Google NotebookLM IA: Qué es y cómo funciona para investigar información ¡Muy útil!

¿Cansado de perder tiempo? La solución es Notebook LM y es gratis. La herramienta educativa para investigadores, estudiantes y profesionales ¡No te arrepentirás!

✎ Autor:  Pau Segui

NotebookLM

Si hay una herramienta de IA para el aprendizaje automático y análisis de textos que necesitas conocer, es el asistente de investigación de NoteBookLM. La nueva aplicación educativa y gratuita de Google.

Con cualquier PDF o texto que aportes, el Google NoteBook LM se convierte instantáneamente en un experto de esa información. Tendrás tu propio asistente de inteligencia artificial ¡Aumentarás tu productividad!

asistente de inteligencia artificial IA Notebook LM
Vía OVACEN

¿Eres un investigador o docente? ¿Miras documentos o normativas todos los días? Ahora con un clic, puedes crear un resumen, una guía, añadir notas, resolver dudas o encontrar soluciones. ¡Pregunta lo que quieras y la IA te responderá!

Qué es NoteBookLM

El NotebookLM es una aplicación web gratuita desarrollada por Google potenciada con IA para el aprendizaje automático, búsqueda, investigación y escritura en base al análisis de documentos y textos.

La aplicación permite cargar documentos, artículos web o incluso pegar texto para que se analice automáticamente y te proporcione diversas funciones útiles de aprendizaje.

El NotebookLM es como un asistente con memoria fotográfica que responde a cualquier pregunta sobre el texto cargado ¡Aprende más con menos tiempo!

Con esta tecnología educativa, por ejemplo, cuando subes un documento, aparecen una serie de funciones predeterminadas para agilizar el trabajo:

Notebook LM para analizar e investigar información
Vía OVACEN

Las características del NotebookLM principales son:

  • Resúmenes automáticos: Resúmenes precisos de documentos extensos, artículos web o incluso libros electrónicos.
  • Creación de guías de estudio: Genera guías de estudio personalizadas a partir de tus materiales aportados, destacando los puntos clave y organizando la información de manera efectiva.
  • Líneas de tiempo interactivas: Visualiza eventos históricos, procesos científicos o cualquier otro tema en líneas de tiempo dinámicas e interactivas, facilita la comprensión cronológica de la información.
  • Anotaciones inteligentes: Con la aplicación online agrega anotaciones, comentarios y preguntas a tus documentos, y recibe sugerencias de la IA para enriquecer el análisis y comprensión del tema
  • Chat conversacional para búsquedas y preguntas: Utilizando palabras clave, frases o incluso conceptos relacionados en las búsquedas, para encontrar rápidamente la información que necesitas. Hay chat al estilo de ChatGPT, podrás realizar cualquier consulta.
  • Compatibilidad con diversos formatos: Incluyendo PDF, documentos de texto, páginas web (Pronto tendremos el análisis de imágenes y hasta archivos de audio).

Un aspecto interesante de esta innovación es que utiliza el último modelo de Google IA, el Gemini 1.5 Pro que era de acceso premium, y aquí es gratuito. Entonces… ¿Cómo puedo acceder?

Cómo funciona Google NotebookLM

La herramienta educativa de NotebookLM es muy fácil de utilizar, con interfaz bien diseñado y simple para analizar cualquier documento. Los pasos a seguir serían:

  • Acceder a NotebookLM Primero, tendrás que tener cuenta en Google y se puede acceder a NotebookLM desde AQUÍ.
  • Crear un cuaderno: La primera ventana que encontrarás es crear un cuaderno y el resumen de los mismos ya creados. Cada cuaderno es un conjunto de datos / Información que has subido para un mismo análisis.
cómo funciona la herramienta de Google Notebook LM
Vía OVACEN
  • Sube documentos: La aplicación permite actualmente la investigación y análisis de documentos en PDF, subir archivos .txt, copiar y pegar texto, analizar la información de una página web y el acceso a Google Drive. Recuerda que máximo 500,000 palabras por fuente, y que tenemos un buscador de documentos especializado.

¡Recuerda! debes evitar aportar documentos que contengan información personal, de la empresa, sensibles o sin derechos de autoría.

🟧 Consejo: si tenemos un archivo en Word y queremos analizarlo, hay que subirlo a Google Drive > Abrirlo > Acceder pestaña «archivo» > Y… «Guardar como documento de Google». Así te aparecerá en la opción de Google Drive.

  • Investiga información: Explora las diferentes funciones disponibles predeterminadas y comienza el aprendizaje. Con el chat, podrás preguntar lo que sea de la información aporta ¡funciona bien!
herramienta notebooklm para investigación con inteligencia artificial
Vía OVACEN

¿Dónde está disponible NotebookLM? Prácticamente en todo el mundo, en más de 180 regiones. El acceso es gratuito para todos los usuarios (mayores de 18 años). En el siguiente vídeo explican cómo funciona el NotebookLM AI de Google:

Como apunte, si el contenido de la fuente es demasiado corto, la app de notas NotebookLM hará referencia a todo el documento sin citar ninguna parte específica del texto.

🟧 Nota: Recuerda que tenemos un artículo detallado explicando cómo montar presentaciones con Google Earth, viene genial para proyectos arquitectónicos.

Ejemplos de uso con NotebookLM

Es una excelente herramienta para investigadores, profesores, estudiantes y cualquier persona que busque profundizar en un tema ¡los usos son infinitos! Unos ejemplos:

  • Para arquitectos e ingenieros:
    • Analiza y consulta soluciones en normativas vigentes utilizando la función de búsqueda avanzada en el Chat.
    • Crea guías de estudio personalizadas para comparar diferentes opciones de materiales o métodos de construcción.
    • Anota referencias bibliográficas o artículos web relevantes para los proyectos. Interesante ver otras aplicaciones digitales para arquitectura e ingeniería.
    • Con el software podrás Analizar documentación de proyectos de ingeniería o arquitectura y, por ejemplo, verifica si la información cumple la normativa.
  • Para estudiantes:
    • Utiliza la función de resumen automático para obtener una descripción rápida de un documento.
    • Visualiza cronologías y agrega anotaciones.
    • Crea preguntas de exámenes sobre la información aportada.
  • Para docentes:
    • Crea un índice y explicaciones detalladas de un documento.
    • Crea exámenes a partir de un documento.
    • Genera una guía de estudio personalizada para los estudiantes
  • Para profesional del marketing:
    • Carga el informe en Notebook LM y utiliza la función de resumen automático para identificar las tendencias clave
    • Crea una presentación visual con los puntos más destacados y comparte tus hallazgos con tu equipo.
    • Compara varias URLs de webs o analiza la información que hay.

El potencial es enorme, y parece que pronto será aún mejor con opciones de crear presentaciones con IA, análisis de imágenes o archivos de audio, e incluso que tenga la función de voz como el siguiente vídeo:

Parece que el futuro de esta aplicación online será prometedor al igual que el Google traductor o el buscador de documentos de Google Académico.. .¡Veremos cómo avanza!

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

? El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.