trucos para pintar

Trucos e ideas para pintar casa

El arte de ser pintor no es solo coger la brocha, un cuenco, pintura y pintar a lo loco como si el mundo se terminara. Hay mucho más detrás y una serie de pautas y trucos para pintar que debemos tener en cuenta para que nuestras paredes queden con una terminación de homogeneidad y profesionalidad en la superficie a tratar, ya sea una pared o una estancia completa, un mueble o lo que se precie.

Actualmente técnicas para pintar paredes lisas o rugosas hay muchos, herramientas otras tantas y en acabados nos encontramos en una gama que  literalmente nos podemos perder en mil colores y relieves que realmente sorprenden.

Técnicas nuevas como no terminar de pintar una pared (Está de moda) aunque parezca poco tentador, utilizar la técnica de “Bloques de colores o color blocking” que se se trata de combinar piezas, objetos  y  superficies de diferentes colores, principalmente en planos y con colores que destaquen o utilizar unos rodillos especiales con relieves que imprimirán la pintura con dibujos en la superficie imitando  el estilo del papel pintado pero con un acabado tentador.

Una infinidad de acabados nos pueden ofrecer  desde el portal de Pintores Madrid  desde la calidad y la profesionalidad, además de ofrecernos estas once ideas y trucos para pintar las paredes y no meter la pata.

¿Cómo pintar una pared?

En este artículo vamos a dar las pautas de cómo pintar paredes y métodos de una forma coherente y simple desde la perspectiva de un profesional, así que antes de ir ha comprar nada, nos tendremos que hacer dos preguntas simples:

¿Qué vamos a pintar?

El determinar la superficie sobre la que vamos a actuar es esencial para no pasarnos en nuestro presupuesto. Así que piensa bien que queremos cambiar o reforzar en  colores más vivos. Recuerda que el techo también existe!

¿Cuánta pintura necesitamos para una pared?

Cómo calcular la pintura necesaria para paredes es muy fácil, sea para exterior o interior solo debemos hacer unos simples cálculos para obtener la superficie en la que vamos a actuar. Lo podemos ver en el siguiente ejemplo de una habitación:

como calcular la pintura
Vía leroymerlin.es

Un apunte útil. No restes las puertas o ventanas de la superficie….¿Por qué? Siempre vale más que sobre material que falte, después lo podemos reutilizar, dar una nueva capa o guardarlo para una urgencia. El volver otra vez a la tienda supone un buen incremente en gasto de nuestro presupuesto inicial. Un ejemplo se un cálculo sobre varias estancias sería:

como calcular la superficie para pintar
Vía leroymerlin.es

Cuando ya tenemos el total de la superficie en metros cuadramos (Recuerda de sumar todas las habitaciones, si procede y ver si vamos a dar una mano o dos). Cuando estemos en tienda, sólo tendremos que ver en la etiqueta de los botes, lo que se denomina el rendimiento de la pintura, que se indica en las latas en metros cuadrados por litro (m2/L). El “rendimiento” son los metros cuadramos aproximados que podemos pintar por cada litro. (Actualmente, también se indica de forma directa la superficie total que abarca según el bote que compres en tamaño)

Tips para pintar paredes:

  • El dar un amano de pintura o dos, principalmente depende de la calidad de la misma, así que si compramos calidad, pues solo ara falta una mano.
  • Ten en en cuenta que las paredes con gotelé o rugosas normalmente absorben entre un 30 – 40% más de pintura si queremos ver buenos resultados.
  • Recuerda que en el caso de las pinturas con efectos, en realidad  hay que aplicar previamente una base de imprimación selladora para que agarre bien. (Recomendable siempre preguntar en tienda)

Desde el aspecto de preparación

herramientas pintor1.- Cuando empezamos, unos buenos consejos para pintar paredes es tener las ventanas bien abiertas. Con las ventanas abiertas, las paredes se secan antes y desaparecerá ese olor que a pocos nos gusta. A simple vista puede parecer una tontería, pero muchos olvidamos este aspecto y cuando estas en una habitación que no es muy grande terminando de pintar una pared te darás cuenta que a tus pulmones le falta aire fresco además de algún posible mareo.

En paramentos exteriores hay que recordar que nos pondremos manos a la obra cuando cuando no llueva, no tengamos mucho calor o el dichoso viento ya que se podría cuartear la capa superficial en el paramento. En épocas de mucho calor es preferible a primera o última hora del día donde la temperatura es menos agresiva.

2.- Hay que iluminar bien las zonas. Si es luz exterior y natural, mejor!… y si no tenemos remedio, con luz artificial. Sólo con una buena iluminación verás los fallos mientras que estás trabajando y que zonas están quedando mal.

Trabajar de noche no es una buena idea, en la mayoría de casos,  el día siguiente te arrepentirás cuando empieces a observar la pared.

3.- Recuerda que antes de coger la brocha con pintura deberás cubrir bien los interruptores de la paredes con cinta de pintor (Si es posible, directamente quitarlos, acabarás antes y las terminaciones y remates en juntas será mejor). De igual manera en los marcos de las posibles puertas.

4.- El suelo bien cubierto. Tienes muchos materiales que ya venden en ferreterías o en casas de pintura especializadas que te facilitaran la tarea. En la mayoría de lugares encontrarás rollos de un plástico especial que en un lateral llevan una parte adhesiva para fijarlos. Si tienes una manta, te puede servir y aconsejo no utilizar la típica sabana vieja porque la pintura traspasara al suelo.

Cómo elegir la pintura de interior

Tenemos que tener claro que el mundo del pintor es muy amplio y debemos de empezar a conocer las características y cómo seleccionar la pintura de interior y cómo comprarla en el establecimiento correspondiente. En este sentido nos ha gustado el vídeo de Leroy Merlin por los ejemplos que nos aporta y la información, así que dejamos…

El color en la pared

5.- Hay que tener en cuenta el espacio que tenemos, es decir, un truco para pintar paredes de diferentes colores dando la sensación de amplitud en su aspecto general es que puedes elegir pintar las paredes del color que desees, pero el techo debería de ser blanco que dará una apariencia de altitud. Además, también influye el aspecto económico dado que la pintura blanca, por norma, es más barata que la de color.

6.- El efecto de los colores sobre sí mismo lo podemos identificar en la siguiente imagen. Hay que tener en cuenta este aspecto a la hora de elegir un color

contraste del color

7.- Podemos utilizar el efecto contrario a los  “Bloques de colores” que comentamos con anterioridad. Si pintamos las paredes del mismo color que los muebles tendremos una visual de profundidad, que ya os comento que se agradece mucho y un aspecto de “impoluto y orden” en la decoración del comedor, del salón o de una habitación pequeña de  la vivienda e incluso de un baño.

8.- Un truco muy bueno a la hora de decorar con referencia a viviendas que disponen de techos muy altos y se prefiere dar una visual más coherente con el espacio. Sería pintar el techo con dos tonos más oscuros que las paredes. El efecto convence a cualquiera!

9.- Hay un app que nos parece interesante y que en alguna ocasión nos puede ayudar. Es una aplicación que captura colores del mundo real y los adapta a la paleta de colores de Sherwin-Williams. Es una aplicación gratuita desde Itunes Apple denominada ColorSnap.

color con aplicacion app

10.- La utilización de los acabados en brillo, preferentemente úsalo sólo en el baño y la cocina, tendrás una sensación de limpieza e higiene, y la terminación en mate, para el resto de la vivienda. Grandes espacios con paredes en brillo son molestas a la vista y más si refleja la luz.

11.- El cómo se pinta una pared debe de ser divertido y por desgracia se necesita paciencia y tiempo. No todos disponemos de las cualidades necesarias ni somos unos manitas, así que acudir a un profesional tampoco es una mala idea y, por ejemplo, desde pintores en madrid se paga una vez terminado el trabajo, que no está nada mal!… Siempre procurando tener claro los colores que te gustan. Hay que mirar revistas, catálogos… etc. Para tener una buena idea de lo que realmente nos gusta.

Cómo aplicar pintura lisa

Aunque parezca simple el empezar a aplicar la pintura lisa sobre cualquier superficie, la realidad es que aconsejamos encarecidamente ver el vídeo siguiente para entender la manipulación correcta, ideas y manejo sobre cualquier plano de la vivienda o casa. A tomar nota de…¿Cómo pintar pared lisa?

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

11 Trucos para pintar paredes que has olvidado
4 (80%) 3 Votos

6 Comentarios

  1. Buen aporte de consejos sobre el mundo de la pintura. gracias!… Son técnicas y estrategias de utilidad que puede aplicar cualquiera en casa. De interés lo de los colores en las paredes y su influencia en los espacios. Un saludo

    • Hola Sao. Aunque hay que decir que siempre te dejas cosas en el tintero como; Examina las paredes para advertir fisuras, desconchones, agujeros viejos de tacos, revoco en mal estado… Ya antes de pintar hay que tratar todos estos inconvenientes. Si tus paredes están acabadas al gotelé, tal vez es el instante indicado para quitarlo antes de ponerte a pintar de color. Hay siempre que calcular la superficie que pintarás midiendo las paredes, ancho x alto, descontando las puertas y ventanas o aquellas partes que no interesen. Recuerda que se debe de elegir bien antes la pintura según necesidades; monocapa, satinada, mate… y hay que mirar las indicaciones del fabricante, sí o si, en general, en general por litro de pintura se puede aplicar entre 8 – 13 m2. Se debería de dar 2 manos por mínimo, salvo en la pintura monocapa, que, evidentemente, solo requiere una. En fin!… Son una lista de cosas recomendables y más o menos llevan una coherencia a la hora de encalar cualquier pared. Un saludo

  2. Hola, me encanta la herramienta presentada. Felicidades por el blog. Desde hoy ya tienes un seguidor mas.
    Un saludo.

  3. No he utilizado esas aplicaciones aun, pero gracias por la recomendación! Están en mi lista ahora! pintoresexpress.com/blog/trucos-para-pintar-como-un-profesional este otro post tmb podeis encontrar trucos muy útiles, por si planeas pintar pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here