Energía undimotriz o olamotriz

qué es la energía undimotriz

Definición: ¿Qué es la energía undimotriz?

La energía undimotriz es aquella que aprovecha la energía cinética de las olas producidas en la superficie del mar por culpa del viento para generar electricidad. También es llamada olamotriz.

La energía de las olas se caracteriza por:

  • Es una energía renovable y continua por aprovechar los recursos naturales que son inagotables.
  • La generación de electricidad es gracias a la energía cinética producida por el movimiento de las olas.
  • Los undimotriz son fuentes energéticas autóctonas, sin dependencia y amplia disponibilidad. Cualquier país que tenga costa, puede producirla.
  • Se genera electricidad no contaminante y limpia, sin impacto sobre el cambio climático al no emitir gases de efecto invernadero (CO») a la atmósfera.
  • La producción de electricidad es discontinua a lo largo del día por depender del oleaje y su grado de fuerza o altura. Pero puede producir de noche.
  • Se produce más electricidad si las instalaciones están lejos de la costa, aunque resulta difícil obtener su energía debido a la fuerza destructiva de del maretazo.

En el 2000 se instaló el primer dispositivo comercial que aprovechaba el potencial del oleaje en Escocia (Costa de Islay) Aproximadamente, con la altura de una ola de 3 metros es posible generar entre 40 y 25 kW por metro de frente.

🟧 Dentro de las energías marinas, no hay que confundir con la mareomotriz generada por las mareas y sus corrientes, con la energía undimotriz, generada por el movimiento de las olas.

Secciones relacionadas

Energía Eólica

Energía Solar

Energía Geotérmica

Energía Biomasa

Energía Hidroeléctrica

Energía Mareomotriz

Energía marina

Biocombustibles

¿Cómo funciona la energía undimotriz?

La mecánica de la undimotriz se centra en atrapar la energía de las olas. ¿Cómo? Para que se produzca el oleaje, primero se necesita un calentamiento variable de la atmosfera por el Sol que produce el viento.

Después, el viento continuo al rozar la superficie del mar provoca el oleaje. A partir de aquí, se empieza con estudios de oleajes sobre la costa e informes de impacto ambiental para ver si es viable la construcción de las instalaciones undimotrices.

cómo funciona energía de las olas

Por las características, esta energía renovable se puede aprovechar por medio de tres fenómenos:

  • Por el empuje de la ola por su frente.
  • Por las diferentes variaciones de altura que presentan.
  • Y por la variación en la presión bajo la superficie de las propias ondas.

Los dispositivos undimotrices son basados en sistemas mecánicos o neumáticos (fluidos a presión) cuya tecnología puede montarse en modo fijo (anclado al lecho marino) o flotante.

  • Dispositivos de generación fijos. Aquellos que están ubicados en el rompiente o línea costera, y aquellos que están anclados en el lecho marino enaguas que normalmente son poco profundas.
  • Dispositivos de generación flotantes. Son las instalaciones que se encuentran flotando en el mar o los océanos, estando más lejos o más cerca de la costa.

sistemas undimotrices para energía

El oleaje del mar no sólo está en plena costa, también hacia el interior del mar. Así, tendremos diferentes posibilidades para ubicar una instalación undimotriz:

  • Mecanismos sobre la costa (También llamados dispositivos Onshore). Son los mecanismos olamotriz fijos sobre rompientes de olas, acantilados rocosos y donde la profundidad de las aguas es muy reducida.
  • Mecanismos cerca de la costa. Sistemas ubicados cerca de la costa y en profundidades que rondan entre 10 y 40 metros. El anclaje del mismo puede ser fijo al suelo marino o sobre el agua.
  • Mecanismos dentro del mar o fuera de la costa (Llamados dispositivos que captan el oleaje Offshore). El sistema puede ser de anclaje fijo al suelo marino o sobre el agua.

Tipos de sistemas undimotrices

Pero… ¿Qué tipos de tecnologías hay? El campo de la energía undimotriz sostenible es extenso en posibilidades de aprovechar el poder del mar, tanto por sus avances tecnológicos como de propuestas interesantes e innovadoras. Los principales tipos de undimotriz que podemos encontrar son:

tipos tecnologías undimotrices

1.- Columna de agua oscilante (OWC)

Es un colector en columna donde el agua sube y baja cuyo movimiento actúa como un pistón (comprime y descomprime aire) conducido a una turbina para generar electricidad.

2.- Sistemas de rebosamiento

Se aplica el método del desbordamiento, donde la ola rebosa por una rampa creando una altura de rampa cuya energía será captada por una turbina hidroeléctrica de baja caída.

3.- Atenuador

Los aparatos atenuadores son estructuras largas que flotan en la dirección del oleaje cuyo movimiento amortiguador produce electricidad renovable.

4.- Amortiguador de punto

La tecnología consiste en absorber energía entre un cuerpo en movimiento que produce ondas y una estructura fija. La electricidad se produce por bombeo de fluido o por un generador rotatorio o lineal.

5.- Convertidor de incremento súbito de agua oscilante

Es una estructura anclada en el lecho marino donde el movimiento oscilante produce corriente.

6.- Convertidor sumergido de presión diferencial

Dispositivos semisumergidos o sumergidos que utilizan las diferencias de presión entre las crestas y las depresiones para accionar una turbina.

7.- Convertidor de olas (bulge ware)

El sistema consiste en un tubo de goma al estilo de una «serpiente» lleno de agua colocado en la superficie mar. Los extremos del tubo están sellados y se ancla. Las olas lo aprietan o agrandan provocando variaciones de presión en su longitud. Compresión y ampliación que permiten extraer energía.

8.- Masa giratorio

También llamado absorbedor puntual. Es una estructura flotante que absorbe la potencia que produce el oleaje en todas direcciones.

Ventajas y desventajas de la energía undimotriz

¿Qué beneficios e inconvenientes tiene la undimotriz o olamotriz?

Ventajas energía olas

  • Es una fuente de energía renovable, ecológica e ilimitada.
  • Energía limpia que no afecta al cambio climático al no emite CO2 a la atmósfera en comparación con los combustibles fósiles
  • Se puede producir energía tanto de noche como de día.
  • Otra ventaja es que se puede calcular cuanta electricidad ecológica se producirá por medio de cálculos simples
  • Son fuentes de energía autóctonas y de amplia disponibilidad, que cualquier país puede producir.
  • Se utilizan una gran variedad de tecnologías en los sistemas undimotrices. Versatilidad para la producción eléctrica.

Desventajas energía olas

  • No podemos producir energía eléctrica constantemente todo el día debido a que el oleaje no es continuo ni en la dirección ni en la velocidad.
  • Las instalaciones mareomotrices son complicadas en su instalación, caras y de difícil aprovechamiento. Más cuando nos alejamos de la costa
  • Puede existir un impacto negativo en los ecosistemas marinos de la zona.
  • Altos costes en la construcción de las instalaciones.
  • El aprovechamiento energético y uso es preferente para poblaciones y ciudades costeras.
  • Las granjas de olas en alta mar pueden interrumpir el tráfico marítimo o tener posibles accidentes.
  • Las instalaciones provocan impacto visual en su ubicación.
  • Las centrales undimotrices son caras en su construcción y con mantenimientos elevados de sus instalaciones.

El uso principal de la energía undimotriz es la generación de electricidad para las poblaciones e industria costera, independientemente del tipo de tecnología que se utiliza.

Se está investigando nuevos campos de utilidad principalmente para el empuje de embarcaciones, para desalinización del agua de mar por bombeo y otras aplicaciones relacionadas con el mar. 

En España, aun teniendo una gran costa y litoral con posibilidades, no se está aprovecha esta energía ecológica de forma comercial en abundancia. Hay centrales de investigación en el País Vasco, Guipuzcoa, Cantabria y una planta en Granadilla (Tenerife).

También en verdad que, recientemente en España se publicó la hoja de ruta para el desarrollo de las energías marinas con grandes inversiones hasta el 2030.

Ver últimas noticias en renovables