: Son las más delicadas y algunas destacan por su aspecto rústico como la tela de arpillería (yute o estopa), para visillos como la batista (algodón o lino), tul (malla formada de hilo o algodón), originario de China como la tela shantung (seda salvaje irregular) o toile de Joly con escenas estampadas históricas y literarias (lino o algodón).
  • Plancha a temperatura baja: Se distinguen en su etiquetado por el símbolo de la plancha con un solo punto en algunas telas como la pana (terciopelo con trama), franela (lana gruesa ideal para tapizar), tweed (lana suave con pata de gallo y mota de color) o tartán (lana en forma de cuadro escocés).
  • Lavado a máquina: Son las telas más resistentes a los lavados como la chenilla (muy usual en tapicerías y con aspecto aterciopelado), otomán (seda gruesa brillante), piqué (algodón con dibujos geométricos en relieves).

Y la clasificación de las fibras textiles las podemos ver en la siguiente tabla:

clasificación de las fibras textil
Vía Palermo.edu

Usar tejidos saludables en textiles para el hogar garantiza la salud de las personas al integrar en su composición fibras verdes en lugar de tintes con sustancias tóxicas.

Consejos para comprar telas

Utilizar cierto número de dibujos y colores complementarios en las telas, puede crear una armonía entre las diferentes áreas de una habitación y darle continuidad a las estancias en el hogar. Dejamos unos cuantos consejos e ideas para decorar con tela:

Decorar con telas coordinadas

Los diseños geométricos, las rayas, los dibujos y los colores lisos pueden trabajar juntos para dar a una habitación estilo y atractivo. Los fabricantes de telas facilitan su coordinación al diseñar grupos de dibujos, diferentes estampados de telas y colores lisos complementarios que se pueden usar en cualquier combinación.

telas más geométricas
Vía Dicoro

Si se quiere decidir sobre las coordinaciones, se aconseja desenrollar las telas y compararlas por ambos lados con luz natural. Examinar las telas desde varios ángulos para juzgar la compatibilidad del diseño y el color.

Elegir la tela siempre de un mismo rollo

Los rollos de tela por lo general vienen de lotes diferentes de teñido. Para evitar problemas con leves variaciones del color o diferencias en la impresión del dibujo, hay que comparar las telas para una creación de un solo rollo. Revisar las telas con dibujo para asegurarse de que están impresas sobre el hilo recto. Recordar también que con telas más anchas se necesitará hacer menos costuras, sobre todo en las cortinas.

Pedir muestrario de telas en las tiendas

Hay que tener en cuenta el lugar en que se va a usar la tela y cómo se va a combinar con las otras telas de la habitación. La mayoría de las tiendas tienen recortes o muestrarios de las telas que vende para decoración. Tal vez permitan llevarse el muestrario a la casa que se va a decorar en un periodo corto de tiempo. Esta opción, dará la oportunidad de ver la tela en contraste con las otras y con la luz de la casa, que puede ser muy diferente a la de la tienda.

muestrario telas
Vía Lizzo

Si no es posible adquirir el muestrario, se aconseja pedir una muestra del rollo o comprar un pedazo pequeño antes de hacer la inversión en un corte de tela mayor.

Consejos elección colores de las telas

Ahora tocar dar unos consejos útiles en la elección de los colores de las telas sea para nos perder el tiempo o gastar el dinero de una forma coherente:

  • Los colores que hay ya en la habitación. Cuando se vaya a comprar la tela, un truco es llevar un trozo pequeño de la pintura de la habitación y una muestra de la alfombra o un pequeño cojín si los hubiera.
  • Los tonos de madera que hay en la habitación. Los colores de la tela pueden realzar los tonos y la riqueza de la madera.
  • El color afecta al estado de ánimo. Los tonos pastel, los neutros y los fríos, como los azules y algunos verdes son calmantes. Los tonos brillantes y los colores tibios, como los rojos y los amarillos tienden a estimular. Los colores oscuros crean un ambiente acogedor.

colores telas

  • Los colores alteran las percepciones. Estos parecen más oscuros en contrastes con los del fondo claro, y más claros comparados con superficies oscuras. Los colores cálidos hacen que los objetos parezcan más grandes, mientras que con los colores fríos parecen alejarse. En general, hay que evitar utilizar colores fuertes en habitaciones pequeñas. Recomendamos repasar el artículo de 11 trucos e ideas para pintar paredes que has olvidado donde hay varios consejos sobre el color en estancias.
  • Tener en mente la distribución de la habitación. Tal vez se desee darle calor a un cuarto frío con tonos cálidos o refrescar una habitación caliente con tonos azul claro.
  • La suciedad resalta más sobre los tonos claros que sobre los oscuros.
  • En las ventanas, los colores pálidos difunden la luz, mientras que los oscuros la obstruyen. Se aconseja mantener un largo de tela a la luz del sol para ver si se logra el efecto deseado.

Por último, y lo más importante, considerar las preferencias personales. Es cuestión de aplicar estos consejos y los propios gustos para escoger los colores y diseños de la telas que embellezcan el hogar y se refleje el estilo personal. Como nota, desde el artículo del color en arquitectura podrás ver un App que te ayudará a identificar y guardar el color que te guste de una forma fácil con una simple foto.

Como se mide para hacer unas cortinas

Queremos hacer hincapié en cómo calcular la tela para cortinas que necesitamos en la vivienda dado que en muchos casos literalmente es una pesadilla si nos equivocamos, así que añadimos un vídeo que lo explica al detalle.

Apps textiles para ayudar en decoración

Gracias a la tecnología ya tenemos diferentes herramientas y aplicaciones al estilo de Apps textiles que nos ayudarán a organizar o determinar cuál es la mejor tela para nuestra habitación. Las diferentes aplicaciones textiles para decorar que aconsejamos y que tienen versión es español son:

  • Para organizar las telas con el CoraApp. Es simple de utilizar y en español (Solo Iphone). Tomas una foto, la subes y añades el tipo de tejido, medidas, colores, dónde lo compraste, para que proyecto de interiorismo lo quieres…etc. Útil si trabajas con muchos patrones de telas diferentes.
  • El Bondrap Decorador. Es un app de realidad aumentada para textil, así que puedes observar en tiempo real cómo los diferentes diseños de estores, telas en cortinas, camas o sofás con diferentes texturas y tejidos quedan directamente en tu propia casa. Disponible en Google Play o App Store tanto para Smartphones – móvil como para Tablets.
  • Una enciclopedia textil de las buenas. Es un App textil en 3D y en español que ha recibido diferentes premios con más de 500 referencias y todo tipo de información, hablamos de Textilae. Posiblemente más encaminado a profesionales y hay que comprarla, pero desde luego, es una pasada!

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Textil hogar: cómo elegir las telas para decorar
4.3 (86.67%) 6 Votos

Compartir
Alejandro Martín
Arquitecto amante de lo que encuentre y apasionado de mi profesión. Estudios en Barcelona donde actualmente tengo un despacho de arquitectura

1 Comentario

  1. Me gusta empezar por escoger mis piezas “statement” y luego escoger el color de las paredes para que se vea armónico! Por si estás buscando inspiración os dejo este post por acá pintoresexpress.com/blog/los-colores-mas-comunes-para-pintar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here