El cabezal de trípode perfecto para captar fotos 3D con móvil

Adaptador de móvil especializado en tomar fotos 3D

Antes, transformar una estancia real a un entorno digital en 3D suponía un reto enorme en tecnología, software 3D y la necesidad de instrumentos complejos. Ahora, con el móvil ¡es más fácil!

Sabemos cómo crear un render 3D de un lugar con una App o hacer un recorrido virtual con el smartphone, pero, nos faltaba algo, mejorar la precisión y el flujo de trabajo.

¿Quieres pasar una habitación a una representación digital en 3D como los profesionales? Con el adaptador motorizado de Matterport para trípode y un móvil, lo tienes muy fácil.

cabezal móvil para crear render 3d
Vía Matterport

La empresa especializada en software 3D para teléfonos y cámaras 360, Matterport, ha lanzado un cabezal con rotación de 360º que permite crear un gemelo digital en 3D con el móvil al estilo profesional.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo trabajan con el cabezal.

EL gemelo digital, es una copia virtual en tres dimensiones de un espacio real. Esta representación digital, puede ayudar a muchos sectores profesionales.

Con el cabezal de Matterport puedes crear un gemelo digital más rápidamente, como un profesional y utilizando el móvil

Despachos de arquitectura, ingeniería, diseño, las inmobiliarias e incluso el campo de la hostelería y los viajes, ven posibilidades enormes si trabajan con gemelos digitales de distintos entornos reales que necesitan pasar a 3D.

Tecnologías como LiDAR, IA (Inteligencia artificial) y otras novedades modifican el tradicional móvil a una poderosa herramienta para trabajar con imágenes 3D capturadas de un lugar ¡democratizar el gemelo digital! Según algunos expertos.

adaptador móvil gira 360
Vía Matterport

El Matterport Axis quiere mejorar esa captura digital. Es un cabezal motorizado para móviles que representa una cómoda solución de manos libres y relativamente económica para optimizar las fotografías captadas sin tener que recurrir a instrumentos más complicados.

El objetivo del adaptador es conseguir una mayor precisión al capturar las fotografías, rapidez y un flujo de trabajo más profesional cuando queremos crear un gemelo digital desde el smartphone.

Podrás escanear cualquier espacio; desde oficinas modernas y estudios, casas, edificios, naves industriales, tan sólo usando el teléfono móvil. Y, después, el software automáticamente se encargará de renderizar el gemelo digital del espacio que hemos capturado.

trípode móvil gira 360 para crear 3D
Vía Matterport

Según la empresa… «Hemos democratizado la captura 3D al hacer que la aplicación Matterport Capture esté disponible para miles de millones de usuarios de Android e iOS. En combinación con Matterport Axis, aún es más simple para pequeñas empresas y estudios que necesitan una solución fiable a precio accesible».

cabezal móvil para crear entornos digitales
Vía Matterport

Actualmente el adaptador para móvil está en prelanzamiento desde la web oficial Matterport que puedes consultar AQUÍ (Nota: Aparentemente el cabezal rotatorio solo trabaja en conjunto con el software de Matterport)

Se ofrecen tres posibilidades para comprar el adaptador; la primera, solo es el cabezal motorizado, la segunda, cabeza más trípode y funda de transporte, y la tercera, también incluye la suscripción de un año en la propia plataforma que aloja la información en la nube.

Aparte del cabezal para trípode motorizado, la empresa tiene su propia App para capturar entornos digitales transformándoles en 3D, tanto para Android (Tema interesante, aunque tendremos que ver cómo funciona) como para IOS, con múltiples funcionalidades; incrustar notas, enlaces, etiquetas o crear recorridos virtuales y vídeos.

crear renders 3d con el movil
Vía Matterport

Según la empresa, hay tres sectores especialmente favorecidos:

  • Sector comercial y hostelería. Tanto para mostrar las instalaciones en un entorno virtual 3D como para mejorar el trabajo de inspección entre diferentes establecimientos.
  • Sector inmobiliario. Los gestores de inmuebles y propietarios de alquileres vacacionales ahora pueden crear gemelos digitales con una mayor velocidad y con una captura en 3D asequible. Pueden crear impresionantes recorridos virtuales en poco tiempo.
  • Sector de la construcción y seguros. Los constructoras y peritos de seguros pueden implementar fácilmente capturas en tres dimensiones que permiten realizar inspecciones a distancia, supervisar, gestionar trabajos o crear presentaciones de obras desde cualquier parte del mundo.

Una interesante alternativa para crear entornos virtuales de 360º que seguramente será de utilidad para más de una inmobiliaria en el momento de mostrar sus inmuebles.

Si hablamos del software y el ecosistema que ofrece. La empresa facilita un plan gratuito para crear un ambiente en 3D y poder jugar con las opciones disponibles en la nube; descargar fotos y vídeos o tomar medidas. Si quieres más, tendrás que adherirte algún plan de pago.

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy