Saltar al contenido

Qué es Lean Construction: 7 Ventajas para mejorar la planificación

Guía útil de qué es Lean Construction, cómo se implementa su metodología y qué ventajas aporta en la planificación de proyectos en construcción y obra. Más Máster Class en vídeo con ejemplo de optimización de tiempos y recursos.

lean construction planificacion en obra

Lean Construction

Iniciar un artículo a partir de las conclusiones es quizás una forma poco ortodoxa para hacerlo. Pero muy práctica para invitar a adentrarse al ámbito de la filosofía Lean Construction a quienes aún, hasta el momento, no lo han hecho en la “optimización de la construcción“.

La implantación del sistema Lean proporciona numerosas mejoras y beneficios en un amplio número de aspectos de la empresa y al mismo tiempo, pone de manifiesto su utilidad como apuesta clave para la competitividad. De forma generalizada, las ventajas de aplicar un proceso Lean serían:

filosofia lean management
Ventajas de la implantación de un sistema Lean en una empresa (Lean Production)

Si trasladamos la metodología y técnicas del Lean al sector de la construcción, se empieza a destacar beneficios que puede aportar la implantación de Lean Construction en el proceso de planificación de una obra de construcción;

  • Entregar las obras en plazo o antes de plazo
  • Ahorro de costes
  • Gestión de los riesgos
  • Mejora de la calidad
  • Seguridad en obra
  • Datos fiables
  • Organización eficiente y motivada

Explicar el proceso de planificación del Lean construction en un artículo es complicado y, aunque aquí vamos a ver las claves, qué es el Lean Construction y cómo está revolucionar el sector de la construcción. Al final del artículo, hay un vídeo completo de una Máster Class Lean Construction realizado este año donde se puede ver el proceso de planificación paso a paso…

¿Qué es Lean Construction?

LEAN Construction es una filosofía de gestión que busca proporcionar valor y beneficios al cliente en la gestión de proyectos de construcción a través de procesos optimizados aplicando una mejora continua.

Un sistema basado en el Lean Production tiene como objetivo la eliminación de aquellas actividades que no agregan valor al cliente; optimizar y reducir tiempo en la producción, reducir costes, mejorar la calidad del producto, etc.

La adaptación de la metodología Lean al sector de la construcción se ha representado en el sistema Lean Construction o “Construcción sin desperdicios” que ha tenido un proceso histórico en España que se refleja en la siguiente infografía (Ampliar imagen aquí):

historia del lean construction
Infografía histórica desde inicios en Toyota al LEAN CONSTRUCTION en España

Sus inicios, son el sector industrial a finales del siglo XX con el Lean manufacturing y como exponente principal, la fabrica automovilística de Toyota que creo un modelo de gestión con el objetivo de minimizar las pérdidas en los productos con la mínima cantidad de recursos para aportar valor al cliente final. Aplicando la filosofia de eliminando el despilfarro en la creación del producto para mejora la calidad y reducir los costes y tiempo de producción.

Hay que entender que el sector de la construcción siempre ha sido muy tradicional y bastante sensible a nuevos cambios o nuevas formas de gestión. Esta situación, con el tiempo ha provocado que las obras, y en general, todo proceso constructivo, tenga deficiencias importantes en muchos aspectos y que, además, se repiten constantemente.

planificación objetivos lean construction
Resolver problemas de una obra con Lean Construction

El objetivo del Lean Construction es minnimizar riesgos, ser más eficaces y aumentar la eficiencia que se traduce, y a grandes rasgos, en beneficios para todas las partes implicadas en una obra, desde el inicio en la creación del proyecto, hasta en entrega de la misma obra (Recordar artículo de cómo validar proyectos antes de iniciar obras).

¿Cómo se aplica la filosofía del Lean Construction? … La forma de optimizar los procesos es mediante la detección y eliminación de los 8 desperdicios del Lean:

desperdicios lean construction
8 Desperdicios del Lean

1.- Entregar las obras en plazo o antes del plazo desde un inicio del proyecto

Lean no es conjunto de herramientas, es una filosofía que se ha de tratar de forma sistémica y a largo plazo. No obstante, como sabemos, la filosofía sin metodología no se puede llevar a cabo por lo que es necesario contar con métodos de trabajo y herramientas que faciliten su aplicación.

Last Planner® System (LPS) es un método de planificación y seguimiento de esa planificación basado en la colaboración y el compromiso de los subcontratistas, tanto en el planning inicial como en su seguimiento semanal. Los resultados de aplicación son muy exitosos, ahorrando plazos de entrega gracias a la coordinación de todos los contratistas y/o subcontratistas a través de las reuniones iniciales (Pull Planning) y las reuniones semanales.

Por la complejidad que supone explicar todos los matices de la metodología del Last Planner® System. El siguiente vídeo representa la primera parte de seis vídeo que explican con detalle cómo funciona y su aplicación (El listado de reproducción de todos los vídeos se puede consultar AQUÍ) .

Recordar que en nuestro artículo extenso sobre casas prefabricadas ya podíamos ver ahorros importantes en los tiempos de ejecución de viviendas.

2.- Ahorro de costes en obras

En Lean Manufacturing (Lean en el sector industrial), el ahorro de costes con Lean se consigue prácticamente de manera inmediata. Existen diferencias claras entre el sector industrial y el de la construcción:

SECTOR INDUSTRIAL SECTOR CONSTRUCCIÓN
Un producto se fabrica de forma repetida Cada construcción es un proyecto piloto
Escasa rotación de operarios contratados por la misma empresa, favoreciendo así la mentalidad a largo plazo e inculcando la cultura Lean. Cada semana entran y salen operarios de diferentes empresas, con imposibilidad de integrarles completamente en la cultura Lean.
Empresas colaboradoras habituales. Para cada proyecto se elige a una empresa colaboradora, normalmente basado en el coste.
Se trabaja en espacios cerrados, controlados. Se trabaja al aire libre durante un largo periodo de tiempo en espacios difíciles de controlar.
El producto se mueve por la fábrica y el operario está estático. Es el operario el que se mueve por el edificio o infraestructura.
El producto está definido casi al 100% antes de ponerlo en producción. El producto se va definiendo mientras se está en fase de producción

Debido a estas diferencias, no se puede implementar Lean de la misma forma en un sector que en otro.  Eliminar parte de los desperdicios como exceso de inventario o sobreproducción son factores que se pueden llevar a cabo más rápido en una fábrica que en la construcción.

No obstante, la filosofía es la misma, y aplicando herramientas como Last Planner System en obra, los equipos se ordenan y coordinan entre sí, bajo el liderazgo del Jefe de Obra.

Con el Last Planner System los equipos se ordenan y coordinan para optimizar los costes de obra

Aunque si bien es cierto que con esta metodología (LPS) se consigue ahorro de costes en obra, el verdadero potencial se encuentra en la fase de redacción de proyecto. Si hacemos participes a los contratistas y subcontratistas en la fase de redacción del proyecto, conseguiremos que el proyecto está pensado para ponerlo en producción y con un nivel de detalle óptimo para construir sin necesidad de paralizar la producción por falta de definición.

3.- Mejor gestión de los riesgos en proyectos

Una de las claves en la gestión de proyectos es la gestión de riesgos y cómo debemos de manejarlos.

En fase de diseño:

En esta fase, bajo la filosofía Lean se utiliza las metodologías de Lean Integrated Project Delivery (LIPD). En este punto, podemos conseguir que los riesgos sean mucho menores, ya que las 3 partes diseñan pensando en la producción.

No obstante, bajo esta metodología se generan otro tipo de riesgos. Por ejemplo, la toma de decisiones entre todos, coordinación de los equipos o conseguir el cambio cultural de los participantes en el contrato colaborativo. Para ello Lean y Lean Construction en particular, ha creado herramientas que nos ayudan como:

diagrama ishikawa lean construction
Diagrama de Ishikawa – Vía Think Productivity
  • Informe A3
  • Diagrama de Ishikawa
  • Contratos como el IFOA
  • Choosing by Advantages
  • Value Stream Mapping
  • Target Value Design
  • Set Based Design

En fase de construcción:

En Last Planner® System (LPS), se considera restricción a todo aquello que me impide realizar las actividades que generan transformación (encofrar, ferrallar, hormigonar, etc.). Hasta ahora no se ha utilizado en obra un método sistemático para gestionar las restricciones (no disponer del detalle constructivo, falta de permisos municipales, falta de personal o material, etc.).

LPS te ofrece la planilla de restricciones, donde semanalmente a través de la reunión semanal, las subcontratas detectan todo aquello que les va a hacer falta para poder llevar a cabo las actividades de obra que empiezan dentro de 6 semanas.

