impermeabilizar terrazas y cubiertas

Impermeabilizar terrazas, azotas y cubiertas

Con la llegada de las lluvias aumentan los problemas de infiltración en casas y edificio que, si no se resuelven adecuadamente, provocan daños permanentes en las estructuras y, sus soluciones, son realmente caras. La palabra “prevenir”, aquí juega un papel importante.

En general, la infiltración se debe a problemas en la capa impermeabilizante de la cubierta, por lo que se debe elegir el mejor producto para proteger las cubiertas y terrazas, tanto cuando se actúa sobre estructuras existentes como en el caso de nuevas construcciones.

Recuerda: Sellador impermeabilizador = Material hidrófugo = Que evita las filtraciones o humedades

Antes de adentrarnos más en impermeabilizar terrazas o cubiertas, es necesario conocer las formas en que el agua se presenta respecto de la edificación, las posibilidades y vías de penetración.

movimiento humedad materiales construcciónEl esquema adjunto refleja las formas de filtración del agua de lluvia.

Una filtración es, agua de lluvia que penetra la impermeabilización (Si existe), y alcanza la estructura y corre por ella hasta encontrar una vía de escape. El “transporte” y la acumulación de humedad en los materiales y elementos de construcción son fenómenos complejos que tienen componentes de agua líquida y de vapor de agua.

¿Cuál es la función de impermeabilizar cubiertas? 

La función principal de impermeabilizar una azotea, cubierta o terraza, es protegerse de los factores meteorológicos. Son productos hidrófugos que se utilizan en la construcción u obras cuyo objetivo es impedir y detener el paso del agua.

Por ejemplo, sol excesivo, goteras, humedad, lluvia, cercanía con el mar, zonas de alta humedad exterior, reacciones físicas o químicas en naves industriales, etc.

En cualquier sistema constructivo, o, digamos, en cualquier obra que se pueda encarar (Suelos y pavimentos exteriores, cimientos, muros, paredes, fachadas, repisas, techumbre, azoteas, etc). Para conseguir determinado objetivo de habitabilidad, es esencial considerar la impermeabilización en un elemento constructivo.

Sin duda, las impermeabilizaciones en terrazas, techumbre, cubiertas, antepecho balcones, etc. son estrictamente necesarias e imprescindibles. De realizarlas correctamente depende el futuro de las construcciones. Las que están en uso, que deban ser reformadas y rehabilitadas o aquellas totalmente nuevas.

elementos básicos cubierta para proteger
¿Qué elementos de una cubierta podemos proteger ante el agua? – Vía CDT

Las impermeabilizaciones pueden y deben ser verticales u horizontales, en este caso, hablaremos de las que se refieren a todo tipo de cubiertas:

  • Impermeabilizantes cubiertas inclinadas. Con tejas, pizarras, chapas, etc.
  • Impermeabilizantes cubiertas planas transitables (Terrazas con acceso)
  • Impermeabilizantes cubiertas planas NO transitables

Desde una perspectiva de proyecto (Obra Nueva) y para situarnos en sus fases, a continuación, se describe los diferentes aspectos y fases del desarrollo en un proyecto:

proyecto impermeabilizacion cubierta
Vía CDT

Recuerda que proteger las terrazas con cerramientos de carpintería (Aluminio, PVC, etc), si procede, es importante, y para ello tenemos un extenso artículo AQUI. O el artículo sobre qué ventajas aportan los toldos a la vivienda.

¿Cuáles son los problemas de humedad en una cubierta?

No podemos proteger con algún producto hidrófugo, ni tratar un problema de goteras o humedad en una terraza, en una azotea o en una cubierta, si no conocemos por qué se origina esa humedad y goteo de agua.

Si nos centramos en la parte superior de la edificación (Cubierta, azotea y terraza). El origen principal de las humedades es:

1.- Humedades originadas por filtración
1.1.- Faldones de cubiertas
1.2.- Aleros y cornisas
1.3.- Limahoyas, canalones ocultos y sumideros
1.4.- Encuentros con muros y petos
1.5.- Encuentros de zonas ciegas y lucernarios o claraboyas
2.- Humedades originadas por condensación
2.1.- Aparecerán localizadas en la cara inferior del elemento soporte de la cubierta, afectando a los acabados interiores y básicamente en los puentes térmicos
3.- Humedades por accidentales
3.1.- Canalones
3.2.- Bajantes
3.3.- Sumideros

Desde una perspectiva más técnicas, aportamos el siguiente esquema para esclarecer las posibles causas de humedades y manchas en cubiertas desde una perspectiva más detallada:

humedades construcción y obras
¿Qué problemas de huemdades existen en cubiertas? Esquema filtraciones de agua. Humedades en cubiertas y azoteas Vía CDT

Otro aspecto, es entender cuál es el objetivo y los beneficios que nos aporta esa membrana protectora que vamos a utilizar.

