Jardín vertical
La jardinería vertical no es ninguna novedad y lleva muchos años practicándose en los entornos urbanos con fachadas vegetales en edificios, que, por su atractivo moderno, ha trascendido una inclinación por tener un jardín vertical (muro vivo) dentro de casa.
Se utiliza la técnica del «vertical garden» que consiste en cultivar plantas sobre superficies verticales, como paredes, muros o techos… ¿Quieres montar un jardín en casa?
Los jardines verticales aporta beneficios para la salud y el bienestar mental, además, es muy fácil de instalar
¡Prepárate para transformarte en un maestro jardinero urbano! Te explicamos paso a paso cómo hacer un jardín vertical para casa de forma práctica y sencilla.
Qué es un jardín vertical
Un jardín vertical es un muro vegetal de diferentes especies de plantas y flores que cubre una instalación adherida a una pared vertical. Unos ejemplos…
🟧 Nota: Este tipo paredes verdes se fundamentan en la evolución ecológica de las cubiertas vegetales (jardinería urbana) que han pasado de de cubrir tejados y fachadas de grandes edificios, a entrar dentro de casa.
La vegetación puede ser natural o artificial y se apoya en una estructura que puede montarse de diferentes formas y tamaños:
- Jardines verticales para exterior (al aire libre): Necesitan estructura más rígida. Normalmente son grandes y se necesita experiencia en el cultivo de vegetación y flora.
- Jardines verticales para interior: Estructura más simple, modular y fácil de colocar. Mantenimiento mínimo y de fácil cuidado.
Es la solución perfecta para casas con espacio reducido en las que queremos disfrutar de un muro verde nos conecta con la naturaleza gracias a un minijardín doméstico, sin que su mantenimiento sea un esfuerzo para los ocupantes de la vivienda.
Podríamos decir que la consigna sería sería para un paisajismo vertical… «Los jardines verticales no tiene por qué plantarse desde el suelo para disfrutar de un manto verde».
Pero… ¿Por qué es fácil tener un jardín natural dentro de casa? Para entender qué ventajas tiene el sistema de muros vegetales (con poco o sin suelo agrícola directo) con los cultivos tradicionales aportamos esta comparativa:
Sobre suelo Jardín tradicional | Sin suelo directo Jardín vertical | |
Nutrición de Planta | Muy variable, difícil de controlar | Controlable, suelo fácil de chequear y corregir |
Espaciamiento | Limitado a la fertilidad | Densidades mayores, mejor uso de espacio y luz |
Control de Malezas | Presencia de malezas | Mucho menos o ninguna |
Enfermedades y Patógenos del suelo | Enfermedades del suelo más comunes | El poco suelo que utilizamos está controlado |
Agua | Plantas sufren estrés ineficiente uso del agua | No existe estrés hídrico, controlamos el agua |
Tenemos más oportunidades de que nuestro mini jardines verticales de interior funcione bien, al controlar casi todos los aspecto del cultivo que hacen crecer las plantas
🟧 Nota: Por muchos aspectos, un ecosistema vegetal que forma un muro verde no es para tener hortalizas o verduras, es para plantas ornamentales. Si tu intención es tener unos tomates frescos que has cultivado en casa, el artículo perfecto es guía completa del huerto urbana.
Cuáles son los beneficios de los muros vegetales
Los muros vivos desempeñan un importante papel que favorece diferentes aspectos, tanto en un edificio cuando es de aplicación en cubiertas, fachas o terrazas, como en el interior de una vivienda. Funciones principales de los muros vegetales:
A nivel doméstico, los beneficios de tener un jardín vertical en el hogar son sustanciales y una práctica que deberíamos de empezar a plantearnos. Algunas de sus ventajas son las siguientes:
- Mejoran la calidad de aire de la vivienda, un vergel aísla térmicamente gracias al follaje y evitan el calentamiento de paredes, si los colocamos estratégicamente incluso reduciremos la factura de electricidad.
- Mejoramos sustancialmente nuestra relación con la naturaleza (conocemos los ciclos naturales de la tierra y ciclos biológicos de las plantas, sus propiedades, aumentamos nuestros conocimientos del medio natural y flora.
- Aporta beneficios a nuestra salud mental (es una excelente antiestrés) y actividad divertida, relajante, terapia y totalmente saludable.
