Saltar al contenido

Papel pintado: Tipos y cómo elegir el empapelado más adecuado

Tipos de papeles pintados y 6 Claves para acertar con el empapelado de casa. Super guía! Cómo decorar la pared de forma fácil, rápida y con un excelente acabado mural.

papel pintado para decoración de paredes

Papel pintado

Una de las soluciones más rápidas para cambiar el aspecto de la decoración de una vivienda, es utilizar papel pintado para pared (También llamado papel de colgadura). Es barato, fácil de instalar, versátil y excelente para las artes decorativas ¡así de simple!

Al igual que los vinilos decorativos o el pintar paredes, podemos renovar el hogar gastando poco y sin apenas esfuerzo colocando un estampado. No se puede pedir más aun revestimiento mural decorativo.

Pero, el empapelado tiene sus trucos… ¿Quieres saber el mejor? Te lo explicamos todo al detalle…

Es importante conocer el tipo de papel pintado que compramos. Será más fácil instalarlo, nos durará más y ahorraremos dinero

Tipos de papel pintado

Para comprar el mejor papel mural, aquí hay que diferenciar dos partes; la primera, es el acabado superficial o patrón que vemos, y, la segunda, el material de la base, es decir, la cara que va adherida a la pared.

¿Por qué tenemos que diferenciar el acabo visto y la parte trasera de la lámina? Sobre todo, por la calidad del material (lavable, a la humedad, que no coja olores, al Sol, etc) y para que la instalación sea mucho más fácil (Más adelante hay unos cuadros resumen muy didácticos y útiles).

¡Vamos al tema! Empezamos primero con el estampado… ¿Qué tipos de papeles decorativos hay?

tipos de papel pintado
Tipos de papel de pared pintado más común.

1.- Papel pintado no vinílico

Es un empapelado que puede llevar una o dos capas de papel de diferente grosor. Se le aplica una impresión para dar color o formas al diseño. Son liso a diferentes tonos de colores o con una superficie estampada con resultado mate, en la mayoría de casos.

Es delicado al limpiarlo, poco lavables, actúan mal ante humedad y no son recomendados para zonas de uso (Ejemplo; pasillos, escaleras habitaciones niños, cocinas, baños). Para dormitorios con papel pintado, es una buena opción (No para los cuartos infantiles).

De esta gama, cada vez encontrarás menos en las tiendas, y, aunque son los más baratos, los fabricantes están dejando de fabricarlos.

empapelado mural
Vía Tres Tintas

2.- Papel pintado vinílico

Son los más vendidos y resistentes porque poseen una capa protectora de vinilo en su cara vista. Pero… ¿Qué aporta la capa de vinillo?

Propiedades que aporta la capa de vinilo a la superficie
Evita humedades producidas por la cocina o el baño, por ejemplo.
Son fácilmente lavables
Aporta una resistencia extra en las hojas
Resiste mejor si recaen los rallos del Sol y mantienen mejor el color
Aportan desde un pequeño brillo casi mate a mucho, según modelo.

Su superficie es lavable y eso los convierte en la elección ideal para cocinas, baños o lugares de mucho uso; pasillos, escaleras, habitaciones con niños, etc.

Las manchas sobre el estampado se eliminan fácilmente con una simple esponja húmeda o un paño suave con jabón neutro.

papel pintado vinilo
Papeles vinílicos – Vía Leroy Merlin

También hay papel de colgadura vinílico espumante (La base es más gruesa). Es ideal para paredes que están muy deterioradas, al tener relieve en la parte trasera es perfecto para disimular defectos del paramento.

3.- Papel pintado vinílico con textura o relieve

Los diseños con relieve mural están compuestos por una base de papel con relieve recubierto con un barniz o recubrimiento vinílico que lo hace lavable. Son recomendables para toda la casa, sobre todo en paredes con imperfecciones.

papal pintado con relieve o textura Es un papel estampado que aportar un diseño con relieve: geométrico o de algún dibujo básico. Compuestos por una base de papel – para dar relieve – recubierto con un barniz o capa vinílica (Aporta resistencia humedad, facilidad de lavado, etc).