Para ello, necesitamos relacionarlo con los posibles problemáticas que puedan surgir en el elemento constructivo. Dejamos un esquema para comprender las ventajas de impermeabilizar una cubierta:

ventajas impermeabilizar las cubiertas
Ventajas en la utilización de impermeabilizante en cubiertas – Vía ANFI

EL anterior esquema se puede ampliar desde AQUI (Se abre una nueva ventana).

Ahora que ya tenemos un poco más claro los problemas que nos puede causar el agua en una construcción, toca aprender las posibles soluciones…

¿Qué tipos de sistemas de impermeabilización de cubiertas hay?

Antes de empezar instalar una capa protectora, primero se debe definir el sistema de impermeabilización a utilizar dado que cada uno, tiene sus particularidades dependiendo del proyecto o edificio a rehabilitar y la selección del producto a utilizar.

Los principales sistemas para impermeabilización serían:

Sistemas de impermeabilización de cubiertas
1. Sistemas asfálticos2. Sistemas poliméricos3. Sistemas base de minerales
AdheridosAdheridosLíquidos
Fijados mecánicamenteFijados mecánicamenteEn masa
LíquidoLíquido

 

Hay que recordar, que no siempre es tan fácil instalarlo desde una perspectiva técnica. Así que también podríamos dividirlos en:

  • Instalación simple. Puede ser ejecutado e instalado por cualquier persona.
  • Instalación de nivel medio. Se requiere ya unos conocimientos y capacitación mínima.
  • Instalaciones especiales. Se requiere profesionales y equipamiento especializado.

Pero… ¿Cuáles son las características de los selladores desde una perspectiva individual? Tranquilos! ha seguir leyendo…

¿Qué tipos de impermeabilizantes para cubiertas y terrazas hay?

Como veremos ahora, por la cantidad de materiales y tipos según situación necesaria, el mercado nos ofrece muchas posibilidades de compra. Pero tranquilos! Hemos preparado unos esquemas para enterarnos de todo.

Desde una visión general, los podemos clasificar en:

1.- Impermeabilizantes asfálticos

impermeabilizantes asfálticosPertenecen a una amplia gama de productos de impermeabilizantes para el sector de la construcción y obras. Por ejemplo, las telas asfálticas, las reinas de la impermeabilización bituminosa.

Son fabricados con un mastic asfáltico y diversas bases como solventes, papel fieltro, agua, papel fieltro. Pueden ser preformados o líquidos, aplicados en frío o en caliente, en todo tipo de superficies.

La aplicación de los impermeabilizantes asfálticos, son con técnicas sencillas, sin necesidad de medios sofisticados de la instalación, y bajos costos, conforman hoy la mayor cuota de superficie instalada, frente a otras tecnologías. Clasificándolos en:

2.- Impermeabilizantes poliméricos

impermeabilizantes poliédricosLos sistemas impermeabilizantes poliméricos son productos de origen natural, sintético, inorgánico u orgánico. Hoy forman parte importante de las soluciones de impermeabilización. Se dividen en tres grandes grupos:

Existen soluciones preformadas (también conocidos como membranas) y revestimientos líquidos en forma de pintura (formando lo que se conoce como “membrana líquida”), además de los revestimientos epóxicos.

Aquí la clasificación se extiende sobre diferentes tipos de membranas como; membranas de PVC, termoplástica TPO, CSPE (polietileno clorosulfonado), TPA (Tri-Polímero de la Aleación), membranas EPDM, etc. Una larga lista, con particularidades para cada material.

3.- Impermeabilizantes con base de minerales

impermeabilizantes con base minerales para cubiertasLos basados en minerales son variados y sus usos dependen de la solución constructiva que se requiera en obra o rehabilitación.

  • Cementicios
  • Betonicos
  • Cristalizadores

Existen impermeabilizantes – por ejemplo – compuestos por cementos Portland mezclados con arena sílica y químicos especiales, también otros con bentonitas que son arcillas de origen volcánico, o cementicos, a los que se suman los sistemas cristalizadores.

En la impermeabilización de cubiertas, su uso se limita a situaciones muy específicas. Los cristalizadores y las bentonitas, no se pueden utilizar como terminaciones de cubierta.

Como dato, tenemos un excelente artículo sobre cubiertas ajardinadas con varios manuales de utilidad, por si interesa.

Qué tipo de sellador – protección aplicar, según tipo de cubierta – azotea

Pero… ¿Cuándo puedo utilizar un revestimiento de protección u otro? Aunque siempre tenemos que verificar las especificaciones del fabricante y consejos del profesional, vamos a despejar dudas de forma fácil.

