Informe de la UE sobre la subida de los precios de la energía

La subida de los precios de la energía a sido espectacular en la mayoría de países UE.

Si miramos  los mercados del gas y electricidad, a pesar de un cierto grado de negociabilidad mundial con referencia a los combustibles y equipos de electricidad, los consumidores europeos han aumentado y siguen aumentando su pago cada año. Aunque casi todos los Estados miembros de la Unión Europea han experimentado un aumento constante en los precios de consumo de la electricidad y el gas, las diferencias entre diferentes precios nacionales siguen siendo importantes. Los consumidores en los Estados miembros con precios más altos pagan de 2,5 a 4 veces más que los de los más bajos precios de los Estados miembros.

La brecha entre los precios más altos y más bajos que se pagan por la electricidad y el gas en los Estados miembros se ha ampliado con el tiempo, especialmente en el caso de los precios del gas de uso doméstico. De promedio, los precios de la electricidad de los hogares han aumentado un 4% al año durante los últimos años (2008 – 2012) siendo que en la mayoría de los Estados miembros aumento corresponde por encima de la inflación. Si analizamos el gas, los precios domésticos han aumentado 3 % anual.

Podemos verificar que el aumento de los precios en España (ES) con referencia al cnsumo doméstico ha sido voraz si miramos la siguiente estadística tanto de electricidad como de gas. Siendo que el gas en el 2012 tuve una subida espectacular.

precio electricidad domestica ue

precio del gas dometico ue

En cunado al precio para la industria sigue la misma estela pero en menor medida.

precio electricidad industrial

 

En las siguientes gráfica veremos el precio de la energía al por mayor (2008 – 2012):

El que manejan las grandes compañías, los costes de red que se han establecido y los impuesto y tasas que se han generado de forma generalizada en la UE.

el precio media gas y electricidad

Qué casualidad que el tratamiento del precio de la energía al por mayor tanto de gas como de electricidad más o menos se ha mantenido o con una leve subida en el periodo del  2008 hasta 2012, sin embargo los costes de red y los impuesto o tasas han presentado un aumento considerable.

Los precios de la energía al por mayor se han estancado inicialmente tanto por la apertura del mercado Europeo aunque ineludiblemente es copado por un número reducido de empresas como por las políticas energéticas desde Europa donde se está incentivando las energías renovables como la Eólica, solar, hidráulica… etc. Derivado de que  los costes en producción son más bajos. Cabe destacar que las políticas de algunos países con referencia a los costes de red hace muy poco viable o desfavorece a aquellas empresas que quieran participar o  realizar inversiones en el mercado minorista. Desde 2008 los costes de la red de electricidad subieron en media un 18,5 % y un 30 % para el sector industrial y el consumo doméstico.

Si vemos los impuestos o tasas donde podemos verificar que incluso en algunos casos a alcanzado los costes de la red y ahora constituye la mayor parte del precio de la electricidad de los hogares en tres Estados miembros, mientras que en otros, sigue siendo marginal. De hecho, el costo de la energía renovable añadido a los precios de venta al por menor constituye el 6% del promedio de los hogares de la UE.

En el informe se recalca que… “En el caso de España y Alemania los impuestos alcanzan el 15,5% y 16% respectivamente en contraprestación a un 1% en Irlanda, Polónia y Suecia.”

Otros datos expuesto en el informe es que estamos consumiendo menos energía en calefacción en los hogares europeos, sea por una mayor eficiencia energética tanto en las instalaciones o los edificios, o por intentar reducir gastos ante la crisis.

consumo caida calefaccion

En general, el consumo de electricidad de los hogares se redujo en un 1% entre el 2008-2011 y el consumo de gas alrededor del 15% pero los precios en media han aumentado un 15% durante el período 2008-2012…. ¿No querrán las grandes eléctricas ganar lo mismo aunque consumamos menos?

Conclusiones generales del estudio con referencia a los precios de la energía:

  • Los cotes de la energía siguen aumentando principalmente debido a las de ámbito fósil, pero aún más importante y preocupante es el aumento de los costes y cánones de la red,  y tasas tanto para los hogares como para la industria a pesar de la caída de los niveles de consumo.
  • Diferencias importantes entre diferentes estados miembros aunque el coste de la energía al por mayor es parecido el precio que paga el consumidor es muy diferenciado principalmente por la diferencia de impuestos y tasas que se aplican.
  • Políticas energéticas dispares entre diferentes miembros de la Comunidad Europea.
  • Barreras políticas y legislativas para aquellas empresas que intentan intervenir en el mercado minorista. Necesidad de abrir mercado y generar oportunidad.
  • La necesidad de implantar más medidas en los hogares europeos para un mayor control eficiente de la energía.

Acceso al informe desde… AQUÍ.

————————————————–
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Informe de la UE sobre la subida de los precios de la energía
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here