Un vergel dentro de casa mejora sustancialmente la salud mental ¡es un antiestrés!
- Podemos disfrutar con la familia del mantenimiento y mejor calidad de convivencia.
- No es necesario utilizar tierra vegetal sustituyéndola por roca volcánica y arcillas.
- Se pueden instalar en zonas interiores de la vivienda por lo que se requiere menos consumo de energía y agua.
- Se pueden elegir una gran variedad de plantas y flores a la vez sin importar la especie de cada una de ellas, tan sólo que sean complementarias, y, a poder ser, que sean especies autóctonas de la zona para ganar resistencia y menor cuidado.
- Aparte de aportar una estética agradable al interior de la vivienda. Se pueden separar de la pared, albergando en su interior tuberías, tubos de calefacción o aire acondicionado por lo que su efecto óptico es invisible ya que quedan cubiertos de plantas.
- Proporcionan un óptimo drenaje evitando filtraciones innecesarias cuando tenemos problemas en paredes de terrazas.
Como inconvenientes, por citar algunos: su instalación tiene un coste, aunque es barato si se practica con coherencia y con posibilidad de utilizar materiales reciclados en la estructura (por ejemplo, con palets)
Jardineras al estilo casero, cajones de madera reutilizados, botellas, etc ¡Nos saldrá una pared de cultivo barata! (Recuerda nuestro artículo útil sobre palets reciclados para muebles)
Por supuesto, necesitaremos invertir un tiempo en el cuidado y, dependiendo de la ubicación (Interiores o exteriores). No siempre podremos plantar todas las especies de plantas, vegetales o flores que nos gustaría.
Cómo hacer un jardín vertical en casa
Si queremos cultivar plantas en casa, sea externo al aire libre o de interior, al estilo semicubierto o totalmente, debemos de seguir una serie de pasos para conseguir una pared verde bonita.
Como primera recomendación para construir un ecosistema vertical, es empezar con un pequeño jardín doméstico, y, si nos gusta, ampliaremos la distribución a más grandes, invirtiendo más dinero y tiempo en su mantenimiento.
Consejo; para un jardín casero en la vivida, hay que empezar con poco, y, si nos gusta, invertiremos más tiempo y dinero
1.- Ubicación del ecosistema vertical
Aunque es obvio que ya tenemos pensado un sitio, sí que debemos mirar algunos aspectos importantes. Primero… ¿dónde podemos poner un muro vivo?
Jardín vertical exterior | Jardín vertical interior |
Paredes en terraza al aire libre | Balcón |
Verticalmente en medio de la terraza | Pasillo |
Colgado en medio de la terraza | Salón – comedor) |
Patios | Baño |
Zaguán o terraza comunitaria del edificio | Cocina |
Partes de fachada del edificio | *Habitaciones de dormir, está prohibido. |
Pero… ¿Qué debo de mirar antes de decidir dónde poner el jardín? Aquí, hay tres elementos clave antes de decidir la ubicación:
- Necesitamos luz. Necesitamos encontrar un espacio con la mayor y continua exposición al Sol para la floresta (Cuidado con el Sol de mediodía). Para un jardín de exterior, mínimo debería de ser entre 5 y 6 horas de sol directas al día. En el caso de interior, si es posible, luz natural directa, y si no podemos, deberemos de elegir plantas que necesiten poca luz (Más adelante vemos qué plantas ornamentales podemos utilizar).
En días calurosos y con mucho Sol, hay que proteger las plantas del mediodía. Si está en el exterior podemos utilizar sombrillas o un toldo, en particular para las plantas jóvenes
- Necesidad de agua. Necesitamos ubicar el ecosistema vertical en una zona que tengamos acceso a una toma de agua; o sea para regar o conectar el sistema de riego y goteo.
- Facilidad de acceso. El poder mantener y trabajar el muro vivo cómodamente es fundamental. Olvidaros de estructuras extrañas y formas que cuelgan del techo ¡son solo para películas!
- La necesidad de una pared resistente y el tipo de estructura – forma que voy a utilizar. Si pretendemos que este colgado en la pared, revisa que esta sea resistente (Mira que no ocultemos ninguna instalación eléctrica o de fontanería de la vivienda). Más adelante vemos las variedades de estructuras que podemos comprar.
- Qué tipo de vegetación escogemos. Aunque más adelante nos centramos más, por simplificar un poco, las plantas para jardines de exterior son mucho más bonitas y ornamentales, donde, además, tenemos una gama mayor donde elegir, la desventaja principal es que no controlamos las condiciones climatológicas. Para interiores, son más adecuadas plantas de hoja ancha porque atrapa mejor la luz. En general son menos ornamentales, pero tenemos la ventaja que controlamos las condiciones ambientales.
¿Cómo identificamos si nuestro muro vegetal no recibe la luz suficiente? En busca de esta, los tallos crecerán más largos y frágiles, y las hojas, tendrán un color verde pálido.
2.- Tipos de jardines verticales
Los tipos de jardines verticales que podemos montar en casa, tanto para interior como exterior, en una terraza o balcón son:
- Jardín vertical tradicional. Aquel en que las plantas crecen desde el suelo, utilizándose normalmente macetas y una estructura guía vertical que guiará a las plantas trepadoras.
- Jardín vertical montado sobre una estructura. Es un sistema que emplea geotextil y diferentes capas – componentes en su instalación (soporte fijo de aluminio, una espuma adherida para absorber la humedad, mallas, diferentes filtros – bolsillos, etc) en conjunto, forma una instalación que por lo general tiene un sistema de riego automático ( son los que utilizan los profesionales).
- Jardín vertical montado sobre bolsillos de geotextil (Bolsa de cultivo para pared). Permite una instalación sencilla y paulatina al estilo modular. Fácil de ampliar.
- Jardín vertical montado sobre contenedores de plástico reciclado o madera. Son contenedores de alta durabilidad y peso ligero.
- Jardín vertical montado sobre sistema modular. Son módulos en forma de cajones que nos podemos encontrar de diferentes formas y se insertan – encajan en una estructura metálica pre montada.
- Jardín vertical montado sobre un sistema flotante. Podríamos decir que es un sistema inverso al tradicional (plantas colgantes). En la parte superior del muro se colocan los módulos o macetas, y las plantas, conforme van creciendo – por la gravedad – la vegetación ocupa la vertical de la pared.
Recordar de elegir una estructura y forma que cuadre con el ambiente y estilo del hogar o la terraza
Entonces… ¿Qué herramientas necesito para empezar?
3.- Qué herramientas necesito para trabajar una pared de cultivo
Esto depende mucho del gasto que queremos hacer y la maña de cada usuario. Una vez colocada la estructura de soporte, tampoco necesitaremos muchos utensilios. Necesitaremos herramientas acordes, es decir, de mano.
Busca herramientas de jardín con mangos cortos y que sean ergonómicas para que puedas trabajar bien. Como ejemplo de algunos utensilios:
- Azadilla de lanza. Sirve para retirar restos vegetales y las malas hierbas, remover la tierra, airear.
- Azadilla de horquilla o escardillo. Sirve para cavar, remover la tierra, romper los terrones y escardar malas raíces y hierbas. Más utilizada en el jardín tradicional de exterior.
- Cultivador. Sirve para arañar la superficie y airearla.
- Palita o trasplantador. Podremos abrir agujeros para plantar semillas y plantones.
- Rastrillo de mango. Prácticamente sirve para todo, pero con la principal función de arrastrar restos vegetales.
- Capazo y guantes. Los capazos son muy útiles para trasplantar y mover tierra de un lugar a otro. Protegernos las manos siempre va bien, y los guantes son la mejor opción para los huertos familiares, mira que sean un poco gruesos.
4.- Qué componentes forman la estructura de la pared vegetal
Para entender hasta donde podemos llegar con diseño y construcción de ecosistemas verticales. Primero, me gustaría resolver una pregunta… ¿Cuáles son los componentes de un jardín vertical?
- Componentes activos: Es referente al tipo de cobertura vegetal que hemos utilizado y el medio para hacerla crecer.
- Componentes estables: Son aquellos elementos fabricados que tiene una función determinada en la estructura (membrana de impermeabilización, barreras anti-raíces, barreras filtrantes, vídeos de drenaje, sistemas de irrigación, etc)
- Elementos auxiliares: Son complementos – extra – que añadimos a la estructura que tiene una determinada función, por ejemplo, separadores de la pared, un sistema para evacuar el agua y otro de regado automático, una iluminación artificial, etc.
5.- Qué estructuras de jardines verticales podemos comprar
Aunque tengamos una idea prefijada de lo que queremos, primero debemos de conocer qué opciones existe en el mercado para montar nuestra pared vegetal, y qué tecnologías y sistemas verticales hay para un mini jardín.
Por la forma en que montamos los muros verdes con composiciones modulares, podemos «jugar» y esto, nos puede dar otras ideas para ubicar el jardín en casa.
Los recipiente o estructura final que sujetará nuestras plantas ornamentales debería cumplir seis aspectos básicos. Recordamos este punto, porque si queréis hacer un «minigarden» casero con elementos viejos (Como nota complementaria, ver artículo residuos y contenedores de reciclaje). Los recipientes deben tener las siguientes funciones básicas:
Estanqueidad | Capacidad de retención de agua | Nutrición |
Drenaje | Consistencia | Filtración |
Pero… ¿Dónde puedo comprar las estructuras para crear el jardín vertical y herramientas? Como siempre comentamos, hay que mirar y comparar si queremos ahorrarnos unos euros. Y si es una pared vegetal grande, a pedir diferentes presupuestos.
Desde las tiendas de barrio (algunas veces sorprenden en precio de herramientas y materiales) a grandes comercios de bricolaje como Leroy Merlin, Bauhaus, Aki, etc. Tenemos muchas opciones para elegir.
La opción más cómoda, es comprar un jardín vertical con plantas artificiales. Los de calidad y que sean realistas, valen dinero, y, más, para interior. Os recomendamos comprar:
- Para interior. En Unicesped son especialistas en jardines verticales artificiales. La calidad estética es muy buena con combinación de plantas y el modelo Tropic Botanic que podéis ver AQUI queda genial. Tienen muchos modelos que aparecen en Amazon desde AQUÍ.
- Para exterior. En Leroy Merlin el Jardín Photinia que puedes ver AQUI. Es mucho más simple, pero para el exterior necesitaremos menos detalles.
Comprar una estructura para el jardín de pared, en nuestra opinión, es la opción más correcta aunque tendremos que cuidar las plantas ¡que no es para tanto! es buscar que sean modulares. Así podemos quitar o poner plantas de forma fácil.
Si compras una estructura. Busca que sea modular para quitar o poner plantas de forma fácil y a tu gusto
Para interior y exterior. Hay cientos de posibilidades; de plástico, estilo floreros, de bolsas, de cerámica, metal, madera, modulares, etc. Para nosotros, los modulares son la opción perfecta porque podemos ampliar o quitar, según necesidad. Nos quedamos con:
- Este jardín vertical artificial apilable de Leroy Merlin que puedes ver AQUI es de plástico, apilable y barato ¡una opción recomendada!
- Este otro modular de Amazon nos gusta porque es un poco más complejo, con auto riego, pero nos facilitará el regado de las plantas.
- Los de la imagen anterior. Un estilo sencillo pero elegante. Con 2 o 3 floreros de cerámica que puedes ver AQUI en Amazon ¡son geniales!
Por cierto, con imaginación, un poco de manualidades y bricolaje, podemos ahorrarnos dinero en la estructura; Palets reciclados, cajas de madera, botellas de plástico, piedras, tiestos y macetas que ya no utilizamos, canalones, etc ¡ponle imaginación para que cuadre en la decoración!
🟧 Nota: Estamos hablando de muros vegetales para espacios con dimensiones pequeñas, cuando hablamos de jardines en fachadas de edificaciones o cubrir bastante superficie de una pared profesionalmente, la temática en su tipología se complica mucho.
Aquí, ya se utilizan técnicas y sistemas de instalación más complejos. Como ejemplo y esquema de un sistema de montaje:
Las paredes ajardinadas – desde un perspectiva técnica – aportan grandes beneficios; ya no solo en un aumento de la humedad o de la mejora del CO2, entre otras cuestiones.
También podemos alcanzar unos ahorros importantes en agua, tanto en el agua de riego (más optimizada) o reutilizar la sobrante, como la posibilidad de filtrar el agua residual (por ejemplo, de los baños) y aprovecharla para otras cuestiones:
En este caso, para aquellos que quieran aprender más desde una perspectiva mucho más técnica, recomendamos los siguientes documentos:
- Sistemas y jardines verticales en la edificación desde AQUÍ.
