medida mejora rehabilitacion

Análisis de la rehabilitación eficiente de edificios con mejora mejora de la eficiencia energética.

Cuando se trata de plantear soluciones para mejorar las rehabilitaciones de edificios existentes ya venimos condicionados por una serie de parámetros de diseño preestablecidos, y probablemente no ha existido un aprovechamiento máximo de dichos parámetros para reducir su demanda y optimizar la eficiencia energética de la vivienda, sobre todo en las de mayor antigüedad.

Se deberá analizar en profundidad la rehabilitación de edificios antiguos que pretendemos mejorar.  Valorando cuales son las posibles propuestas de mejora más adecuadas, mediante un análisis exhaustivo de los ahorros energéticos y medioambientales que se alcanzarían con la implantación de cada medida así como de un estudio económico que nos permita evaluar su viabilidad y amortización.

Las propuestas de mejora de una propiedad a rehabilitar, pasan por incrementar el aislamiento térmico de todos los elementos de  la envolvente  térmica de la vivienda, reducir los puentes térmicos existentes intentando eliminar posibles vías o focos donde pudiesen existir humedades de condensación así como intentar adaptar o aplicar determinados sistemas pasivos al edificio e implantar energías renovables o instalaciones eficientes, algunas propuestas serían las siguientes:

1.- Aislamiento térmico en fachadas y envolvente térmica.

Normalmente en fachadas para rehabilitar incorporamos paneles de aislamiento por el interior, sistemas SATE por el exterior o proyectando aislamiento térmico en las cámaras de aire.

Si se realiza el trasdosado por el exterior, sería la mejor opción ya que se consigue eliminar todos los puentes térmicos y se evita la aparición de condensaciones en el cerramiento, mientras que, si se hace por el interior, obtendremos peores resultados pues, aunque mejora la transmitancia térmica del cerramiento, puede dejar zonas con puentes térmicos y  permitir la aparición de condensaciones .

Cuando se trate de viviendas situadas bajo cubierta, se podrá mejorar la transmitancia térmica de la cubierta incorporando aislamiento térmico, del mismo modo si nos encontramos en una vivienda en planta baja o primera sobre un local no calefactado o garajes, podríamos incorporarlo en el forjado o elemento horizontal de separación con el mismo.

2.- Incorporar acristalamientos dobles con cámara de aire o colocar vidrios especiales. 

En principio si nos encontramos con una ventana con un vidrio sencillo la primera opción será sustituir por un climalit, intentando aportar aquellas soluciones que nos ofrezcan menor transmitancia térmica, en principio las que tienen mayor espesor de la cámara de aire. Otras soluciones serían:

  •                 Vidrios con factor solar bajo, que son más convenientes en zonas climáticas con veranos más calurosos donde interesa reducir la excesiva entrada de radiación solar que se produce en determinadas orientaciones. En zonas con climas más fríos no nos interesan estos vidrios por que en invierno nos quitan radiación solar y aumentan  considerablemente la demanda de calefacción.
  •                 Sustituir las carpinterías por otras con rotura de puente térmico, de PVC o de madera, intentando buscar las que dispongan de sistema de apertura lo más estanco posible como son los abatibles  u oscilobatientes.

Un artículo de interés en acristalamiento es el de tipos de cerramientos exteriores y clasificación de los vidrios por tener una información más concreta de esta sección.

3.- Aislamiento en la envolvente con puente térmico.

Las zonas más idóneas y por donde se puede perder mayor cantidad de calor son normalmente los encuentros de pilar con fachada y sobre todo en edificios antiguos ya que, en muchos casos la cara interior del pilar queda vista sin ningún tipo de forrado, o bien si existe aislamiento puede estar interrumpido contra las caras laterales del pilar, el perímetro de las ventanas, (los dinteles y las jambas), así como los cajones de persiana.

Otro punto débil son las cubiertas, que deben de aplicarse diferentes factores a estudio y que son tratadas al detalle desde el artículo de rehabilitación de tejados con consejos y manuales de interés.

4.- Mejorar las condiciones de ventilación de la vivienda.

Para que de esta forma se pueda alcanzar un mayor confort sin aportación de calor o frío y reducir así el consumo energético.

5.-Sustitución de los equipos de ACS y climatización por otros más eficientes, así como instalación de energías renovables .

En este caso al tratarse de edificio existente los mayores ahorros energéticos se lograrán mejorando la eficiencia de las instalaciones, dado que existe una mayor limitación a la hora de reducir las demandas energéticas de la vivienda o edificio, igualmente si conseguimos cubrir la demanda energética aportando energías renovables. Nuestro objetivo será implantar conjuntamente aquellos equipos que sean lo más eficiente posible junto con renovables  para reducir al máximo el consumo de energía y mejorar la calificación.  Algunos sistemas eficientes serán los siguientes:

  • Instalación de energía solar térmica conjuntamente con calderas de condensación para la producción de Agua caliente sanitaria.
  • Instalación de una bomba de calor a gas natural para cubrir las demandas de ACS, calefacción y refrigeración con suelo radiante conjuntamente con la aportación de energía solar térmica.
  • Instalación de calderas de biomasa, no obstante aquí debemos de tener en cuenta que, por una parte si nuestra vivienda tiene una elevada demanda energética (ejemplo edificios con mucha superficie de fachadas este-oeste, con orientación norte y porcentajes importantes de huecos, etc ) ello puede penalizar en la calificación final. No es eficiente en el consumo de energía final debido a que no se tiene en cuenta las pérdidas generadas en la fase de transformación y transporte y además presenta limitaciones de tipo arquitectónico, estando muy condicionada por la necesidad de espacios para almacenar el combustible.
  • Implantación de otros tipos de energías renovables  como energía geotérmica, sistemas de cogeneración o sistemas híbridos con uno que empleen energías de uso convencional junto con  renovables.

En cuanto a las instalaciones tenemos un artículo más puntualizado donde se estudia al detalle los equipos y sistemas de climatización en una casa con sus características a fondo y funciones.

A continuación vamos a añadir algunos casos concretos para mejorar de la eficiencia energética de las casas de segunda mano en los que se aplican las medidas de mejora anteriormente citadas,  extraídos de la interesante guía “sistemas eficientes de climatización y uso de energías renovables”  publicada por la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (FEGECA), siendo las siguientes.

Cómo mejorar la eficiencia energética en edificios para rehabilitar

Adjuntamos una serie de fichas en las cuales se detallan los puntos concretos de estudio sobre los cuales se actúa en beneficio de mejorar la rehabilitación de las casas.

mejora de la eficiencia energetica

 

rehabilitacion energetica unifamiliar

 

rehabilitacion energetica multifamiliar

 

medida mejora rehabilitacion

Aunque en este apartado no se trata, la vegetación en edificios y sus fachadas es un aporte regulador que beneficia a la construcción en su conjunto y realmente se debe de considerar su aplicación.

Subvenciones para la rehabilitación 

Podemos testar que existen muchas subvenciones para la rehabilitación de casas antiguas y lo mejor es consultarlas desde el propio IDAE en el apartado de ayudas y financiación en la zona de AQUI. Donde encontraremos los apartados de:

  • Fondos FEDER
  • Fondo Nacional de Eficiencia Energética
  • Para rehabilitación de edificios (PAREER – CRECE)
  • Para eficiencia energética en la industria
  • Para desalación de agua (FNEE)
  • Para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior (FNEE)
  • Para instalaciones de energías renovables
  • Otras fórmulas de financiación del IDAE
  • Ayudas en Comunidades Autónomas
  • Otros Programas Europeos

Hay que tener en cuenta que las ayudas para rehabilitación de viviendas normalmente son escasas en España (Incluso muchas veces desde la Unión Europea son mejores)  y por otro lado siempre están las de las Comunidades Autónomas e incluso provinciales donde es mejor consultar directamente desde la administración local o el ayuntamiento donde pertenezcan las propiedades a rehabilitar.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Rehabilitación eficiente de edificios existentes
TE GUSTA?

1 Comentario

  1. Desde #Graphenstone Nanotechnology Coatings queremos inducir a realizar este tipo de iniciativas, ser más #sostenible y responsable con la energía. Desde nuestro aporte, ofrecemos productos naturales que ayudan a crear ambientes sanos y saludables, productos ecológicos con efecto biocida que purifica el ambiente y elimina los olores de la humedad. Con revestimientos que ayudan a rehabilitar los edificios utilizando pigmentos 100% naturales. Además de permitir ahorrar energía y con Certificado Cradle to Cradle.

    Apoyamos el desarrollo sostenible 100% ecológico. Enhorabuena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here