Son muy útiles cuando tenemos paredes con imperfecciones o en mal estado ¡lo cubren a la perfección!

4.- Papel pintado textil:

Es un tapiz que tiene una base de papel sobre la que se aplica un material tejido. Hay que son fabricados con fibras sintéticas (polivinilo) o naturales por un filamento de viscosa, algodón, lino, seda, nylon o terciopelo.

Las fibras aportan una sensación de confort, suavidad, clores naturales, diseño moderno y más naturalidad al mural con una apariencia orgánica en la decoración. 

papel pintado textura textil
Patrón papel textil – Vía Papelesdelos70

A veces, la base de los papeles tapiz se sustituye por acrílico o material pellón (Tela no tejida) para mejorar el aislamiento acústico y térmico. En la cara vista, su aspecto y tacto es el de un tejido: terciopelo, ante, seda, lino o algodón, según la composición.

Como cualquier tejido, la humedad no es su amigo y absorbe rápidamente los olores. Debido a la complejidad de la fabricación, el precio de estas láminas textiles es elevado. Incluso hay artesanales.

El empapelado textil no resiste muy bien la humedad, y, más, si son fibras naturales. Así que cuidado con la cocina y el baño.

Aunque suelen contar con un tratamiento anti manchas (Sobre todo si son sintéticos), requieren más cuidados y son más difíciles de colocar. Como complemento ver artículo sobre decoración con telas.

5.- Papeles pintados pintables

Son revestimientos murales con una superficie vista en “blanco” que aportan al espacio una textura estampada o lisa, y, después, podemos pintar encima del color que queramos.

papel mural para pintar
Papel mural para pintar – Vía Papelesdecorativos

Aunque normalmente los encontramos con florituras, también hay con estampado liso en blanco, perfecto para habitaciones infantiles. Es como tener una pizarra a lo grande.

6.- Papel mural para espacio contract

El mural contract, es un empapelado con características especiales utilizado en hostelería, en oficinas o decoración de lujo. La compasión del material aporta extras al patrón como; resistencia al fuego, reducción de ruido, más gruesos, alta resistencia, etc.

Suele componerse de fibra de vidrio fabricado a partir de arena de cuarzo, piedra caliza, dolomita y sosa, y luego se teje.

papel pintado contract
Papel contract – Vía Coordonne

¡Máxima calidad en un diseño moderno! Es el líder entre todos los tipos de papel decorativo por su resistencia; desde el fuego, al polvo o los productos químicos, y, además, no provoca reacciones alérgicas, no acumula electricidad estática ni emite sustancias nocivas y tóxicas.

Estos estampados pueden instalarse en todas las superficies; incluyendo hormigón, ladrillo, yeso, madera, metal y otras.

¡Pon atención!… Por las características de los acabados que hemos nombrado (Si tiene capa vinílica o no). Algunos son mejores en estancias húmedas, son más resistentes y se limpian más fácilmente, así que tenemos:

Estancias de la vivienda Papel SIN capa vinílica Papel CON capa vinílica
Dormitorio, habitaciones y despacho SI SI
Habitaciones infantiles NO SI
Sala de estar SI SI
Pasillo, recibidor y escaleras NO SI
Cuarto de baño NO SI
Cocina NO SI

Para locales, oficinas y hostelería en general, tendremos que utilizar el empapelado contract donde se exigen unas características especiales.

Los papeles pintados que tienen una capa vinílica están más protegidos para el uso y son de fácil limpieza

Las cocinas con papel pintado y baños, requieren que este tenga una capa vinílica. Recuerda nuestro artículo sobre diseños de cocinas modernas y el de modelos de cocinas)

Ya sabemos algo más de los modelos de empapelado. Falta algo muy importante ¡conocer su reverso! Que nos dirá lo fácil o difícil que es poner un empapelado.

Papeles pintados según su forma de colocación (Base)

La base de cómo está fabricado una lámina (reverso) incide directamente en cómo lo colocaremos y si es más fácil en ponerlo. Es decir, determina el modo en el que se pega a la pared:

  • Lámina con base de papel: Necesitas encolar la pared y la base para un adecuado agarre.
  • Lámina con base tejido no tejido TNT – No Women: Solo necesitas encolar la pared ¡Instalación mucho más cómoda!
  • Lámina Autoadhesivo: La base ya cuenta con su propio adhesivo (Como una pegatina).

Para dejarlo un poco más claro, mejor vemos el siguiente esquema:

formas colocación papel pintado en pared

Nota: También está el Pre-encolado (Más difíciles de ver). En este caso, la base ya tiene “cola” de fábrica. Sólo se humedece el dorso antes de instalarlo.

 

Motivos, ideas y características especiales

El empapelado es un tipo de papel que se utiliza en decoración de interiores, y, por lo tanto, hay una variedad importante de modelos, patrones, motivos, colores, acabado, etc. ¡para todos los estilos de la casa!

Motivos y estilos en los modelos de papel
Motivos florales Tropical Liso Geométrico
Rayas Imitación ladrillo Imitación madera Imitación piedra
Ondas Imitación piel de animal Imitación azulejos Infantil
Arquitectura Imitación cemento Damasco Estrellas
Bambú Animales Ciudades Paisajes

¡Hay de muchos acabados estéticos! Diseño contemporáneo, estilo vintage o más moderno, minimalistas, Art Déco, con dibujos geométricos clásicos o más arriesgados.

Practica una decoración mural coherente. Busca algo que encuadre en el interiorismo del hogar sin ser demasiado estridente, lo agradecerás con el tiempo.

¡Consejos!… Una de las formas más rápidas de ver cientos de fotos de papel pintado para coger ideas y diseños modernos, es por medio de la red social de Pinterest. Tiene como tableros especializados con muchas imágenes como podemos ver AQUÍ. Un ejemplo:

ideas papel pintado fotos e imagenes
Ideas papel pintado moderno – Pinterest

En algunas ocasiones necesitamos un empapelado especial por las características del lugar o del paramento vertical. Entre las más comunes que podemos encontrar:

Papel de colgadura con características especiales
Ecológico
Para uso profesional (El Contract)
Borrables o pintables
Con alta resistencia solar (Más papel para exterior o cerca de ventanas)
Muy lavables
Que sean murales (Una imagen completa cubre todo el tabique)
De alto gramaje
Especial para cubrir imperfecciones
Con superficies estampadas especiales (Por ejemplo, textil tejidos de forma artesanal)

También de interés nuestro artículo sobre tipos de pintura y sus efectos. Muy útil para dar un cambio radical al interior de casa.

¡Ahora viene lo bueno! El “Money”…. ¿Cuánto cuesta?

Precio papel pintado

Primero tenemos que entender que, según tienda, nos ofrecen precios del empapelado por metro cuadrado (m2) o rollo ¡fíjate bien! Para poder comparar importes.

En segundo lugar, los rollos tienen unas medidas estándar; con una longitud de 10 metros, y un ancho de 0,53 m, de 0,70 y de 1,00 metro.

Teniendo en mente lo comentado, para rollos de ancho 0,53 m, cubre una superficie de 5,3 m2… ¿Cuánto cuesta el papel pintado?

Precio medio papel pintado por rollo
Papel de pared pintado tradicional 12 Euros hasta 25 Euros
Papeles decorativos de vinilo 20 Euros hasta 35 Euros
Papel de pared con textura o relieve 30 Euros hasta 50 Euros
Papeles decorativos textiles: 30 Euros hasta 100 Euros
Papeles pintados pintables 20 Euros hasta 30 Euros
Papel mural para espacio contract Precio según necesidades

Obviamente es solo una aproximación. Ya hemos visto que hay diferencias importantes entre unos estampados y otros, así como acabados superficiales más complejos que aumentan su valor.

precio del papel pintado
Mural en salón y dormitorio – Vía Tres Tintas

Pero… ¿Qué marcas son las más reconocidas en calidad? Hay muchas. Como ejemplo de calidad y mejores fabricantes; AS Creation, My Look, Coordonne y Tres Tintas (españolas), Eijffinger, Rebel Walls, Sandberg, Élitis y otras tantas que puedes ver desde AQUÍ (También puedes tomar algunas ideas).

Hay que comparar precios. No solo tenemos papel pintado leroy merlin, Bauhaus, Zara Home, Corte Ingles, etc. Hay muchas empresas especializadas que tienen venta directa, con un coste coherente que lanzan ofertas interesantes. Además ¡saben lo que hacen!

También online podemos comparar precios de forma rápida que aparecen en Amazon o buscar marcas para verificar el precio de venta.

Si haces lo siguiente ¡acertarás en la compra!

Cómo elegir el empapelado correcto

Ya hemos visto muchas características, pero no sobre cómo elegir el papel mural más correcto para nuestra casa.

1.- Qué estilo de papel decorativo queremos para casa

Señalamos algunos consejos útiles para mejorar la elección según la decoración de nuestra vivienda:

  • Que las estancias parezcan más grandes: Utiliza tonos claros.
  • Que las estancias parezcan más pequeñas: Utiliza tonos oscuros.
  • Que las estancias parezcan más acogedoras: Utiliza colores cálidos.
  • Que las estancias parezcan más largas: Utiliza patrones o motivos lineales que formen dibujos en franjas horizontales (También sirve para reducir la sensación de techos muy altos).
  • Que las estancias parezcan más cortas: Utiliza patrones o motivos lineales que formen dibujos en franjas verticales (También sirve para reducir la sensación de techos bajos).
  • Para separación de estancias: Combinar tonos claros con colores oscuros o con patrones diferentes.

2.- Qué superficie de casa vamos a cubrir

En este caso el mejor aliado será el metro. A medir el ancho y alto de las estancias ¡no hace falta explicar mucho más! Pero… Si es la primera vez que empapelas, primero, prueba en un tabique pequeño y, si te gusta, ya empapelarás más pared.

4.- Cuánto material necesitamos

La forma más simple de verlo es con la siguiente infografía que hemos montado sobre cómo se calcula el papel pintado:

cómo calcular número rollos empapelado

A veces se habla del racor del papel (También llamado rapport o case). Es la medida que se pierde de papel para hacer coincidir un estampado o dibujo geométrico.

En el caso explicado de la imagen anterior, ya tiramos por lo alto, pero… ¡Advertencia! Siempre vale más que sobre papel a quedarse corto.

¡Advertencia! Siempre vale más que sobre papel a quedarse corto

Además, si tenemos cualquier accidente o desperfecto con el papel, pues ya tenemos en casa.

5.- Comparar precios en tiendas

Ya lo hemos comentado antes. hay que comparar precios. Tenemos comprobado que hay diferencias importantes de unas tiendas a otras.

Aquí no hay otra que buscar desde Internet, a grandes almacenes o tiendas de barrio. Por supuesto, las tiendas especializadas ¡son la mejor opción!

6.- Comprobar el etiquetado del empapelado

Siempre vamos con prisa. Llegamos a la tienda, nos gusta el papel mural y lo compramos. Pero al llegar a casa ¡disgusto! Al mirar las instrucciones.

La etiqueta del papel pintado es obligatorio mirarlo antes de su compra

El fabricante plasma las características esencia del revestimiento mural en la etiqueta; desde como instalarlo o quitarlo, hasta cómo se pone o si es lavable o no ¡es muy importante! En modo resumen tenemos:

etiquetado del papel pintado
Resumen etiquetado del papel mural.

Vídeo resumen

El siguiente vídeo explica muy bien los tipos de papel tapiz que hay en el mercado y qué hay que tener en cuenta para su colocación e intalación. Es el mejor vídeo de Youtube…

Como hemos visto, hay una gran gama de modelos de empapelado para interiores con múltiples características. A todas estas condiciones, hay que añadir otra, de índole económica: empapelar un tabique es sin duda el mejor medio para redecorar una vivienda con bajo presupuesto.

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!