El dibujo para colorear y pintar arquitectura de libro

Una idea, color, dibujar, un símbolo e identidad es lo que expresan los ejemplos de proyectos que relatamos en el presente artículo basados en libros de dibujos para colorear donde la arquitectura juega un papel fundamental… El pintar es una de las actividades más antiguas de la humanidad pero pocas veces recordamos todos sus beneficios.

Más allá de la simple diversión de recordar momentos de la infancia, para niños o no tan niños, se ha demostrado que el colorear y la actividad que conlleva puede ser muy desestresante y beneficiosa. Cuando coloreamos se activan múltiples partes del cerebro, concentramos la atención en puntos concretos,  líneas,  curvas que tenemos en el cuaderno, además de  potenciar la imaginación y la creatividad que muchos de nosotros tanto necesitamos en el trabajo diario.

El vídeo forma parte del artista Matteo Muci que trata el color y la arquitectura de una forma esplendida en sus ilustraciones. Recordamos, que el color es una función práctica ligada a la arquitectura que deriva en una serie de factores que debemos conocer y que ya hablamos en el artículo psicología del color y arquitectura para entender la importancia del mismo en el espacio y los edificios.

Dibujos para pintar 

Dejando de lado el colorear online o por medio de elementos electrónicos, los dibujos de animales, disney y princesas, la navidad y sus etc.  La creatividad en el mundo de la ilustración y los dibujos para adultos favorece una serie de ideas nuevas, juegos de pintar, iniciativas y libros para colorear que están sorprendiendo no sólo a los más pequeños de la casa, sino también están alcanzando a los adultos que buscan rescatar  sensaciones y entretenimiento de calidad con retratos e imágenes para colorear.

Idea y concepto,  edificios para pintar!… Una guía para colorear los edificios emblemáticos de una ciudad. Una forma diferente de conocer el entramado urbanístico y sus iconos arquitectónicos desde una perspectiva desconocida. El diseñador gráfico Jeremy Smith propone dos guías; Cleveland Architecture y  Robert Maschke Architects, ejemplos de  libros para colorear y pintar que atraen, sin desprenderse de ese toque mágico que representa un buen proyecto que va más lejos de “un mapa y un punto” para reconocer y aprender sobre la  arquitectura de una ciudad como Cleveland en el Estado de Ohio, en Estados Unidos y que además, puede participar toda la familia en “pintar ciudades”. (Más información desde AQUÍ o si apetece, para adquirirlo desde la página del dibujante AQUÍ)

dibujos para colorear

casa para pintar

Fantastic Cities es otro libro para colorear que cautiva, esta vez definitivamente para adultos… El mandala tradicional se transforma en dibujos de ciudades para colorear con escenas urbanas reales a vista de pájaro con una perspectiva realmente al detalle en sus bocetos, mandalas arquitectónicos en blanco y negro de las ciudades más famosas del mundo. Obra del autor canadiense Steve McDonald, el libro retrata y traza en sus hojas desde Jodhpur a Río de Janeiro  a una esplendida San Francisco con complejas vistas (casi 60) de imágenes de edificios para colorear. Un juego con mucho arte!…

dibujos para pintar

juegos de pintar

Siguiendo la estela de la línea, el ilustrados y dibujante Zoe de las Cases nos propone una trilogía de libros para pintar y sombrear que representan el entramado de tres ciudades y sus objetos cotidianos más populares, Secret New York , Paris y Tokyo.

libros-para-pintar

Un ejemplo de un dibujo coloreado con gusto de los libros de referencia es…

como colorear un dibujo bienConvertir foto en dibujo

Una de las cualidades que nos puede ofrecer Internet es convertir una foto en un dibujo para pintar o sombrear. Aplicaciones gratis y bancos de imágenes en dibujos para colorear online hay muchas,  así como programas de edición de imágenes que pasan una fotografía a dibujo y después podemos imprimirla pero, realmente desde nuestra perspectiva, pocas herramientas son merecedoras de esta aptitud. Hemos buscado y buscado hasta encontrar la que creemos que es una de las mejores herramientas para la conversión y retoque de fotografías en formato gratuito y sin tener que registrarse y de manejo muy fácil.

Hablamos de befunky.com, aunque parte está inglés, por su sencillez es merecedora de un nombramiento. Capacidades, muchas y entre ellas el poder convertir una imagen en una ilustración para pintar y colorear a nuestro gusto en solo tres “cliks” con la posibilidad de descargarla sin ninguna marca de agua, totalmente gratis y poder imprimir un dibujo rápidamente.

Ejemplo paso a paso para convertir fotos a dibujos

1.- Primero debemos entrar AQUÍ y subir la fotografía que queramos transformar en dibujo desde la pestaña “Upload” tal como se indica cuando entras.

2.- Nos dirigimos al panel izquierdo y donde esta la “Estrella” podemos distinguir “Black and White”, al pinchar elijemos el tono.

retoque fotografico para pintar3.- Vamos a la pestaña de debajo de la estrella y elijemos la opción de “Sketcher”, dentro se elejirá “Sketcher-2” (Las opciones que tienen una estrella amarilla son de pago) como en la imagen siguiente:

transformar foto a dibujoY ya tenemos nuestro dibujo con la posibilidad de colorearlo de una forma muy sencilla. Ahora guardamos con “save”, se imprime y manos a la obra!… ya podemos pintar dibujos (Un consejo,  es que en el momento de pinchar en “Sketcher-2” toquemos los ajustes de tono de color y líneas en la misma ventana, ya veréis que es muy fácil.)

Evidentemente esta aplicación online permite un amplio abanico de posibilidades que podemos utilizar para nuestros proyectos. Recordando que ya investigamos diferentes bancos de imágenes desde el artículo portales de imágenes con calidad para poder emplearlos en nuestro día a día.

Por qué pintar o garabatear

Aunque tradicionalmente el acto de pintar dibujos o realizar esos garabatos en momentos de ocio está asociado a la niñez, en realidad existen múltiples beneficios y ventajas para aquellas personas asiduas al garabateo, los esbozos, dibujos rápidos, diagramas improvisados o plasmar una idea. Un ejemplo es el estudio AQUÍ donde coincide que nos ayuda a recordar, a encontrar soluciones creativas y a procesar la información de una forma mejor y más cómoda.

La consultora y escritora Sunni Brown es una defensora aférrima al garabateo. Desde TED nos demuestra los beneficios del garabateo.

Charla TED beneficios de colorear y garabatear

Aunque ya no compremos libretas de bocetos, o no podamos dedicarle el tiempo que nos gustaría, esto no significa que tengamos que abandonar el dibujo por completo.

……………………………….

Enlaces de interés:

……………………………….

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dibujos para colorear arquitectura y algo más
TE GUSTA?

5 Comentarios

  1. Muy buena la idea de Jeremy Smith!…. Una guía que además puedes colorear en tus ratos libres. Aunque más bien parece una broma, la realidad es que la mayoría de documentos de este estilo acaban en un cajón o en la basura, así que…. Un aplauso por la idea de poder reutilizar el “folleto-libro”.

    Seguid así con buenos artículos para pintar jajaj … Un saludo

  2. La verdad que las ilustraciones con dibujos de arquitectura me apasionan!… Son muy originales los tomos y con buenas buenas ideas. Gracias por los ejemplares de referencia expuestos en el artículo

    • Hola Maria. La verdad que los tomos si que tienen unos bocetos al detalle. Los de New York o París son excelentes, echamos de menos unos de Barcelona o Madrid, por poner un ejemplo de una ciudad y un ejemplar que nos gustaría por las imágenes e ilustraciones que podrían aparecer. Al final es una diversión tanto para niños como para adultos!… Un saludo

  3. En realidad, su diseño fué el mejor para el jurado de expertos nombrado para la ocasión, puesto que reúne “creatividad, limpieza y claridad en el concepto y una buena técnica, además de asociar gastronomía, educación y espacios de interés. Por otra parte, permite una fácil adaptación a diferentes formatos, como carteles, folletos, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here