- Trabajo final de grado jardines verticales en edificios desde AQUÍ (Es un documento técnico)
- Sistemas bioclimáticos para casas con soluciones constructivas desde AQUÍ.
6.- Cuál es el sustrato adecuado para un jardín vertical
Por norma general, lo que es de aplicación en jardines tradicionales, se puede utilizar igualmente en una pared ajardinada; sin un buen sustrato, las plantas no crecerán bien y se marchitarán.
Hoy en día, es fácil acceder a los viveros donde podremos elegir entre una gran variedad de tierra, eso sí, deben de ser acordé al tipo de plantas que compramos. Así que tendremos que preguntar en tienda, cuál es el mejor sustrato para la planta que utilizamos el jardín vertical.
¡Muy recomendado! Preguntar en tienda especializada que sustrato necesitamos para el jardín según las platas ornamentales que vamos a utilizar.
Hay que asegurarse que cuando colocamos el cepellón (Masa de tierra que se deja pegada a las raíces de las plantas para trasplantarlas) no toque directamente el fondo de la maceta o cajón. Las raíces necesitan espacio para crecer. También poner atención en utilizar piedras de drenaje en el fondo del recipiente.
El mejor sustrato sirve de poco si las plantas no tienen suficiente espacio para sus raíces
El sustrato adecuado será el que te asegure unas condiciones de sujeción, acceso del oxígeno a las raíces, una adecuada retención de agua y los nutrientes necesarios. Tipos de sustratos más comunes:
Cuantos menos abonos químicos, mejor para todos, hay que aprovechar los residuos generados en casa. ¡Abono orgánico y gratis! Los podemos fabricar en casa o en la terraza con ayuda de un kit de compostadora.
🟧 Nota: Puedes aprender más con el manual del buen compostador desde AQUI, muy útiles los esquemas del final del PDF.
Normalmente utilizamos un poco de tierra con minerales (que es lo más normal cuando hablamos de un muro verde casero en el que utilizamos tiestos en sus diferentes formas).
También, la flora puede crecer gracias al método de hidroponía (sin suelo, más información del concepto aquí) donde se cultivan plantas alimentadas por disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.
Aquí hay dos vertientes, pequeños kits de cultivo hidropónico más destinados a tener unas pocas verduras en casa (Hay algunos ejemplo claros en Amazon) o la agricultura hidropónica en jardines verticales, es más para una práctica profesional con sistemas complejos que pueden crear un muro verde impresionante (Sobre el tema, al final hay un documento técnico de referencia).
7.- Cómo prepara la cama de cultivo en el recipiente
Antes de empezar, mira que los recipientes que utilizas; jardineras, macetas, cajones, etc, tengan un agujero para el drenaje del agua. Y ahora, sigue los pasos del esquema siguiente:
8.- Qué puedo plantar en muro natural vegetal
Las plantas que vamos a poder utilizar – principalmente – dependerán de la ubicación de nuestro muro natural, de la luz que puedan recibir y, si está ubicado en el interior o tenemos el vergel al aire libre (De interés ver también el artículo de plantas para el interior del hogar)
Para las plantas de interior y la floresta, mejor ver las recomendaciones del siguiente video que está muy bien explicado:
Preguntar a algún paisajista, jardinero o trabajador de un centro de jardinería ¡acertarás con las plantas que van bien en tu zona!
Para las plantas del jardín exterior. Para que funcionaran bien, utiliza plantas autóctonas de la zona ¡es una apuesta segura! Como ejemplo de otras que podemos manejar:
En la floricultura y horticultura cada variedad tiene sus propias características, que, además, depende mucho de donde nos encontremos y de las condiciones climáticas. Hay cientos de especies. Para conocerlas más, es mejor utilizar alguna App especializada en jardinería.
Como recomendación para el móvil, la app de jardinería PlantSnap que está en castellano (es un identificador de plantas y flores) para Android AQUÍ y para ISO desde AQUÍ (Identifica más de 600.000 especies de plantas de todo el mundo en un instante con características).
9.- Cómo regar el jardín
Las plantas y flores que se cultivan en un contenedor necesitan más agua que las que viven en el suelo.
