Saltar al contenido

100 Proyectos ecológicos

soluciones, ideas y proyectos ecológicos innovadores desde la guía Sustainia100, que muestra los últimos 100 avances de vanguardia en innovación ecológica y colaborativa que se esfuerzan por destacar el potencial de transformación desde abajo hacia arriba con planes y soluciones que económicamente sean viables y aporten valor a la sociedad

proyectos-ecologicos

Guía de proyectos ecológicos e innovadores

Aunque algunos nos podríamos preguntar… ¿Qué tienen en común los audífonos que funcionan con energía solar, un servicio de suscripción para la ropa de bebé y una tecnología móvil para los agricultores de África Oriental? En realidad estos proyectos ecológicos, colaborativos o educativos, en parte,  dan respuesta a una pregunta simple…. ¿Tenemos soluciones que pueden ofrecer oportunidades de lucha contra el cambio climático o un avance rápido hacia un futuro ecológico y sostenible para todos?

Aquí es donde entra Sustainia100. Un proyecto colaborativo donde 100 nuevas historias irrumpen cada año – desde 2012 – para mostrarnos los avances en la vanguardia  de la innovación sostenible y ecológica con la finalidad de aprender e inspirarnos. Con participación de 151 países se pretende mostrar diferentes tipos de ideas y proyectos  que muestran formas  de ahorro de agua, reutilización, gestión de residuos, eco-innovación, construcción sustentable o salvaguardar la producción de alimentos entre muchas otras acciones que se están produciendo alrededor del mundo con 100 propuestas de proyectos innovadores e ideas ecológicas.

Ejemplos de proyectos ecológicos y de interés hay muchos, pero vamos a destacar algunos que nos parecen de interés. Ejemplos proyectos innovadores que hacen de este mundo un poco mejor.

Proyecto ecológico de vivienda modular.

El proyecto Archiblox una casa modular ecológica y prefabricada que generan más energía que la que consumen. La eficiencia energética de la vivienda se logra aprovechando todos los recursos posibles de la construcción prefabricada, el uso de ventanas de doble acristalamiento, paneles solares, accesorios de uso eficiente del agua, aprovechamiento de la luz casi al 100 así como unas paredes diseñadas para mejorar el rendimiento de su envolvente térmica.

casa prefabricada sostenible

Como en este tipo de proyectos muchos buscamos información de calidad y ejemplos prácticos y reales, creemos que hicimos dos artículos de interés que nos pueden ayudar; Uno es planos de casas ecológicas gratis que reúne un glosario de 28 Tipos de viviendas ecológicas y sostenibles para descargar los planos y el otro en centrado en la madera en la construcción donde además de la información se aportan más de 50 diferentes guías y manuales al respecto.

O los nuevos ladrillos con bacterias que absorben el CO2. Te imaginas grandes edificios que son literalmente depuradoras ambientales!

ladrillos verdes

Proyectos de alimentación

El sector de la alimentación destacan las soluciones que están transformando los sistemas alimentarios a través de la agricultura urbana con trabajos innovadores y proyectos ambientales, abordando desde el tratamiento de residuos de alimentos o protección de los medios de vida de pequeños agricultores. Ideas innovadoras ecológicas que mejoran constantemente nuestro entorno y salud.

El proyecto Sky Greens consiste en cultivar hortalizas en vertical mediante un sistema hidráulico de circuito de agua cerrado. El proyecto es capaz de funcionar con menos de un 5% del agua en un cultivo tradicional reduciendo la utilización de los fertilizantes y pesticidas necesaria en un campo tradicional al 25%. Además, su tecnología hidráulica consume muy poca electricidad, una torre requiere alrededor de 40 vatios por hora.

innovacion proyecto alimentacion

Cómo apunte, en el artículo de el jardín hidropónico de IKEA simplemente podemos tener un “mini jardín” en casa a muy bajo coste para tener nuestras verduras frescas en la mesa.

Proyectos de moda eco

Ejemplos de proyectos innovadores tecnológicos existen muchos, en el sector de la moda ecológica, se encuentran soluciones que abarca desde hilados de redes de pesca o prendas de segunda mano para niños a una nueva forma de tejido teñido e incluso un servicio de reparación para los pantalones vaqueros. La imaginación del empresario por proyectar productos innovadores ecológicos con base tecnológica es una buena aportunidad de llegar a un mercado que cada vez demanda más un proyecto innovador y que sea sostenible.

proyecto moda ecologica

 

Desde la marca de pantalones Nudie Jeans lanzo un proyecto de reparación gratuita de pantalones a nivel global para su marca. La idea parte del programa “Eco-Cycle”, que tiene como objetivo ampliar el ciclo de vida de los vaqueros. Además de ofrecer reparaciones gratuitas, el programa Eco-Cycle permite a sus clientes la devolución de un pantalón desgastado a cambio de un descuento del 20% en el siguiente par. Hay que recordar que se requieren más de 6.800 litros de agua para producir un par de jeans.

Proyectos de transporte ecológico

El sector del transporte presenta un enfoque hacia el transporte no motorizado y público. En este sentido uno de los proyectos más destacables es la web Spinlister,  una plataforma que permite a los usuarios particulares alquilar o prestar bicicletas en más de 65 países. En ciudades de todo el mundo, muchas bicicletas están sin usar a diario, mientras que otros residentes o los turistas buscan un  transporte más ecológico, las dos ruedas. La iniciativa llena este vacío mediante el fomento de que la gente puede acceder a la bicicleta de forma rápida y con un coste bajo e incluso de forma gratuita.

transporte ecologico

Aquí también entraría el concepto de prevención y adaptación sobre el diseño, prevenir atascos, prevenir desastres naturales… etc. Es reducir posibles riesgos y en el artículo de resiliencia podemos aprender mucho.

Proyectos tecnológicos

En el sector de la tecnología ecológica y sostenible, nos encontramos con diversos   tecnologías de impresoras 3D o sensores enfocados para el ahorro de agua, y desde monitoreo de cultivos o mapeo del potencial solar de las ciudades como el proyecto Mapdwell Sistema Solar creado de la mano del MIT con el objetivo de visualizar el potencial solar de las azoteas a través de cada hora de cada día. Un proyecto basado en ideas ambientales muy interesantes que actualmente sólo abarca unas cuantas ciudades de América y Chile pero cuyo programa está enfocado a una escalabilidad global.

azoteas solares

Las nuevas ideas tecnologías proporcionan un valor sustancial sobre nuestros planes o bocetos de trabajo. Muy recomendable visitar el mapa interactivo donde nos adentramos en diferentes herramientas interactivas de ayuda.

Proyectos de salud

Buenas ideas de proyectos innovadores y con base tecnológica existen muchas, pero esta nos llega al corazón. Por ejemplo, el proyecto Solar Ear. Directamente desde el corazón de Brasil, audífonos digitales con baterías recargables con el sol basadas en una tecnología que se comparte libremente. Recargables hasta tres años.  Una alternativa cuya tecnología ayudará a miles de personas sin recursos a poder oír.

audifonos solares

 

Uno de cada cinco de las mejores innovaciones ecológicas presentadas este año se basan en modelos de economía circular, lo que demuestra el valor económico de los productos que cuentan con poder de ser reciclados. Proyectos ecológicos que van desde convertir los residuos de alimentos en biocombustibles, la re-utilización de los filtros de aire acondicionado o reciclar el 100% de los materiales que utilizan nuevos productos textiles.

Hay que recordar que  detrás de Sustainia100 están UN Global Compact, Connect4 Climate, Regions20, WWF, DNV GL, Realdania, Storebrand y International Federation for Housing and Planningm  organizaciones que colectivamente se esfuerzan por destacar el potencial de transformación desde abajo hacia arriba con planes que económicamente sean viables y colaborativos en base al proyecto innovador.

Para que tengamos una idea de los sectores que abarca el informe dejo la imagen siguiente; Desde salud, edificios, tecnología, transporte, comida, energía, ciudades, educación… etc

proyectos sostenibles

El acceso a la guía ecológica de 100 soluciones sostenibles desde Sustainia100…

  • Acceso a las del 2015… AQUI
  • Acceso a las del 2016… AQUI
  • Acceso a las del 2017… AQUI
  • Acceso a las del 2018… AQUI
  • Todos los documentos de Sustania AQUI.

