Saltar al contenido

Europa impulsa al máximo la energía solar

La energía solar se convierte en la "punta de lanza" ante la nueva estrategia energética presentada por Europa ¡Plan REPowerEU! Fomentar al máximo el sector de las energías renovables.

paneles solares para toda Europa

Europa fomenta paneles solares en todos partes

La Comisión Europea ha presentado el proyecto de energías renovables más ambicioso de la UE, se llama el Plan REPowerEU. Una nueva ruta que reafirma la necesidad imperiosa de un cambio energético radical en el territorio europeo.

La UE propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40% al 45% en el marco del paquete Fit for 55. Destacando que el sector solar será la «punta de landa» incrementando casi el doble de los planes especificados para 2025 ¡una locura!

La estrategia solar de la UE duplicará la capacidad solar fotovoltaica para 2025 y quiere llegar a los 600 GW, en 2030

Para entender la importancia que tendrá el campo de la fotovoltaica, dejamos el siguiente esquema:

objetivos renovables Europa
Vía OVACEN

Según Europa… «la energía infinita del sol ayudará a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles en todos los sectores de nuestra economía»

¿Cuáles son objetivos principales del Plan REPowerEU?

El despliegue masivo y rápido de energías renovables es el núcleo del plan REPowerEU. La iniciativa de la UE para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos y de combatir el cambio climático.

medidas principales plan repowereu europa
Vía OVACEN

1.- Acelerar el despliegue de energías renovables

  • Una estrategia solar específica para duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 GW para 2030.
  • Una iniciativa sobre cubiertas solares con una obligación legal progresiva de instalar paneles solares en los nuevos edificios públicos y comerciales y en los nuevos edificios residenciales.
  • Duplicación del ritmo de implantación de las bombas de calor y medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción.
  • Acelerar los permisos de los grandes proyectos de energías renovables, y una modificación específica de la Directiva sobre energías renovables para reconocerlas como de interés público. Los Estados miembros deberían establecer zonas específicas para las energías renovables, con procesos de autorización más cortos y simplificados en zonas con menores riesgos medioambientales.
  • Establecer un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, con el fin de sustituir el gas natural, el carbón y el petróleo en las industrias y los sectores de transporte difíciles de descarbonizar.
  • Un plan de acción para el campo del biometano, herramientas e incentivos financieros para aumentar la producción hasta 35.000 millones de metros cúbicos para 2030, incluso a través de la Política Agrícola Común.

2.- Ahorro de energía

  • Potenciar las medidas de eficiencia energética a largo plazo, incluido el aumento del 9% al 13% del objetivo vinculante de eficiencia energética en el marco del paquete legislativo europeo Fit for 55.
  • Realizar campañas de comunicación específicas dirigidas a los hogares para ahorrar energía y a la industria. La UE ha publicado un reciente documento guía sobre el ahorro de energía donde los estados de la UE se pueden apoyar.
  • Por medio de medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, como la reducción de los tipos de IVA en los sistemas de calefacción, el aislamiento de los edificios y los electrodomésticos o los productos con alta eficiencia energética.
  • La Comisión también establece medidas de contingencia en caso de interrupción grave del suministro, y publicará orientaciones sobre los criterios de priorización, así como un plan coordinado de reducción de la demanda en la UE.

3.- Reducir el consumo de combustibles fósiles en transporte e industria

  • La UE pondrá en marcha diferentes sistemas administrativos para apoyar la adopción de hidrógeno verde por parte de la industria y una financiación específica para REPowerEU.
  • Se presentará un paquete de medidas para la ecologización del transporte de mercancías.
  • Propone crear una alianza de la industria solar europea y asociaciones de competencia a gran escala para crear vínculos más resistentes y estables.
  • Se intensificará los trabajos sobre el suministro de materias primas críticas y preparará una propuesta legislativa.
  • Una posible iniciativa legislativa para aumentar la proporción de vehículos de emisiones cero en los parques automovilísticos públicos y corporativos a partir de cierto tamaño.

Aunque la nueva estrategia implica a todos los sectores amparados por las energías renovables. El sector solar, será el gran beneficiado de este nuevo futuro energético.