Tenemos unos excelentes esquemas que nos servirán de mucha utilidad para poder reconocer uso del revestimiento protector, según circunstancias y tipo de cubierta – azotea del edificio o vivienda.

revestimiento protector según tipo cubierta
Vía CDT

Desde una perspectiva de relación entre el sistema, tipo de producto y dificultad en la instalación en la techumbre, tendríamos:

producto impermeabilizante y dificultad instalacion
Producto de impermeabilización y dificulta de instalación – Vía CDT

Bueno! Ya hemos avanzado bastante. Desde cuáles son sus objetivos, los posibles problemas de humedades o los tipos y cuándo podemos utilizarlos. Solo nos falta, cómo instalarlos…

¿Cómo impermeabilizar cubiertas o terrazas?

Aquí podríamos escribir tres libros enteros. En vez de eso (evidentemente no es viable en un artículo), hemos decidido aportar la documentación y elementos clave para poder adquirir los conocimientos al detalle.

El producto impermeabilizante se utiliza para evitar el paso del agua a las capas subyacentes y, por lo general, debe colocarse después del aislamiento térmico (que se encuentra después de la solera inclinada y de cualquier barrera de vapor) y antes de la capa superior.

Empezamos con un vídeo sobre cómo colocar la tela asfáltica correctamente, por ser de utilidad para muchos usuarios que necesiten “un remedio rápido” y quieren practicar el bricolaje.

Recuerda, que los defectos de la impermeabilización de la cubierta provocan las típicas filtraciones de agua. Se presentan habitualmente en forma de fisuras o grietas en la capa – membrana, o en las juntas entre diferentes materiales, o bien en los puntos singulares donde se producen concentraciones de tensiones. Son producidas por muchas causas que de manera genérica son:

  • Las mecánicas (asentamientos, roturas, grietas).
  • Las térmicas (dilataciones, deslizamientos, empujes).
  • Atmosféricas (lluvias, granizo, nieve, viento).
  • Heladas en combinación con humedad infiltrada (provocando aumento de volumen y daños).
  • Radiación UV (efecto de degradación por radiación UV).
  • Químicas (ataque de organismos, efecto de productos químicos).
  • El envejecimiento de los materiales (incluyendo fatiga por carga cíclica).
  • Corrosión de techumbres metálicas.
  • Tránsito en cubiertas o zonas no aptas.
  • Intervenciones inadecuadas, por ejemplo, remodelaciones y modificaciones incompatibles.
  • Trabajos de mantenimiento incompatibles, o inadecuadas.

En su momento, escribimos un artículo sobre consejos para rehabilitar tejados y cubiertas en viviendas dónde ya hablamos de una serie de manuales muy interesantes y con detalles técnicos sobre el proceso de construcción de topo tipo de cubiertas y terrazas. Son muy muy buenos y con información de calidad:

tipos de cubiertas

Otro punto de partida y que nos será de gran utilidad, es ir a un fabricante especializado en impermeabilización y aislamiento (Cubiertas, techos, muros y suelos). Hemos estado mirando, y nos ha gustado CHOVA.

En su web, tiene un apartado especializado y, aparte de encontrar documentación, tendremos los dibujos de detalles técnicos en Autocad y en BIM. Así que genial! Porque nos podrá servir para nuestros proyectos.

detalles constructivos impermeabilizantes

Y, por último, el mejor manual que existe actualmente en la red sobre impermeabilización de techumbres, azoteas y terrazas. Y no es broma! Es un compendio de recomendaciones técnicas con una calidad que nos ha sorprendido.

Son 81 páginas con detalles de todo tipo; desde recomendaciones y consejos, usos por cada tipo de lámina protectora, ventajas y desventajas de todos los selladores, y dibujos técnicos de colocación, incluso para elementos singulares.

El manual es de la Cámara Chilena de la Construcción (CDT – Corporación de Desarrollo Tecnológico) y se puede acceder desde AQUI en PDF (Dado el tamaño del documento, tarda un poco en cargar)

detalle constructivo membrana
Ejemplo detalle constructivo membrana asfáltica

Mantenimiento y prevención

Reparar una cubierta no es barato y si hemos tenido algunas filtraciones de agua en el edificio que han afectado las viviendas. A la comunidad de propietarios, les puede salir bastante caro.

Las actividades de mantenimiento preventivo son necesarias y pueden ser realizadas por personal propio o por una empresa externa. En caso de la impermeabilización de cubiertas grandes, es recomendable contratar una empresa especializada en estas labores para ahorrarnos disgustos.

A modo de recordatorio y lo que deberíamos de hacer dejamos el siguiente esquema:

guia mantenimiento cubiertas y azoteas

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Cómo impermeabilizar terraza, cubiertas, azoteas; Tipos y cuál poner
4.7 (93.33%) 21 Voto[s]

Administrador del portal digital de OVACEN. Especializados en información del sector de la arquitectura, diseño, urbanismo, eficiencia, renovables y energías alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad.

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here