La Unión Europea (UE) tiene un programa llamado Proyectos LIFE que se realizan con perspectivas de mejorar la naturaleza, el medio ambiente y la acción climática. Cada año se presentan propuestas y se premian las ganadoras, pero todas se reunen en un mapa que podemos consultar y de ahí, extraer ideas. El portal completo se puede consultar desde AQUI y el mapa a nivel mundial con los planes en acción desde AQUI (El mapa tarda un poco en cargar).

A nivel mundial, también se realiza la competición Startup Weekends Sustainable Revolution donde participan ideas de todos los países del mundo siempre desde una perspectiva ambiental de sostenibilidad.

Se presentan planes y son votados a nivel mundial y la verdad, son bastante interesantes y se pueden consultar desde global-sustainable-revolution.com (Navega hacia abajo y veras las propuestas – Esta en Inglés). Un ejemplo de las propuestas que hay sería…

ideas para proyectos ecológicos

Nota: Si queremos encontrar más información de interés, siempre podemos acceder por medio de google academico. Donde podemos buscar libros gratis y muchos documentos aportados por universidades sobre revolución e invención tecnológica.

Mejores ideas y propósitos

Queremos recordar un film de relevancia donde se entremezclan 35 sensaciones y ejemplos de ideas muy verdes, con mucho reciclaje original y propósitos ambientales. Donde la intención y pasión alrededor de un viaje de varios kilómetros se convierte en un encuentro con los movimientos sociales alternativos y diferentes, entre agroecología o la revisión del paradigma social.

Un cambio de mentalidad llevando consigo como moneda de cambio,  una gran colección de Semillas. El corto es… La Voz del Viento.

Cómo hacerlos?

Aquí nos encontramos en una situación bastante compleja y debemos de plantearnos cuál es su objetivo y muchas otras preguntas como:

  • Cuántos vamos a participar en la iniciativa o idea. Si sólo somos los de la familair, con los amigos o es un tema más serio.
  • Qué duración tendrán, si es a corto plazo o largo.
  • Qué perspectiva y con qué elementos de apoyo contamos desde la perspectiva del dinero; Si disponemos de empresas que financian o tenemos una base económica para empezar. (Recordamos que el 99% de una aspiración a cumplir un objetivo necesita un mínimo de aporte en dinero)
  • Si estamos apoyados por instituciones educativas (Esculas, Univerisdades), fundaciones o organizaciones que nos facilitaran una serie de contactos, espacios….etc para la divulgación y montaje.
  • Qué ámbito de aplicación será su finalidad y afección, desde casa o a niveles escolares, para ayudar a la comunidad o las zonas de comunidades rurales, o que ayuden a nivel de la provincia, estatal o si queremos que lleguen mucho más lejos que alcanzar un país como México, Colombia o España y las barreras en cuanto a idioma si ya traspasamos fronteras mucho más lejanas.

Por la complejidad que entrama el poder plantearse una estrategia, qué tipo de actividades deberá tener o un plan con coherencia será necesario acudir a fuentes de información más extensa para concretar una metodología. En ese caso será necesario la búsqueda de manuales que relatan ejemplos de cómo hacer proyectos ecológicos desde sencillos y fáciles hasta más complejos que necesiten de otros elementos externos para cumplir su finalidad. Un esquema del cual se puede partir en todas sus secuencias sería…

metodologia creacion de proyectosLa imagen esquema anterior pertenece a un MBA en Gestión de Proyectos Ambientales desde el Instituto Internacional de Formación Medioambiental que nos parece un buen ejemplo de los pasos a seguir, desde un inicio hasta el final.

Y además, puedes encontrar otros trabajos desde el desarrollo sustenta, social y sostenible que puedes ver características, objetivos a cumplir o cómo se deberían de construir desde la perspectiva social.

——————————-

Enlaces de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy

Comentarios (20)

Soy muy amante de los concursos de Ciencias en mi Plantel educativo y quiero hacer algo innovador ocupo ideas, para dedicarme especialmente en objetivos de mi comunidad, por favor alguien que me ayude a poder fomentar mis conocimientos para un proyecto que no solo sirva para exponerlo y ya sino para extenderlo a otros lugares.

