Ejemplos de casas minimalistas y otros diseños

La búsqueda del mínimo en la arquitectura a llevado a más de un proyectista a proporcionarnos una forma diferente de ver las viviendas y casas minimalistas existentes alrededor del mundo. Ya no se trata de mostrarnos lo menos posible, se trata de que a la vez sea útil, confortable y que nos proporcione un placer visual de armonía que pocas veces encontramos en la arquitectura más tradicional.

El padre del minimalismo arquitectónico Ludwig Mies van der Rohe (Arquitecto y diseñador industrial) siempre tuvo en boca que los volúmenes se pueden reducir a la mínima expresión si primero despojamos la imaginación de nuestros recuerdos arquitectónicos y recordamos incesantemente la frase “menos es más”. Aquí es donde apareció el estilo de arquitectura minimalista y en este sentido, hemos querido aproximarnos a sus principios más puros desde diferentes ejemplos de casas minimalistas y otras construcciones donde la posible locura se ha apoderado de la mente del arquitecto o diseñador.

El hotel de la mínima expresión

Si realmente creías que lo habías visto todo… Pues no! El edificio barato de construir, seguro que fue y mucha imaginación por medio, también, para poder ofrecernos  un espectáculo visual sin igual donde la expresión “menos es más” fue llevada a un punto sutilmente innovador, lleno de sensaciones, conformando una nueva tendencia de disfrutar el paisaje y la naturaleza.

Hablamos del hotel Null Stern, un hotel minimalista para gente diferente. Esta es una foto para el recuerdo!

hotel minimalista
Vía Null Stern

Alguien podría decir… Pero que locura se esta! Pues sí, ese es el hotel.  Ubicado en plenas montañas de los Alpes Suizos quieren demostrar que otra forma de pasar una noche es posible y ojo!,  cuesta los 245 Dólares la noche. Esta es en realidad la mínima expresión que nos podemos encontrar sobre un elemento constructivo dedicado al mundo hotelero.

paisajes minimalistas
Vía Null Stern

Una idea arquitectónica totalmente surrealista hecha realidad para el disfrute de unos pocos. Te atreverías?…

La pureza japonesa del minimalismo

Desde Japón,  el estudio de arquitectura Shinichi ogawa & associates a querido representar el estilo milimalista a la perfección desde literalmente un cubo. En realidad todas sus obras residenciales son basadas en líneas puras y simples, así que se convierte en un placer observar todas sus obras.

Un proyecto denominado simplemente,  Casa Minimalista (Minimalist House) representa su buen hacer y las ideas más puras de un estudio reconocido internacionalmente por su trayectoria en encontrar la pureza de los materiales y el espacio.

vivenda minimalista
Vía Shinichi ogawa & Associates – Casa Minimalista

Desde luego,  el delineante poco trabajo habrá tenido que hacer en el delineado y ejecución de los planos de la casa. Dormitorios simples y un comedor con mucha luz. Nos parece maravilloso el proyecto!

dormitorio minimalista
Vía Shinichi ogawa & Associates – Casa Minimalista

Cuando no hay ladrillos

Alguien dijo que para crear arquitectura mínimo se necesita un ladrillo, pues un grupo de arquitectos de Oslo, Drawn Up. Cree que con una tiza puedes crearte tú residencia,  así que no vamos a contradecirles después de haber visto sus proyectos, un ejemplo minimalista absoluto! Donde ante todo se privilegia realmente los espacios amplios, preferentemente altos o muy altos y libres. Un entorno armónico y funcional, fuera del concepto de exceso de objetos, saturación y la posible contaminación visual.

lineas puras y planos
Vía Drawn Up

Aunque los muebles minimalistas parecen un poco incómodos, en realidad sólo falta cerrar los ojos, e imaginar!

Mar y líneas puras

A John Pawson le gusta el mar, así que muchas de sus obras arquitectónicas son cercanas al gran océano. Perspectiva natural y planos de vista abrumadores sobre el mar conforman una vivienda moderna que literalmente relaja en su totalidad con una “desmaterialización” y trabajando con materiales nobles como la madera, elementos mínimos y básicos, formas geométricas simples y colores puros.

diseno minimalista casa
Vía Gilbert Mccarragher – John Pawson

Terrazas perfectas se combinan con la vista espectacular del comedor. Un modelo de vivienda que ofrece una filosofía diferente!

Vivir flotando

Las casas prefabricadas está alcanzando su máxima expresión. Ideas innovadoras con diseños minimalistas conforman una nueva serie de hogares modernos que pueden ser adquiridas a bajos precios sin desperdiciar el confort y la calidad constructiva.

Desde el estudio MIMA nos ofrecen la oportunidad de vivir flotando gracias a unos espejos que simulan que la vivienda está suspendida. Un diseño de casas minimalistas pequeñas pero con gran corazón y composición. En el siguiente vídeo lo podemos ver todo, todo… Y aparentemente con un resultado de excelente calidad y aún precio muy razonado en su construcción.

Interiorismo minimalista desde Portugal

Hay que recordar que todos los elementos de una obra deben combinar y formar una unidad, entender cómo se hace, cómo se diseña y cóm se decora en su parte final priorizando al máximo todo sobre las partes. El espacio en sí mismo es de gran importancia, y nunca eclipsado por los diferentes elementos y objetos decorativos del interior.

En este contexto ideal, se da una clara primacía y preferencia  a las líneas puras y bajas, casi a cota cero o ras de suelo, con monocromía absoluta en los parámetros; en fachadas lisas, en techos perfectos, pisos y paredes, complementándose con los muebles más simples en su aspecto visual.

fachada minimalista
Vía Aires Mateus & Asociados

Así que el despacho de arquitectos Aires Mateus & Asociados construyó la Casa en Leira (Portugal) donde el arquitecto minimalista Aires profundizó en el color blanco inunda tanto el interior como el exterior de la residencia.

Una fachada minimalista digna de ver. La tendencia del blanco puro en el hogar moderno! Sobresalta sobre un entorno gris con tonalidades verdes.

paredes minimalistas
Vía Aires Mateus & Asociados

Un interiorismo elegante y sobrio combinado con la madera y el mínimo número de elementos posibles en la decoración evita todo cuanto pueda resultar simplemente excesivo.

La limpieza visual que resalta  esta corriente sigue siendo favorita de muchos profesionales del sector que se han convertido incluso en  arquitectos minimalistas famosos de alrededor del mundo, quienes no dudan, en acudir en busca de los elementos mínimos y básicos, de esos colores puros y formas más geométricas con paramentos simples que colocan a la construcción y la obra arquitectónica como protagonista en un proyecto.

interiorismo minimalista
Vía Aires Mateus & Asociados

Un material diferente para sorprender

Sabemos que existen muchos ejemplos de casas minimalistas pero pocos pueden alardear de utilizar materiales diferentes para conformar una estética y estílo contundente en su fachada. El minimalismo perfecto entre piedra pizarra y vivienda!…

piedra de pizarra
Vía JM Architecture

De la mano del estudio de arquitectura JM Architecture otra vivienda unifamiliar perdida en los Alpes Suizos con el proyecto Montebar… “como una piedra en el paisaje”. Simplemente una genialidad en el diseño y utilización de materiales autóctonos. Dos imágenes reflejan un estilo propio!… (Un proyecto de similitudes geométricas a la presente vivienda unifamiliar lo podemos ver desde el artículo de una casa de campo en Polonia)

instalacion pieza pizarra
Vía JM Architecture

Diseño minimalista para el verano

Una  casa increíble en la isla de Tinos (Grecia). Desde el estudio de arquitectura Kois Associated Architects nos ofrecen una vivienda que más parece un espejismo que una realidad constructiva  en un primer momento.

El edificio dispone de una piscina que abarca la totalidad de una superficie de la planta cubierta en formato rectangular y con un borde infinito nos muestra una azotea digna de nombrar.

Fue diseñada para integrarse en el paisaje del mar Egeo con  la fachada delantera visible imitando la piedra circundante y se utilizaron materiales locales que tienen un bajo impacto sobre el medio ambiente al mismo tiempo que son eficientes como materiales aislantes. Una idea espectacular!… La imagen de la piscina lo dice todo.

ejemplo vivienda minimalista
Vía Kois Associated Architects

Aunque parezca que sea una vivienda surrealista, en realidad la residencia ya está termina!

El cubo

No hay ningún despacho de arquitectura que maneje tanto a la perfección la forma del cubo más simples en la arquitectura como es el estudio Niizeki Studio. Sus trabajos traducen las tendencias de la mínima expresión a la perfección.

Fachas que casi como se puede reconocer que son viviendas.

ejemplo fachada minimalista
Vía Niizeki Studio

Con unos interiores que siguen las mismas líneas de purificación. Simples pero a la vez emocionantes… Un espectáculo visual de la arquitectura del mínimo!

interiores mas minimalistas
Vía Niizeki Studio

El concepto y su historia

El término minimalismo desde siempre y en todo momento se ha ceñido y arraigado a todo lo que ha sido reducido a lo esencial y “puro”, sin elementos restantes que puedan dar al objeto una caracterización diferente al objetivo para lo que ha sido diseñado y construido.

Si nos centramos en traducción textual, procede del termino en inglés “minimist”, que significa minimista, o sea, que usa lo mínimo. Por ende, podemos decir que es la tendencia a reducir el “todo” a lo esencial, que usa la geometría elemental de las formas, y la relación que tienen estas con el espacio que las rodea desde la perspectiva de la arquitectura moderna.

El objetivo es que el espectador centre su mirada en cuestiones puramente formales, como la escala, pueden ser el color, espacio circundante o bien el volumen.

Desde el arte. el término “minimal” fue empleado por primera desde un pensador y filósofo de arte británico llamado Richard Wollheim (1965), para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros elementos del arte de altísimo contenido intelectual, los cuales estaban formados por un bajo contenido formal o bien de manufactura, como los “ready-made” de Marcel Duchamp.

Desde la arquitectura. Los orígenes de esta filosofía los encontramos en Europa y del manifiesto titulado “Menos es más” del artista y arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe. A fines de los años 30,  Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela Diseño y Arte Bauhaus (Alemania) en donde se practicaron y materializaron sus primeas ideas respecto a la “inocencia” pureza de las formas y al uso del concepto desde la perspectiva artístico y arquitectónica de viviendas minimalistas para dotar al diseño industrial de personalidad (Posteriormente, en la segunda guerra mundial,  Mies emigró a Estados Unidos). En el artículo historia de la vivienda podemos realizar un recorrido para entenderlo de forma generalizada.

Como símbolo arquitectónico ineludible para cualquier arquitecto es el Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Así que dejamos un vídeo de esta excelente obra para que podamos comprender su importancia y magnitud.

También tenemos que tener en cuenta que una de las variantes angulares y más significativas del minimalis-mo es el concepto de desmate-rialización (Procesos de desmaterialización, un poco más de información de la temática desde AQUI). Esta acción se traduce en una labor costosa que emprenden algunos profesionales para intentar “volver invisible la construcción” e intentar integrarla en el entorno sin que se produzca un choque visual. En la desmaterialización principalmente se utilizan materiales muy puros (Vidrios, el cobre, piedra basáltica…etc) en las fachadas y envolventes con la intención de camuflar o mimetizar el edificio cuidando el detalle arquitectónico a la perfección.

Principios

Los principios del minimalismo en los que se basa el diseño, tanto arquitectónico como industrial que lo podemos encontrar en muchas construcciones de casas y viviendas, en el interior de oficinas, en el interiorismo más puro, en muchos edificios emblemáticos o en el diseño industrial… etc.   Podemos destacar los siguientes puntos clave:

  • La abstracción total; las obras operan sólo en términos de color (Para entender más sobre el color y psicología), superficie y formato.
  • La economía de lenguaje y medios.
  • Austeridad con ausencia de ornamentos.
  • El purismo de las formas; estructural y funcional.
  • Producción y estandarización industrial.
  • Uso simple y literal de los materiales.
  • El objetivo del orden en el espacio.
  • Una geometría elemental y con formas rectilínea.
  • la precisión en los acabados.
  • La reducción y síntesis.
  • Máxima sencillez frente al concepto ostentador.
  • La concentración y reducción del punto de vista.
  • Desmaterialización, menos objetos y materiales más sentimiento.
  • Ausencia de estructuras relacionales o contenido formal.
  • Carácter en los elementos “opaco”.
  • Las superficies enfáticas y monocromáticas utilizadas mucho en el interiorismo minimalista que es muy aceptado visualmente.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

9 Casas minimalistas con arquitectura y diseño de locos
4 (80%) 1 Voto

6 Comentarios

  1. Impresionantes diseños, la verdad.
    Creo que me quedo con el diseño de Kois Associated Architects y esos momentos frente a la playa tan impresionantes.

    • Hola Enrique, gracias por el comentario y estar ahí. La verdad que la estética que se presenta en cada proyecto, obra o ejemplo aportado merece la pena analizarla aunque hay que decir que las fotos ayudan a mejorar la perspectiva, el estilo y el tipo de construcción, pero aún así es una filosofía que apasiona! tanto por la utilización de los materiales; madera, concreto, ladrillos perfectamente encajados en las fachadas como los planos limpios, tamaños y espacios de gran volumen… Un saludo

    • Hola Samuel, gracias por el comentario. Creo que le falta el poder aportar herramientas, guías o manuales para poder diseñar y aprender la técnica y sus características de forma adecuada. A ver si tenemos un poco de tiempo y aportamos información de las diferentes técnicas de ejecución, sea para obra o construcción nueva, segunda mano o para el propio interiorismo de nuestro hogar o el jardín. Creo que sería interesante o por lo menos nos podría dar alguna idea. Un saludo

  2. Me parece tal vez, que el caso del hotel esta un poco pasado. ¿Que sucede con la proteccion del medio? No creo que sea muy confortable. Si bien es cierto que mas es menos, se refiere en todo caso a maximizar el otencial de cada material y no desaparecerlos. Por otro lado, siempre me han gustado las soluciones propuestas por los arquitectos japoneses en temas de espacios minimos, aunque las expectativas de confort y uso de espacios de este lado del continente sean muy diferentes.

    • Hola Ana. Si que es verdad que el caso del hotel se sale de la norma, pero si consideramos que en vez de un hotel de hormigón en medio del campo, es sólo una habitación. El tema cambia un poco!… Y los diseños mínimos que se ejecutan en Japón, para mí también suponen un excelente ejemplo de perfección. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here