Saltar al contenido

Este nuevo BWM eléctrico cambia de color con un clic

¿Cansado de ver el color de tu coche? Una nueva innovación tecnológica de BMW te permite cambiar de tonalidad con sólo pulsar un botón.

nueva tecnología coche eléctrico

El nuevo coche eléctrico que cambia de color

Todos los años, lo último en tecnología se presenta a principios de enero en el CES. La feria más importante en electrónica del mundo donde todos los fabricantes y grandes compañías electrónicas presentan sus innovaciones que veremos en los próximos años.

Por supuesto, las novedades automovilísticas que marcarán el futuro, también. Y este año, tenemos una buena sorpresa.

La marca alemana de automóviles BMW acaba de dejar boquiabiertos a media feria presentado su nueva tecnología iX Flow. El poder cambiar el color de un coche con solo pulsar un botón.

Y aunque pueda parecer que estamos hablando de ficción ¡es real!

BMW lanza el primer coche del mundo cuyo color exterior puede cambiarse con sólo pulsar un botón

De la mano de la versión actualizada del coche eléctrico BMW SUV iX M60 que cuenta con cuenta con 619 CV y 575 kilómetros de autonomía. Un deportivo eléctrico con altas prestaciones que viene acompañado de una pintura que cambia completamente el color externo de coche, según nuestras necesidades.

Un vuelco radical que promete un futuro próspero a la compañía ante un concepto que seguro será apreciado por los futuros compradores. Y la presentación de esta tecnología en el CES empezó con… «Tú eliges la ropa que llevas. Eliges tu estado en las redes sociales. Y puedes elegir el color de tu coche».

nueva tecnología coche cambia de color

El BMW iX Flow utiliza la tecnología electroforética para cambiar los tonos del negro al blanco o mezclar el blanco y el negro en un caleidoscopio colorido en la carcasa externa del coche.

El coche eléctrico Flow viene envuelto en una especie de «papel digital». Un material que también se utiliza en la pantalla del lector electrónico Kindle. Permite que el coche cambie de tonalidad instantáneamente siempre que sea un tono de grises. En pocas palabras, utiliza tecnología de tinta electrónica para cambiar el color exterior del SUV.

tecnología cambio color vehículo

Con esta nueva técnica avanzada no solo estamos ante un elemento estético. Aquí, hay que recordar que el cambio de tono, de oscuro a claro, en zonas soleadas, es una forma excelente de garantizan una menor absorción de calor y a su vez, una mayor reflectancia lumínica, y viceversa. Podría ayudar a reducir el consumo de energía del vehículo eléctrico, aumentando así su autonomía.

El coche puede cambiar a blanco reflectante en los días soleados y en negro para «absorber» el calor en los días fríos ayudando a reducir el consumo de energía utilizado por el vehículo

En pocas palabras, menos calor dentro del coche en verano y al revés, en invierno. ¿Qué pasa si los edificios o coches, nunca se calentaran por su envolvente? Pues esta pregunta ya la tratamos en el artículo sobre la nueva súper pintura blanca.

O poder identificar el vehículo cuando un aparcamiento está abarrotado y no lo visualizamos. Podrás conseguir que el color parpadee para poder identificarlo, por poner un ejemplo.

estructura exterior del coche
Envoltura que cubre toda la carrocería del vehículo eléctrico de BMW

El «papel digital» utilizado para envolver el coche fue desarrollado originalmente por estudiantes del Media Lab del MIT. Posteriormente, el fabricante de automóviles alemán colaboró con E Ink para desarrollar esta tecnología que cambia las reglas del juego en el mundo del automóvil.

Desde 1997, la empresa E Ink ha estado trabajado e investigando en la tecnología utilizada por Kindle y en pantallas comerciales para Amazon y Sony.

La tecnología Flow de BMW Group funciona mediante una envoltura que cubre toda la carrocería del vehículo. Esta envoltura viene con diferentes pigmentos de color. Cuando se estimulan con diferentes señales eléctricas, los pigmentos suben a la superficie exterior, creando un cambio de tonalidad.

En la presentación, Frank Weber, miembro del consejo de administración de BMW comentó…«En el futuro, las experiencias digitales no sólo tendrán lugar en las pantallas. Lo real y lo virtual se fusionarán cada vez más. Con el BMW iX Flow, estamos dando vida a la carrocería del coche».

Esta y otras innovaciones tecnológicas presentadas en el CES forma parte de los planes de BMW Group para desarrollar productos centrados en el ser humano que estimulen todos los sentidos. El fabricante de automóviles comentó que gastará 34.000 millones de dólares en tecnología orientada al futuro de aquí a 2025.

Por cierto, el avance imparable del coche eléctrico lo podemos testar con el artículo de las siete gráficas para entender la evolución del coche eléctrico.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Siguiente artículo