suelo mosaico

Los suelos de mosaicos y la belleza de las baldosas hidráulicas

Recuerdo que un historiador de arquitectura me contaba que cuando más pequeño era el mosaico en el suelo, en las paredes, el techo o incluso en el jardín de una vivienda, más dinero había tenido la familia que habitó la casa en su momento. De igual manera en los dibujos de las baldosas hidráulicas y sus colores,  por el hecho de que  se requería más elaboración manual al tratar las baldosas decorativas con sus cementos pigmentados  como en la ejecución y puesta en obra. Desde entonces siempre añado una pizca de imaginación cuando veo una edificación con mosaicos de calidad.

La verdad que es un placer observarlos!… Mil figuras con baldosas de colores, diseños, tipos y formar transforman espacios alrededor del mundo sin que muchas veces nos demos cuenta de su magnitud y belleza en un mundo donde caminar se ha convertido más en un deporte de correr con tal de ganarle unos segundos al reloj.

Recuperando el diseño perdido

Aquí es donde entra el fotógrafo alemán Sebastian Erras que nos recuerda la belleza del pavimento que pisamos, su geometría, sus dibujos y figuras con unas series fotográficas que enmarcan el mundo del suelo hidráulico, sus variantes y la perfección del piso de mosaico de época desde una perspectiva diferente y singular, combinando sus grandes pasiones, los zapatos y la arquitectura a cota cero.

 suelo hidraulico colores

En todas sus fotografías combina el esplendor de un solado maravilloso con sus zapatos reivindicando la belleza de los que pisamos.

el mosaico hidraulico

dibujos mosaicos

Erras está viajando alrededor del mundo para mostrarnos los azulejos ricamente entonados  y la cerámica de las ciudades más vanguardista como Barcelona o Londres, a los intrincados solados de Venecia o el mosaico hidráulico de mediados de siglo XIX de la  Francia más burguesa. Una riqueza arquitectónica que sin duda merece su atención.

baldosas

Pavimentos más brillas o menos, con más colores o menos, con formas curvas, rectas, simétricas o simplemente dibujos espectaculares que enmarcan el interior y exterior de muchos de los grandes edificios de nuestras ciudades o el interiorismo de las residencias pudientes y ricas de la época sin desperdiciar el sabor antiguo. Un lujo en tiempos modernos!… Donde muchas veces nos centramos más en los materiales modernos en vez de rescatar la esencia pura de esos pisos hechos a mano por las manos de un artesano experto que nos proporcionan unos coloridos mosaicos para suelos casi perfectos.

ceramica decorada

Utiliza sutilmente la plataforma de Instagram para mostrar la mundo su trabajo que empezó en París  con la serie Parisian Floors. Después de fotografiar unos 250 suelos hidráulicos  en París ha ido saltando de ciudad en ciudad en busca de las figuras geométricas y colores vivos llenos de encanto desde las calles más interesantes a los edificios inesperados, un largo recorrido que nos trae unas maravillosas fotografías con mucho encanto y singularidad que traspasan las típicas baldosas con dibujo a un arte puro.

Una foto publicada por Parisian floors (@parisianfloors) el


En realidad, cada semana nos aporta una nueva fuente de inspiración e ideas para el deleite de todos los usuarios.

Proceso de fabricación

Cómo apunte, dejamos un buen vídeo sobre el proceso de fabricación y cómo se hacen las baldosas hidráulicas que evidencia un trabajo manual largo, que en su momento era barato y que en la actualidad este tipos se suelos son relativamente caros conforme la geometría y colores aumenta en relación a la cerámica industrial tradicional, aunque indudablemente y como muchos comentarían, son para toda la vida!

Las baldosas del tipo hidráulicas se fabrican pieza a pieza. El artesano elige los colores a utilizar y preparar una goma con agua, mezclando polvo de mármol blanco, cemento blanco, arena y pigmentos.

Esta preparación se vierte en la plantilla, que no es otra cosa que un molde que integra unos separadores de bronce o latón en un marco en caja. Cada espacio está lleno con el color correspondiente. Los colores forman los dibujos que tendrá el adoquinado por lo que aumentará el coste de la pieza. Esta capa, será visible cuando se coloca, tiene unos 4-5 mm. de espesor.

Cómo se hacen y qué son

En el siguiente vídeo veremos cómo fabricar este artesanal baldosado que requiere de un trabajo manual importante, de ahí, que su precio actual en el mercado sea elevado.

Los pasos a seguir y como hacerlos: Cuando la plantilla se llena con diferentes pastas de color, se añade una segunda capa de un espesor similar, que consiste en una mezcla de cemento gris y arena, que tiene la función de absorber el exceso de agua de la primera. Finalmente se rellana hasta 20 o 25 mm. que suele ser el grueso de la baldosa, con la grasa o la capa de apoyo que se hecho encima de cemento gris, cemento y arena, con una textura más porosa para facilitar el agarre en su colocación. Por qué se llama baldosa hidráulica principalmente es por el proceso de prensado cuyo molde lleno se coloca en una prensa hidráulica que es comprimido. Después, se retira del molde, y se dejar que se seque,  y posteriormente se sumergen en agua durante 24 horas. Para que el cemento fragüe adecuadamente, los azulejos son rociados con agua y mantenidos  en una cámara húmeda durante 28 días.

Historia

Para recordar porque se llama suelo hidráulico hay que tener en cuenta que los inicios y antecedentes se remontan a la Italia del Siglo XVII y XVIII donde se imitaban las baldosas de mármol con una técnica más básica pero con resultados realmente sorprendentes. Un poco más tarde pasó a la industrialización en Francia en cuanto a un diseño más formal, donde sus principales características fue la riqueza y vivo cromatismo de sus dibujos. Hasta mediados del siglo XX, años 60,  con un declive importante y casi la desaparición de la técnica por la introducción en el mercado del famoso “terrazo” desde Italia con precios bajos, una fabricación más industrializada, sencillez de instalación y un menor  mantenimiento que además comúnmente se ha llamado terrazo hidráulico.

La recuperación de la técnica ha sido propiciada por grandes despachos de arquitectura que han utilizado la belleza de estas piezas formidables  en la arquitectura moderna e interiorismo más vanguardista incorporando y recuperando técnicas, nuevas formas, moldes y dibujos.

Tipos de pavimentos

Queremos reseñar en que punto dentro del mundo de los tipos de solados nos encontramos. Los suelos se clasifican a prior en tres grandes grupos: Blandos, medios y duros. Los procedimientos de limpieza y ventajas e inconvenientes varían según sus características principalmente derivado del tipo de material.

  • Según el material del que están compuestos pueden clasificarse en:
  • Cemento: bruñido, pulido, blindado o lavado.
  • Las piedras naturales: pizarra, mármol, granito…
  • Las piedras artificiales: porcelana, terrazos, azulejos, porcelana, mosaico, baldosas cerámicas.
  • Los arcillosos: gres, ladrillo, florentino…
  • Los arcillosos pulidos: baldosas esmaltadas,cerámica y gres esmaltados, etc.

Por la historia de los mismos podemos comprobar que se pueden utilizar para exteriores en zonas donde no existan cambios de temperatura repentinos o para interiores en todas las zonas de la vivienda, para baños o cocinas, para escaleras, en espacios públicos como las aceras o plazas debido a su resistencia pero siempre teniendo en cuenta la temperatura.

Cuáles son las ventajas

Hay que tener en cuenta que existen unas ventajas en su uso y utilización de los pavimentos “duros” de estos suelos artificiales con relación principalmente a los que son de composición en material arcilloso.

los suelos artificiales

  • Durabilidad: Los mosaicos hidráulicos tienen gran resistencia al paso de los años. Es por esta razón que son usados mayoritariamente en cocinas y baños, en tanto que son sitios de mucho tránsito y desgaste. Si su instalación se efectuó correctamente, resiste la humedad muy bien.
  • Sencillez en instalación en obra: En contraste a muchos otros materiales,  es más simple de poner por ser más ligero. Además de esto, después de su colocación, en tan solo veinticuatro horas va a poder emplearse la superficie.
  • Versatilidad: Se puede colocar en múltiples sitios, desde paredes, techos, baño, cocina…etc. Casi depende de más de la imaginación que del material. Tanto en exterior como en interior creando superficies con estilo.
  • Un mantenimiento simple: Un piso mosaico o bien una pared de mosaicos no precisa de muchos cuidados para una mayor durabilidad. Se puede adecentar y recubrir con una cera singular, aparte de un tratamiento con impemeabilizante que se efectúa al ponerlo. La cera reaviva los colores vivos. Aparte de esto, no precisan de muchos mayores cuidados para su mantenimiento.

Cuáles son los inconvenientes

Son duros a la pisada y fríos. Trabajan muy bien a compresión pero en caso de tracciones fuertes pueden producir grietas. Son caros con relación a una fabricación estándar y aunque no lo parezca, con relación a un cerámico aporta peso a la estructura. Hay que cuidar la porosidad de las piezas con ceras y otros productos especiales.

Cómo limpiar el firme

Transcurrido un tiempo pueden adquirir porosidad, con lo que es preciso aplicarles tratamientos de sellado y limpieza que eviten que la suciedad se incruste en los poros. Ciertos de estos tratamientos son el cristalizado, el encerado o el abrillantado pero tenemos que recordar que cada día aparecen nuevos productos para tratar, mantener y mejorar la dureza.

Es recomendable limpiarlos con agua y productos neutros, si bien aceptan la mayor parte de los productos de limpieza.

Ejemplos de pavimento hidráulico

Dejamos un catálogo moderno de un despacho de arquitectura para ver la versatilidad en diseños:

piezas mosaico
Perteneciente al catálogo de enticdesigns.com

Manuales de información

Algunos artículos de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

101 Suelos de mosaicos y baldosas hidráulicas
4 (80%) 2 Votos

8 Comentarios

  1. El suelo hidráulico desde luego da muchas posibilidades como elemento decorativo como se puede apreciar en las bellas fotografías del artículo.

    Este tipo de suelo puede quedar perfectamente integrado en viviendas actuales dando un toque “vintage”.

    Un saludo

    • Hola Antonio, se comenta que los romanos consideraban tan exquisito y bello el arte de hacer mosaicos que pensaban que sólo podían crearlo las musas… Estos pisos antiguos están reinventando la arquitectura moderna! Sea utilizando los de segunda mano, los nuevos o las imitaciones actuales. Un saludo

    • Hola Jaime. Efectivamente ante el abanico de colores y formas geométricas son impresionantes. Además, son muy resistentes a los golpes y al desgaste, y por consiguiente son muy perdurables. Aguantan realmente bien la humedad y los productos de limpieza, con lo que su mantenimiento resulta senillo. Muchas ventajas y belleza junta.

  2. Hola, me gusta mucho la idea de usarlas en los exteriores. El toque “vintage”, como dice Antonio, se acosta bien con una arquitectura moderna, dando mas vida y movimiento.
    Muy interesante el video, gracias!
    Saludos

    • Hola Petral… la verdad que los ejemplos expuestos por el artista son estupendos. Puro color y creatividad que superan a los azulejos más modernos.

  3. Ola soy interesado para comprar el modelo muy geométrico de los años 70’s azul blanco y negro ( punto azul dentro del dibujo ) persona con zapatos azul sobre la photo. Se puede poner en una Terrassa a fuera? Cual es el tamaño ? Cuanto vale? Y quería saber si se puede mandar a mallorca. Gracias para su respuestas

    • Hola Géraldine. En este artículo solo de habla del artista que fotografía suelos alrededor del mundo y un poco de historia e información de cómo se hacen los pavimentos hidráulicos de mosaicos. Lo siento pero no podemos darte precios, ni si son más caros o baratos, pero si confirmarte que tienes buen gusto. Prueba de mirar un poco más por Internet y busca por artesanos, dado que industrialmente nos los encontrarás, en todo caso, alguna imitación en cerámica. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here