Saltar al contenido

Gestión obras y reformas: Control total con plantilla Notion

Cómo mejorar la gestión de proyectos; obras, reformas, presupuestos, clientes, etc. ¡todo el flujo de trabajo y más! Con el software de Notion en su plan gratuito + plantilla. Herramienta útil para cualquier despacho técnico y empresa.

software gestión de obras y reformas proyectos

Gestión de obras y control de proyectos

La herramienta Notion sirve para mejorar la productividad, de forma contundente ¡así de simple! Puedes tener un completo software de gestión de obras y reformas donde controlas los encargos, tareas, clientes, facturas, presupuesto y mil cosas más, con su plan gratuito.

Aunque no queramos, la organización y control de un proyecto en todas sus etapas, forma parte de nuestro trabajo diario como aparejadores, arquitectos o ingenieros. Como profesional, es importante trabajar rápido, pero al detalle con alguna aplicación para gestión de proyectos online.

¿Quieres un programa para controlar todas las obras, encargas y presupuestos de forma fácil? Pues Notion es la solución y te explico por qué.

Gestión de proyectos y obras con Notion

Hace un mes, publicamos un artículo sobre la automatización digital y cómo un compañero nuestro de profesión, Antonio Trujillo Talavera (Cuenca, España), administraba la gestión de sus proyectos y obras al completo con el software de Notion.

aplicaciones para gestionar proyectos gratis
Aplicación gestión de proyectos con Notion

Notion tiene más de 20 millones de usuarios. Lo llaman «el software de la navaja suiza». Entre las cientos de cosas que puedes hacer, existen las plantillas de Notion (Notion templates).

Los Temaplates de Notion son diseños creados por usuarios que realizan alguna tarea y podemos copiar para tenerla en nuestro perfil. Desde crear un presupuesto, planificar un viaje, hacer facturas, etc. Hay muchas, desde muy simples a realmente elaboradas ¡permiten explotar Notion al máximo!

Una plantilla de Notion permiten explotar la herramienta al máximo, con sólo unos conocimientos básicos de la misma

Ahora, Antonio Trujillo lanza una plantilla para gestionar proyectos de obras en su totalidad; tareas, visitas de inspección de obra, documentación y validación de proyectos, control de calidad, fotos de obras, contabilidad, etc ¡una locura!

aplicaciones para gestión de proyectos
Panel para gestión de proyectos

En su canal de Youtube desde AQUÍ, explica cómo manejar la plantilla. Dejamos el primer vídeo de presentación…

Este panel de gestión de obras tiene una ventaja importante, está realizada por un técnico – con años de experiencia – que la utiliza en su estudio para trabajar. Es una herramienta totalmente útil para cualquier despacho técnico y empresa.

La pregunta esperada… ¿Y esta plantilla es gratis o se vende? La plantilla cuesta 40 dólares (pago único) y la puedes comprar desde AQUÍ en Gumroad ¡un precio simbólico! Si miras el potencial que tiene.

Además, funciona a la perfección con Plan gratuito de Notion. Puedes acceder la herramienta desde AQUÍ. Tiene App y programa para descargar en el ordenador de escritorio.

Si estas un poco perdido en duplicar una plantilla de Notión (Más adelante indicamos formación gratuita de calidad). Sólo necesitas tener una cuenta y conocer la URL (Plantilla) + Pinchar en botón «Duplicar» tal como el siguiente vídeo:

¿Qué diferencia hay con otros softwares de gestión de obras y proyectos? Aunque hay muchos programas para el control de proyectos, a grandes rasgos, comentando con compañeros de profesión, tienen tres desventajas importantes, sin hablar de precios:

  • En primer lugar, estos programas son muy «rígidos», poco adaptables a nuestra forma de trabajar. Notion se puede customizar o añadir nuevos elementos sin esfuerzo.
  • En segundo, cuando aparecen trabajos esporádicos pero diferentes a las tareas cotidiano del técnico, no encajan en el software de gestión.
  • Y la tercera, tienen una conectividad reducida con otros softwares o herramientas externas.

¡Ojo! Por supuesto que Notion no es la pánace, la plataforma arranca con una página en blanco. Al principio puede parecer un hándicap, pero va convirtiéndose en una ventaja por la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades.

Y para aprender cómo funciona Notión… ¿Por dónde empiezo?

¿Dónde aprender Notion?

Hay un montón de gente en Youtube con canales especializado en la temática. En particular, recomendamos el canal de Elena Madrigal desde la siguiente lista AQUÍ. Explicaciones fáciles de entender y de buena calidad.

formación de Notion en Español

Por supuesto, podemos exprimir mucho más la herramienta; desde añadir más plantillas (la propia aplicación tiene sus plantillas gratis), compartir páginas con opción de comentarios, crear tablas, bases de datos, conectar con cientos de aplicaciones externas, un largo etc.

Creo que estas aplicaciones para gestión de proyectos tienen mucho potencial al igual que las técnicas del Lean Construction. Con o sin plantilla, deberíamos empezar a utilizar herramientas digitales con estas características para mejorar el flujo de trabajo.

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Siguiente artículo