Escáner 3D por nube de puntos: La nueva App casi perfecta

Crea un modelo de nube de puntos 3D con esta App escáner de móvil para cualquier superficie. Nuevas tecnologías 3D fáciles de utilizar en arquitectura, ingeniería y diseño, que sorprenden.

Nube de puntos 3D

Ya sabemos todos que los programas de realidad aumentada están al alza, ahora, le toca al mundo de la tecnología de escaneo en 3D. Está dando saltos impresionantes tanto en calidad como en nuevas técnicas y softwares que se incorporan cada día.

Desde una perspectiva profesional en el sector de la arquitectura, ingeniería o el diseño industrial, el escáner 3D por nube de puntos ya es una herramienta más en muchos despachos.

La nube de puntos en el modelado 3D representa la opción más avanzada, rápida y precisa para el levantamiento de datos, mediciones, cálculos de volúmenes y modelos en 3d.

escaner 3d edificios con laser
Modelo tridimensional mediante escaneado láser 3D para obtención de topografía – Vía Topoingra

Antes de ver la nueva App y sus resultados sensacionales, como pequeño inciso y para entender el concepto de qué es una nube de puntos 3D, queremos aportar el siguiente esquema (Ver más información en Wikipedia):

escaner nube de puntos 3d

Las dos tecnologías base en el campo de la medición en 3D, tal como vemos en la imagen, son el Escáner láser 3D y la Fotogrametría digital. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, más precisas o menos, pero cuando las trasladamos al móvil… ¿Cuál es el resultado final? Pues niveles de precisión imponentes.

escaner 3d movil
App escáner 3d móvil con Polycam

Por desgracia, si queremos exactitud en el escaneado de superficies en 3D, el coste tecnológico de la medición en laser profesional aún es elevado; tanto en aparatos como en precios de los programas que manejan los renderizados de nube de puntos. Pero, aquí es donde se pone interesante el tema.

Ahora, hay opciones asequibles para «jugar» con el escáner por nube de puntos 3D basado en la tecnología LiDAR, simplemente con nuestro móvil, fáciles de utilizar y muy baratas.

Si combinamos la tecnología LiDAR (Láser pulsado que permite generar un modelo 3D), un buen software, la Inteligencia Artificial que hemos aprendido en el sector de la arquitectura y un potente móvil Iphone, tendremos renderizados 3D por nube de puntos como el siguiente…

renderizado 3d móvil iphone
Renderizado exterior con escáner 3d con medición con móvil Iphone

Imagina que podrías hacer con esta tecnología de escaner 3D en tu móvil

Esto, lo podremos hacer con nuestro móvil. Y no solo para el exterior al estilo de la topografía digital con láser, que funciona muy bien. Para el interior de viviendas, los resultados son igualmente sorprendentes.

Aquí es donde entra una nueva versión de la App Polycam – LiDAR 3D Scanner con IA que está revolucionando el escáner 3D a un coste muy bajo, y, aunque la precisión en centímetros aún es «débil» desde una perspectiva profesional, la evolución con los años es contundente.

Si comparamos dos capturas con la misma App Polycam entre sus versiones y realizadas con el móvil, izquierda de hace cuatro años y derecha, de hace unas semanas, tenemos:

evolución nube de puntos 3d
Evolución nube de puntos 3d con escaner 3D Iphon y app Polycam

La nueva versión de la app Polycam permite a los usuarios publicar directamente en Sketchfab (Comunidad de profesionales en el ámbito del 3D y Realidad Virtual) donde podrás crear recorridos virtuales y mucho más.

Un ejemplo de lo que podemos hacer para el escaneo 3D de espacios interiores. Un escaneado en unos 4 minutos con nuevo IPhone (Su cámara utiliza tecnología LiDAR), y procesado en ~100 segundos con el Polycam (Podemos ver muchos ejemplos con movimientos desde Sketchfab):

scaner 3d con iphone

El sensor LiDAR en los nuevos dispositivos de Apple permiten crear rápidamente escaneos 3D a color de objetos y espacios. El motor de coloración de la app está optimizado para generar escaneos 3D a color de alta calidad en poco tiempo.

Podemos acceder para descargar la App Polycam – LiDAR 3D Scanner desde AQUÍ. Importante!!… Para probarla, primero hay que pagar para el Polycam Pro de un mes, que son 3,99 Dólares, y recuerda que solo funciona con dispositivo con un sensor LiDAR (Vamos, los nuevos productos Apple).

Las capturas de la aplicación 3D son bastante precisas pudiendo medir fácilmente la distancia entre dos puntos cualquiera.

aplicación 3d nube de puntos
Aplicación móvil 3d nube de puntos

Según la empresa de diseño que está detrás de la aplicación, los errores en medir distancias son de un par de centímetros (Recuerda que vimos un escáner 3D para arquitectura en una tablet, pero en este caso, teníamos que comprar un acople para manejar precisión).

Los usuarios profesionales pueden exportar sus escaneos en una variedad de formatos conocidos en el renderizado 3D como OBJ, USDZ, GLTF y STL, así como en una serie de formatos de nubes de puntos 3D como PLY, XYZ y PTS, para permitir una fácil importación a un visor o editor de modelos 3D.

Como estamos aquí para probar, en segundo lugar y esta vez gratis, tenemos 3d Scanner App que podemos ver desde AQUÍ (App Store) cuyos resultados también son bastante sorprendentes.

escáner objetos en 3d

Hay otras apps como el Trnio 3D Scanner, que juega con tecnología fotogramétrica, pero es más para figuras y objetos en el campo del diseño industrial. En realidad, no acaba de convencer a los usuarios y… ¿Qué pasa con las apps de escáner 3D para Android? Hay alguna que pueda hacer algo similar…

Pues en realidad, y por desgracia, de momento hay muy poco. En este caso nos tenemos que ir a la empresa Matterport especializada en capturas de 3D para profesionales donde tienen una aplicación tanto para Android como IOS que puedes ver desde AQUÍ. Os dejamos el vídeo de presentación:

Matterport está dedicada al sector profesional (Arquitectura, ingeniería, inmobiliarias, etc) y tendremos que realizar el pago pertinente si queremos aprovechar al máximo las capacidades de su App.

También hay alguna app de escaneado 3D para objetos y personas como la Qlone o la app PIX4Dcatch 3D scanner que es de las mejores.

App escáner 3d personas
App escáner 3d personas y objetos

Ambas, son un software de escaneo 3D para móvil todo en uno. Permiten escanear en 3D y producir un modelo en 3D sólo con el smartphone. Posteriormente, el modelo puede ser exportado a varios formatos 3D y enviado para su impresión en 3D. Aunque para el sector de la arquitectura, se quedan cortas.

Recuerda que ya hablamos sobre alguna app para medir distancias desde este artículo. La tecnología de medición y renderizado con los móviles está cambiando constantemente y seguro que pronto veremos nuevos avances que nos facilitaran nuestro trabajo diario.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

1 comentario en «Escáner 3D por nube de puntos: La nueva App casi perfecta»

  1. Marco Martinez

    Excelente

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy