toldos, cubiertas y proteccion solar

Los toldos 

Ya que pronto las temperaturas alcanzarán cotas bastante altas – si no las tenemos ya – hemos querido repasar algunos conceptos sobre los diferentes tipos de toldos, telas y sus características principales para proteger nuestra vivienda de la luz solar, balcón, terraza o jardín desde una perspectiva de coherencia y profesionalidad.

Como en realidad nosotros no sabíamos mucho sobre el tema de instalar un toldo, pues preguntamos a los mejores, y nos fuimos directamente a Madrid en busca de respuestas a la empresa instaladora de toldos Solstore, que además de ser recomendada por varios compañeros arquitectos por su calidad técnica en la instalación, tiene una gama de productos de alta calidad relacionados con el mundo del cerramiento y protección solar para ventanas, terrazas, jardín, porches…etc.

Los toldos constituyen uno de los mecanismos más clásicos de apantallamiento móvil – fijo exterior en España. Generalmente pueden ser verticales, proyectados o horizontales, y no solo sirven para la protección a la radiación solar o el calor, también gradúan la ventilación o protegen de condiciones atmosféricas adversas, entre otros puntos.

Qué ventajas aportan a la vivienda

  • Sombra solo cuando la necesitamos y sol cuando queramos. Aunque la anterior frase es una obviedad, en realidad, no nos estamos dando cuenta que aprovechando unos metros útiles que antes de su instalación, por el día, directamente no pisábamos. Aumentamos la zona habitable de la casa a un precio bajo.
  • Las nuevas tecnologías nos permiten tener unos toldos retráctiles y motorizados que mantienen la función de bloquear el sol sin perder esas vistas maravillosas. De igual manera, se pueden retraer durante las horas más oscuras del día, o en días nublados, para iluminar el interior del hogar de manera natural.
  • El diseño sí importa, y desde luego se nota la mano de los diseñadores industriales en mantener un equilibrio de belleza y calidad técnica en el entoldado. Ahora los todos aportan diseño a la vivienda!

tipos de toldos

  • A veces olvidamos que los rayos UV del sol pueden dañar severamente y desteñir muebles, marcos de las ventanas, alfombras, tapicería, cortinas, el suelo de la vivienda…etc. Con un buen toldo o pérgola, se puede proteger ese valioso mobiliario interior y prolongar su vida útil.
  • Ayudan en el ahorro energético. En días calurosos, extienda su toldo para evitar que el sol entre en su casa. La sombra de su interior enfriará naturalmente su hogar y reducirá los costos de aire acondicionado hasta en un 25% que junto con las ventanas de PVC tendremos una envolvente perfecta. En los días fríos, puede retraer el toldo, permitiendo que el sol ayude a calentar la casa.
  • Son un regulador de la ventilación interior del hogar y obviamente también protegen no solo de las condiciones atmosféricas adversas, sino también de los “mirones inoportunos”.

Tipos de toldos

Ahora, nos toca repasar cuáles son los tipos de toldos más comunes que nos encontraremos en el mercado:

1.- Toldos fijos o estacionarios

Un toldo fijo es un marco soldado que se fija permanentemente a una pared. Estos no deben moverse y se convierten en una adición permanente a su hogar o negocio.

toldo fijo a pared

VentajasDesventajas
Construido para ser resistente y duraderoRequiere más mantenimiento
Protección completa contra el climaLa orientación no se puede cambiar
Ideal para áreas más pequeñas como ventanas y puertasRequiere soporte para cubrir una gran área

2.- Toldos retráctiles

Un toldo retráctil también se adhiere a la vivienda, pero se puede abrir o tirar hacia atrás para proporcionar tanta o tan poca cobertura como desee. Los toldos retráctiles se extienden con controles motorizados o manualmente con una manivela. Se dividen en función de la estructura del mecanismo y son principalmente tres:

mecanismos de toldos

*Recordamos que cada fabricante tiene sus peculiaridades en mecanismos y brazos, tanto fijos como articulados o automatizados.

  1. Sin Cofre. El sistema enrolla la tela dejándola al aire libre. La recogida de la tela es por medio de una manivela.
  2. Con Semicofre. El sistema dispone de una caja que, cuando el toldo está recogido, protege tanto la estructura como la tela, pero dejando fuera el faldón final y los brazos. Puede ser manual o mecanizado.
  3. Con Cofre. Aquí el mecanismo engulle totalmente los brazos y la tela formando una hermética.
  4. Toldo con sistema Monobloc. Es un sistema especial destinado principalmente a toldos de grandes dimensiones qué se utiliza mucho en el ramo de la hostelería o para cubrir grandes terrazas. La particularidad radica en qué tiene más refuerzos, es decir, los puntos de anclaje sobre el paramento no son únicamente en sus extremos, según medidas pueden tener de 4 a 8 puntos de anclaje.
VentajasDesventajas
Puede ser montado en la pared o en el techoNo puede soportar el mal tiempo
Se puede guardar con mal tiempoEl gasto inicial es mayor
El cuadro requiere menos mantenimientoLas reparaciones son costosas
Ideal para patios y cubiertas

Según fabricante y necesidades del cliente, las características opcionales de los toldos retráctiles son variadas y pueden adquirirse como modelo básico o con funciones adicionales que los hacen más fáciles de usar. Enumeramos tres características comúnmente disponibles:

  • Motorización. Los controles motorizados se extenderán y retraerán para su toldo. Estos son operados a través de un interruptor o con un control remoto. La mayoría de los propietarios de viviendas se dan cuenta de que es más probable que usen su toldo cuando es fácil extenderlo, lo que lo convierte en la característica más popular.

toldos retráctiles

  • Sensores de viento, lluvia y sol. Estos sensores extenderán o retraerán automáticamente su toldo, dependiendo del clima. Además de ser conveniente, esto ayuda a mantener el toldo protegido de las inclemencias del tiempo.
  • Cubiertas de protección contra la intemperie. Un accesorio para los modelos montados en el techo, una cubierta de protección contra la intemperie protege las primeras seis a ocho pulgadas de tela del toldo, preservando su apariencia y durabilidad.

Lo mejor de todo es que los toldos retráctiles prácticamente desaparecen cuando no están en uso.

Partes

Queremos mostrar una comparativa de las partes de un toldo simple a uno complejo, para que podamos reconocer la complejidad que han alcanzado:

partes de los toldos
Vía Fabricante Siplan

El material. Tipos de tejidos en toldos

Diferentes materiales requieren diferentes cantidades de mantenimiento y se adaptan a la apariencia de ciertas viviendas sobre otras.

Desde los rígidos simples hasta modelos retráctiles, actualmente vienen en una amplia variedad de formas, tamaños y materiales. Mientras que los toldos tradicionales a menudo se fabricaban con lona de madera, metal o algodón, sus primos modernos presentan materiales más duraderos que requieren mucho menos mantenimiento.

Los tejidos de los toldos generalmente vienen en dos tipos diferentes de telas, con uno o dos tratamientos diferentes:

Telas
Poliéster

  • Diseñado para resistir a la intemperie
  • Bloquea los rayos UV, pero permite algo de luz solar
  • Respirable
  • Mantenimiento: Limpiando
Algodón

  • Material de toldo tradicional
  • Inherentemente fuerte y duradero
  • Resistente al agua
  • Mantenimiento: lavable a máquina
Tratamientos
Recubrimiento de vinilo o laminado

  • Llama y resistente al agua
  • Propenso a la decoloración
Recubierto de acrílico

  • El color es más duradero
  • No llama o resistente al agua

Tal como nos comenta los especialistas de Solstore, los avances en tecnología por supuesto también han llegado al mundo de la protección solar y sus tejidos. Por ejemplo:

  • El tejido Soltis® 96 detiene hasta un 95% de los rayos UVA y UVB. Que tiene una textura micro perforada que favorece la evacuación del aire caliente y bloquea el calor reduciendo de forma contundente la sensación de calor.
  • El tejido Sunless© que ya no solo nos protege o tiene una alta resistencia sino que además tiene un tratamiento ignífugo que con una textura trenzada favorece la transpiración y proporciona visibilidad hacia el exterior.
  • O el tejido STAM© que además de ser ignífugo y de alta calidad, tiene un gran valor estético.
tejidos para toldos
Ejemplos tejidos para toldos con propiedades mejoradas Vía Solstore

El ángulo de inclinación

Según el Código Técnico de la Edificación y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) se establecen unas recomendaciones que determinan el ángulo de inclinación que deben de tener según la orientación. Queremos añadir un esquema con los datos más característicos para determinar qué ángulo deben de tener los toldos con relación a la vertical y la horizontal del paramento:

ángulo de los toldos

Consejos para elegir un toldo

Aunque evidentemente el profesional cualificado está para aconsejarnos, sí que podemos recordar algunos puntos clave:

La protección solar. Es la finalidad fundamental, la tela debe de ser de buena calidad que bloqueé entre un 99% y 90 de los rayos UV, y los infrarrojos así evitaremos la sensación de calor, logrando limitar la temperatura y regularla consiguiendo ese ahorro energético esperado que junto con un acristalamiento de calidad, tendremos una optimización perfecta del ambiente.

Recordad que telas micro perforadas no solo nos protegen del sol en el entoldado, sino que también permiten la micro ventilación interior – exterior, evitando el efecto invernadero.

La luz visible y densidad. Un buen toldo reduce de forma contundente la intensidad luminosa del ambiente evitando un deslumbramiento muy molesto y perjudicial para los ojos.

toldos de colores

El color de la tela. La tonalidad influye en el frescor que ofrece y en el filtrado de los rayos, es decir, una lona con un color más oscuro tendrá un porcentaje de rayos filtrados mayor pero también tendremos más oscuridad hacia el interior de la vivienda. Teniendo esta premisa, deberíamos de utilizar tonalidades intermedias.

Restricciones. Recuerda que a la hora de comprar un toldo si vives en una comunidad de vecinos, es posible que existan unas normas concretas tanto de tamaños, colores…etc. Debes de preguntarlo!

Hay que tener en cuenta que los toldos de hoy en día se ofrecen en todo tipo de estilos para adaptarse a cualquier presupuesto y lugar. Para puertas, aunque no lo parezca, son igualmente apropiados para aplicaciones residenciales o comerciales y crean un cobertizo conveniente además de tener un aspecto excelente.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Toldos; Ventajas, tipos, telas y consejos útiles | Super guía completa!
4.3 (85%) 8 Votos

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *