Lean Construction
La implantación del sistema Lean Construction proporciona numerosas mejoras y beneficios en un amplio número de aspectos de la empresa, y, al mismo tiempo, pone de manifiesto su utilidad como apuesta clave para la competitividad.
El proceso de planificación de la filosofía Lean supone una revolución en el sector de la construcción y de cómo se organizan los proyectos arquitectónicos. Es necesario entender la metodología lean construction ¡empezamos!
¿Qué es Lean Construction?
El LEAN Construction es una metodología de gestión que busca proporcionar valor y beneficios al cliente en la planificación de proyectos de construcción y obras a través de procesos optimizados aplicando una mejora continua ¡construcción eficiente y sin pérdidas!
La metodología Lean adaptada al sector de la construcción se ha representado en el sistema Lean Construction o «Construcción sin desperdicios»
Sus inicios, son el sector industrial a finales del siglo XX con el Lean manufacturing y como exponente principal, la fabrica automovilística de Toyota que creo un modelo de gestión con el objetivo de minimizar las pérdidas en los productos con la mínima cantidad de recursos.
¿Qué ventajas aporta la filosofía del Lean Constructión?
Un sistema basado en el Lean Production tiene como objetivo la eliminación de aquellas actividades que no agregan valor al cliente; optimizar y reducir tiempo en la producción, reducir costes, mejorar la calidad del producto, etc. De forma generalizada, las ventajas de aplicar un proceso Lean serían:
Si trasladamos la metodología del lean construction al sector de la construcción, se empieza a destacar beneficios que aporta en el proceso de planificación de una obra de construcción;
- Entregar las obras en plazo o antes de plazo
- Ahorro de costes
- Gestión de los riesgos
- Mejora de la calidad
- Seguridad en obra
- Datos fiables
- Organización eficiente y motivada
¿Qué problemas soluciona el Lean Construction en una obra?
El sector de la construcción siempre ha sido muy tradicional y bastante sensible a nuevos cambios o nuevas formas de gestión.
Esta situación, con el tiempo ha provocado que las obras, y en general, todo proceso constructivo, tenga deficiencias importantes en muchos aspectos y que, además, se repiten constantemente.
El objetivo del Lean Construction es minnimizar riesgos, ser más eficaces y aumentar la eficiencia que se traduce, y a grandes rasgos, en beneficios para todas las partes implicadas en una obra, desde el inicio en la creación del proyecto, hasta en entrega de la misma obra (Recordar artículo de cómo validar proyectos antes de iniciar obras).
Metodología Lean Construction
La forma de optimizar los procesos con la metodología Lean Construction es mediante la detección y eliminación de los 8 desperdicios del Lean:
1.- Entregar las obras en plazo o antes del plazo desde un inicio del proyecto
El Lean necesario contar con métodos de trabajo y herramientas que faciliten su aplicación, aquí entra la metodología del Last Planner® System (LPS).
El Last Planner System es un método de seguimiento de esa planificación basado en la colaboración y el compromiso de los subcontratistas.
el Last Planner® System (LPS) es el método de trabajo que aplica la filosofía Lean
Tanto en el planning inicial como en su seguimiento semanal. Los resultados de aplicación son muy exitosos, ahorrando plazos de entrega gracias a la coordinación de todos los contratistas y/o subcontratistas a través de las reuniones iniciales (Pull Planning) y las reuniones semanales.
Por la complejidad que supone explicar todos los matices de la metodología Last Planner® System. El siguiente vídeo representa la primera parte de seis vídeo que explican con detalle cómo funciona y su aplicación (El listado de reproducción de todos los vídeos se puede consultar AQUÍ) .
Recordar que en nuestro artículo extenso sobre casas prefabricadas ya podíamos ver ahorros importantes en los tiempos de ejecución de viviendas.
2.- Ahorro de costes en obras
En Lean Manufacturing (Lean en el sector industrial), el ahorro de costes con Lean se consigue prácticamente de manera inmediata. Existen diferencias claras entre el sector industrial y el de la construcción:
SECTOR INDUSTRIAL | SECTOR CONSTRUCCIÓN |
Un producto se fabrica de forma repetida | Cada construcción es un proyecto piloto |
Escasa rotación de operarios contratados por la misma empresa, favoreciendo así la mentalidad a largo plazo e inculcando la cultura Lean. | Cada semana entran y salen operarios de diferentes empresas, con imposibilidad de integrarles completamente en la cultura Lean. |
Empresas colaboradoras habituales. | Para cada proyecto se elige a una empresa colaboradora, normalmente basado en el coste. |
Se trabaja en espacios cerrados, controlados. | Se trabaja al aire libre durante un largo periodo de tiempo en espacios difíciles de controlar. |
El producto se mueve por la fábrica y el operario está estático. | Es el operario el que se mueve por el edificio o infraestructura. |
El producto está definido casi al 100% antes de ponerlo en producción. | El producto se va definiendo mientras se está en fase de producción |
Debido a estas diferencias, no se puede implementar Lean de la misma forma en un sector que en otro. Eliminar parte de los desperdicios como exceso de inventario o sobreproducción son factores que se pueden llevar a cabo más rápido en una fábrica que en la construcción.
No obstante, la filosofía es la misma, y aplicando herramientas como Last Planner System en obra, los equipos se ordenan y coordinan entre sí, bajo el liderazgo del Jefe de Obra.
Con el Last Planner System los equipos se ordenan y coordinan para optimizar los costes de obra
Aunque si bien es cierto que con esta metodología (LPS) se consigue ahorro de costes en obra, el verdadero potencial se encuentra en la fase de redacción de proyecto. Si hacemos participes a los contratistas y subcontratistas en la fase de redacción del proyecto, conseguiremos que el proyecto está pensado para ponerlo en producción y con un nivel de detalle óptimo para construir sin necesidad de paralizar la producción por falta de definición.
3.- Mejor gestión de los riesgos en proyectos
Una de las claves en la gestión de proyectos, es el control de los riesgos y cómo debemos de manejarlos.
En fase de diseño:
En esta fase, bajo la filosofía Lean se utiliza las metodologías de Lean Integrated Project Delivery (LIPD). En este punto, podemos conseguir que los riesgos sean mucho menores, ya que las 3 partes diseñan pensando en la producción.
No obstante, bajo esta metodología se generan otro tipo de riesgos. Por ejemplo, la toma de decisiones entre todos, coordinación de los equipos o conseguir el cambio cultural de los participantes en el contrato colaborativo. Para ello Lean y Lean Construction en particular, ha creado herramientas que nos ayudan como:
- Informe A3
- Diagrama de Ishikawa
- Contratos como el IFOA
- Choosing by Advantages
- Value Stream Mapping
- Target Value Design
- Set Based Design
En fase de construcción:
En Last Planner® System (LPS), se considera restricción a todo aquello que me impide realizar las actividades que generan transformación (encofrar, ferrallar, hormigonar, etc.). Hasta ahora no se ha utilizado en obra un método sistemático para gestionar las restricciones (no disponer del detalle constructivo, falta de permisos municipales, falta de personal o material, etc.).
LPS te ofrece la planilla de restricciones, donde semanalmente a través de la reunión semanal, las subcontratas detectan todo aquello que les va a hacer falta para poder llevar a cabo las actividades de obra que empiezan dentro de 6 semanas.
Somos capaces de continuar con el flujo de trabajo continuo sin producir parones. Punto clave de Lean, generar flujo continuo
4.- Mejora de calidad
Como consecuencia de la aplicación de Last Planner en obra… ¿la calidad se puede ver afectada? Algunas personas se preguntan si por conseguir finalizar las obras más rápido la calidad se ha visto afectada. Si tomamos datos reales de post-venta que hemos consultado, podemos decir tajantemente que NO. Incluso en ocasiones la coordinación entre los gremios puede llegar a mejorar la calidad en la ejecución.
Por otro lado, donde se puede generar gran calidad es en la fase de diseño. En este punto, la aportación de los contratistas y subcontratistas puede ser clave para mejorar la calidad.
En Lean la calidad no está basada en la inspección sino en buscar la ausencia del error, es decir, calidad en el origen. Para ello, existe una herramientas para la generación de sistemas anti-error llamados “Poka-Yoke”
5.- Mejora de la seguridad en obra
La aplicación de Las 5 eses representa una herramienta muy útil. Se trata de 5 palabras que empiezan por “s” en japonés. Se trata de una metodología que te hace seguir de forma secuencial las diferentes “eses” para alcanzar el objetivo de crear espacios de trabajo ordenados y limpios que ayudan a eliminar desperdicios y crean espacios seguros de trabajo.
Sin duda, es más sencillo aplicarlo en un entorno estático como una fábrica o en un despacho, que en una obra, pero se puede y lo podemos ver en el siguiente vídeo…
6.- Ventajas en obtener datos fiables
“Lo que no se mide no se puede mejorar” frase atribuida a Peter Drucker que cobra sentido en el tema que abordamos. Lean busca la perfección, por lo que hay que aplicar el “Kaizen” o mejora continua. Pero para ello hay que medir y obtener datos fiables e indicadores claves que nos ayuden a mejorar.
Existen varios indicadores clave dentro de Last Planner System como:
- PPC: Porcentaje de Promesas Cumplidas o Porcentaje de Plan Completado semanal
- Días de adelanto y retraso: Conocer semanalmente cuántos días de adelanto y retraso
- CNC: Causas de no cumplimiento. Cada semana se analiza las actividades cumplidas y las que no. Cuando una de ellas no se ha cumplido, tenemos que conocer la causa. Normalmente utilizamos 16 causas de no cumplimiento.
- Nº de restricciones abiertas y cerradas cada semana.
Para conseguir obtener los datos y poderlos manejar se utilizan diferentes softwares. Nosotros conocemos el COCOPLAN porque algunos compañeros lo utilizan y recomienda, suponemos que en el mercado de habla hispana habrá otros.
Otro software para manejar el trabajo diario como técnicos lo comentamos en el artículo de gestión de obras y reformas al completo.
7.- Organización eficiente motivada
Hasta ahora, se han mencionado las ventajas de aplicar Lean en el sector de la construcción, pero sobre todo en proyectos. Una vez ya se ha probado la eficacia de la filosofía a través de alguna de sus metodologías y/o herramientas, fundamentalmente Last Planner para constructoras, las empresas tienden a querer convertir su organización en una empresa Lean, una Lean Construction Company.
Existe una infinidad de empresas que aplican esta filosofía para tener éxito, que tratan de generar el mayor valor al cliente, eliminando todo aquello que no genera valor y aplicando la mejora continua en búsqueda de la perfección, para que sus clientes estén lo más satisfechos posibles.
Para conseguir este objetivo hay que transformar la forma de pensar de todos y cada uno de los trabajadores y proveedores. No obstante, Lean te ofrece una cantidad de metodología y herramientas que nos permite llevarlo a cabo.
Probablemente en este punto ya uno es consciente de que Lean tienen en cuenta a las personas y las hace participes de cada acción. Efectivamente, Lean es también respeto por las personas, se les tiene en cuenta y además, hace que su motivación sea mayor.
Lena Construction ejemplos y vídeo resumen
Es evidente que con un artículo es imposible detallar todos los pasos, pero el siguiente vídeo podemos ver ejemplos del Lean Construction y cómo se aplica de forma técnica.
Es una Máster Class online organizada por Think Productivity donde se detallan todos los puntos de la planificación paso a paso.
Los factores de éxito en un proyecto se centran en la gestión de las personas, en un Plan Estratégico, en un enfoque en el proceso y la gestión correcta del conocimiento y la tecnología. Toda nueva metodología implica desafíos y barreras constante. En el siguiente cuadro se analiza la importancia de los aspectos más destacados:
Documentos de referencia y para aprender más
- Introduccion al Lean Construction desde Juan Felipe Pons.
- Documento en PDF en inglés Aprovechando la colaboración y las Prácticas Avanzadas para aumentar la eficiencia de los proyectos con el Lean Construction
- Lean construction y la planificación colaborativa desde colegio CGATE.
- Las 10 claves del éxito para la implantación del Lean Construction desde AQUÍ en PDF.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!
Muchas gracias por compartir este tema. Slds desde Perú.
de gran ayuda ideas muy claras