¿Qué pasará con el sector fotovoltaico?

La energía solar tiene una serie de ventajas especialmente adecuadas para afrontar los retos energéticos actuales: pueden desplegarse rápidamente, los costes han bajado radicalmente, la instalación es fácil, la gente reconoce el sector solar, y, sobre todo, en Europa hay sol.

EL Plan REPowerEU pretende poner en línea más de 320 GW de energía solar fotovoltaica para 2025 (más del doble que en 2020) y casi 600 GW para 2030.

Para llegar a ese objetivo tan ambicioso, se plantea el European Solar Rooftops Initiative (Iniciativa Europea de Cubiertas Solares – Consulta documentos desde AQUÍ) y otros elementos de «menos calado»…

acelerar despliegue energía solar europa
Vía OVACEN

La UE plantea imponer:

  • Limitar la duración de los permisos para las instalaciones solares en tejados, incluidas las grandes, a un máximo de 3 meses.
  • Adoptar disposiciones para garantizar que todos los edificios nuevos estén «preparados para la energía solar».
  • Hacer obligatoria la instalación de energía solar en los tejados para:
    • Todos los edificios públicos y comerciales nuevos con una superficie útil superior a 250 m2 para 2026.
    • Todos los edificios públicos y comerciales existentes con una superficie útil superior a 250 m2 antes de 2027.
    • Todos los edificios residenciales nuevos para 2029.
  • Garantizar que su legislación se aplique plenamente en todos los Estados miembros, permitiendo a los consumidores de edificios de varios pisos puedan ejercer efectivamente su derecho al autoconsumo colectivo, sin costes indebidos.

Recuerda nuestro artículo interesante sobre las garantías de los paneles solares ¡te ayudará a elegir mejor!

La UE y los Estados miembros trabajarán juntos para:

  • Eliminar los obstáculos administrativos para las ampliaciones rentables de las instalaciones ya existentes.
  • Establecer al menos una comunidad energética basada en las energías renovables en cada municipio de más de 10 000 habitantes para 2025.
  • Garantizar que los consumidores pobres y vulnerables tengan acceso a la energía solar,
    Por ejemplo, a través de instalaciones de viviendas sociales, comunidades energéticas o ayudas a la financiación de instalaciones individuales.
  • Apoyar las instalaciones fotovoltaicas integradas en los edificios, tanto en los nuevos como en los renovados.
  • Garantizar la plena aplicación de las disposiciones actuales de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) en relación con la norma de edificios de consumo de energía casi nulo para los nuevos edificios, incluso mediante orientaciones específicas.

Los Estados miembros deberían:

  • Establecer marcos de apoyo sólidos para los sistemas de tejado, incluso en combinación con el almacenamiento de energía y las bombas de calor, basados en tiempos de amortización predecibles inferiores a 10 años.
  • Como parte de ese marco y cuando sea necesario para desbloquear las inversiones, establecer un programa nacional de apoyo para garantizar a partir del próximo año:
    • Despliegue masivo de la energía solar en los tejados, dando prioridad a los edificios más adecuados para intervenciones rápidas (clases de certificado de rendimiento energético A, B, C o D),
    • Combinar el despliegue solar con la renovación de tejados y el almacenamiento de energía; esto debería llevarse a cabo a través de una ventanilla única que integre todos los aspectos.

¿Es viable el objetivo del sector solar?

La respuesta fácil sería decir que no. Si hay ganas e intención ¡será posible! Y para demostrarlo, tenemos el reciente informe de Solar Power Europe.

perspectiva en solar Europa
Vía Solar Power Europe

En el documento anterior se destacan ocho acciones que ayudarían a Europa a acelerar el despliegue solar para alcanzar una capacidad total de 1 TW para 2030.

En conjunto, para cumplir con este nuevo marco del REPowerEU, la UE invertirá adicionalmente 210.000 millones de euros de aquí a 2027. Teniendo en cuenta que ya hay disponibles 225.000 millones de euros en préstamos en el marco del RRF (Recovery and Resilience Facility – Mecanismo de Recuperación y Resiliencia).

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Siguiente artículo