Responder

HOLA IVAN, ME GUSTARIA CONTACTARME CON VOS POR PROYECTOS EDUCATIVOS PARA UN COLEGIO TECNICO

Responder

Felicitaciones son proyectos totalmente realizables, como bien mencionan siempre se necesita una Base económica para emprender, en mi caso dispongo de la propiedad lo que me falta es padrinos para hacer realidad y brindar servicios de calidad a la comunidad.
Deseándoles Muchos Exitos.

Responder

Buenas tardes. Me gusta todo lo que ayude al medio ambiente así que se me ocurrió copia la idea de Oscar Méndez de Colombia para hacerlo en Argentina Patagonia ya que aquí la materia prima esta en todos lados. Fabricar madera de plástico con ladrillos Lego. José Ferrari 02974947155. Si encontrará alguna Fundación que quiera financiar este proyecto viable el cual dará trabajo a mucha gente y es sustentable en el tiempo, ayudaría al medio ambiente evitando contaminar el suelo y también la deforestacion

Responder

¡Hola! proyectos tan padres que realmente si son muy innovadoras.Felicidades

Responder

Muy buena recopilación de proyectos. La verdad es que algunos son realmente interesantes y no se limitan a poner árboles en las cubiertas y a llenar todo de vegetación. Me he descargado ambas guías. Muy recomendables. Tal vez tratemos este tema en el futuro en nuestro blog.
Un saludo

Responder

buenas desearia un proyectos ecologico muy bueno me podrian ayudar ?? plis

Responder

Hola. Te puedes descargar las dos guías y ver las ideas, hay que tener en cuenta que los trabajos que se presentan son elegidos como los más destacados e interesantes entre unos cuantos miles. Evidentemente, siempre hay buenas ideas que posiblemente no están recogidas en los dos informes, pero yo investigaría un poco primero. Un saludo

Responder

es nesesario trabajar por el medio ambiente para poder tener un vuen airapuro

Responder

Buenos días! amigos por compartir toda esta información, me parece de gran utilidad y por sobre todo, necesario implementarlas!
Yo estoy buscando gente afín para realizar un proyecto ecoturismo ecológico grupal o individual, en una reserva natural en Colombia. Las tierras están a la venta Solo para proyectos que garanticen la protección del medio ambiente, solo para amantes de la naturaleza y solo para gente con ganas de emprender con buena energía, un proyecto en plena naturaleza, selva tropical cálida… Por favor contactarme interesados!
Estoy abierto a propuestas ecologicamente sostenibles, que puedan implementarse a esta tierra. 37ha selva tropical secundaria con 90 años de antigüedad, ríos, flora y fauna exuberante.
pablomorelli.pm@gmail.com

Responder

Tengo un proyecto turístico-ecológico, único en el mundo, que tiene sostenibilidad y sustentabilidad y es amigable con el medio ambiente, al hacerlo entraríamos al libro de los Records Guinness, espero les interese y me puedan ayudar con este proyecto de reciclaje, saludos ahí les dejo mi número de celular, 0983298173.

Responder

estoy en colombia, si puedo ayudarte en algo me informas. ecoproyectosinternacionales@gmail.com

fernando ruiz calle

Responder

Tenemos un proyecto en un colegio donde reproducimos mariposas en cautiverio y un porcentaje liberamos al medio ambiente, los estudiantes guían a los turistas, y elaboran artesanías con alas de mariposas criadas en cautiverio. FACEBOOCK mariposario nanamui wampishuk, lo interesante es que todo lo realizan los estudiantes, tenemos tres años de experiencia y seguimos ahora estamos buscar verder las artesanías al exterior y pronto buscaremos implementar en la comunidad de Cushillococha a los amigos de la Etnia Ticuna.

Responder

Una pregunta estos son proyectos sostenibles??

Responder

Ivan me podrás ayudar a encontrar un proyecto sustentable, económico, seguro, y ecológico?, podriamos compartir varias ideas.

Responder

Hola buenas noches, antes que nada permitanme presentarme y presentar este proyecto de clase mundial y muy ecologico sobre todo yo Soy victor arellano Asesor en SkyWay Technologies Co., compañía bielorrusa la cual está innovando en el sector del Transporte (Alta Velocidad, Urbano, Interurbano, y de Carga) un sistema ferroviario con modelos futurista y 100% ecologico. funciona con su propia energia y energia solar
Dicha compañía es de clase mundial.
.Usamos el sistema de financiamiento CrowdInvesting, ¿Sabes como funciona? El CrowdInvesting se basa en aportar un capital a cambio de Participaciones, Acciones de la compañía, es diferente al CrowdFunding.

Tenemos un Parque en un terreno de 35 hectáreas, denominado EcoTechnoPark skyway-park.com/es

. Su funcionamiento es para la demostración, prueba y certificación de los desarrollos innovadores en tecnología de transporte de hilos en Maryina Gorka, Bielorrusia. Contamos con 3 pistas de pruebas.

Actualmente estamos construyendo en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. Estamos construyendo el futuro SkyWay Innovation Center en un terreno de 25 hectáreas, la empresa constructora es Fast Building Contracting Company LLC. Los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en un fuerte aliado, será el primer país en donde se desarrollara por completo la tecnología, donde el Príncipe Heredero de Dubai y el Emir de Sharjah. sercioran los avances del proyecto y a su vez elogian

Tenemos docenas de acuerdos, cooperaciones, contratos y memorandums firmados con distintos gobiernos: Rusia, Suiza, Italia, India, Australia, Vietnam, Kazajistán, Kirguistán, Perú, Brasil, Argentina,entre otros países.

Tenemos premios y docenas de certificados, el último certificado obtenido fue el de Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Laboral – Norma STB 18001-2009. asi como certificados de calidad ISO

Hemos participado en 17 exposiciones internacionales, relacionadas con el transporte, la tecnología y la ecología. La última exposición fue en Septiembre, en Innotrans 2018, Berlín. Alemania

Para saber más detalles sobre la compañía, sus documentos, etapas de desarrollo, paquetes de acciones, favor de contactarme vía Facebook account.rsw-systems.com/?r=160686&lang=es
aprovecha esta oferta de inversión con rentabilidades de gran escala y hereda un legado a tu familia

Responder

Buenos días . Radico en argentina . Hace tiempo que dispongo de un desarrollo tecnológico funcional direccionado a la eficiencia energética y disminución polución ambiental generada por el consumo de hidrocarburos .En principio la aplicación directa de mi invención tiene aplicación directa al transporte o todo tipo de maquina térmica que consuma combustibles líquidos o gaseosos . Las mediciones en eficiencia y disminución de polución y Particular en gases de escape son importantes .arrojan resultados importantes .Estas hablan de un ahorro de un 7 % a un 10 % en consumo de hidrocarburos y de un 30 % a un 50 % menos de generación de partículas y gases contaminantes . ademas mi invención le veo aplicación directa a las usinas termoeléctricas ,moto generadores y turbinas generadoras . Es mi deseo si alguna fundación o ente quiera comunicarse si lo expuesto resulta de interés . por ultimo les informo que ademas de funcionar con hidrocarburos líquidos o gaseosos también es posible la implementación en usinas térmicas que funcionen con carbón en polvo . Solicito información o ayuda para llevar a buen puerto mi desarrollo . En mi país es complicado conseguir respaldo técnico o financiero . Desde Argentina . Favor enviar respuesta a mi correo electrónico romerovaritec(Arroba)gmail.com .Les saluda y agradece respuesta Gerardo

Responder

hola soy directora de un pre escolar y me encantan sus proyectos estoy aplicando uno y me fue bien,gracias ojala podrian asesorarme mas ya que quiero aperturarlo en la primaria.

Responder

mui vuena imfo, mushas grazias

Responder

Estoy feliz de haber encontrado este link y no es por casualidad, porque estoy asesorando una tesina de un grupo de jóvenes con avidez de tomar al mundo (toro) por las astas. Volveré a revisarlo.
El documental es un testimonio bellísimo de la suma de voluntades. Mi empresa de gestión cultural, turística y del viaje se llama AndeanWinds, es por eso que la Voz del Viento me ha enamorado. Escribo desde Lima, PERU.
Gracias!!!

Responder