Saltar al contenido

7 aplicaciones de realidad aumentada para arquitectura y decoración

realidad aumentada

Apps realidad aumentada en arquitectura

Las nuevas tecnologías y apps en realidad aumentada para arquitectura y realidad virtual, están cambiando la forma de trabajar en que muchos profesionales del sector; arquitectos, ingenieros, estudiantes o incluso el sector inmobiliario, realizaban sus trabajos diarios.

Nuevas soluciones y aplicaciones en VR (Virtual Reality) o AR (Augmented Reality) aparecen día tras día para ahorrarnos mucho tiempo y gestar proyectos de una forma más cómoda, fácil y rápida.

En este artículo hemos investigado qué aplicaciones, soluciones técnicas y Apps de realidad aumentada necesita conocer un arquitecto con el afán de poder aportar una utilidad.

Debemos de recordar que la realidad virtual es sumergirnos en un entorno completamente digitalizado – virtual y el concepto de realidad aumentada, consiste en complementar un espacio o entorno con diferentes objetos digitalizados.

Realidad aumentada para arquitectura

Tenemos que pensar, que estamos ante una tendencia importante dentro del campo de la arquitectura. El poder usar un sistema AR significa que los arquitectos, ingenieros o interioristas pueden mostrar sus ideas en realidad aumentada de una forma totalmente nueva, en la que antes era más una reminiscencia de ciencia ficción.

aplicaciones para arquitectura para móviles

Permite a nuestros clientes obtener una mejor comprensión de lo que desea y poder hacer cambios en tiempo real, incluso estructurales (Por ejemplo añadir o quitar un muro) y ver qué ocurre sin tener que depender de la imaginación.

Por supuesto que el modelado con carácter profesional para obras y construcción adaptado a proyectos concretos, no es gratis, pero indudablemente a medida que la tecnología se expanda, el arquitecto tendrá su propia biblioteca de detalles constructivos en CAD y 3D, o incluso edificios enteros que ayudará a una reducción palpable de los costes en todos aquellos implicados en el proceso constructivo sin contabilizar el aumento de las oportunidades de negocio.

Medir y crear estancias 3D 

Seguro que si eres tasador inmobiliario (Miden muchas viviendas en las tasaciones) o un arquitecto que se pasa todo el día con el metro en la mano, esta aplicación te va a gustar muchísimo.

Se llama Tap Measure que nos solucionará el engorro de medir estancias y después tenerlas que pasar algún programa CAT para poder resolverlas en 3D. Por desgracia, de momento solo está para iPhone (iOS) pero ya se prevé una réplica para utilizar con los móviles Android. Tomad nota!

Recordamos que ya hablamos de apps para medir desde AQUI y de un artículo interesante sobre metros de medir electrónicos para la obra.

Otra similar a la app anterior pero esta vez para Android y para Iphone es el Magicplan. Una alternativa que seguro es de interés para los profesionales del sector.

Muebles en 3d para casa

realidad aumentada casa

El app de Pair permite a los decoradores, por ejemplo, soltar y arrastrar modelos de mobiliario en 3D y todo tipo de aparatos de consumo utilizados en el hogar en muy pocos pasos. Cuenta con más de 200 modelos de muebles para la casa y la oficina, con nuevos productos que se añaden cada día.

Esta aplicación para arquitectura “solución AR” permite los usuarios caminar físicamente alrededor de un producto virtual en 3D que hemos colocado previamente en la estancia del hogar o el espacio de nuestra oficina. Para Ios desde AQUI.

Otra de las novedades es Istaging (Funciona con Android y App Store). Una de las aplicaciones más refinadas y con detalles que posiblemente se distinguen de las demás.

  • Podemos ver los muebles a escala y en tiempo real.
  • Detectan las paredes y techos para una mejor colocación de cualquier objeto (Ejemplo lámparas) o un mueble decorativo.
  • Dispone una biblioteca de más de 10.000 muebles.
  • También es capaz de trabajar en realidad virtual envolvente.

Por supuesto no podíamos dejar de lado el app de Ikea 3D en realidad aumentada para muebles en su versión móvil basada en el motor de renderizado de ARKit de Apple.