Consejos para regar las plantas del jardín:
- Los riegos se realizan frecuentes y cortos en las paredes de cultivo, pero en menor cantidad para no encharcarlas.
- No se debe de regar a presión. Utiliza regaderas con florón para que el agua caiga suave.
- Según el tipo de planta se debe de ajustar la frecuencia y duración, igual que en el momento de desarrollo, la época de año y meteorología por la densidad de la plantación.
- El horario para regar cambia según la estación del año; en verano, se practica en primera hora o cuando se ha puesto, y en invierno, otoño y primavera, en las horas centrales del día.
- Todos los recipientes de tener un agujero para drenar evitar la acumulación.
- Es bueno evitar mojar las flores, frutos y hojas para impedir la aparición de hongos.
Si el muro vegetal es grande. Agrupa las plantas en función del agua que necesitan, así recibirá la cantidad adecuada
Vídeo resumen para crear un jardín vertical natural o artificial en casa
Cómo resumen de los puntos que hemos repasodo, os dejamos un vídeo donde se destacan las claves y algunos consejos para crear un jardín vertical natural o uno con plantas artificiales.
Siempre nos gusta aportar información complementaria y que puede ser de utilidad, así que para aprender más:
- Guía del jardinería sostenible desde AQUÍ.
- Manual de jardines en paredes y cubiertas, buen documento desde AQUÍ (Además, el manual extenso donde se informa detalladamente de todo tipo de plantas)
- Guía de techos verdes y jardines verticales desde AQUÍ.
- Evaluación del comportamiento hídrico de un jardín vertical en interior desde AQUÍ.
- Hidroponía en jardines… desde AQUÍ.
Más de 100 Imágenes y fotos para inspirarse
Ya que hemos aprendido mucho, toca inspirarse un poco con fotografías e ideas de diferentes lugares de Internet que seguro nos aportarán buenas ideas originales ¡Hay usuarios que tienen mucha imaginación!
Aunque en Internet podemos encontrar imágenes de jardines verticales y cientos de fotos, la calidad buena, a veces, cuesta de encontrar. Así que hemos recopilado algunos lugares con fotos de calidad:
- Sabemos que Pinterest es de obligada visita, pero este table de Juan Carlos, tiene propuestas y fotografías con muy buenas ideas. Podemos verlo desde AQUÍ.
- El segundo para encontrar ingeniosas propuestas es Instagram y desde AQUÍ no te puedes aburrir.
- La web de ISSUU se cuelgan cientos de revistas de decoración con imágenes de calidad, son de acceso gratis y sin necesidad de registrarte; Nuevo Estilo, AD, ELLE Decor, Arquitectura y Diseño. Desde AQUÍ puedes acceder a muchísimas revistas para inspirarte además de una amplia información que nos complementa el artículo.
Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!
Lo mejor que he leído sobre jardines verticales. Claro, conciso….. hace tiempo vengo leyendo sobre el tema; falta hacerlo realidad y luego de esta «lección»..seria exito seguro. Gracias.
Hola Teresa. Primero gracias por el comentario y por estar ahí. Esto es como todo, sobre el montaje te puedes complicar todo lo que quieras, aquí paciencia y sin prisas. Yo empezaría con alfo fácil y si ves que te gusta y disfrutas, pues a por más. Y el mantenimiento, con plantas de la zona que sean bonitas, ya pasaremos a un manto verde más complicado. Un saludo.
Excelente artículo! Muy detallado. gracias
Hola. Gracias por estar ahí y el comentario. El montaje de verticales verticales caseros aunque parezca complejo, es fácil, si empiezas poco a poco, con la experiencia optarás por más complejos y mucho más visuales. Un saludo
Me encanto el paso a paso de todas las sugerencias en jardines, felicidades por su blog.
Muchas gracias Moliva por el comentario y por estar ahí. Un saludo
Nos encantan las plantas y jardines, más aún cuando los espacios son reducidos, es difícil poder crear o tener plantas, gracias por su blog, muy completo.
Muchas gracias Vanbeek. Se agradece el comentario. Un saludo
Felicitaciones, excelente artículo con información muy buena, ejemplos claros, material de apoyo y gran cantidad de enlaces y referencias que amplían el conocimiento.
Saludos desde México.
Muchas gracias Juan Carlos, se agradece el comentario!! Un saludo