Somos capaces de continuar con el flujo de trabajo continuo sin producir parones. Punto clave de Lean, generar flujo continuo

4.- Mejora de calidad

Como consecuencia de la aplicación de Last Planner en obra… ¿la calidad se puede ver afectada? Algunas personas se preguntan si por conseguir finalizar las obras más rápido la calidad se ha visto afectada. Si tomamos datos reales de post-venta que hemos consultado, podemos decir tajantemente que NO. Incluso en ocasiones la coordinación entre los gremios puede llegar a mejorar la calidad en la ejecución.

Por otro lado, donde se puede generar gran calidad es en la fase de diseño. En este punto, la aportación de los contratistas y subcontratistas puede ser clave para mejorar la calidad.

esquema poka yoke lean
Cómo lograr que un Proceso funcione correctamente con Poka Yoke

En Lean la calidad no está basada en la inspección sino en buscar la ausencia del error, es decir, calidad en el origen. Para ello, existe una herramientas para la generación de sistemas anti-error llamados “Poka-Yoke

5.- Mejora de la seguridad en obra

La aplicación de Las 5 eses representa una herramienta muy útil. Se trata de 5 palabras que empiezan por “s” en japonés. Se trata de una metodología que te hace seguir de forma secuencial las diferentes “eses” para alcanzar el objetivo de crear espacios de trabajo ordenados y limpios que ayudan a eliminar desperdicios y crean espacios seguros de trabajo.

Sin duda, es más sencillo aplicarlo en un entorno estático como una fábrica o en un despacho, que en una obra, pero se puede y lo podemos ver en el siguiente vídeo…

6.- Ventajas en obtener datos fiables

Lo que no se mide no se puede mejorar” frase atribuida a Peter Drucker que cobra sentido en el tema que abordamos. Lean busca la perfección, por lo que hay que aplicar el “Kaizen” o mejora continua. Pero para ello hay que medir y obtener datos fiables e indicadores claves que nos ayuden a mejorar.

Existen varios indicadores clave dentro de Last Planner System como:

  • PPC: Porcentaje de Promesas Cumplidas o Porcentaje de Plan Completado semanal
  • Días de adelanto y retraso: Conocer semanalmente cuántos días de adelanto y retraso
  • CNC: Causas de no cumplimiento. Cada semana se analiza las actividades cumplidas y las que no. Cuando una de ellas no se ha cumplido, tenemos que conocer la causa. Normalmente utilizamos 16 causas de no cumplimiento.
  • Nº de restricciones abiertas y cerradas cada semana.

Para conseguir obtener los datos y poderlos manejar se utilizan diferentes softwares. Nosotros conocemos el COCOPLAN porque algunos compañeros lo utilizan y recomienda, suponemos que en el mercado de habla hispana habrá otros.

programa para lean construction

7.- Organización eficiente motivada

Hasta ahora, se han mencionado las ventajas de aplicar Lean en el sector de la construcción, pero sobre todo en proyectos. Una vez ya se ha probado la eficacia de la filosofía a través de alguna de sus metodologías y/o herramientas, fundamentalmente Last Planner para constructoras, las empresas tienden a querer convertir su organización en una empresa Lean, una Lean Construction Company.

Existe una infinidad de empresas que aplican esta filosofía para tener éxito, que tratan de generar el mayor valor al cliente, eliminando todo aquello que no genera valor y aplicando la mejora continua en búsqueda de la perfección, para que sus clientes estén lo más satisfechos posibles.

motivación en el lean construction

Para conseguir este objetivo hay que transformar la forma de pensar de todos y cada uno de los trabajadores y proveedores.  No obstante, Lean te ofrece una cantidad de metodología y herramientas que nos permite llevarlo a cabo.

Probablemente en este punto ya uno es consciente de que Lean tienen en cuenta a las personas y las hace participes de cada acción. Efectivamente, Lean es también respeto por las personas, se les tiene en cuenta y además, hace que su motivación sea mayor.

Cómo aplicar la metodología Lean Construction

Es evidente que con un artículo es imposible detallar todos los pasos, pero, para comprender al completo cómo funciona la metodología Lean Construction queremos aportar un vídeo que corresponde a una Máster Class online organizada por Think Productivity donde se detallan todos los puntos de la planificación paso a paso.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!