Sea porque quieres comprar algún mueble de la afamada empresa o porque simplemente quieres ver cómo quedan en tu casa. Esto es una opción para tener en cuenta!… Sólo para dispositivos iOS 11 y por el momento está disponible de forma gratuita desde App Store de Apple en los Estados Unidos.

ikea realidad aumentada muebles
Cómo hacer realidad aumentada con el móvil

El decorador en el móvil

Una de las aplicaciones de realidad aumentada para decoración más interesantes qué podemos encontrar, se llama Decortor (Solo Iphone), con una comunidad de usuarios qué aportan multitud de ideas en decoración.

app de decoración

La base de la aplicación consiste en subir una foto del ambiente que queremos decorar y, o nosotros, por poner un ejemplo pintamos las paredes, añadimos muebles a nuestra cocina moderna, lámparas, mesas…etc. O dejamos que la comunidad participe en la decoración de la estancia.

Hay proyectos muy interesantes y donde además se pueden añadir comentarios sobre ideas en decoración en base a la imagen aportado por el usuario.

Houzz para decorar el hogar

Es una de las aplicaciones más reconocidas a nivel internacional que creo que todo el mundo a estas alturas conoce su plataforma web.

Entre sus diferentes opciones está el sistema Sketch te permitirá hacer croquis a partir de tus propias fotos. Añade notas, dibujos o inserta productos!

app decoracion houzz

Puedes acceder a la aplicación desde AQUI (Android)

El BIM en realidad aumentada

Una de las aplicaciones que posiblemente más asombra y de calidad técnica tanto para iPhone como Android, la llamada Smartreality.

Sea para edificios o todo tipo de instalaciones en 3D, es una aplicación móvil de realidad aumentada que utiliza la cámara del dispositivo móvil para superponer un modelo BIM interactivo sobre sus diferentes planos de construcción impresos creando visualizaciones 3D de proyectos muy detallados.

Podemos ver un ejemplo sobre el manejo de una instalación. Impresionante!

Otra de la que no demos dejar de hablar es la llamada Furzo Mobile. Aunque se centran mucho en realidad virtual, desde una tableta o el propio móvil podemos trabajar tranquilamente en un proyecto. Exclusivamente para profesionales del sector de la arquitectura e ingeniería y directamente de pago. Dispone de bibliotecas en 3D para sus suscriptores y usuarios.

app para arquitectos
App para ver plano en 3D

Aunque posiblemente tenga que depurarse un poco más en técnica. Los apps realidad aumentada destinados al mundo de la arquitectura y las obras empieza a dejarnos buenas impresiones sobre todo con esas conjeturas entre el diseñador – decorador y el usuario.

Ahora, en vez de imaginarnos estéticas, podemos mostrar espacios y contextos verdaderos de una forma totalmente sencilla donde además podemos practicar cambios en tiempo real.

Ya que tenemos la tecnología, ahora solo toca aprender a decorar desde nuestros artículos preferidos…

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy

Comentarios (4)

¡Un artículo muy interesante! No conocía la mayoría de estas App’s, únicamente la de Ikea. iStaging me parece una aplicación a la que se le puede sacar mucho partido, y Decortor es una propuesta interesante que se podría tomar como una red social para personas interesadas en el diseño de interiores y arquitectura. Un saludo!

Responder

Hola Valeria. Gracias por el comentario. La verdad que estas nuevas capacidades tecnológicas nos van ha proporcionar una nueva perspectiva a la hora de trabajar y por supuesto una ayuda en la labor diaria como interioristas y decoradores. Lo bueno! Que el software de realidad aumentada acaba de empezar a “despegar”, así que pronto veremos muchas más aplicaciones y ejemplos de herramientas útiles, sin contar con las apps de realidad virtual, que aunque un poco más complicadas de utilizar por la necesidad de unas gafas específicas, si que parece ser que en un futuro próximo sera un tema “bastante común” en nuestras vidas. Un saludo

Responder

Hola!
Muchas gracias por compartirlo, no conocía muchas de ellas y me parecen fantásticas! La de Parir es una chulada!
Saludos
Andrea

Responder

Hola Andrea. Si que es verdad que estas herramientas son realmente útiles y no solo en el campo de la construcción o las obras. Se pueden utilizar para otros sectores y ahorrarnos mucho tiempo además de poder aprender nuevas ideas y técnicas como es en el interiorismo de las viviendas, siendo que además son utilidades de software libre en muchos casos, totalmente gratis y podemos beneficiarnos. Que más queremos!

Responder